¡Qué tiempos aquellos cuando transitaban unas 400 barcazas por estas aguas! Pero yo era un niño de aquella… Trabajé en este cruce de caminos más.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PUERTO DE NAVACERRADA CAMINO SCHMID
Advertisements

UNA BUENA LECCIÓN Visita:
Si ya lo hiciste, te voy a recordar quien fui ¡hola, soy Lolek! Y esta es mi historia Nací un 18 de mayo en Wadowaice, Polonia.
En la conversación de Pilato y Jesús notamos:
Pedro Páramo por Juan Rulfo.
UNA BUENA LECCIÓN AvanzaPorMas.com.
La viejita que no sabiía tejer.
"El secreto del éxito en la vida del hombre consiste en estar dispuesto para aprovechar la ocasión que se le depare." Benjamin Disraeli Que tengas un.
Recursos internos Jorge Bucay.
Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Iba cargando todos sus libros.
Un día, cuando era estudiante de bachillerato, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Cargaba con todos sus libros.
Alas Para Volar "Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Pablo. Iba cargando.
Definición de Olvido: 1. Cesación de la memoria que se tenía.
Definición de Olvido: 1. Cesación de la memoria que se tenía.
ASESINATO EN EL PARQUE DE ATRACCIONES Esta historia sucedió en el otoño del 2002 un martes y 13, el día de la mala suerte, según dicen algunas personas.
VIDA PERSONAL VS VIDA LABORAL.
La hija de un hombre le pidió a un Pastor que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el Pastor llegó a la habitación,
UNA BUENA LECCIÓN AUSPICIA V.M. KELIUM ZEUS INDUSEUS V.M. SAMAEL JOHAV BATHOR WEOR.
Hubo una vez dos mejores amigos
Definición de Olvido: 1. Cesación de la memoria que se tenía.
La paloma y la rosa.
Parábolas sobre la misericordia de Dios
Definición de Olvido: 1. Cesación de la memoria que se tenía.
El patito feo.
La lista de 100.
Soñe que volaba y esquivaba dos balas en el aire..
"El secreto del éxito en la vida del hombre consiste en estar dispuesto para aprovechar la ocasión que se le depare." Benjamin Disraeli Que tengas un.
Hubo una vez dos mejores amigos…
Toma mi mano.
UNA BUENA LECCIÓN. Un estudiante universitario salió un día a dar un paseo con un profesor, a quien los alumnos consideraban su amigo debido a su bondad.
¿CÓMO ES EN REALIDAD NUESTRO MUNDO?. ERASE UNA VEZ UN HOMBRE, UN HOMBRE QUE CONTINUAMENTE CAMINABA CABIZBAJO, NUNCA LEVANTABA LA VISTA. PARECÍA ASUSTARLE.
De camino a su casa el pequeño dani encontró un estrecho camino entre los arbustos de el jardín, al llegar a su casa sus.
Un cuento para ti La hija de Matías pidió al sacerdote que fuera a dar la extrema unción a su padre, enfermo, porque le veía muy agotado. Cuando el sacerdote.
Durante las vacaciones de Otoño…. …él vive allá, por cuestiones de trabajo, desde hace ya varios años. …mi hermano mayor me invitó a pasar unos días en.
La mejor historia.
Hace algunos días, mientras buscaba ciertas cosas, encontré un pequeño baúl en donde alguna vez guardé mis sueños. Lo abrí y me.
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
El Mundo Blanco Gadea.
Este es un cuento escrito por etapas, cada uno hemos escrito y dibujado una. Empezó Fidel Ángel, continuó Aníbal, luego Laura G, Víctor, Oscar, Estefanía,
Érase una vez “manzanita” que tuvo la suerte de caer en una “casa oscura” en medio de “sólidas estructuras blancas y brillantes” y sobre una “pista.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 8 EN EL POZO JOSÉ SE LEVANTÓ DE UN SALTO Y SE DESPIDIÓ DE SU PADRE CON UN ABRAZO. LUEGO SE PUSO EN CAMINO. “ES UN BUEN DÍA PARA UNA.
TODOS VAMOS CAMBIANDO DE NIVEL, COMO EN UNA ESCALERA....
Tres personas iban caminando por una vereda de un bosque: un sabio con fama de hacer milagros, un poderoso terrateniente del lugar y, un poco atrás de.
DIOS SIEMPRE LLEGA EN EL MOMENTO JUSTO
De camino a su casa el pequeño dani encontró un estrecho camino entre los arbustos de el jardín, al llegar a su casa sus llegaron para invitarlo a jugar,
Cambio de diapositivas automático
. ERA UN DÍA HERMOSO. EL SOL BORDABA CON RAYOS DE ORO LOS ÁRBOLES, LAS FLORES, EL AGUA DEL LAGO Y TAMBIÉN DEL RÍO QUE SE DESLIZABA POR LA ORILLITA DEL.
Definición de Olvido: 1. Cesación de la memoria que se tenía. 1. Cesación de la memoria que se tenía. 2. m. Cesación del afecto que se tenía. 2. m. Cesación.
EL MITO SOBRE EL ORIGEN DEL MAIZ DE LOS ZOQUES DE RAYON.
CRA Puente Almuhey Curso: 2009/10
…Tan solo unos pocos.. Alguna vez me caí.. Pero por amor me levante, y perdoné. y perdoné.
CORAZON SIN NOMBRE.
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
EL CUENCO DE MADERA.
PRESENTADO POR LINA VANESSA PRIETO BERMUDEZ
UNA AMISTAD PURA.
A un niño Down A UN NIÑO DOWN Era una noche tan fría cuando salimos despacio para alumbrarte a la vida camino de un dispensario. Buscábamos la alegría.
Trabajo Practico Tiempos modernos
Quieres saber mas, visítanos a Astrolabio,NET.com/Reflexiones Definición de Olvido: Definición de Olvido: 1. Cesación de la memoria que se tenía. 1. Cesación.
HAZ CLIC PARA AVANZAR ♫ Enciende los parlantes ♫ Enciende los parlantes ¿Dónde vive Jesús? ¿Dónde vive Jesús? Texto por Tammy Matsuoka.
UNA BUENA LECCIÓN Un estudiante universitario salió un día a dar un paseo con un profesor, a quien los alumnos consideraban su amigo debido a su bondad.
Miguel-A. “Padre substituto”. Una pareja llevaba varios años de matrimonio, y no había logrado tener familia. Tras consultar con varios doctores, sin.
Definición de Olvido: 1. Cesación de la memoria que se tenía. 1. Cesación de la memoria que se tenía. 2. m. Cesación del afecto que se tenía. 2. m. Cesación.
© V. Nolker, School en casa, 2016 ¿Estará vivo? Episodio 1: Una introducción a los rasgos de un ser vivo © Virginia Nolker, School en casa, 2016.
Hubo una vez dos mejores amigos...
"El secreto del éxito en la vida del hombre consiste en estar dispuesto para aprovechar la ocasión que se le depare." Benjamin Disraeli Que tengas un.
MELISA CAPUTO Y CAROLINA HILU 4GE (HACER CLICK EN LAS SEÑALES PARA VER SU DESCRIPCION) Rosh Hashaná, Iom Kipur y El caballero de la armadura oxidada.
> I Care < UN AMORE QUE…TRAE LA PAZ. Los SEÑALADORES de TEENS I Care se vuelve un señalador que te acompaña durante el mes en el vivir la Palabra de Vida.
Karol ¡hola, soy Karol! Y esta es mi historia Nací un 18 de mayo en Wadowaice, Polonia.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA CEIP VIRGEN DEL VALLE 16 de mayo de 2015.
Transcripción de la presentación:

¡Qué tiempos aquellos cuando transitaban unas 400 barcazas por estas aguas! Pero yo era un niño de aquella… Trabajé en este cruce de caminos más adelante, en la última parte de vida del canal como medio de transporte de mercancías. Ya el número de barcas había descendido. Ésta era mi casa…

Hoy da pena ver mi hogar, donde tanto tiempo pasé con Severina Palomo, mi esposa.

El sitio desde donde les hablo es muy peculiar ya que el canal mezcla sus aguas con el río que antes se las dio, el poderoso Pisuerga, para seguir su camino atravesándolo de par en par. Todo ello gracias a la Presa de San Andrés que nivela y retiene las aguas de ambos torrentes, dejando escapar al Pisuerga dócilmente por su robusta construcción.

Les hablaré de mi cometido y de la parcela por donde mi labor era importante. Comienzo según se desliza el canal, de arriba hacia abajo, desde la sexta esclusa hasta la séptima.

Las barcazas eran arrastradas por la orilla derecha del canal, tanto para subir como para bajar en esta época, pero al llegar a este enclave, donde se volvían a ver las caras canal y río, donde las mulas no podían empujar la embarcación, entraba mi labor como barquero. Era esa mi principal función en el canal.

Los barqueros llegaban a mi vera con las mulas para cruzar el Pisuerga y sin soltar las sirgas montaban en el barco que yo gobernaba, con salidas a ambos lados y con una medida de más de 10 metros. Todos lo llamaban “El Barco de la Maroma”. Yo daba ese servicio, y con la única ayuda de mis manos en la cuerda, llevaba a éste cargado de mulas y a la barcaza.

“El Barco” se sostenía de un apoyo fundamental: “la Maroma” “El Barco” se sostenía de un apoyo fundamental: “la Maroma”. Ésta era una gruesa cuerda que cruzaba el ancho del río Pisuerga. Estaba atada por un extremo a un fresno y por el otro se ensamblaba a una maciza y rara construcción fabricada en perfecta piedra de sillería.

En la otra orilla, el cable se amarra, pasando por su interior, a un tensor de “la Caseta de la Maroma”…

Adiós y hasta siempre. fin Me despido, pues siempre en Navidad viene a verme mi buen amigo Fermín, que vive en la casa que está al lado de la retención de San Andrés. Seguro que como todos los años, trae su acordeón y algún manjar para compartir con nosotros como suelen hacer nuestras familias durante todo el año. Adiós y hasta siempre. fin

Gracias a todas las personas que me han ayudado a que este proyecto sea posible y a hacerme entender mejor la historia que me precedió.