UNIVERSIDAD DE MANAGUA I CUATRIMESTRE INTRODUCCION A LA PROGRAMACION

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE MANAGUA I CUATRIMESTRE INTRODUCCION A LA PROGRAMACION Ing. Alejandro Areas Lagos

BLOG alejandroareas.udem.edu.ni CORREO consultasaal@gmail.com LIBRO BASE A USAR Fundamentos de Programación. Algoritmos, estructuras de datos y objetos. Luis Joyanes Aguilar. Mc Graw Hill. Cuarta Edición. 2008 Harvey M. Deitel y Paul J. Deitel. Como Programar en C#. Pearson. Prentice Hall. 2007. Francisco Javier Ceballos, El Lenguaje de programación C#, Alfa-Omega.

Tema 5: Las herramientas de programación. Objetivos: 1) Utilizar aplicaciones para la simulación de la soluciones de problemas planteados

Tema 5: Las herramientas de Programación. Representación gráfica de los algoritmos Diagramas de flujos Diagramas N-S  

Diagramas N-S Un diagrama Nassi-Shneiderman es una representación gráfica de un algoritmo para programación estructurada. Desarrollados en 1972 por Isaac Nassi y Ben Shneiderman, estos diagramas también son conocidos como estructogramas debido a que muestran las estructuras de un programa.

Siguiendo un diseño de arriba a abajo, el problema en cuestión es reducido en subproblemas cada vez menores, hasta que sólo comandos y estructuras de control permanecen. Los diagramas Nassi-Shneiderman reflejan esta descomposición de una forma clara y simple, usando cajas anidadas para representar subproblemas.

COMANDOS Hay tres tipos de ellos, todos representados por un rectángulo con una expresión en su interior: Comando normal: Cuando usted asigna un valor a una variable, como c = a + b ó voto = "Juánita Pérez". Por favor, note que el signo igual (=) es usado para asignación,

Comando leer: Úselo cuando necesite que el usuario ingrese algo como un número o un texto. Estos comandos asignan el valor que el usuario ingresa a una variable. Por ejemplo, Leer x (Read x en inglés), luego de su ejecución la variable x contendrá el valor entregado por el usuario.

Comando escribir: Simplemente muestra el valor de una variable en pantalla al usuario.

CARACTERISTICAS DE LA TECNICA N-S En la primera caja debe ir el nombre o título del algoritmo, en el recuadro siguiente debe ir la palabra Inicio. La última instrucción de un Diagrama NS debe ser el recuadro Fin. Todas las declaraciones de variables, funciones deben estar especificadas bajo el recuadro que contiene la palabra Inicio. Las estructuras de selección y cíclicas deben estar lo más clara posible. El diseño debe caer en una hoja, a excepción de la utilización de funciones, las cuales pueden estar en otra hoja, debido a que se consideran un algoritmo diferente.

DESVENTAJAS DEL DIAGRAMA N-S En algoritmos extensos su diseño es muy difícil de comprender. La mantención ó modificación de este tipo de diagramas es tediosa. Requiere de hojas muy extensas para ser escrito, debido a que carece de conectores que permitan su conexión con otras hojas.

Si a es mayor que b, hacer: Asignar a a, a menos b Si no, hacer: Descripción El algoritmo original fue descritopor Euclides como un problema geométrico, por lo que se repetía la resta del número menor al mayor en vez de una división de enteros. Leer los dos enteros llamados a y b. Mientras a y b sean diferentes, hacer: Si a es mayor que b, hacer: Asignar a a, a menos b Si no, hacer: Asignar a b, b menos a Escribir a

El valor escrito al final de acontendrá el máximo común divisor de los dos enteros originales. Este algoritmo puede ser representado por el siguiente diagrama:

Gracias……