Bienvenidos a Nicaragua “…nuestra bella Tierra de Lagos y Volcanes”

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Transcripción de la presentación:

Bienvenidos a Nicaragua “…nuestra bella Tierra de Lagos y Volcanes”

Registro y Emisión de Carné Consular : Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua Dirección General Consular Registro y Emisión de Carné Consular : “Mecanismo de Buena Práctica para la recopilación y análisis de información para la formulación de políticas y acciones para la protección de la población migrante” Managua, Nicaragua 04 de Mayo de 2012

El Registro y Emisión del Carné Consular Es la recopilación de información general de todos y todas las nicaragüenses, residentes en una determinada circunscripción consular, que llevan las Oficinas Consulares en el Exterior (base legal Reglamento de la Ley 358, L.S.E.) Condiciones para registrarse: 1- Que residan en el exterior, independientemente de su edad y estatus migratorio. 2- Que demuestren su nacionalidad mediante certificado de nacimiento y cualquier otro documento de identidad donde aparece su fotografía . Describir brevemente en qué consiste el Registro Consular?

Consideraciones y Condiciones para la implementación del Registro Consular La constitución política en su arto. 28 mandata la protección del Estado a todos los nicaragüenses que se encuentran en el extranjero, debiéndose hacer efectivo a través de las Representaciones Diplomáticas y Consulares. Normativa que prescribe la obligatoriedad de registrar a todos y todas l@s nicaragüenses que radican en el Exterior. (Reglamento de la Ley del Servicio Exterior No. 128-2000) La restitución de derechos de los y las nicaragüenses es una política de Gobierno, que se ejecuta tanto dentro como fuera del país. . El Gobierno de Nicaragua reconoce que la condición de vulnerabilidad de nuestra población migrante se acentúa, en gran medida, por la falta de documentos, reconocidos por las autoridades del país de destino, que los acredite como nacional del país de origen. Demanda manifiesta de parte de los connacionales radicados en Costa Rica conducente a obtener la Certificación Consular (Registro) como requisito para optar a la regularización migratoria, que para el caso, representa el 45.8% de nicaragüenses residentes en el Exterior. (Censo de Población de Nicaragua año 2005) Voluntad política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de registrar y dotar de un documento que los identificara como nacional de Nicaragua. Analizar cómo se decidió avanzar en una propuesta de este tipo?

Obstáculos que hubo de vencerse para la concreción del Registro y Emisión del Carné Consular Falta de presupuesto. Falsa creencia de la necesidad de un estudio diagnóstico relativa a la problemática migratoria de los nicaragüenses en Costa Rica. Argumentación referida a que la emisión del carné entrababa en contradicción con la Ley de Identidad Ciudadana, por lo que debía ser autorizado su emisión por parte del Consejo Supremo Electoral Se consideraba necesaria la aceptación previa del Carne Consular por parte de las autoridades costarricenses. Desconocimiento sobre la importancia y utilidad en que se traduciría el Registro para la población migrante y ante las autoridades de los países de destino. ¿Cuáles fueron las principales resistencias y principales razonamientos para avanzar en esta iniciativa?

Justificación y fundamento para avanzar con la iniciativa del Registro y Emisión del Carné Consular Cumplir con mandato constitucional y normativa interna de implementar el RC en función de garantizar el derecho a ser identificado como nacionales de Nicaragua, y mitigar el grado de vulnerabilidad a que esta expuesta la población migrante. La Cédula de Identidad nicaragüense es un documento válido y reconocido únicamente en territorio nacional. El Registro y Carné Consular al igual que otras certificaciones consulares otorgados por nuestras representaciones en el Exterior gozan del reconocimiento de las autoridades del país de destino (Convención de Viena, 1963.) La aceptación del Carné estará en dependencia del cabildeo y apertura por parte de las autoridades del país de destino.

Proceso de Implementación del Registro y Emisión del Carné Consular Inicia en una Primera Fase en Costa Rica el 21 de septiembre del 2009 El 4 de mayo del 2010, inició la Segunda Fase en Costa Rica, caracterizada por la emisión del Carné Consular, como un valor agregado de este proceso. En noviembre del 2010, se extiende a El Salvador, en el marco del Proyecto de Regularización de nicaragüenses en El Salvador – PRORENISA (Migración y Extranjería de ESV, Embajada y Consulado de Nicaragua, Cancillería de ESV y OIM). En 2011 se implementa por primera vez en Los Angeles, Estados Unidos.

El Registro y Emisión del Carné Consular como medio de protección a la población migrante Identificar a nuestros connacionales como ciudadanos(as) nicaragüenses ante autoridades país destino Contar con un registro confiable de nuestros connacionales que nos permita ubicarlos rápidamente y poder dar asistencia, desde el Consulado, en situaciones de emergencia Contribuir a la regularización de nuestros ciudadanos, otorgando uno de los documentos requeridos por autoridades migratorias en destino Permite

El Registro y Emisión del Carné Consular como herramienta de información Permite contar con información estadística, que contribuye a la construcción y a la planificación estratégica, asicomo caracterización de los flujos migratorios para la cual se definieron diversas variables, tales como: sexo, edad, genero, localidades de origen y destino, nivel académico, condición migratoria, permiso laboral, envío de remesas, integración familiar, entre otros. Para la recopilación de la información se diseñaron, dos formatos: FRC; Formato estándar del Registro Consular FF (Formato Familiar y anexos) el que se adecua a las particularidades de cada país de destino.

Promedio alcanzado PRIMARIA: Residente ó en trámite: Registro y Emisión del Carné Consular en Costa Rica Caracterización de la Población Registrada: 41, 336 P.E.A.: 31, 773; 76.8 % Promedio alcanzado PRIMARIA: 34, 811 ; 84.2 % Residente ó en trámite: 5, 815 ; 14.06 % No Residentes: 33, 579 ; 81.2 % Universitario: 1,904 ; 4.6 % N.N.A. y Jóvenes: 6, 821 ; 16.5 %

Monitoreo del Registro y Emisión del Carne Consular Base de datos centralizada (DGC), en la que almacena la información diaria. Monitoreo en base a metas previamente definidas por la Representación. Se reporta en informes evaluativo diarios y mensuales. Presidencia de la República lo incluye en indicadores a ser reportados diariamente. Impacto: definido por las políticas gubernamentales de los países de destino.

Impacto traducido en los siguientes beneficios Dirección General de Migración y Extranjería; de Costa Rica y El Salvador requieren el Registro Consular para el proceso de regularización migratoria. Ministerio de Educación en Costa Rica; directores de Colegios e Institutos requieren CC de alumnos nicaragüenses como mecanismo confiable de identificación. Ministerio de Salud en Costa Rica; solicitan CC, a ciudadanos nicaragüenses que no portan documento que los identifique, para acceder a servicios básicos de salud Registro Civil de Costa Rica; acepta CC como identificación de connacionales, para registro de nacimientos. Dirección General de Adaptación Social; solicita CC a familiares de privados de libertad para realizar visitas, cuando éstos no cuentan con identificación. Igualmente, se solicita a los privados de libertad para acceder a programas laborales y educativos.

Avances y Dificultades en la implementaciones del Registro y Emisión del Carné Consular En El Salvador y Los Ángeles. En perspectivas del año 2012 : Houston y España. Se ha dispuesto la obligatoriedad de que todas las representaciones consulares realicen el Registro Consular , independientemente de que no se emita el Carné Consular bajo el mecanismo establecido. AVANCES: No es asumido por los funcionario consulares como una actividad propia del quehacer consular. Población desinformada, lo que dificulta a que acudan a registrarse. Invisibilizción del beneficio a obtenerse a posteriori. Falta de recursos humanos y materiales. DIFICULTADES:

Decisiones a tomar para la protección de los derechos de las personas migrantes trabajadoras Promoción de Campañas informativas hacia la población migrante. Cabildeo con las autoridades locales, para la aceptación del Carné Consular. Propiciar Acuerdos Binacionales en materia laboral. Negociaciones para posible opciones de regularización migratoria. A partir del análisis de la 1ra fase del procesamiento de la información se han identificado posibles acciones , tales como:

Propuestas de Acciones basadas en el perfil de la población migrante El análisis de la información generada por el RC, permite construir el perfil de la población migrantes, contribuyendo a definir recursos normativos para la protección de los flujos migratorios laborales. 1- Vincular a los migrantes con sus municipios de origen. Conocimiento de los municipios de Origen. 2- Facilitar el acercamiento entre los sectores gremiales y la población migrante según sector laboral. Conocimiento de los principales sectores laborales en los que se ubican los migrantes 3- Definición de estrategias para promover la regularización migratoria gremiales y la población migrante según sector laboral. identifica status migratorio de la población migrante.. 4- Identificación de grupos vulnerables y las necesidades de cuido en el país de origen y destino. información sobre la dinámica familiar en el país de origen y destino.

Ministerio de Relaciones Exteriores …..GRACIAS!!!!!! Ministerio de Relaciones Exteriores De donde fué el cine González 1 cuadra al Sur, sobre Avenida Bolivar Tel: (505) 2244 8066; Managua, Nicaragua