SPA1101 – Spansk språkkunnskap A Høst 07 PARTE A: GRAMÁTICA 1. Lea el siguiente texto y conteste a las preguntas: En el siglo XIV sucedió una de las catástrofes.

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Transcripción de la presentación:

SPA1101 – Spansk språkkunnskap A Høst 07 PARTE A: GRAMÁTICA 1. Lea el siguiente texto y conteste a las preguntas: En el siglo XIV sucedió una de las catástrofes demográficas más grandes de la historia de la Humanidad. Se calcula que de 1348 a 1400 falleció entre una cuarta parte y la mitad de la población europea a causa de la “muerte negra”. Ahora sabemos que esta enfermedad conocida como “muerte negra” era peste bubónica o peste negra, llamada así por las manchas oscuras en la piel que anunciaban su mortal presencia.

1.1 Localice en el texto un ejemplo de (1) adj. calificativo especificativo: - catástrofes demográficas - población europea - muerte negra; manchas oscuras… (2) adj. calificativo explicativo: - cuarta parte - mortal presencia (3) adj. determinativo demostrativo: - esta enfermedad (4) adj. determinativo posesivo: - su mortal presencia. (5) otro adjetivo determinativo que no sea ni demostrativo ni posesivo: - una cuarta parte (numeral /indefinido)

1.1Localice en el texto un ejemplo de (6) forma no personal del verbo: - enfermedad conocida (participio) - llamada así (7) adverbio: - Ahora, más, así, como (8) pronombre relativo: - manchas oscuras en la piel que anunciaban (9) conjunción: - y, o, que (10) preposición: - a, de, por, en, entre

1.2Localice y analice morfológicamente las formas verbales del pasado que aparecen en el texto. sucedió < suceder falleció < fallecer era < ser anunciaban < anunciar

Morfología Conjugación / Variaciones Formación de palabras Género Número Persona Tiempo Modo Aspecto DerivaciónComposición Prefijo-Palabra-SufijoPalabra + Palabra Lexema + (Raíz) Morfemas: (Desinencias)

Morfemas VerboSustantivoAdjetivo calificativo PronombreDeterminativoAdverbio Tiempo (presente, pasado, futuro) X Modo (indicativo, subjuntivo….) X Voz (activa / pasiva) X Número (singular, plural) XXXXX Género (masculino, femenino) XX XX Grado (positivo, comparativo, superlativo) X (X) (algunos:lejísimos, muy cerca) Persona (1ª, 2 ª, 3ª) X (X) (personal, reflexivo) (X) (posesivo) Aspecto (perfectivo / imperfectivo) X

El sistema verbal Tres conjugaciones: -ar -er -ir Verbos regulares Verbos irregulares

Clases de palabras. Verbo Forma: morfemas de tiempo (modo, persona, número, voz, aspecto) Presente: soy, hablo, como, vivo Pretérito: fui, hablé, comí, viví Futuro: hablaré, comeré, viviré Características sintácticas: núcleo del Sintagma Verbal Ana compró el periódico. Significado: tiene significado léxico

El verbo. Morfología lexema (raíz) + desinencia (morfemas) Morfemas verbales: -Tiempo -Modo -Aspecto -Persona -Número -Voz

Morfemas gramaticales del verbo Tiempo: presente, pasado, futuro Modo: indicativo, subjuntivo, imperativo Aspecto: perfectivo, imperfectivo Voz: activa, pasiva

Morfemas gramaticales del verbo. Persona Persona: 1ª persona (el hablante o hablantes ) 2ª persona (la persona con la que se habla) 3ª persona (otra) - Formas personales - Formas no personales (infinitas, impersonales) del verbo: - infinitivo, gerundio, participio Número: singular y plural

Morfemas gramaticales del verbo. Persona Formas personales (finitas): - presente - pretérito perfecto - pretérito indefinido - futuro simple - … Formas no personales del verbo (infinitas): - infinitivo, gerundio, participio

Morfemas gramaticales del verbo. Aspecto Perfectivo: acción terminada, finalizada canté, he cantado, había cantado… Imperfectivo: acción en su desarrollo canto, cantaba, cantaré…

2.Complete las siguientes oraciones con la forma y el tiempo correcto de ser, estar o haber: 2.1La peste es /está /fue causada por el organismo Yersinia pestis y los roedores, como las ratas, la propagan a los seres humanos. 2.2Toda la tripulación estaba muerta cuando el barco llegó al puerto de Bergen. 2.3La gente no sabía que la bacteria que causa la peste estaba en las pulgas y en las ratas. 2.4Algunos de los síntomas de esta enfermedad son /eran la fiebre alta, el dolor de cabeza, los escalofríos y los delirios. 2.5En nuestros días sigue habiendo focos de peste en casi todos los continentes, menos en Australia.

3.Explique y comente el uso de ser, estar y haber en los ejemplos del ejercicio La peste es /está /fue causada por el organismo… 2.2Toda la tripulación estaba muerta… 2.3…la bacteria que causa la peste estaba en las pulgas…

3.Explique y comente el uso de ser, estar y haber en los ejemplos del ejercicio …los síntomas de esta enfermedad son /eran la fiebre alta, el dolor de cabeza… 2.5…sigue habiendo focos de peste...

Función predicativa Verbos predicativos intransitivos Función auxiliar Verbos auxiliares Función atributiva Verbos copulativos SERSER - CON PARTICIPIO CON SUSTANTIVOS CON ADJETIVOS ESTARESTAR CON PARTICIPIO CON GERUNDIO - CON ADJETIVOS (ADVERBIO) SERSER Función enfatizadora

1.Cualidad permanente, estable; define 2.Estado pasivo, resultado de una acción 3.Cualidad adquirida, temporal, transitoria 4.Acción pasiva 5.Acción en desarrollo, duración 6.Expresa existencia; ocurrir, tener lugar 7.Identifica, clasifica, restringe 8.Resalta una información en el enunciado 9.Expresa localización, ubicación

Tipos de verbos Verbos copulativos / atributivos (ser, estar, parecer) -Unen el Sujeto con el Predicado (Atributo) -No tienen significado léxico -Tienen significado gramatical (morfemas de número, tiempo, persona, modo, aspecto) -Son el núcleo del Predicado nominal

Tipos de verbos Verbos copulativos (atributivos) (ser, estar, parecer) A es BA = B Carlos = mi amigo Mi hermano = estresado Luisa = enferma

Tipos de verbos Verbos predicativos (estudiar, comer, vivir, trabajar, dormir, bailar…) -Tienen significado, aportan contenido léxico -Son el núcleo del Predicado verbal

Partes de la oración / funciones sintácticas Predicado Predicado nominal (ser, estar, parecer; verbos copulativos) - Atributo -(/+C Circunstanciales) Predicado verbal (los demás verbos; verbos predicativos) -Complementos - Predicativo

Ser Uso predicativo: La película es a las seis. Uso copulativo: La película es mexicana. Uso como verbo auxiliar: La película fue criticada. Uso enfático: Es ésta la película que quiero ver.

Ser. Uso copulativo Ser + adjetivo / sustantivo: clasifica; expresa lo característico, la cualidad Carolina es morena / mi amiga / aquella /… Atributo Mi hermana es abogada / de Sevilla /… Atributo

Ser. Verbo auxiliar Pasiva de Ser: expresa acción pasiva Ser + participio Esta casa fue construida por mi abuelo. Mi abuelo construyó esta casa.

Partes de la oración / funciones sintácticas Oración pasiva Sujeto paciente Predicado Núcleo Complemento agente La noticia era conocida por todos los estudiantes

Partes de la oración / funciones sintácticas Oración activa Sujeto (agente) Predicado Núcleo OD Todos los estudiantes conocían la noticia

Estar Uso predicativo: Kjell no está en casa. Uso copulativo: Kjell está feliz. Usos como verbo auxiliar: Kjell está deprimido. Kjell está comiendo.

Estar. Uso predicativo Estar (=localización, situación, ubicación) Tu libro está en la mesa. CC de lugar (Adverbial) Bergen está en el oeste de Noruega. CC de lugar (Adverbial)

Estar. Uso copulativo Estar + adjetivo: expresa estado temporal, variable La mesa está sucia / límpia, nueva, vieja… Atributo Carolina está muy guapa hoy / triste, contenta, enferma… Atributo Tu abuelo está sano / de vacaciones… Atributo

Estar. Verbo auxiliar ”Pasiva de Estar”: estado pasivo (estado como resultado final de una acción) Estar + participio Esta casa está construida en madera de roble. El trabajo está hecho ya. Las puertas están cerradas /abiertas, rotas, pintadas…

Haber. Usos Verbo auxiliar (sin significado propio): se usa para formar los tiempos compuestos de los verbos Hay –3ª persona singular (hay, ha habido, había, habrá…) –Uso impersonal: Hay Hay que + infinitivo

Haber. Uso impersonal Hay + un / una dos, tres, cuatro… mucho /-a/-s bastante /-s poco /-a/-s unos, unas alguno (algún) /-a/-s … Hay + singular plural

Haber. Uso impersonal *No habían ya entradas para el cine. No había ya entradas para el cine. OD No las había ya. OD

4.Complete las frases siguientes con los tiempos del pasado de los verbos que están entre paréntesis. La mayor epidemia del siglo XIV, la Peste Negra, (1) comenzó quizá en algún lugar del norte de la India, desde donde (2) fue llevada al oeste por los ejércitos mongoles. La peste (3) fue traída a Europa por la ruta de Crimea, donde la colonia genovesa de Kaffa (actual Teodosia) (4) fue asediada por los mongoles. Los refugiados de Kaffa (5) llevaron después la peste a Génova y Venecia alrededor de Desde Italia (6) se extendió por toda Europa, y (7) llegó a Bergen en el verano de 1349 en un barco con trigo que venía de Inglaterra. Se dice que toda la tripulación (8) había muerto /murió cuando el barco (9)alcanzó la costa. Las personas de la época no (10) sabían que (11) era la rata negra quien (12) transportaba esta enfermedad mortal. (13) Creían que los gatos (14) eran los causantes, así que (15) optaron por exterminarlos. Esto (16) empeoró la situación.

5.Explique el uso de los tiempos de los verbos en los casos marcados con los números 1, 5, 8, 10, 12 y 16. La mayor epidemia del siglo XIV, la Peste Negra, (1) comenzó quizá en algún lugar del norte de la India Los refugiados de Kaffa (5) llevaron después la peste a Génova y Venecia alrededor de Se dice que toda la tripulación (8) había muerto /murió cuando el barco alcanzó la costa. Las personas de la época no (10) sabían que era la rata negra quien (12) transportaba esta enfermedad mortal. Esto (16) empeoró la situación.

Morfemas gramaticales del verbo. Aspecto Perfectivo: acción terminada, finalizada canté, he cantado, había cantado… Imperfectivo: acción en su desarrollo canto, cantaba, cantaré…

Pretérito indefinido canté. Usos  Acción única en el pasado.  Acción cerrada, contemplada como acabada y concluida en el pasado, y en un periodo de tiempo terminado.

Pretérito imperfecto cantaba. Usos Descripciones en el pasado. Acciones repetidas en el pasado. Acción durativa: expresa una acción en su desarrollo, sin especificar el comienzo o el final de la acción. Estilo indirecto en el pasado. Expresiones de cortesía.

Contraste Indefinido # Imperfecto Lo supe ayer. No lo sabía.

Indefinido # Imperfecto Indefinido - El tiempo de la narración; la historia, el relato avanza. Imperfecto - El tiempo de la descripción; la historia, el relato no avanza.

Pretérito pluscuamperfecto había cantado Expresa una acción realizada en el pasado y anterior a otro pasado.

Tiempos perfectivos / tiempos imperfectivos Perfectivos: todos los tiempos compuestos y el pretérito indefinido. Imperfectivos: todos los tiempos simples, excepto el pretérito indefinido.

Pasado Ahora Futuro del hablante / Presente Anterioridad Posterioridad O Simultaneidad

Pasado Ahora Futuro del hablante / Presente Anterioridad Simultaneidad Posterioridad O

TIEMPOS VERBALES PASADO Anterior he trabajado trabajé trabajaba Anterior había trabajado hube trabajado Simultáneo trabajaba Posterior trabajaría Anterior habría trabajado Simultáneo trabajaría Posterior trabajaría PRESENTE Simultáneo trabajo FUTURO Posterior trabajaré Anterior habré trabajado Simultáneo trabajaré Posterior trabajaré

PARTE B: COMPRENSIÓN 1.Lea el siguiente texto y conteste a las preguntas.

1.Clasifique las siguientes afirmaciones en verdaderas o falsas, según lo que dice el texto: 1.1La OMS considera como muy positivo el fenómeno de la globalización. FALSO 1.2En nuestros días, el contagio por enfermedades propias de otros lugares del mundo es mucho más difícil. FALSO 1.3Los problemas habidos en un punto de la Tierra pueden tener consecuencias muy graves en otros lugares alejados. VERDADERO 1.4En caso de accidentes, y para prevenir catástrofes y problemas mayores, hay que compartir la información. VERDADERO

2.Busque en el texto la palabra exacta que corresponde a las siguientes definiciones: 2.1Mero, solo, no acompañado de otra cosa o sin implicar nada más. (adjetivo femenino singular) PURO 2.2Advertencia o anuncio de algo malo que va a ocurrir en un futuro próximo. (sustantivo femenino plural) AMENAZAS 2.3Crecimiento o aumento en el orden físico, tecnológico, intelectual o moral. (sustantivo masculino singular) DESARROLLO 2.4Que se puede trasladar o transferir de un lugar a otro. (adjetivo femenino plural) TRANSMISIBLES 2.5Participar, actuar, tomar parte en un asunto. (infinitivo) INTERVENIR

3.Conteste con sus propias palabras: ¿Crees que la OMS exagera? 4.Comente brevemente el origen y el significado del Camino de Santiago a lo largo de su historia. (Texto de la clase práctica-1, semana 40)