LITERATURA ESPAÑOLA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 11. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA
Advertisements

SIGLO XVII. EL BARROCO.
Repasemos y detallemos lo que hemos visto hasta ahora…
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
HISTORIA DE LA LITERATURA HISPANICA (I)
LITERATURA MEDIEVAL DANIELA RAMIREZ 10-C.
Teoría literaria Los géneros literarios. Esquema panorámico. Criterio formal Género literario Categoría en la que puede clasificarse una obra literaria.
UNIDAD 1 LA LITERATURA MEDIEVAL.
SIGLOS DE ORO, siglo XVII
EL BARROCO Momento de crisis social y política.
LOS GÉNEROS LITERARIOS
EL TEATRO BARROCO.
El Barroco.
La edad de oro, el renacimiento, y el barroco. El hombre La Iglesia Reforma Luterana La vida Las clases La naturaleza Teocentrismo  Antropocentrismo:
Los principios de la poesía
S. XIII: GONZALO DE BERCEO S. XIV: JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA
Tematická oblast:Reálie španělsky mluvících zemí Autor:Mgr. Monika Číhalová Vytvořeno:únor 2013 Gymnázium, Ostrava-Zábřeh, Volgogradská 6a, p.o.
LA LITERATURA MEDIEVAL
La poesía española medieval
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
LOS GÉNEROS LITERARIOS
LITERATURA MEDIEVAL.
Departamento de lengua castellana y literatura.
LITERATURA CASTELLANA
La épica medieval y el mester de juglaría
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
HUMANISMO.
Contexto De La Producción En La Literatura
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
Géneros Históricos Curso: 2° Medio.
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
EL SIGLO DE ORO Siglos XVI- XVII
Edad Media siglos v-xiv
Literatura Antigua.
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
La lírica renacentista
RASGOS DEL BARROCO LITERARIO
Desde la Literatura medieval hasta el Franquismo
TEATRO Y PROSA DEL S. XVII
PROFESORA: ANA DOLORES ALCÁNTARA MARTÍN
Los Géneros Literarios
La poesía renacentista. La poesía religiosa: la Mística
El Renacimiento. Aspectos generales
RENACIMIENTO Y BARROCO SIGLO XVII. QUEVEDO Y GRACIÁN
Otros géneros medievales Español 110. Lectura en la Edad Media Alfabetización y educación – Leían solo algunos nobles y clérigos – No había enseñanza.
EL BARROCO TEATRO.
Poema de Mio Cid.
La Literatura Medieval. La expresión literaria de fines de la Edad Media asume dos modalidades: juglaría y clerecía.
LA ESPAÑA DEL BARROCO: S. XVII
LA LITERATURA.
Lope de Vega Sandra y Luismi.
GÉNEROS LITERARIOS.
El Renacimiento.
Literatura.
La literatura Medieval Española
CUADRO SINÓPTICO DE ÉPOCAS Y CREACIÓN LITERARIA
LITERATURA DEL BARROCO Y EL NEOCLASICISMO
EL MESTER DE CLERECÍA SIGLOS XIII Y XIV.
LA LITERATURA MEDIEVAL
La Época Medieval en la literatura española
Géneros dramáticos menores
Literatura Medieval.
Tema 3. El Renacimiento literario. Contexto histórico y cultural Auge de las ciudades. Vida cortesana. Desarrollo de la imprenta. Universidades. Antropocentrismo.
Tema 2. Literatura española hasta el siglo XV
EL ARTE EN EL SIGLO XVII VICTORIA.
La prosa en el siglo XVI Se desarrolla en cuatro direcciones:
Barroco - teatro Lope de Rueda (“Cornudo y contento”, bobo) y Juan de la Cueva (“El Infamador” – DJ; “Ejemplar poético”) - considerados los precursores.
ORÍGENES DE LA PROSA CASTELLANA a partir del sg XIII... a) Tendencia didáctico-doctrinal: “Diez Mandamientos”, “Disputa del cristiano y el judío” b) Obras.
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
ORÍGENES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
Transcripción de la presentación:

LITERATURA ESPAÑOLA

LOS JUGLARES Poetas encargados de divertir al Rey recreando canciones y poesías. MESTER DE JUGLARÍA: Propio de los poetas populares MESTER DE CLERECÍA: Propio de los Clérigos

POESÍA ÉPICA Los poemas épicos son narraciones de carácter heroico. Su objeto era cantar o relatar la vida de personajes importantes, sucesos notables o acontecimientos de vida nacional que merecieran ser divulgados.

LOS ROMANCES Los romances son poemas épico-líricos, compuestos originariamente para ser cantados o recitados al son de un Instrumento.

POESÍA MEDIEVAL ESPAÑOLA RASGOS FUNDAMENTALES: Cosmovisión teocéntrica Carácter alegórico Intención moral o didáctica Fuertes contrastes entre el realismo y la Ficción y lo Fantástico Dramatismo escénico

Temas marianos y cristianos TEMÁTICAS Hazañas heroicas Temas históricos Temas marianos y cristianos Apólogos morales Relatos Didácticos

Romances y Villancicos OBRAS ANÓNIMAS Poema del Cid El libro de Aleixandre Romances y Villancicos El Libro de Apolonio

OBRAS DE AUTORES CONOCIDOS Gonzalo e Berceo: Milagros de Nuestra Señora Juan Ruiz: Libro de Buen Amor Marqués de Santillana: Las Serranillas José Manrique: Coplas a la Muerte de su Padre

LIBRO DEL BUEN AMOR Mucho sería villano e torpe pajés, si de la mujer noble dixiese cosa refés; ca en muger loçana, fermosa e cortés todo bien del mundo e todo plaser es.

LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVI

CARACTERÍSTICAS GENERALES Concepción humorística Temáticas urbanas Nueva concepción del mundo Consolidación del ingenio español Misticismo y ascetismo

GÉNEROS Novela Picaresca Teatro humanístico Poesía Mística Poesía ascética Novela de Caballerías

NOVELA PICARESCA Cuestiona a la sociedad y sus estructuras. El pícaro es un personaje típicamente español, que encarna los conflictos de una sociedad compleja: pobres y mendigos e contraste con los duques.

LA TRAGICOMEDIA Incluye personajes populares: pícaros, criados, bandidos. Se contraponen las clases sociales: nobles, burgueses y plebeyos. La trama es referente sólo al ser humano, no hay personajes divinos.

LA NOVELA DE CABALLERÍA El héroe caballeresco es un paladín, caballero que luchaba en la guerra y sobresalía por sus hazañas, que sale en busca de aventuras y dispuesto a sostener con las armas y contra cualquier tipo de enemigos, los principios por los que lucha.

POESÍA MÍSTICA Y ASCÉTICA La mística consiste en un tipo especial de vivencia religiosa, que nace de la intensificación del sentimiento divino. Tal experiencia lleva como tal a una vida ascética (de sacrificio), es decir, retirada de los placeres mundanos o corrientes de la vida profana.

García Rodríguez de Montalbo PRINCIPALES AUTORES Garcilaso de la Vega Fernando de Rojas San Juan de la Cruz Fray Luis de León Santa Teresa de Jesús García Rodríguez de Montalbo

OBRAS REPRESENTATIVAS La Celestina Las Églogas Amadis de Gaula Lazarillo de Tormes Las Moradas Noche oscura del alma Cántico Espiritual

LITERATURA BARROCA

RASGOS GENERALES Mundo de cambios y contrastes Intensificación del realismo Juegos Preciosistas y conceptuales Dinamismo narrativo Arte de recargamiento y exageraciones

GÉNEROS Culteranismo Conceptismo Novela realista Drama trágico-cómico Desarrollo del entremés picaresco Desarrollo del teatro alegórico

CONCEPTISMO Juego intelectual con los conceptos. Los autores conceptistas se valieron de recursos retóricos como: La Paradoja:Es de mala suerte ser supersticioso. La Poronomasia: Entre casado y cansado solo hay una letra de diferencia. La Elipsis: Los lobos pastaban en el monte. Tenían hambre y sed. El Retruécano:Muchos de los que viven merecen la muerte. Muchos de los que mueren merecen vivir.

CULTERANISMO Poesía plena de juegos y artificios complejos que implicaban el conocimiento previo de un universo mitológico, simbólico y metafórico. La metáfora es la base de la Poesía culterana.

TEATRO BARROCO Cambio de la estructura de Inicio, nudo y desenlace. Saltos en el tiempo y el espacio Comedia de capa y espada Aparece el Bufón Personajes: El rey, el galán, el poderoso, la dama, el caballero, la criada, el villano, el letrado, el clérigo, obreros, artesanos, pícaros y mendigos. El honor, es un valor representativo.

PRINCIPALES AUTORES Miguel de Cervantes Lope de Vega Tirso de Molina Calderón de la Barca Luis de Góngora Francisco de Quevedo

OBRAS REPRESENTATIVAS El Quijote La vida es sueño Fuenteovejuna El burlador de Sevilla Las soledades Los sueños