El pretérito I. ¿Para qué se usa?. ¿Cuándo se usa el pretérito? n Se usa para referir a una acción que comenzó o terminó en el pasado. n Juan me llamó.

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Refers to: COMPLETED ACTIONS El carro paró a la esquina.
Transcripción de la presentación:

El pretérito I. ¿Para qué se usa?

¿Cuándo se usa el pretérito? n Se usa para referir a una acción que comenzó o terminó en el pasado. n Juan me llamó ayer a las 3:00.

¿Cuándo se usa el pretérito? n También se usa cuando una acción interrumpe a otra. n Yo dormía cuando sonó el teléfono.

¿Cuándo se usa el pretérito? n Se usa para narrar una serie de acciones completas en el pasado. n Marcos llegó, me dio el papel y salió sin decirme nada.

¿Cuándo se usa el pretérito? n Se usa para decir el momento preciso de cambiar las emociones. n Al ver a su perrito, el niño se puso muy contento.

Indicios del pretérito n Ciertas palabras indican el uso del pretérito: ayer de repente repentinamente anoche la semana pasada anteayer por primera vez de pronto n Ciertas palabras indican el uso del pretérito: ayer de repente una vez repentinamente anoche la semana pasada anteayer por primera vez de pronto

II. La formación del pretérito n Los verbos regulares -AR –el infinitivo menos -ar n + é amos aste asteis ó aron

Práctica: escriban la forma del pretérito indicada n yo (estudiar)nosotros (repasar) n estudiérepasamos n tú (estacionar)vosotros (cruzar) n estacionastecruzasteis n Ud. (acompañar)Uds. (mandar) n acompañómandaron

II. La formación del pretérito n Los verbos regulares -ER e -IR –el infinitivo menos -er/-ir n + í imos iste isteis ió ieron

Práctica: escriban la forma del pretérito indicada n yo (aprender)nosotros(meter) n aprendímetimos n tú (vender)vosotros (correr) n vendistecorristeis n él (romper)ellos (beber) n rompióbebieron

Excepciones: acentos y la “y” n Los verbos -(vocal) -er o (vocal) -ir creí cre í mos cre í ste cre í steis cre y ó cre y eron

Práctica: escriban las formas de LEER n yo leí nosotros leímos tú leíste vosotros leísteis ella leyó ellas leyeron

Excepciones: noten los acentos n Los verbos -uar o -uir contribu í contribu i mos contribu i ste contribu i steis contribu y ó contribu y eron

Práctica: escriban las formas de DISTRIBUIR n distribuídistribuimos distribuistedistribuisteis distribuyódistribuyeron

Excepciones: n Los verbos -ñir reñí reñimos reñiste reñisteis riñó riñeron

Práctica: escriban las formas de TEÑIR n teñí teñimos teñiste teñisteis tiñó tiñeron

Excepciones: n Los verbos -llir zambullí zambullimos zambulliste zambullisteis zambulló zambulleron

Cambios radicales n Sólo los verbos tienen un cambio radical. n Sólo los verbos -IR tienen un cambio radical. n Cambian i y o u sólo en la tercera persona singular y plural. n Cambian e i y o u sólo en la tercera persona singular y plural.

Por ejemplo: n mentí mentimos mentiste mentisteis mintió mintieron n dormí dormimos dormiste dormisteis durmió durmieron

Práctica: escriban las formas de REPETIR n repetírepetimos repetisterepetisteis repitiórepitieron

Práctica: escriban las formas de DIVERTIRSE n me divertínos divertimos te divertisteos divertisteis se divirtióse divirtieron

Los cambios ortográficos n Para mantener el mismo sonido, hay que cambiar cómo se escriben unos verbos sólo en la primera persona.

Los verbos -CAR n ca que qui co cu n -CAR C QUÉ buscar busqué buscamos buscaste buscasteis buscóbuscaron

Práctica: escriban las formas de YO y de NOSOTROS n acercarse n me acerqué nos acercamos n equivocarse n me equivoqué nos equivocamos

Los verbos -GAR n ga gue gui go gu n -GAR G GUÉ pagar pagué pagamos pagaste pagasteis pagó pagaron

Práctica: escriban las formas de YO y de USTED n entregar n yo entregué Ud. entregó n madrugar n yo madrugué Ud. madrugó

Los verbos -ZAR n za ce ci zo zu n -ZAR Z CÉ comenzar comencé comenzamos comenzaste comenzasteis comenzó comenzaron

Práctica: escriban las formas de YO y de TÚ n alcanzar n yo alcan c é tú alcanzaste n amenazar n yo amena c étú amenazaste

Los verbos -GUAR n gua güe güi guo -- n -GUAR GU GÜÉ averiguar averigüé averiguamos averiguaste averiguasteis averiguó averiguaron

Práctica: Escribe la forma de YO y NOSOTROS n apaciguar n apacigüé apaciguamos n aguar n agüé aguamos

Los verbos irregulares n Varios verbos tienen la raíz irregular en el pretérito. n Terminaciones: (no hay ´ ) e imos iste isteis o ieron (jeron)

Los verbos irregulares n tener - tuve detener - detuve estar - estuve andar - anduve n caber - cupe saber - supe poner- puse reponer - repuse poder - pude haber - hube n venir - vine querer - quise

Práctica: escriban las formas de YO y de NOSOTROS n andar n yo anduve nosotros anduvimos n venir n yo vine nosotros vinimos

¿Cómo se dice…? n --Ana, how did you come to school last week? -- I walked every day but Friday. I was sick on Friday. n --Ana, ¿cómo viniste a la escuela la semana pasada? --Anduve todos los días menos el viernes. Estuve enferma el viernes.

Los verbos irregulares n hacer: hice, hiciste, hizo n decir: dije... dijeron)traer (atraer, contraer): traje... trajeronproducir: (conducir, traducir) produje... produjeron

Práctica: escriban las formas de ÉL y de ELLOS n hacer n él hizo ellos hicieron n producir n él produjo ellos produjeron

Práctica: escriban las formas de YO y ELLOS n decir n yo dije ellos dijeron n contraer n yo contraje ellos contrajeron

¿Cómo se dice…? n --¿What did you tell about the homework? n I told you that I did it last night. n -- ¿Qué me dijiste sobre la tarea? n --Te dije que la hice anoche.

¿Cómo se dice…? n --Girls, did you bring the ice cream? -- No, we didn’t bring it. n --Chicas, ¿trajeron el helado? --No, no lo trajimos.

Los verbos irregulares n SER e IR tienen las mismas formas: fuifuimos fuistefuisteis fue fueron

¿Cómo de dice…? n I went to the game. n Fui al partido. n The game was at Clark stadium. n El partido fue en el estadio de Clark.

Los verbos irregulares n DAR usa las terminaciones de los verbos -ER/-IR sin acentos. didimos distedisteis dio dieron

¿Cómo se dice…? n John gave it (the glove) to me yesterday and I gave it to you this morning. n Juan me lo dio ayer y yo te lo di hoy por la mañana.

¿Qué significa el pretérito? n Por lo general, significa la forma de -ed en inglés. n Yo la llamé ayer. I called her yesterday.

¿Qué significa el pretérito? n Unos verbos cambian su significado en el pretérito. n querer - quise (I tried) no quise (I refused) n conocer - conocí (I met)

¿Cómo se dice...? n I tried to convince John to do it but he refused. n Quise convencer a Juan que lo hiciera pero no quiso.

¿Cómo se dice…? n --I met John’s friend, Charlie, yesterday. --I knew him in grade school. n --Ayer conocí a Carlos, el amigo de Juan. --Lo conocía yo en la escuela primaria.

¿Qué significa el pretérito? n saber - supe (I found out) n tener - tuve (I received) n poder - pude (I managed to)

¿Cómo se dice…? n --Caroline, when did you find out your grade? --I found it out today. n --Carolina, ¿cuándo supiste tu nota? --La supe hoy.