Introducción a la Ingeniería en Sistemas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Org. y Arquitectura del Computador
Advertisements

Equipo #3 Unidad III: ALU Efraín Corral Eduardo Castillo Elías Alarcón
El modelo de Von Neumann
Microprocesadores Componentes básicos..
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO CAMPUS CHAPULTEPEC
Administración de procesos Lic. Orlando Zamora Rdz.
Intoduccion a la Arquitectura y Organizaciòn del Computador
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACION Y MERCADEO
Fernando Escribano Pro 1º de Bachillerato
ARQUITECTURA DE COMPUTADORES - VON NEUMANN MODEL
Computación PROGRAMACIÓN.
Sistemas Operativos Funcionamiento general de una computadora bajo el control de un programa.
ARQUITECTURA INTEL FORMATOS DE INSTRUCCIÓN
Tema II Unidad de memoria. 2 Unidad de memoria 2.1 Definiciones y conceptos básicos Localización Capacidad Unidad de transferencia
Ingeniería de sw.
3. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN
Johanna Lizeth Rodríguez Lorena Fda. Chávarro Ramos
Arquitectura de Conjunto de Instrucciones (ISA)
UNIDAD DE CONTROL (CU) Universidad Nacional Autónoma De Honduras UNAH
Introducción al Software
Composición Interna de un Procesador
Microcomputadores Prof : Tatiana Marín R.. Sistema basado en microprocesador de 8 bits.
Arquitectura del Computador
TRADUCTOR DE UN PROGRAMA
Fundamentos de Programación
ARQUITECTURA DE LOS MICROPROCESADORES DE 8 BITS
Unidad 2: Organización del CPU
Informática Conceptos básicos.
Estructura y Tecnología de Ordenadores Noviembre 2004.
Tema 10a Manejo de archivos. Introducción Un computador puede almacenar grandes cantidades de información. Puede acceder a ella de manera muy rápida.
Clase 10: Estructuras de datos y arreglos.
Arquitectura de Computadoras
BUS DE DATOS.
Overview Sistemas Computacionales
Lenguaje de Programación cap. 1 Estructura del Computador.
Tae Programación WEB Ventajas de los ordenadores ( compus pa los cuates ) Que es la Programación? Que es un lenguaje de programación? Algoritmo Que es.
Fundamentos de Programación Resolución de Problemas con Computadoras y Herramientas de Programación.
Capítulo 7 Gestión de memoria.
FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS DE INFORMACIÓN
Unidad I: Registros e Interrupciones Facilitador: Ing. Eduardo Brando.
Arquitectura de Von Neumann
LA COMPUTADORA DIGITAL Parte 1 Prof. Domingo Hernández Departamento de Computación Escuela de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Universidad.
Nombre: Cristian Achina Curso: 4to «A» Fecha:
Unidad Aritmética Lógica
“Organización y Arquitectura de Computadores” William Stallings
La unidad central de procesos o CPU
Componentes Físicos y Lógicos de un Computador
Computadoras Analógicas Computadoras Digitales
Estructura de los Sistemas Operativos
Capítulo 4 CPU y la memoria.
Maquinas Digitales Funciones del Procesador Buscar instrucciones Interpretar instrucciones Buscar datos Procesar datos Escribir datos.
“ARQUITECTURA DE UNA MAQUINA”
1.1 Introducción A Los Sistemas Informáticos
Universidad del Valle de Tlaxcala Maestría en Educación TIC’s aplicadas Alumnas: Sánchez peregrina Maricarmen.
COMPUTADORA La computadora es una máquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida.
ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR INTRODUCCIÓN Ing. Luis Hernando Concha.
     Jerarquía de memoria.
E.A.P. “INGENIERÍA DE SISTEMAS” UNIVERSIDAD PERUANA UNION.
Naime Cecilia del Toro Alvarez
Computadora Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos.
EL ORDENADOR PERSONAL Aparato electrónico que sirve para procesar información (transformarla para que sea útil. Para hacerlo codifica la información (descompuesta.
El procesador es el cerebro del computador que se encarga de organizar, procesar la información ejecutar cálculos y en general realizar muchos procesos.
La Computadora La computadora es una maquina capas de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida.
Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Facultad de Ingeniería Escuela de Computación Ing. Prof. Leonel Sequera Entrada y Salidas.
Hardware Los componentes y dispositivos del Hardware se dividen en Hardware Básico y Hardware Complementario El Hardware Básico: son las piezas fundamentales.
Salir de la presentación
Lenguaje ensamblador Conceptos introductorios. Formatos de Instrucción. Modos de Direccionamiento. Conjunto de instrucciones básico. Introducción al Lenguaje.
Gestión de Memoria – Parte 2
Arquitectura básica de la computadora
Estructura y funcionamiento de un sistema de cómputo
Transcripción de la presentación:

Introducción a la Ingeniería en Sistemas REGISTROS

Registros ¿Qué es un registro? Un grupo de elementos de datos tratados como una unidad. ¿Qué son los registros? Son una memoria de alta velocidad interna al procesador. Algunos registros son visibles al usuario; es decir, disponibles para el programador mediante el juego de instrucciones de la máquina. Otros registros los usa solo el procesador para propósito de control.

…Registros Los registros son la manera más veloz de guardar datos, de las primeras PC podían alojar 16 bites (los registros se miden generalmente por número de bits). La mayoría de los CPU que se venden en la actualidad, tanto para computadoras PC como Macintosh, tienen registros de 32 bits. Muchas de las PC más nuevas, además de las minicomputadoras y estaciones de trabajo de alto nivel, tienen registros de 64 bits. El tamaño de los registros (tamaño de palabra) indica la cantidad de datos con la cual puede trabajar la computadora en un momento. Mientras más grande sea el tamaño de la palabra, más rápido procesará la computadora un conjunto de datos.

Figura 1. Componentes de un computador: visión al más alto nivel CPU Memoria Principal . Instrucción Datos PC RDIM IR RDAM Unidad de Ejecución RDI E/S RDA E/S Módulo de E/S . PC= Contador de programa IR= Registro de instrucción RDIM= Registro de dirección de memoria RDAM= Registro de datos de memoria RDI E/S= Registro de dirección de E/S RDA E/S= Registro de datos de E/S Buffers Figura 1. Componentes de un computador: visión al más alto nivel

…Registros La figura anterior muestra los componentes de más alto nivel. Una de las funciones del procesador es el intercambio de datos con la memoria. Para este fin se utilizan normalmente dos registros internos (al procesador): 1) Un registro de dirección de memoria (RDIM), que especifica la dirección de memoria de la siguiente lectura o escritura. 2) y un registro de datos de memoria (RDAM), que contiene los datos que se van a escribir en la memoria o que recibe los datos leídos de la memoria.

…Registros De manera similar, un registro de dirección de E/S (RDIE/S) especifica un determinado dispositivo de E/S, y un registro de datos E/S (RDAE/S) permite el intercambio de datos entre un módulo de E/S y el procesador. Un módulo de memoria consta de un conjunto de posiciones definidas mediante direcciones numeradas secuencialmente. Cada posición contiene un patrón de bits que se pueden interpretar como una instrucción o datos.

Registros del procesador Un procesador incluye un conjunto de registros que proporciona un tipo de memoria que es más rápida y de menor capacidad que la memoria principal. Los registros del procesador sirven para dos funciones: 1. Registros visibles para el usuario. A un registro visible para el usuario se puede acceder por medio del lenguaje de máquina ejecutado por el procesador que está generalmente disponible para todos lso programas, incluyendo tanto programas de aplicación como programas de sistema. Los tipos de registros que están normalmente disponibles son:

...Registros del procesador A) Registros de Datos o de Propósito General: Se pueden utilizar para diversas funciones, en algunos casos, son, pueden usarse con cualquier instrucción de máquina que realicé operaciones sobre datos. Por ejemplo puede haber registros dedicados a operaciones como punto flotante y a otras operaciones con enteros. B) Registros de Dirección: Estos registros contienen direcciones de memoria principal de datos e instrucciones, o una parte de la dirección que se utiliza en el cálculo de la dirección efectiva o completa. Pueden ser en sí mismos de propósito general o pueden estar dedicados a una forma de direccionamiento de memoria. A continuación algunos ejemplos: Registro índice Puntero de segmento Puntero de pila C) Segmentos de Condición

...Registros del procesador 2. Registros de Control y Estado. Se emplean varios registros del procesador para controlar el funcionamiento del mismo. En la mayoría de las máquinas, muchos de ellos no son visibles para el usuario. A algunos de ellos se puede acceder mediante instrucciones de máquina ejecutadas en lo que se denomina modo de control o del sistema operativo. Por supuesto, diferentes máquinas tendrán distintas organizaciones de registros y utilizarán diferentes terminología. A continuación se proporcionará una lista razonablemente completa de registros. Además de los registros RDIRM, RDAM, RDIE/S Y RDAE/S mencionados en la figura 1, los siguientes son esencialmente para ejecución de instrucciones:

...Registros del procesador Contador de programa Program Counter, PC). Contiene la dirección de la próxima instrucción que se leera de la memoria. Registro de Instrucción (Instruction Registrer, IR). Contiene la última instrucción leída. Todos los diseños de procesador incluyen también un registro, o conjunto de registros, conocido usualmente como la palabra de estado del programa, que contiene información interna del estado. Los códigos del condición son bits cuyo valor lo asigna normalmente el hardware del procesador teniendo en cuenta el resultado de las operaciones (ej. Operación aritmética).

Bibliografía Norton, Peter. Introduccion a la Computacion, 6th Edition. McGraw-Hill Interamericana, 2006. Stalling, William. Sistemas Operativos. 5ta Edición. Pearson.