KARL POPPER, VIENA 1902 - Londres, 1994 IMRE LAKATOS Hungría 1922 - Londres, 1974 Y PAUL FEYERABEND Viena, 1924 - Zúrich, 1994 LILIANA MIRANDA.

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Transcripción de la presentación:

KARL POPPER, VIENA 1902 - Londres, 1994 IMRE LAKATOS Hungría 1922 - Londres, 1974 Y PAUL FEYERABEND Viena, 1924 - Zúrich, 1994 LILIANA MIRANDA Diciembre 2008 METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN PROF. JOAN MUNDET DEPARTAMENT D’ORGANITAZCIÓ D’EMPRESA (UPC)

Contexto Histórico Primera y Segunda Guerra Mundial. Filósofos de origen judío. Revolución Húngara. Auge de los Nacionalsocialismo. Inicio del Nazismo, Fascismo y Comunismo.

karl popper viena 1902,-Londres, 1994 De origen judío Popper fue filosofo de la Universidad de Viena. 1928 presenta su tesis doctoral de tipo matemático. Aunque se familiarizo con el Circulo de Viena siempre cuestionó algunos de los postulados más significativos de este grupo de pensadores, por lo cual nunca se pudo integrar a este, el Círculo se vio influido por la fundamentada crítica de Popper y de hecho La lógica de la investigación científica apareció por primera vez en una serie de publicaciones del propio círculo vienés. La obra fue recibida como fruto de las discusiones del círculo, lo que llevó a muchos a calificar equivocadamente a Popper como positivista.

1937, tras la toma del poder por los partidarios de Hitler, ante lo cual se exilió en Nueva Zelanda, ya que le fue imposible emigrar a Estados Unidos y Gran Bretaña.; 16 familiares de Popper fueron asesinados por los nazis. 1946 ingresa como profesor de filosofía en la London School of Economics and Political Science 1969 se retira de la vida académica activa, pasando a la categoría de profesor emérito, a pesar de lo cual continuó publicando hasta su muerte. Algunos discípulos de Popper fueron Hans Albert, Imre Lakatos y Paul Feyerabend.

Ideologia Funda el FALSACIONISMO, REFUTACIONISMO o PRINCIPIO DE FALSABILIDAD que es una corriente que tiene como base que para poder constatar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no esta no se puede refutar dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada. Dos corrientes Falsacionismo ingenuo Falsacionismo sofisticado . Consiste en una sucesión de teorías relacionadas entre sí, de manera que unas se generan partiendo de las anteriores La tesis central de Popper es que no puede haber enunciados científicos últimos, es decir, que no puedan ser contrastados o refutados a partir de la experiencia. La experiencia sigue siendo el método distintivo que caracteriza a la ciencia empírica y la distingue de otros sistemas teóricos.

Popper supera la polémica entre empirismo y racionalismo, sosteniendo que las teorías anteceden a los hechos, pero que las teorías necesitan de la experiencia (en su caso, de las refutaciones) para distinguir qué teorías son aptas de las que no. Propone un método científico de conjetura por el cual se deducen las consecuencias observables y se ponen a prueba. Si falla la consecuencia, la hipótesis queda refutada y debe entonces rechazarse. En caso contrario, si todo es comprobado, se repite el proceso considerando otras consecuencias deducibles. Cuando una hipótesis ha sobrevivido a diversos intentos de refutación se dice que está corroborada, pero esto no nos permite afirmar que ha quedado confirmada definitivamente, sino sólo provisionalmente, por la evidencia empírica Las hipótesis que proponen los falsacionistas deben ser falsables. Esto significa que deben ser susceptibles de ser falsadas. Para cumplir con esta condición, las hipótesis deben ser lo más generales posible y lo más claras y precisas posible.

Los falsacionistas siempre prefieren las hipótesis o teorías que sean más falsables, es decir más susceptibles de ser demostrada su falsedad, mientras que no hayan sido ya falsadas. Así la ciencia progresaría a base de ensayo y error. El falsacionismo se apoya en el Método hipotético deductivo. Popper plantea una interpretación de la historia del pensamiento político basada en la confrontación entre dos escuelas o visiones del mundo: a) Una reaccionaria, que añora una comunidad cerrada y perfecta, heredera de la tribu. Platón b) Otra racional y crítica, que nació en la Antigüedad clásica con la "Gran Generación" de la época de Pericles, a la cual pertenecen Sócrates y Demócrito. Dicha visión reconoce la limitación del conocimiento humano a la cual atribuye el auténtico espíritu de la ciencia.

OBRAS 1934, La Lógica de la Investigación Científica: la obra marca distancias respecto del neopositivismo dominante a partir del Círculo de Viena. 1945 , La Sociedad Abierta y sus Enemigos : En esta Popper analiza de manera critica las visiones políticas sustentadas por Platón, Hegel y Marx. 1961, La Miseria del Historicismo: En esta nuevamente vuelve a críticar a el marxismo. 1963, Conjeturas y Refutaciones: el Crecimiento del Conocimiento Científico: es una compilación de sus escritos que en su momento fueron publicados de manera independiente. 1972, Conocimiento Objetivo: una Perspectiva Evolucionaría. 1976, Búsqueda sin Término: una Autobiografía Intelectual. 1977, El Yo y su Cerebro: una Discusión a favor del Interaccionismo, junto a Sir John C. Eccles.

Imre Lakatos Debrecen, Hungría 1922 - Londres, 1974 Profesión: Matemático y filosofo Origen Judío su apellido original era Lipschitz. En 1956 huyó a Viena huyéndole a las autoridades rusas luego de la fallida revolución húngara abortada por los soviéticos y después se estableció en Londres, donde colaboró en la London School of Economics. En sus inicios estaba inscrito en la escuela de Karl Popper. Lakatos, en lo que él denomina el falsacionismo sofisticado reformula el falsacionismo para poder resolver el problema de la base empírica y el de escape a la falsación que no resolvían las dos clases anteriores de falsacionismo que él llama falsacionismo dogmático y falsacionismo ingenuo.

1) El instrumento se desglosa como sigue: La falsación consiste en un triple enfrentamiento entre dos teorías rivales y la experiencia Las teorías rivales se confrontan con la experiencia; una es aceptada y la otra es refutada. La refutación de una teoría depende del éxito total de la teoría rival La propuesta de es un falsacionismo sofisticado que a su juicio subsana los problemas antes mencionados. Así, defiende que las teorías no deben observarse individualmente, sino en conjuntos de teorías relacionadas en serie de modificaciones que conforman lo que él denomina un programa de investigación. Planteamientos de la Metodología Lakatosiana PASOS 1) El instrumento se desglosa como sigue: 2) Identificar el Programa de investigación. 3) Describir el núcleo firme (explicitando su base metafísica). 4) Señalar y caracterizar las fases de su desarrollo histórico. 5) Análisis de cada fase: representantes y aportes al programa.

10) Determinar el carácter progresivo o regresivo del programa. 6) Organizar el cinturón protector de hipótesis auxiliares. Especificando: a) conjeturas susceptibles de contrastación que se han derivado del núcleo firme (anticipaciones); b) conjeturas contrastables efectivamente sometidas a prueba y, c) determinar el valor de corroboración empírica del punto 2. 7) Análisis de las refutaciones (a las hipótesis auxiliares) presentadas por los programas rivales y revisión de las soluciones dadas desde el programa, a partir de su lógica interna (núcleo firme y cinturón protector). 8) Evaluar la calidad de las nuevas hipótesis en términos del carácter espúreo o autentico de las mismas (serán espúreas si corresponden a hipótesis ad hoc; y auténticas si derivan del cinturón protector). 9) Evaluación general de la historia interna del programa en relación a la novedad teórica y empírica aportada. 10) Determinar el carácter progresivo o regresivo del programa.

PAUL FEYERABEND Viena, 1924 - Zúrich, 1994 Profesión: filosofo Creador del ANARQUISMO EPISTEMOLÓGICO Feyerabend negaba la posibilidad de elaborar un método que contenga principios firmes, inmutables y absolutamente vinculantes como guía de la actividad científica, sometiendo a crítica las más influyentes teorías de la epistemología contemporánea, La ciencia es una actividad esencialmente anárquica: escapa a cualquier teoría del conocimiento que pretenda recoger en un único modelo de racionalidad el rico material de su propia historia Propugnó un modelo de sociedad libre en la que el pluralismo de las aproximaciones al campo científico esté acompañado por un reconocimiento de la legitimidad de todas las otras formas de saber, que deben tener los mismos derechos y el mismo acceso a los centros de poder.

Afirmaba que la función de la epistemología no era describir cómo actúan los científicos, sino cómo deberían actuar. Su epistemología era totalmente metodológica, sin ninguna preocupación metafísica. Defendía la multiplicación de teorías como el mejor camino para el progreso. En 1975 publica CONTRA EL METODO Que es una crítica de la lógica del método científico racionalista. Concluye que la investigación histórica contradice que haya un método con principios inalterables, que no existe una regla que no se haya roto, lo que indica que la infracción no es accidental sino necesaria para el avance de la ciencia.