Propuesta de una metodología para el desarrollo de proyectos informáticos empleando la herramienta para el diseño automatizado GeneXus Autor: Dipl.-Ing.

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Transcripción de la presentación:

Propuesta de una metodología para el desarrollo de proyectos informáticos empleando la herramienta para el diseño automatizado GeneXus Autor: Dipl.-Ing. Martín Cárdenas Silva Central Termoeléctrica Este Habana Ministerio de la Industria Básica

Prototipado Analista Base de conocimientos Transacciones Reportes Procedimientos Workpanels Menues Visión del usuario Objetos GeneXus Base de datos Programas Prototipo No. y Usuario Negocio Diseño Análisis Ciclo de desarrollo de una aplicación con GeneXus. Producto Versión x.z Base de datos Programas Producción

Los procesos de diseño y construcción se realizan de forma automática y como consecuencia de esto las fronteras entre los procesos de diseño, construcción y mantenimiento son difusas. El proceso de mantenimiento consiste en la generación de nuevos prototipos. Desaparecen algunas actividades y tareas relacionadas con el diseño y la construcción de la base de datos y los programas, y surge la necesidad de incluir nuevas actividades y tareas. La documentación está contenida en la base de conocimiento y tiene solamente un uso explicativo. El control de configuración abarca tanto el control de versiones como el control de las bases de conocimientos. La calidad del código generado dependen muy poco de la actividad del desarrollador. No es posible el control de la ejecución de los proyectos mediante los hitos de la metodología de desarrollo tradicional o por fases. Se hace más débil la presencia de determinados roles o perfiles en el equipo de proyecto y se modifican las responsabilidades de otros. Particularidades del diseño de software empleando GeneXus

Modelo del ciclo de vida para GeneXus Análisis de requerimientos del sistema Diseño global del sistema Construcción del sistema Diseño detallado del sistema Prueba y evaluación de un prototipo Integración del sistema Producción de una versión del sistema Ciclos de prototipado

Gestión de proyecto Aseguramiento de la calidad Gestión de la configuración Desarrollo del software Estructura de la metodología para GeneXus

Análisis de requerimientos del sistema Diseño global del sistema Diseño detallado del sistema Construcción del sistema Integración y prueba del sistema Implantación del sistema Desarrollo del software

2.1 Construcción del modelo de procesos del nuevo sistema Diseño del diagrama de contexto del sistema Identificación y definición de subsistemas Especificación de interfases con otros sistemas Descripción de procesos manuales 2.2 Definición de una nomenclatura estándar Definición de una nomenclatura para los atributos Definición de una nomenclatura para las variables Definición de una nomenclatura para los objetos primarios Definición de una nomenclatura para los índices Definición de una nomenclatura para las tablas 2.3 Especificación del núcleo de la base de conocimientos del sistema Identificar los objetos primarios comunes a todos los subsistemas Crear una base de conocimientos con los objetos primarios comunes Elaborar una metodología para la administración del conocimiento Designar un administrador de la base de conocimientos núcleo Diseño global del sistema

2.4 Especificación de los estilos de la interfase Especificación del estilo de las transacciones Especificación del estilo de los workpanels Especificación del estilo de los prompts Especificación del estilo de los reportes Especificación del estilo de los webpanels Especificación del estilo de los menues 2.5 Completar especificaciones del nuevo sistema Definición de la arquitectura del sistema Definición de la plataforma de prototipado Definición de la plataforma de producción Definición de las preferencias de los modelos Definición de las propiedades de los objetos Especificación de requisitos de Seguridad y Control Especificación de requisitos copias de respaldo, contingencias y recuperación de errores 2.6 Completar especificaciones de entrega Preparación plan pruebas de los prototipos Preparación plan pruebas del sistema Especificación del plan de entrega del sistema Verificación y validación de especificación funcional del sistema Diseño global del sistema (continuación)

Diseño detallado del sistema 3.1 Recopilar conocimiento del negocio Planificar entrevista Ejecutar entrevista Documentar entrevista 3.2 Especificación de objetos primarios 3.3 Especificación de nombres de tablas 3.4 Especificación de dominios y subtipos 3.5 Especificación de índices del usuario 3.6 Especificación de redundancias 3.7 Diseño de los procedimientos externos Diseño y codificación de los procedimientos Especificación del enlace con los procedimientos desde GeneXus 3.8 Diseño de aplicaciones con componentes de MS Office Diseño de las aplicaciones y codificación de las macros Especificación del enlace con las aplicaciones desde GeneXus 3.9 Especificación del enlace con bases de datos foráneas 3.10 Revisión de las preferencias de los modelos 3.11 Revisión de las propiedades de los objetos 3.12 Diseño del sistema de ayuda Especificar ‘tooltips’ Especificar ayuda de los atributos Especificar ayuda de los objetos 3.13 Especificar documentación Documentar atributos Documentar objetos

De los modelos del ciclo de vida estudiados el que mejor modela el desarrollo de aplicaciones con GeneXus es el modelo del ciclo de vida de entrega evolutiva Las facilidades que brinda GeneXus para la generación automática de la base de datos y de los programas de una aplicación no implican la exclusión de un proceso de desarrollo sistemático de la misma. La metodología a emplear para cubrir el ciclo de vida debe tener en cuenta los aspectos que se relacionan a continuación: Debe permitir el desarrollo según un modelo incremental o evolutivo del ciclo de vida. Debe abarcar tanto los procesos principales como los de gestión de proyecto y de apoyo. Debe permitir un proceso de adaptación (tailoring) para tener en cuenta tanto las peculiaridades de GeneXus como las del proyecto a ejecutar. No debe tener ningún sesgo hacia alguna estrategia de desarrollo (Ej.: modelo en cascada). No debe estar concebida para alguna tecnología de diseño ( Ej.: orientada a objeto) Conclusiones