LITERATURA CASTELLANA

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Transcripción de la presentación:

LITERATURA CASTELLANA IES Caparrella 4º ESO

L.Castellana IES Caparrella UNIDAD 5: La literatura de los siglos XVIII y XIX El siglo XVIII: el Neoclasicismo La poesía didáctica: las fábulas de Félix María de Samaniego y Tomás de Iriarte El ensayo ilustrado: Gaspar Melchor de Jovellanos El teatro neoclásico: Leandro Fdez. de Moratín El siglo XIX: el Romanticismo y el Realismo El Romanticismo: La lírica romántica: José de Espronceda La lírica postromántica: Gustavo Adolfo Bécquer El Realismo: La narrativa realista: Leopoldo Alas “Clarín” L.Castellana IES Caparrella 2

L.Castellana IES Caparrella El Neoclasicismo: Cuadro de géneros y autores Lírica (Anacreóntica) José Meléndez Valdés Narrativa Ensayo: Fray Benito Feijoo, Gaspar Melchor de Jovellanos, José Cadalso Fábulas: Félix María Samaniego, Tomás de Iriarte Teatro Leandro Fernández de Moratín L.Castellana IES Caparrella 3

L.Castellana IES Caparrella 1. El Neoclasicismo El s. XVIII, Siglo de las Luces o Edad de la Razón (Ilustración, movimiento francés) Espíritu racionalista Objetivo: reformar la sociedad mediante la propagación de la cultura (la “luz de la razón”) Despotismo ilustrado: lema “Todo por el pueblo, pero sin el pueblo” Francia: Revolución Francesa (1789) España: esfuerzos por incorporarse a la Europa moderna (nobleza, clérigo y pueblo en contra) L.Castellana IES Caparrella 4

L.Castellana IES Caparrella Recuperación de ideales clásicos grecolatinos y renacentistas: armonía y naturalidad Rechazo de la estética barroca Estética neoclásica: sencillez, claridad y buen gusto La literatura pretende ser útil (finalidad didáctica) Se cultivan géneros didácticos: fábula, ensayo y teatro También se impulsa el género epistolar y se inicia el artículo periodístico L.Castellana IES Caparrella 5

1.1. La poesía didáctica: las fábulas Doble finalidad de la literatura neoclásica: utilidad y deleite Suelen estar escritas en verso Breve narración con tono humorístico con moraleja Personajes: animales que representan alegóricamente virtudes o defectos humanos Autores: Félix María Samaniego (1745-1801) y Tomás de Iriarte (1750-1791) L.Castellana IES Caparrella L.Castellana IES Caparrella 6 6

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LAS MOSCAS A un panal de rica miel dos mil moscas acudieron, que por golosas murieron presas de patas en él. Otra dentro de un pastel enterró su golosina. Así, si bien se examina, Los humanos corazones perecen en las prisiones del vicio que los domina L.Castellana IES Caparrella 8

L.Castellana IES Caparrella 1.2. El ensayo ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) Importantes cargos políticos e institucionales (embajador de Rusia, consejero de Estado y miembro RAE) Propósito: reformar ideas y costumbres de los españoles Obra: Finalidad didáctica (más que literaria) Ensayos políticos, económicos o culturales: Informe sobre la ley agraria, Memoria sobre los espectáculos y diversiones públicas L.Castellana IES Caparrella 9

L.Castellana IES Caparrella 1.3. El teatro neoclásico Leandro Fernández de Moratín (1760-1828) Rechazo del teatro barroco y recuperación de las tragedias y comedias clásicas (vuelta a la regla de las tres unidades) Propósito: acabar con costumbres de la época (escasa educación de mujeres, matrimonios de conveniencia,…) Comedias: Amables sátiras para reformar actitudes y valores sociales vigentes El sí de las niñas L.Castellana IES Caparrella 10

L.Castellana IES Caparrella El s. XIX: Cuadro de géneros y autores Primera mitad s. XIX Segunda mitad s. XIX Lírica Romántica: José de Espronceda Posromántica: Gustavo Adolfo Béquer Rosalía de Castro Realista: Ramón de Campoamor Narrativa Poesía narrativa: Prosa narrativa: Gustavo Adolfo Bécquer Novela: Juan Valera, Emilia Pardo Bazán Leopoldo Alas “Clarín” Teatro José Zorrilla Duque de Rivas Manuel Tamayo José Echegaray Periodismo Mariano José de Larra L.Castellana IES Caparrella 11

L.Castellana IES Caparrella 2. El s.XIX: el Romanticismo y el Realismo Grandes cambios políticos, sociales y económicos: El liberalismo intenta imponerse al absolutismo La burguesía se consolida Movimientos revolucionarios emergentes La industrialización transforma economía Dos corrientes literarias: Romanticismo (1ª mitad s. XIX) Realismo (2ª mitad s. XIX) L.Castellana IES Caparrella 12

L.Castellana IES Caparrella 2.1. El Romanticismo Nace en Inglaterra y Alemania (finales s.XVIII) Expresa: la búsqueda de la libertad en general (política, social, moral y artística) Inconformismo que exalta la fuerza de los sentimientos e imaginación frente al racionalismo neoclasicista Géneros: teatro y poesía L.Castellana IES Caparrella 13

L.Castellana IES Caparrella La lírica romántica y posromántica José de Espronceda (1808-1842) Sus versos ensalzan el ansia romántica de libertad a través de individuos marginados. Canción del pirata Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) Nueva sensibilidad: Evocación subjetiva de las emociones, sugerencia imaginativa, intuición de lo irracional o misterioso Lenguaje sencillo y musical que sugiere el mundo interior del poeta Nuevas estrofas (asonancia y estructura rítmica) Poemas sencillos y breves pero de gran intensidad lírica L.Castellana IES Caparrella 14

L.Castellana IES Caparrella 2.2. El Realismo Observación de la realidad Retrato social verosímil y crítico especialmente de la burguesía Triunfo de la novela que desarrolla la introspección psicológica (narrador omnisciente 3ªp) Influencia postrera del Naturalismo francés Benito Pérez Galdós (1843-1920): Fortunata y Jacinta, Miau, Marianela Leopoldo Alas “Clarín” (1852-1901): La Regenta L.Castellana IES Caparrella 15

Fotograma de la película Miau de Benito Pérez Galdós L.Castellana IES Caparrella 16

La Regenta y Leopoldo Alas “Clarín” L.Castellana IES Caparrella 17