11. RESURRECCIÓN, ASCENSIÓN Y SEGUNDA VENIDA DE CRISTO

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Transcripción de la presentación:

11. RESURRECCIÓN, ASCENSIÓN Y SEGUNDA VENIDA DE CRISTO

Cristo descendió a los infiernos En la Sagrada Escritura, “infierno” significa: el infierno de los condenados, el purgatorio, el “seno de Abraham”, donde estaban las almas de los justos, esperando la Redención para entrar al Cielo. Ahí desciende Cristo (CEC, 633 y 1026)

Cristo descendió a los infiernos Así mostró su dominio sobre el demonio y la muerte. La Redención —que debía alcanzar a todos los hombres de todos los tiempos— se aplicó a los que lo habían precedido (CEC, 634).

Resurrección de Cristo Al tercer día resucitó por su propio poder: la prueba más decisiva de su divinidad. Resucita con el mismo cuerpo, al que se vuelve a unir el alma. Hecho real, demostrable y demostrado con numerosos testimonios de las profecías, la predicación de los Apóstoles, de la Tradición y de la historia (CEC, 640-644).

Resurrección de Cristo Es un hecho histórico que admite certeza moral, como cualquier otro hecho histórico. Está probada con más garantías que la inmensa mayoría de los datos históricos que aceptamos. Pero hay en el milagro una realidad misteriosa e inexplicable, que excede las fuerzas de la razón.

Resurrección de Cristo “Si Cristo no resucitó, nuestra predicación es vana, y la fe de ustedes es vana” (1Co 15, 17). Es una verdad de fe y es el fundamento de nuestra fe. Para aceptarla en su integridad, tal como la enseña la Iglesia, se requiere el don de la fe, porque está ligada a verdades estrictamente sobrenaturales.

Resurrección de Cristo Es distinta de otras resurrecciones (Lázaro, el hijo de la viuda de Naím...) Resucitó por su propio poder Resucitó para no morir jamás Resucitaremos por Él y en Él (CEC, 994) Resucitó ya con su cuerpo glorioso, como el que tendrán los santos en el fin del mundo

Resurrección de Cristo Consecuencias de la Resurrección de Cristo: Lo ensalza después de su humillación Es la mayor prueba de su divinidad, anunciada por Él mismo (CEC, 653) Da la certeza de que hemos sido redimi-dos y la esperanza en nuestra resurrec-ción: Él es el “primogénito de entre los muertos” (Col 1,18), que nos abre el acceso a la nueva vida por la gracia (Rm 4,25 y 6,4) y por nuestra futura resurrección (1Co 15, 20-22) (CEC, 654-655).

Resurrección de Cristo Más consecuencias: Tener fe viva: Enciende tu fe. —No es Cristo una figura que pasó. No es un recuerdo que se pierde en la historia. ¡Vive!: "Jesus Christus heri et hodie: ipse et in saecula!" —dice San Pablo— ¡Jesucristo ayer y hoy y siempre! (San Josemaría, Camino, 584) Deseo de limpiar nuestros pecados con el sacramento de la Penitencia, que nos hace resucitar a la vida sobrenatural y volver a empezar.

Resurrección de Cristo Más consecuencias: Deseo de limpiar nuestros pecados con el sacramento de la Penitencia, que nos hace resucitar a la vida sobrenatural (si la habíamos perdido por el pecado mortal) y volver a empezar (Sal 76,11). Deseo verdadero y profundo de que la gracia nos transforme, llevándonos a vivir vida sobrenatural, que es la vida de Cristo: buscando realmente ser santos.

Ascensión al Cielo Durante 40 días se apareció a los Apóstoles y a muchos discípulos (una vez, a más de 500), dándoles la misión de enseñar su doctrina y de aplicarnos los méritos de su Pasión por los Sacramentos. Es la completa glorificación de la Humanidad de Cristo. En ella se contiene el cumplimiento y la perfección del misterio de la Encarnación (CEC, 661).

Ascensión al Cielo “Está sentado a la derecha del Padre” (Credo). "Por derecha del Padre entendemos la gloria y el honor de la divinidad, donde el que existía como Hijo de Dios antes de todos los siglos, como Dios consubstancial al Padre, está sentado corporalmente después de que se encarnó y de que su carne fue glorificada" (San Juan Damasceno, f. o. 4, 2; PG 94, 1104C).

Ascensión al Cielo Bienes que nos ha traído la Ascensión: Padre e Hijo nos envían al Espíritu Santo (Jn 16,7) Cristo está en el cielo como Abogado nuestro delante del Padre (Hb 7,25; CEC, 662) Nos ha preparado un lugar en el cielo (Ef 2,6) y vivimos con el deseo de las cosas de arriba (Col 3,1) porque ahí tenemos nuestra ciudad permanente (Hb 13,14) como contemplativos en medio del mundo

La segunda venida del Señor “Desde ahí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos” Cristo Señor es Rey del universo, pero todavía no le están sometidas todas las cosas de este mundo (Hb 2,7; 1Co 15,28). Su triunfo tendrá lugar al final de los tiempos, cuando volverá visiblemente “con gran poder y majestad” (Lc 21,27).

La segunda venida del Señor Antes de esta segunda venida o parusía de Nuestro Señor, habrá un último asalto del diablo con grandes calamidades y otras señales (Mt 24, 20-30; CEC, 674-675). Cristo no ha revelado el tiempo de su segunda venida (Hch 1,7).

La segunda venida del Señor Vendrá como Juez Supremo para juzgar a vivos y muertos: es el juicio universal. Ahí revelará la disposición secreta de los corazones y retribuirá a cada hombre según sus obras y según su aceptación o su rechazo de la gracia. CEC, 682; Mt 25,31-46).

La segunda venida del Señor El juicio universal o final es conveniente: Para la gloria de Dios: que todos le tributen alabanza por su justicia y providencia; Para gloria de Jesucristo, que —después de haber sido injustamente condenado— es constituido en Juez de vivos y muertos; Para gloria de los santos, que recibirán públicamente el premio por el bien que hicieron.

La segunda venida del Señor La justicia del Juez va unida a su sabiduría, poder e infinita misericordia El juicio “llama a la conversión mientras Dios nos da todavía "el tiempo favorable, el tiempo de salvación" (2 Co 6, 2). Inspira el santo temor de Dios. Compromete para la justicia del Reino de Dios. Anuncia la "bienaventurada esperanza" (Tt 2, 13) de la vuelta del Señor que "vendrá para ser glorificado en sus santos y admirado en todos los que hayan creído" (2 Ts 1, 10).a