ESCUELA Y AMBIENTE Y DIDACTICA DE LA EDUCACION AMBIENTAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de actuaciones para investigar y dar a conocer la Biodiversidad en Bilbao 2009 Consultora: ORBELA.
Advertisements

El consumo directo o la comercialización de la fauna proporciona a gran cantidad de familias un medio adicional para su subsistencia. Sin embargo la caza.
LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD
Por: Edgar Antulio Gonzalez trujillo
Camisea: Operando en un área de alta biodiversidad.
La reducción de la biodiversidad
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSULTORÍA E-LEARNING GALILEO
RESERVAS DE BIOSFERA Lic. Fernando Pesce
¿QUÉ SABEMOS DE LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES?
EL ecosistema y el daño que le causamos
LA AGRICULTURA Es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra. En ella se realizan los diferentes trabajos de tratamiento al suelo.
Perdida de la Biodiversidad. Saioa Panero Sandra Conde Cristina Rincón.
Andrea Aguilar Ocaña. Melina Albino Rivas. Karla Anguiano Castro
POLITICAS AMBIENTALES Promover una nueva cultura del desarrollo. Mejorar la calidad de vida. Promover una producción Limpia. Desarrollar una gestión ambiental.
Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas, A.C.
¿QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD
BIODIVERSIDAD.
PROGRAMA SOCIO BOSQUE Ministerio del Ambiente Gobierno de la República del Ecuador Mayo 2012.
Biodiversidad Biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia.
LOS RECURSOS NATURALES
Actividad 2 ¿Cómo lograremos detener la guerra que el hombre ha emprendido en contra de la tierra para destruirla?
Segundo bloque “Recursos naturales y preservación del ambiente” Tema 2 Recursos naturales, biodiversidad y ambiente Subtema Biodiversidad.
1°A Equipo 6 Noguerón Mendoza José Alberto Reyes Lugo Manuel
EL MUNDO DE LA VIDA: PUNTO DE PARTIDA Y DE LLEGADA
Día Mundial del Sobregiro Martes 20 de agosto Martes 19 de Agosto La demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que la tierra.
Servicios Ambientales de la Reserva de Biosfera Yasuní.
LA BIODIVERSIDAD ACTUAL
RUTAS DEL APRENDIZAJE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
BIODIVERSIDAD.
BIODIVERSIDAD Es la amplia variedad de seres vivos de los diferentes ecosistemas, con sus diferencias genéticas, resultado de miles de millones de años.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
La Biodiversidad De Venezuela
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
TEMA 1. BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN
ZOOLOGÍA, FACULTAD DE CIENCIAS, UDC CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE RECURSOS ANIMALES > TEMA 1 > 1 TEMA 1. BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN. GESTIÓN DE RECURSOS.
La situación ambiental actual
Biodiversidad y Perú mega diverso
INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN AMBIENTAL
La biodiversidad Por: Mariela Anahí Gómez Ruiz Rosa Isela Pérez López
ARTICULACIÓN DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL AL PROYECTO El área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental aporta al proyecto "Familia.
HÍDRICOS EDÁFICOS MINERALES FORESTALES FAUNÍSTICOS
Problemas macro ambientales del siglo XXI
NOMBRE: KAREN ESTEFANIA ALMEIDA BRIONES 1 2 La Iniciativa Yasuní-ITT fue un proyecto oficial del gobierno de Ecuador, desde 2007 hasta 2013, durante.
GESTIÓN AMBIENTAL PROVINCIAL
Energías renovables El inicio del futuro Adriana Paola Moreno Salgado.
Dirección Xeneral de política Forestal LOS MONTES DE ASTURIAS.
LitosferaHidrosferaAtmósferaBiosfera. INDICE DEL PLANETA VIVIENTE Es la medida de la riqueza natural de los bosques de la Tierra y los ecosistemas de.
Especies En Peligro De extinción
Los impactos de la extracción petrolera en la región fronteriza amazónica de Ecuador y Perú.
Impacto De Las Actividades Humanas Sobre El Medio Ambiente
Semillero de Investigación Contable (SIC). IMPACTO ECONÓMICO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS MANUFACTURERAS LIMPIAS EN LAS PYMES DEL SECTOR DE LAS CONFECCIONES.
Dinámica del Ecosistema
La variedad de los seres vivos
LA BIODIVERSIDAD ACTUAL
Conservación del Medio Ambiente
Cuando se pregunta por la biodiversidad, la respuesta más común hace referencia a la cantidad de organismos diferentes que ocupan un área. BIODIVERSIDAD.
Establecimiento de áreas protegidas. Consideraciones iniciales En 1994 había AP en el mundo que equivalen a 8 millones de km 2. Esto representa.
BIODIVERSIDAD para un mundo sin hambre
La biodiversidad en México
Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales
PRINCIPALES FACTORES QUE AMENANZAN LA BIODIVERSIDAD Por: Danacristina Ramos Id # de octubre de 2012 Waleska Rosado.
TALLER DE BIODIVERSIDAD
Costa Rica y sus Parque Nacionales
¿Qué es manejo? Tipos de manejo. Escalas de manejo, conservación y usos. Manejo adaptativo.
PRINCIPALES FACTORES QUE AFECTAN LA BIODIVERSIDAD
Por Lilibeth Rodriguez Sntiago.  La biodiversidad es el conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la tierra y a su interación. La gran.
Viviane von Oven Coordinadora de Comunicaciones
SLOGAN CORPORATIVO “ORIENTE ANTIOQUEÑO, REGIÓN CULTA, ORDENADA AMBIENTALMENTE CON UN GRAN COMPROMISO POR LA EQUIDAD SOCIAL”
Transcripción de la presentación:

ESCUELA Y AMBIENTE Y DIDACTICA DE LA EDUCACION AMBIENTAL

GERARDO ALFREDO RODRCIGUEZ NIVIA LIC EN QUÌMICA Y BIOLOGÍA ESP EN INFORMÀTICA PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA ESP. EN GERENCIA EDUCATIVA MAG EN SANEMAIENTGO Y DESARROLLO AMBIENTAL . Cel

OBJETIVOS Reconocer el papel de la escuela en la formación y comprensión ambiental de los niños, niñas y jóvenes, haciendo uso de la didáctica, la innovación y las tics

REFLEXIÒN

La flora es la primera gran riqueza, ya que Colombia posee entre y especies de plantas, de las cuales aproximadamente la tercera parte son endémicas. Se destacan las orquídeas, representadas en cerca de especies, es decir 15% del total del mundo.

En cuanto a Vertebrados terrestres, Colombia ocupa el tercer lugar, con especies, de las cuales son aves, que constituyen el 20% del total de aves del mundo, mientras que Brasil cuenta con el 17% y África con el 15%. En mamíferos, alberga 358 especies, que representan el 7% del total mundial. En cuanto a reptiles, Colombia posee el 6% del total de especies, y en anfibios, aunque actualmente tiene alrededor del 10% del total, periódicamente se reportan especies nuevas.

Sin embargo, así como Colombia posee una alta diversidad, esta presenta una enorme vulnerabilidad. Se corre con un altísimo riesgo de sufrir extinciones masivas, producidas principalmente por la destrucción de hábitats por deforestación y por contaminación. La lista de plantas amenazadas de nuestro país abarca cerca de especies y en ella, uno de los grupos más amenazados lo constituye, precisamente, el de las orquídeas. En cuanto a los animales, se encuentran en gran peligro 89 especies de mamíferos, 133 de aves y 20 especies de reptiles y 8 de peces, según datos de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Todo esto, sin contar con un gran número de especies, tanto vegetales como animales, que se encuentran al borde de la extinción, y que aún no han sido reportadas para la ciencia.

El 35% de los medicamentos en EEUU se derivan en forma directa de las plantas tropicales y no conocemos todavía, el verdadero valor del trópico húmedo, la Amazonia, en el que Colombia juega un papel importante, y sabemos que en el país sólo se han clasificado entre el 35 y el 40% del total de especies de flora.

Cuando el último árbol haya sido talado, el último animal haya sido cazado y el último pez haya sido pescado, solo entonces, el hombre blanco entenderá que el dinero no se puede comer" PROFECÍA DE LOS NAVAJOS DE NORTEAMÉRICA "El petróleo es la sangre de la madre tierra. cuando el hombre blanco haya acabado con él, vendrá el desastre." PROFECÍA DE LOS INDÍGENAS U´WA DE COLOMBIA

UNA APROXIMACIÓN A LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL SER HUMANO ENTORNO REGENARACION ACTITUD VALORESVALORES COMPORTAMIENTOSCOMPORTAMIENTOS CONOCIMIENTOS PRAES PROCEDAS

La didáctica es una disciplina científico- pedagógica cuyo objeto de estudio son los procesos y elementos que existen en el aprendizaje. Se trata del área de la pedagogíaque se encarga de los sistemas y de los métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar las pautas de las teorías pedagógicas.aprendizajepedagogía

La didáctica es una disciplina científico- pedagógica cuyo objeto de estudio son los procesos y elementos que existen en el aprendizaje. Se trata del área de la pedagogíaque se encarga de los sistemas y de los métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar las pautas de las teorías pedagógicas.aprendizajepedagogía

METODOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS TRANSMISIÓN – RECEPCIÓN POR DESCUBRIMIENTO RECEPCIÓN SIGNIFICATIVA CAMBIO CONCEPTUAL POR INVESTIGACIÓN

ESTRATEGÌAS METODOLÒGICAS METODO DE INVESTIGACION INDAGACIÒN ESTUDIOS DE CASO ACTIVIDADES DE SIMULACIÒN DISCUSIÒN

¿COMO ENSEÑAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL? PARTICIPÀCIÒN ACTIVA DEL ESTUDIANTE TRABAJO EN EL SITIO DONDE SE PRESENTA EL PROBLEMA jean-piaget SALIDAS DE CAMPO

Extensión total: 462 Km2 Extensión área urbana: 92 Km2 Extensión área rural: 370 Km2 Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 239 m Temperatura media: 27 º C La actividad económica del Municipio de San Jacinto gira alrededor de un sector agrícola y pecuario en crisis, un promisorio sector artesanal y microempresarial, un sector comercial de subsistencia y otros sectores informales que no le permiten a sus habitantes obtener los ingresos necesarios para tener un mejor bienestar económico y social. El bajo nivel de ingresos de buena parte de los habitantes de San Jacinto es el resultado de la baja producción y productividad de la unidad económica de producción y explotación, como también de los precios pocos remunerativos que obtienen los productores agrícolas, artesanales y micro empresariales al momento de la realización de sus productos.

Actividades y talleres sobre el ahorro energético y las energías renovables. - Actividades y talleres sobre los distintos ecosistemas y la biodiversidad. - Actividades y talleres sobre la contaminación atmosférica y el cambio climático.

La resolución de problemas debe ser un enfoque de la enseñanza en el cual pueden emplearse métodos tales como la indagación, estudios de casos, juegos, dramatización, investigación, discusión, trabajo de comité, debate, cuestionario, reflexión, etc