Centre for Tax Policy and Administration Organisation for Economic Co-operation and Development Impuestos, Cohesión Social y Desarrollo Sostenible - Visión.

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Transcripción de la presentación:

Centre for Tax Policy and Administration Organisation for Economic Co-operation and Development Impuestos, Cohesión Social y Desarrollo Sostenible - Visión global de los factores clave y ayuda para la formulación de estrategias de cumplimiento fiscal Foro LAC de Política Fiscal Septiembre de 2010, Panamá W. Steven Clark OCDE Centro para la Política y Administración Tributarias

Resumen de los puntos a tratar  Impuestos y desarrollo – Consideración sobre los diferentes modos en que los impuestos influyen en la senda de desarrollo de los países: Actividad Económica (nivel y asignación de Inversiones) Financiación de los gastos públicos clave (económico, social) Responsabilidad del gobierno Cumplimiento fiscal voluntario de los contribuyentes Participación en el Mercado (economía sumergida)  Esfuerzos para mejorar el cumplimiento fiscal voluntario de los individuos  Enfoques para frenar la planificación fiscal agresiva de las Sociedades (cumplimiento fiscal de los bancos) 2

Impuestos y desarrollo (vínculos clave) : - nivel de actividad económica, inversión  Los Impuestos ( política, administración, cumplimiento ) juegan un papel fundamental para dar forma al desarrollo económico y social. Existen varios modos de influir (1-5): 1.Política tributaria (selección de impuestos, tax mix, tipos y bases impositivas), la administración y el cumplimiento tributarios pueden influir tanto positiva como negativamente en la actividad económica (ingresos/PIB).  Algunos sistemas tributarios son menos distorsionantes (más eficientes) en relación con el nivel y la asignación del capital: Estabilidad, transparencia, previsibilidad Tax mix (Impuestos sobre el consumo y sobre la propiedad residencial vs. impuestos sobre la renta) Diseño de impuestos (tipos bajos, amplia base, reducidos incentivos) Factores que influyen en el cumplimiento tributario 3

Impuestos y desarrollo: -- ingresos tributarios para financiar el gasto público 2.La imposición establece la cantidad de ingresos tributarios a alcanzar para financiar el gasto público en programas clave, importantes para atraer las inversiones y para la política social: Infraestructuras. educación, sanidad, derecho de propiedad Desempleo, bienestar social, vivienda  Nota: los incentivos fiscales a la inversión otorgados de modo discrecional y otros incentivos ineficientes y que favorecen a los individuos de rentas altas – pueden ir en contra del desarrollo debido a : Mala asignación de recursos Erosión de los ingresos tributarios Disuasión del cumplimiento fiscal voluntario 4

Impuestos y desarrollo: -- responsabilidad del gobierno 3.La imposición influye en el nivel de responsabilidad del gobierno sobre el uso de los fondos públicos (¿eficiente/equitativo?) -- la responsabilidad influye en : El cumplimiento del contribuyente La participación de los negocios en el mercado (economía no sumergida)  Algunos sistemas tributarios presentan un alto grado de responsabilidad: Amplia base de contribuyentes (ej. impuestos sobre el consumo) – diferentes intereses creados, contratos sociales de amplia base, presiones sobre el gobierno para actuar según el interés de los ciudadanos colectivamente  Algunos sistemas tributarios presentan un grado bajo de respons.: Reducida base de contribuyentes (p. e. alta dependencia de los recursos tributarios) – puede inhibir la transparencia, invitar a la corrupción y al despilfarro de los fondos públicos 5

Impuestos y desarrollo: -- imparcialidad/eficiencia animando al cumplimiento fiscal 4.Las características del sistema tributario (tax mix, diseño, administración) influyen en el grado de buena voluntad de los individuos y empresas para cumplir voluntariamente con el sistema tributario  Factores relevantes relacionados con los impuestos que influyen en el cumplimiento tributario: Imparcialidad de la imposición (reparto de la carga fiscal) Costes del cumplimiento fiscal (política y administración; provisiones reconociendo costes altos para firmas pequeñas, uso de la informática) Responsabilidad del gobierno  Imparcialidad en la imposición – cuando el sistema tributario reduce la desigualdad de rentas, contribuye a la percepción de imparcialidad en el reparto de la carga tributaria, reforzando el cumplimiento voluntario 6

Impuesto y desarrollo -- imparcialidad/eficiencia animando la participación en la economía no sumergida 5.Las características del sistema tributario (tax mix, diseño, administración) influyen en los incentivos a las empresas para operar en la economía no sumergida o economía en la sombra  Factores relevantes relacionados con los impuestos: Imparcialidad de la imposición (reparto de la carga fiscal) Costes del cumplimiento fiscal Responsabilidad del gobierno  Mayores oportunidad para las empresas (mercados extranjeros), los negocios crecen cuando el sistema tributario anima a la participación en la economía no sumergida 7

Enfoque del trabajo reciente de la OCDE  El trabajo reciente de la OCDE plantea vías en las que los impuestos pueden ayudar a apuntalar la cohesión social y de ese modo promover el desarrollo económico: Impuestos con una amplia base tributaria para aumentar la responsabilidad del gobierno Diseño de los sistemas tributarios para conseguir un reparto más justo de la carga tributaria (tax mix, tipos impositivos, bases tributarias) Escalas progresivas de tipos en Impuestos sobre la renta de las personas, subvenciones básicas, provisiones beneficiando fundamentalmente a los hogares de bajas rentas (ej. beneficios fiscales in-work) Uso limitado de ayudas fiscales que beneficien fundamentalmente a los hogares de alta renta (ej. incentivos al ahorro) Impuestos sobre beneficios de las empresas (domésticos y en el extranjero) Medidas para asegurar el cumplimiento fiscal, pasos para reducir la planificación fiscal agresiva de los individuos de rentas altas y de las sociedades 8

Animando al cumplimiento voluntario de los individuos de rentas altas  Recientemente, una mayor transparencia e intercambio de información para combatir la evasión fiscal en el exterior  Solicitud de los líderes del G20 – Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información – reorganizado para proporcionar una revisión robusta de la implementación efectiva de los estándar (empezando en Marzo de 2010)  Los gobiernos han dado crecientes pasos para facilitar la revelación voluntaria por parte de los contribuyentes con rentas o activos ocultos.  Voluntary Compliance Programmes (OECD, 2010) establece un marco a considerar por los gobiernos de programas de cumplimiento voluntario en el exterior que han tenido éxito 9

Freno a la planificación agresiva de las empresas  Los riesgos en el exterior incluyen el uso de jurisdicciones sin o con bajo nivel de impuestos sobre las que empresas y multinacionales mantienen una gran reserva, para evitar informar sobre rentas imponibles: Estructuras de financiación en el exterior Empresas participadas en el exterior para activos intelectuales.  Retos claves del gobierno – considerar la planificación fiscal agresiva de los bancos, tanto para sus propias cuentas como para las de sus clientes: Perdidas directas de ingresos debidas a planificaciones agresivas no controladas Pérdidas indirectas de ingresos cuando la percepción de un injusto reparto de la carga impositiva desanima el cumplimiento voluntario de los contribuyentes 10

Centre for Tax Policy and Administration Organisation for Economic Co-operation and Development Gracias