VARIABLES VARIABLE ES: ENTIDAD ABSTRACTA QUE ADQUIERE DISTINTOS VALORES, SE REFIERE A UNA CUALIDAD, PROPIEDAD O CARACTERÍSTICA DE PERSONAS O COSAS EN ESTUDIO.

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Transcripción de la presentación:

VARIABLES VARIABLE ES: ENTIDAD ABSTRACTA QUE ADQUIERE DISTINTOS VALORES, SE REFIERE A UNA CUALIDAD, PROPIEDAD O CARACTERÍSTICA DE PERSONAS O COSAS EN ESTUDIO Y VARÍA DE UN SUJETO A OTRO O EN UN MISMO SUJETO EN DIFERENTES MOMENTOS. Las variables plantean respuestas o explicaciones al problema que se estudia. En el marco teórico es necesario especificar las variables a estudiar, así como las relaciones entre ellas. De acuerdo a la correlación o posición que tengan en una hipótesis, las variables se clasifican en variables independientes, dependientes.

VARIABLES LA VARIABLE INDEPENDIENTE: es aquella que explica, condiciona o determina el cambio en los valores de la variable dependiente LA VARIABLE DEPENDIENTE es el fenómeno o situación explicados, es el resultado esperado; por lo tanto está en función de otra variable (independiente).

VARIABLES La clasificación de acuerdo a la capacidad para medir los objetos en estudio son: CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS. 1- VARIABLES CUALITATIVAS O CATEGÓRICAS: Son aquellas que se refieren a propiedades de los objetos en estudio, es decir, no puede ser medida en términos de cantidad, sino que la determina la calidad propiedad. Ej: Genero: masculino / femenino. Ocupación: Empleado / desempleado. Religión: Católica, mormona, etc. Nacionalidad: Chileno, Peruano, etc. Estado Civil: Casado / soltero.

VARIABLES 2- VARIABLES CUANTITATIVAS: Son aquellas cuya magnitud puede ser medida en términos numéricos, est es, que los valores de los fenómenos se encuentren distribuidos a lo largo de una escala. Ej: Edad: 15 a’, 20 a’, 30 a’, 40 a’, 65 a’, etc.. Peso: 47 k, 80 k, 120 k. Talla: 42, 48, 52, etc.. Temperatura: 36,5º C, 37ºC, 38ºC, etc. Presión arterial: 112 / 92, 142/ 110, etc.

VARIABLES CUANTITATIVAS Las variables cuantitativas, pueden ser clasificadas como CONTINUAS Y DISCONTINUAS. 1- Variables Continuas: Son aquellas cuya unidad de medición utilizada en la escala puede ser subdividida en forma infinita. Ej: La talla, pues la unidad de medición es el metro y este se puede subdividir en centímetros y milímetros. 2- Variables discontinuas o discretas: Son las que pueden tomar un número finito de valores, debido a que la unidad de medición no puede ser fraccionada. Ej: Número de hijos, ya que los hijos no pueden fraccionarse.

HIPOTESIS HIPOTESIS: PROPOSICIÓN DE CARÁCTER AFIRMATIVO HIPOTESIS DE 1er GRADO PROPOSICIÓN DE TIPO DESCRIPTIVO HIPOTESIS DE 2do GRADO PROPOSICIÓN FUNDAMENTADA RELACIÓN CAUSA-EFECTO HIPOTESIS DE 3er GRADO PROPOSICIÓN QUE AFIRMA LA RELACIÓN ENTRE VARIABLES COMPLEJAS

Ej. ECONOMIA Hipótesis de 1er grado: Generalidades empíricas Ej. El proceso inflacionario se expresa con un aumento del nivel de precios de los bienes y servicios. La población con altos niveles de ingresos tiene una mayor capacidad de consumo de bienes y servicios. La población con bajos niveles de ingresos tiene una menor capacidad de consumo de bienes y servicios. Hipótesis de 2do grado: Relación entre uniformidades empíricas. Ej El proceso de inflación que se expresa en un aumento del nivel general de precios hace que los sectores sociales que tienen ingresos rígidos o poco flexibles pierdan el poder real de sus ingresos con los que cada vez podrán adquirir menos bienes de consumo.

Ej. ECONOMIA Hipótesis de 1er grado: Son descriptivas Ej.“El gasto público en el sector social ha sido decreciente por los gastos de funcionamiento y del servicio público” “A causa de la ley 200 de 1936, se produjeron cambios en los criterios jurídicos sobre propiedad, aparcería, arrendamiento, arrendamiento y colonato” “La disminución del ritmo de crecimiento del producto interno bruto explica en gran parte el aumento de la cartera de dudoso recaudo del sistema bancario colombiano”

Ej. ECONOMIA Hipótesis de 2do grado: Causa-efecto Ej.“Debido a los continuos y notables aumentos en los costos de producción de la industria de los fertilizantes, las empresas productoras están operando bajos niveles de producción, lo que obviamente implica desperdicio de capacidad instalada” “La política de industrialización tomada desde un principio por el órgano interno del Grupo Andino, afectó notablemente la dinámica del desarrollo del sector agropecuario en la región”

Ej. ECONOMIA Hipótesis de 3er grado: Relación entre variables complejas. Ej.“La ley 55 de diciembre de 1975 indujo a la disminución de la inversión extranjera directa en el sistema bancario y al aumento de las tasas de crecimiento del endeudamiento externo y por ende del servicio de esta deuda” “La producción de fertilizantes en el país permite un ahorro de divisas y da utilización a la mano de obra nacional y a los productos de otras industrias (mediante el consumo intermedio y el valor agregado). Así como también se amplían las escalas de producción con miras a la exportación”