Bases de la programación de un PLC

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Transcripción de la presentación:

Bases de la programación de un PLC I.E. Adbeel A. Pérez Martínez.

Porcessor Memory Organization Se refiere a cómo son usadas ciertas áreas de memoria del PLC. No todos los productores de PLC organizan la memoria del mismo modo. Pero el principio es igual.

Memory Map Cada PLC tiene su mapa de memoria. El espacio en memoria puede ser dividido en dos categorías principales: User program Data Table

User Program Es donde se ingresa y almacena el programa en diagrama escalera. Contiene la lógica que controla la operación del PLC. La lógica consiste en instrucciones que son programadas en formato escalera. Muchas de las instrucciones requieren una palabra (word) de memoria.

Date Table Almacena la información necesaria para ejecutar el programa. Incluye información de: El estado de los dispositivos de entrada ó salida. Temporizadores. Contadores. Valores. Variables, etc.

Data Table El contenido del data table, puede dividirse en dos categorias principales: Status data Es información binaria(1(ON)/0(OFF)), almacenada en un solo bit. Numbers ó Codes Es información representada por grupos de bits que estan almacenados en un solo byte o word.

Data Table Puede dividirse en las siguientes secciones de acuerdo al tipo de información que almacene: Input image table Output image table Timers and counter storage.

Input image table Almacena el estado digital de las entradas en el PLC Cada entrada conectada tiene un bit en input image table que corresponde exactamente la terminal en la cual la entrada esta conectada. Es constantemente actualizado para tener el dato correcto del valor de la entrada. Cuando el switch está cerrado el procesador detecta un voltaje en la terminal de entrada y graba la información almacenando un 1 binario en la localidad adecuada.

Output Image Table Es un arreglo de bits que controla el estatus digital de los dispositivos de salida. Si el programa solicita que cierta salida este ON, entonces el bit correspondiente estará en 1, y viceversa. Cada salida conectada tiene un bit en output image table, que corresponde exactamente a la terminal en la que esta conectada la salida.

Program Scan Es el proceso en el que durante cada ciclo de operación, el procesador lee, todas las entradas, toma los valores y de acuerdo con el user program, energiza o desenergiza las salidas.

PLC scan time Indica que tan rápido puede reaccionar el controlador a las variaciones en las entradas. Varia de acuerdo al tamaño del programa. El tiempo requerido para hacer un solo scan varía de 1ms a 100ms

Scan Generalmente es un proceso continuo y secuencial de lectura del estado de las entradas, evaluación de la lógica de control, y actualización de las salidas.

Lenguajes de Programación de PLC Es el método mediante el cual el usuario se comunica con el PLC Hay dos tipos: Programación en escalera Es por mucho el lenguaje mas usado para la programación de PLCs Programación Booleana

Lenguajes de Programación de PLC Diagrama eléctrico real Diagrama escalera, equivalente

Lenguajes de Programación de PLC Programación Booleana

Programación en Escalera El lenguaje de diagrama de escalera es básicamente un conjunto simbólico de instrucciones, usadas para generar el programa de control. Los símbolos son ordenados de forma que se logre la lógica de control deseada, que será almacenada en la memoria del PLC.

Conceptos Básicos de Diagrama de Escalera Se migra desde diagramas eléctricos a diagramas lógicos La analogía se hace con diagramas de relevadores y flujos de corriente 2 secciones: Instrucciones Lectura y Escritura

Instrucciones Tipo Relay-XIC Contacto Normalmente Abierto Típicamente representa cualquier entrada La entrada puede estar conectada a: Un switch Un push button Un contacto que depende de una salida o de una salida interna Esta ligado al bit de status en el data table El status del bit puede ser 1(ON) ó 0(OFF) El bit de status se examina para el caso de una condición ON, Si el bit de status es 1, entonces la instrucción es TRUE Si el bit de status es 0, entonces la instrucción es FALSE

Instrucciones Tipo Relay-XIO Contacto Normalmente Cerrado Típicamente representa cualquier entrada La entrada puede estar conectada a: Un switch Un push button Un contacto que depende de una salida o de una salida interna Esta ligado al bit de status en el data table El status del bit puede ser 1(ON) ó 0(OFF) El bit de status se examina para el caso de una condición OFF Si el bit de status es 0, entonces la instrucción es TRUE Si el bit de status es 1, entonces la instrucción es FALSE

Instrucciones Tipo Relay-OTE Bobina Típicamente representa cualquier salida. Una salida puede estar conectada a: Un dispositivo Salida interna Esta ligado al bit de status en el data table Si cualquier trayectoria de izquierda a derecha en las condiciones de entrada es TRUE, entonces la salida se energiza El bit de status de la dirección de la instrucción OUTPUT ENERGIZE se pone a 1(ON) cuando el rung es TRUE. El bit de status de la dirección de la instrucción OUTPUT ENERGIZE se pone a 0(OFF) cuando el rung es FALSE

Output Latch-OTL Es una instrucción para activar salidas. Usa la instrucción OTL en el diagrama de escalera para encender un bit y mantenerlo encendido (“enclavar” un bit) hasta la aplicación de la instrucción OTU. Es una instrucción Retentiva. Se le asigna una dirección a la instrucción

Output UnLatch-OTU Se usa la instrucción OTU para “desenclavar” algún bit enclavado por la instrucción OTL, es decir que apaga el bit direccionado Es la instrucción contraria a la OTL Siempre se usa junto con OTL

Ejemplos

Ejemplos

Lectura / Instrucciones Escritura / Instrucciones de Conceptos de lógica de Escalera-AND Lectura / Instrucciones Condicionales Escritura / Instrucciones de Control | | | | ( ) True False False Solo si ambos contactos están en TRUE, la salida se energiza. No hay continuidad lógica | | | | ( ) True True True Continuidad lógica

Conceptos de lógica de Escalera-OR Si entrada 4 O entrada 5 son verdaderas ENTONCES energizar salida 0 True On L1 | | I/4 ( ) O/0 L2 | | I/5 F False On L1 | | I/4 ( ) O/0 L2 | | I/5 True

Anidación de Instrucciones en Diagramas de Escalera Anidación: Instrucciones que parten del mismo punto pero tienen distinto destino Se permiten hasta 4 niveles de anidación

Instrucciones en Paralelo Instrucciones que tienen el mismo principio y mismo final Número ilimitado de instrucciones en paralelo permitidas Se utilizan comunmente en salidas

Direccionamiento Entradas y Salidas Tipo de Archivo (Input o Output) Número de Ranura I:2/4 Bit en la ranura al que se quiere referir Existen algunas tarjetas, principalmente las analógicas, que tienen más de 1 canal de entrada / salida. En este caso, internamente la tarjeta tendrá más de una palabra: Número de Ranura Tipo de Archivo (Input o Output) Bit en la palabra de la ranura al que se quiere referir O:3.0/1 Palabra dentro de la tarjeta