Los Verbos Irregulares en el Pretérito (

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Verbos Irregulares en el Pretérito
Advertisements

El Juego de Verbos El Pretérito Regular e Irregular.
Irregular Preterite Verbs Unit 3, lesson 2. Irregular Preterite Verbs Happen in the past, over and done with. There is a whole set of irregular preterite.
Irregular Preterite There are several irregular verbs in the preterite. In this presentation, well take a look at the most important ones.
Preterite of -ar, -er, -ir verbs Review the preterite endings of -ar, -er, and -ir verbs. Remember that - ar and -er verbs have no stem changes in the.
Some irregular preterits Some irregular preterits Mosaicos, pp. 259, 260.
Irregular Preterite Verbs
Verbos Irregulares en el Pretérito
Verbos Irregulares en el Pretérito None of these verbs have accents in the Preterite!!!
ANTE TODO You already know that the verbs ir and ser are irregular in the preterite. You will now learn other verbs whose preterite forms are also irregular.
Preterite Tense Verbs Telling about the Past Un Repaso y Unos Nuevos.
1.me levantaba 2.nadaba 3.tomaban 4.veía 5.ibas 6.hacíamos 7.erais / había 8.queríamos / íbamos 9.escribíamos.
El repaso del pretérito y del imperfecto
El Pretérito Verbos Irregulares.
El pretérito (repaso).
Verbos regulares e irregulares
El pretérito Verbos irregulares 30 de agosto 31 de agosto 4 de septiembre.
EL PRETÉRITO los irregulares. Los irregulares In Spanish, many preterite verbs are irregular in their STEMS Some preterite verbs have a spelling change.
El Presente del Subjuntivo v. El Imperfecto del Subjuntivo
Preteriteville. U St. Saber Poder Poner U St. Saber (to know a fact) yo supe nosotros supimos tú supiste vosotros supisteis él ellos ella supo ellas.
Destinos
EL PRÉTERITO DE DAR & VER. The preterit forms of DAR and VER are very similar. (yo) di (nosotros) dimos (tú) diste (vosotros) disteis (Ud, él, ella) dio.
Verbos regulares e irregulares
Irregular Preterite  There are several irregular verbs in the preterite. In this presentation, we ’ ll take a look at the most important ones.
Hacer un viaje Los Verbos Irregulares en el Pretérito
Preterit Tense Regulars & Unaccented Irregulars By Emmy Level Two book pages 65-66, 79.
El Pretérito Regular El Preterito Irregular Preterite regular o irregular Traduce
Verbos irregulares con cambios en el presente y el preterito:
Los verbos irregulares
IRREGULAR VERBS IN THE PRETERITE. Many verbs do not follow the normal rules of conjugation in the preterite. These verbs are irregular in the preterite.
Irregular preterite verbs These are teenage verbs – they don’t like to follow the rules!
UNIT 7: IRREGULARS. Ir and Ser Group 1: Identical Twins.
Copyright © 2011 Vista Higher Learning. All rights reserved ► You already know that ir and ser are irregular in the preterite. Here are some other.
9.1 Irregular preterites ANTE TODO  You already know that the verbs ir and ser are irregular in the preterite.  You will now learn other verbs whose.
El pretérito (un repaso)
THE PRETERITE TENSE. The preterite tense is used to talk about actions or events in the past, to narrate events in a series, or to express the beginning.
El Pretérito.  En español se usa el pretérito para expresar una acción completa, terminada en el pasado.
Hacer un viaje Los Verbos Irregulares en el Pretérito.
 yo  tú  él, ella, usted  nosotros/as  vosotros/as  ellos, ellas, ustedes.
Hazlo Ahora Cambia el verbo al pretérito regular. 1. Los estudiantes (llegar) __________ a México. 2. Yo (comprar) __________ una película interesante.
The Preterite By: Anna Faltermeier. Uses of the Preterite Tell about the beginning or the end of a past action Express an action that is viewed as completed.
El pretérito irregular. PRETERITE OF VERBS WITH STEM CHANGES 1) All stem changing –ar verbs and –er verbs in the present tense have regular stems in the.
Irregular Preterits Stem changing verbs (en el Preterito)
El Pretérito: Los Grupos U, I, J.  Verbs in the U, I, J groups have irregular STEMS in the preterite.  These verbs use a different set of preterite.
EL PRETÉRITO. The preterit tense expresses an action, an event, or a state of mind that occurred and was completed at a specific time in the past.
Preterite Tense Review Preterite tense regular endings: -ar -er -ir é amos í imos í imos aste iste iste ---- ó aron ió ieron ió ieron.
Verbos Irregulares en el Pretérito None of these verbs have accents in the Preterite!!!
Preterite of -ir stem- changing verbs You know that stem changes in the present tense take place in all forms except nosotros and vosotros. Preferir.
EL PRETÉRITO IRREGULAR  Irregular preterite verbs have no accents Ir and Ser are the same in the preterite: Mi madre fue al supermercado. You tell which.
9.1 Irregular preterites ANTE TODO  You already know that the verbs ir and ser are irregular in the preterite.  You will now learn other verbs whose.
IRREGULAR VERBS IN THE PRETERITE. Many verbs do not follow the normal rules of conjugation in the preterite. These verbs are irregular in the preterite.
Irregular Preterite. Ir, ser, ver, dar Fui, fuiste, fue, fuimos, fueron (ir and ser) Ver- vi, viste, vio, vimos, vieron Dar- di, diste, dio, dimos, dieron.
El pretérito The past tense in Spanish.
Verbos Irregulares en el Pretérito None of these verbs have accents in the Preterite!!!
Brilla, Brilla, Estrellita. Los Pretéritos Irregulares U-Stems Estar (to be) estuv- Tener (to have) tuv- Poder (to be able to) pud- Poner (to put) pus-
El pretérito. Regular verbs (-ar) -é -aste -ó -amos asteis aron.
Verbos Irregulares en el Pretérito None of these verbs have accents in the Preterite!!!
Preterite Tense Review Preterite tense regular endings: -ar -er -ir é amos í imos í imos aste iste iste ---- ó aron ió ieron ió ieron.
¿Cuáles son los estándares? MLI.IP1G Ask questions and provide responses based on suggested topics MLI.P1B Give basic information about self and others.
IRREGULAR VERBS IN THE PRETERITE. Many verbs do not follow the normal rules of conjugation in the preterite. These verbs are irregular in the preterite.
Irregular Preterite  There are several irregular verbs in the preterite. In this presentation, we’ll take a look at the most important ones.
El Pretérito Verbos Irregulares. ¿Qué aprendimos? The preterite signals an action in the past that has a definite beginning and ending.
Vámonos Escribe ocho frases correctas. No repitas nada. 1) La chica a. anduvieron a sus casas. 2) Mariela y Carla b. pude ir a la fiesta. 3) Tú y Francesca.
Irregular Preterite Verbs Esp. 2 Realidades 1 -AR Preterite Endings é aste ó amos asteis aron.
Los verbos en el pasado. Tener -e -iste -o -imos -ieron Yo tuve un sueño Yo tuve Tú tuviste Él/Ella/Ud. Tuvo Nosotros tuvimos Ellos / Ustedes tuvieron.
El Pretérito Español 4. ¿Qué recuerdan? Anoche, yo miré la televisión por 3 horas. Tú saliste con tus amigos el viernes pasado. Ella estudió mucho para.
1. El Día de Acción de Gracias nosotros ____ __________ en la casa de mis abuelos. (reunirse) 2. Mi mamá _____________ papas, verduras y un pavo grande.
Español 3h.  Anoche, yo miré la televisión por 3 horas.  Tú saliste con tus amigos el viernes pasado.  Ella estudió mucho para el examen.  Nosotros.
16 DE NOVIEMBRE (4 DÍAS ANTES DE VACACIONES). WARM-UP #47 WRITE OUT THE SENTENCES. USE THE PRETERITE TO COMPLETE THE SENTENCES. 1.Yo ____________(comprar)
Refers to: COMPLETED ACTIONS El carro paró a la esquina.
Transcripción de la presentación:

Los Verbos Irregulares en el Pretérito ( Los Verbos Irregulares en el Pretérito (*Most verbs that are irregular in the present tense are irregular in the preterite)

Endings: e, iste, o, imos, ieron What all other irregular spelling change preterit verbs have in common: They can be classified by group that have a common base or preterite stem. (*memorize them by stem) A combination of both AR and ER/IR preterit endings to add to stem No accent marks on the endings Endings: e, iste, o, imos, ieron

“UV” & “UDE” Verbs I. These verbs have in common a “u” spelling change in the stem and share ar/er combined pret. endings without accents: (e, iste, o, imos, ieron) UVE Verbs: Tener (to have) & Estar (to be) Tener = tuve, tuviste, tuvo, tuvimos, tuvieron Estar = estuve, estuviste, estuvo, estuvimos, estuvieron Andar=anduve,anduviste,anduvo,anduvimos, UDE Verbs: Poder (to be able to) Poder = pude, pudiste, pudo, pudimos, pudieron

Tener = had (*tener que = had to do…) Ex: Yo tuve mucha tarea anoche. Ex: David tuvo que estudiar para su examen anoche. Estar = was (temporary) (*estar w/location/health) ex: Yo estuve en México por dos semanas el verano pasado. Ex: Juana y Alicia estuvieron enfermas ayer. Poder = was able to (poder + vb. inf.) Ex: Yo no pude ir al cine el viernes pasado porque tuve que trabajar. ex: Pudimos aprender mucho este año en clase.

Practica: Escriban la forma correcta del verbo (tener, estar o poder) en el pret: Mi padre _________ en la sala cuando mi madre gritó. ____ tú y José un partido ayer por la tarde? Mis amigos y yo ____ hacer un viaje el mes pasado. Los estudiantes _____ muchas preguntas de la tarea de anteayer. Yo no ____ asistir al concierto anoche porque ____ que trabajar.

Respuestas: 1. pude 2. estuvo 3. Tuvieron 4. pudimos 5. tuvieron

Practica: Contesten las preguntas: Dónde estuviste hace una hora? Para qué clase tuvieron que estudiar Uds. anoche? Pudiste visitar los monumentos durante tus vacaciones en Mexico? Qué tuviste que hacer en casa para tus padres ayer?

“USE & UPE” Verbs These verbs have in common a “u” spelling change in the stem and share ar/er combined pret. endings without accents: (e, iste, o, imos, ieron) USE Verbs: Poner (to put/place) Poner (puse, pusiste, puso, pusimos, pusieron) *Poner: Ponerse la ropa = to get dressed Ponerse contento = to become (emotion) UPE Verbs: Saber (to know a fact) Saber (supe, supiste, supo, supimos, supieron)

Poner = put/placed Ex: Mi hermano puso la mesa anoche. Ex: Yo puse mis libros en la mesa. *ex: Me puse un vestido elegante para la fiesta. *ex: Mi profesor se puso enojado con la clase ayer. Saber = to know, find out, hear about a fact Ex: Found out: Ana supo que el profesor dio un examen difícil hoy. Ex: Heard: Yo supe que el padre de Rafael está muy enfermo. Ex: To know a fact: Ya supimos la fecha de su fiesta de sorpresa.

“ISE/ICE & INE” Verbs II. These verbs have in common a “i” spelling change in the stem and share ar/er combined pret. endings without accents: (e, iste, o, imos, ieron) A. ISE Verbs: Querer (to want) Querer (quise, quisiste, quiso, quisimos, quisieron) B. ICE Verbs: Hacer (to do/make) Hacer (hice, hicisite, hizo, hicimos, hicieron) C. INE Verbs: Venir (to come to) Venir (vine, viniste, vino, vinimos, vinieron)

Querer = wanted to (querer + inf.) Ex: Los niños no quisieron ir al doctor. Ex: Yo quise salir con amigos anoche pero tuve mucha tarea. Hacer = did/made Ex: ¿Qué hiciste durante las vacaciones? Yo nadé y tomé el sol a la playa. No hice mucho. Ex: ¿Qué hizo tu abuela para la cena el domingo pasado? Ella hizo el arroz con pollo. Venir = came to Ex: Yo vine a escuela por autobus hoy.

Escriban la forma correcta de Poner, Saber, Querer, Hacer, o Venir en el pretérito: 1. ¿Quién ___________contigo al cine el viernes pasado? 2. ¿Qué hicieron Uds. anoche? ________ un pastel de chocolate para mamá. 3. Juan y Pedro se _________ tristes porque sacaron notas malas en el examen. 4. Yo ____________ un coche nuevo para mi cumpleaños. 5. ¿________ tú ayer acerca del accidente que tuvo Ricardo?

respuestas vino Hicimos pusieron quise Supiste

Contesten las preguntas en frases completas: 1 Contesten las preguntas en frases completas: 1. ¿Qué quisiste hacer con tus amigos el fin de semana pasado? 2. ¿Qué hicieron tú y tus hermanos al lago durante las vacaciones? 3. ¿Quién puso la mesa para la cena anoche? 4. ¿Cuándo vinieron tus abuelos de Florida a tu casa? 5. ¿Dónde supiste que tenemos un examen final muy grande?

Traduzcan las frases al español: 1 Traduzcan las frases al español: 1. We did many interesting things last summer on our vacation. 2. Anita wanted to hang out at the mall but she had to watch her brother. 3. The bus came at 7am this morning. 4. My mother put a lot of pepper in the chicken and rice. It was spicy. 5. I found out that Pedro went to the party with another girl.

VER (to see) & DAR (to give) They both share ER regular pret. verb endings. They are irregular because they have no accents on the endings and DAR takes ER endings. VER (vi, viste, vio, vimos, vieron) DAR (di, diste, dio, dimos, dieron)

VER = saw (something) ex: ¿Qué película viste el viernes pasado? Yo vi una película cómica. Ex: ¿Qué vieron los chicos en México? Ellos vieron las pirámides. DAR = gave (Dar + obj. + a + person) Ex: ¿Qué te dio tu familia para tu cumpleaños? Me dio mucho dinero. Ex: ¿Cuándo dio el examen el profesor? El profesor dio el examen el jueves pasado en clase.

“c->j” Spelling Change Verbs - CIR verbs: III. *Third person sing. ending is –o and third person plural ending is –eron dropping the –i in both forms A. Decir (e->i) – to say/tell B. Conducir – to drive C. Traducir – to translate D. Producir – to produce *Traer – to bring

Decir (dije, dijiste, dijo, dijimos, dijeron) Ex: Yo dije el secreto a Anita. Ex: El profesor dijo las direcciones en español. Conducir (conduje, condujiste, condujo, condujimos, condujeron) Ex: De vacaciones, mi familia condujo a Vermont. Traducir (traduje, tradujiste, tradujo, tradujimos, tradujeron) Ex: Ella tradujo el cuento del inglés a español. Traer (traje, trajiste, trajo, trajimos, trajeron) Ex: Maria y Juan trajeron los pasteles a la fiesta.

Practice: Conjugate the verbs in the preterit: (to produce) Las gallinas ________ muchos huevos el año pasado. (to say) Yo _______ todas las respuestas ayer en clase. (to drive) ¿Adónde ________ tú de vacacciones? (to translate) Yo _______ las frases de inglés a español anoche. (to bring) María _______ un regalo para Juan.

respuestas 1. produjeron 2. dije 3. condujiste 4. traduje 5. trajo

II. Practice: Insert the most appropriate verb (decir, conducir, traducir, producir, traer): Yo ________ la tarea al profesor después de clases. ¿____________ tú la respuesta durante el examen? Mi familia y yo _________ a San Francisco para nuestro viaje. Las vacas __________ mucha leche esta semana. Ana __________ el anuncio al español. ¿Qué tipo de información le _________ tú y tus amigos al policía sobre el crimen?

respuestas 1. traje 2. dijiste 3. condujimos 4. produjeron 5. tradujo 6. dijeron

Stem-Changing Verbs -AR and –ER with stem changes in the present don’t stem change in the pret. and have regular forms. (ex: Pensar (e-ie) pienso -> pensé) (ex: volver (o-ue) vuelven -> volvieron) IV. -IR stem changers in the present tense (e –ie, o-ue, e-i) change e-i and o-u in the third person singular and plural of the preterite and take regular –IR preterite endings.

Los Verbos de IR que cambian en la raíz: E-IE: sentir, mentir, preferir, divertirse (sentí, sentiste,sintió, sentimos,sintieron) E-I: pedir, repetir, seguir, servir (pedí, pediste, pidió, pedimos,pidieron O-UE: dormir, morir (dormí,dormiste,durmió,dormimos,durmieron

Preferir (e-ie): prefier (present stem) (e-i) (preterite stem) (preferí, preferiste, prefirió, preferimos, prefirieron) Pedir (e-i): Pid (present stem) (pedí, pediste, pidió, pedimos, pidieron) Dormir (o-ue): Duer (present stem) (o-u) (preterite stem) (dormí, dormiste, durmió, dormimos, durmieron)

Escriban la forma correcta del verbo: 1. (dormir) Los niños _________ por muchas horas porque estuvieron cansados. 2. (servir) De postre anoche, el restaurante _______ el flan caramelo. (preferir) Las chicas ________ tomar el sol a la playa. (divertirse) Yo ______ __________ mucho a la fiesta el viernes pasado. (pedir) ¿Qué _______ tu hermano para la cena? (repetir) El profesor _____ las direcciones en inglés.

Escriban la forma correcta del verbo: 1. (to feel) Juan salió de la fiesta temprano porque no se _______ bien. 2. (to serve) Ese restaurante solamente _____ pescado. (to prefer) Yo ______ escalar las montañas durante el viaje el verano pasado. (to sleep) ¿Por cuántas horas _____ tú anoche? (to order) Mis hermanitos _____ papas fritas y nada más para la cena. (to enjoy) Juan y yo ___ _________ mucho al concierto el viernes pasado.

Contesten las preguntas: ¿Por qué mintió el estudiante al profesor en clase? ¿Cómo te sentiste cuando supiste que sacaste una mala nota en el examen? ¿Qué pidieron tus amigos de postre? ¿Sirvió tu madre una cena buena ayer? ¿Repitieron Uds. el vocabulario en clase?

Stem-Changing “Y” Verbs Verbs who end in vowel +er or –ir take a –y in the third person singular and plural. (the “i” changes to “y” in the ending) *Third person singular ends in –o and third person plural ends in –eron *In all other forms there is a written accent over the “i” ER verbs: leer, creer, caer IR verbs: oír, contribuir, distribuir

Stem-Changing “Y” Verbs Leer: leí, leíste, leyó, leímos, leyeron Ex: El mes pasado, la clase leyó una novela muy aburrida. Ex: Yo leí mucho el verano pasado. Oír: oí, oíste, oyó, oímos, oyeron Ex: Los niños oyeron las huellas de un hombre en la casa durante la noche, pero fue su padre.

SER (to be) & IR (to go) ser > fu- = ir > fu- Forms are identical for both verbs. The context of sent. is clear based on verb used in the preterit. No written accent on endings. ser > fu- = ir > fu- yo fui - nosotros fuimos tú fuiste él fue - ellos fueron

SER = was (professions/descriptions) ¿Cómo fue….? Ex: Srta. Casado fue mi profesora el año pasado. Ex: El viaje fue estupendo el verano pasado. IR = went (IR + a) ¿Adónde fuiste….? Ex: Yo fui a Mexico el verano pasado y fue divertido. Ex: Ellos fueron a la ciudad el mes pasado.