El único evangelio En el prólogo de la carta a los Gálatas (1,1-9), Pablo insiste en que hay un solo evangelio. Y dice dos veces que el que anuncie otro.

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Transcripción de la presentación:

El único evangelio En el prólogo de la carta a los Gálatas (1,1-9), Pablo insiste en que hay un solo evangelio. Y dice dos veces que el que anuncie otro evangelio, sea “anatema” (expulsado, maldito).

¿Qué significa “evangelio”? La palabra “evangelio” puede significar los cuatro primeros libros del Nuevo Testamento (Evangelio de Mateo, Marcos, Lucas, Juan). Pero aquí no se refiere a eso, sino a algo más radical, anterior a los cuatro evangelios.

La buena noticia Evangelio significa “buena noticia”, algo que nos alegra y cambia la vida. En el mundo antiguo, la palabra “evangelio” se utilizaba para anunciar la llegada del emperador a una ciudad…

El nuevo Señor Lo que Pablo y los primeros cristianos anuncian es que el emperador no es el Señor del mundo… El verdadero Señor del universo es un judío crucificado por Roma: Jesús de Nazaret.

¡Jesús reina! El evangelio anuncia que Jesús, muerto y resucitado, reina ya ahora sobre su pueblo, y llama a todos a entrar en su reino. Pablo, como apóstol, es el mensajero del nuevo Rey. Leer Hechos 17,7: hay otro rey, Jesús.

Según Gálatas 1,1-4: Jesús el Mesías (Jesucristo)… A quien el Padre resucitó de entre los muertos… Se entregó a sí mismo… Para liberarnos de este siglo malo (del sistema de este mundo). Es decir, para que seamos su pueblo.

¡Gracia y paz! Este evangelio trae gracia y paz (Ga 1,3; 1,6). El evangelio es una gracia, porque es algo que no merecemos, que se nos da gratuitamente. Trae paz, porque no nos dice todo lo que tenemos que hacer, sino lo que Dios ha hecho por nosotros. ¡Dios se ha entregado por nosotros en Cristo y nos ha invitado a ser su pueblo!

¿Cómo se cambia el evangelio? El evangelio dice “Cristo”. Para cambiar el evangelio, basta con decir “Cristo + otra cosa” Los falsos hermanos de Galacia decían “Cristo + la ley de Moisés”.

Otro evangelio = Cristo + x También se puede decir: Cristo + María. Cristo + el papa, el pastor o alguien así. Cristo + el dinero. Cristo + mi trabajo. Cristo + mi país. Cristo + mi familia. Cristo + las tradiciones de mi iglesia. Cristo + x.

¿Qué tiene de malo Cristo + x? En primer lugar, ya no hay un solo Señor, sino más de un señor. Y Jesús ya nos decía que no se puede servir más que a un Señor (Mt 6,24).

¿Qué tiene de malo Cristo + x? En segundo lugar, ya no tenemos gracia, sino una lista de lo que tenemos que hacer para agradar al nuevo señor. Perdemos la libertad…

¿Qué tiene de malo Cristo + x? En tercer lugar, tampoco tenemos paz, sino el temor de lo que nos puede pasar si no obedecemos a ese otro Señor.

¿Qué tiene de malo Cristo + x? En cuarto lugar, la iglesia deja de ser iglesia, porque ya no está gobernada por Cristo. Cuando decimos Cristo + x, en lugar de unidad, lo que viene es división. Normal, porque hay varios señores.

El único evangelio dice… ¡Sólo Cristo! Sólo Cristo basta para ser del pueblo de Dios. Sólo Cristo basta para ser salvados. Solus Christus, dijo la reforma protestante. Esto es lo que Pablo quiere recordar a los gálatas: sólo Cristo, nada más.

De ahí la siguiente sección… Después del prólogo viene la 1ª parte de la carta, la parte personal. Ahí Pablo va a contar cómo él, siendo un judío estricto que cumplía la ley de Moisés, descubrió que sólo Cristo era suficiente.

Continuará… Estos estudios se pueden encontrar en : www.anabautistas.org