Lección 3: El estrés. Por favor, cada miembro de la clase exprese con gestos una acción qué le gusta hacer para “relajarse” después de un día lleno de.

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Transcripción de la presentación:

Lección 3: El estrés

Por favor, cada miembro de la clase exprese con gestos una acción qué le gusta hacer para “relajarse” después de un día lleno de estrés. INTRODUCCION

El estrés es un conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas que experimenta el organismo cuando se lo somete a situaciones o eventos estresores. INTRODUCCION

Estrés (Hans Seyle) EuestrésEuestrésDistrésDistrés Estrés positivo Aumenta el rendimiento Motiva, causa satisfacción Estrés positivo Aumenta el rendimiento Motiva, causa satisfacción Estrés negativo Produce desequilibro y conflicto causa agotamiento Estrés negativo Produce desequilibro y conflicto causa agotamiento Permite tener actitud mental positiva Causa una actitud mental negativa INTRODUCCION

¿Qué técnicas y métodos conoces para controlar el estrés? INTRODUCCION

Qué quiso decir Jesús cuando expresó: “Bienaventurados los que lloran…” (Mateo 5:4) Qué quiso decir Jesús cuando expresó: “Bienaventurados los que lloran…” (Mateo 5:4) Será que Cristo quiere que vivamos sufriendo las consecuencias del estrés ¿Sí o no? ¿Por qué? Será que Cristo quiere que vivamos sufriendo las consecuencias del estrés ¿Sí o no? ¿Por qué? INTRODUCCION

El propósito de la lección es saber qué es el estrés y cómo puede ser controlado y tratado. INTRODUCCION

BOSQUEJO I.Saber: Las clases de Estrés II.Sentir: El estrés puede ser controlado. III. Hacer: Tratar el estrés con acciones y una vida de servicio

Hans Seyle dijo que hay dos clases de estrés. I. CLASES DE ESTRÉS 1. Estrés Positivo. Empleó el pre- fijo griego “eu” (bien, bueno; ejemplo: “euforia”). Con este prefijo formó el vocablo eu + estrés = eustrés.

2. Estrés negativo: Empleó el vocablo ingles distress, “angustia”, “dolor”; y agregó el prefijo griego “dis” (mal, malo). De allí palabras como dislexia. I. CLASES DE ESTRÉS

¿De qué modo proveyó Dios a la super- vivencia de Elías durante la larga sequía en Israel? “Por la mañana y por la tarde los cuervos le llevaban pan y carne, y bebía agua del arroyo” (1 Reyes 17:6) I. CLASES DE ESTRÉS

Elías llegó a confiar y vivir feliz al amparo del cuidado y protección de Dios. Elías llegó a confiar y vivir feliz al amparo del cuidado y protección de Dios. El eustrés expande la personalidad, la expone a nuevas experiencias, y crece. El eustrés expande la personalidad, la expone a nuevas experiencias, y crece. I. CLASES DE ESTRÉS

¿Cómo reaccionó Elías cuando recibió el mensaje de muerte que le envió Jezabel? “Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba…” (1 Reyes 19:3). I. CLASES DE ESTRÉS

Huyó. Deseó morir. “Basta ya, oh Jehová, quítame la vida” (1 Reyes 19:4) Huyó. Deseó morir. “Basta ya, oh Jehová, quítame la vida” (1 Reyes 19:4) El Distrés produce desequilibro emocional, puede producir trastornos en la salud El Distrés produce desequilibro emocional, puede producir trastornos en la salud I. CLASES DE ESTRÉS

¿Qué clase de situaciones puede resultar en estrés positivo? ¿Qué clase de situaciones puede resultar en estrés positivo? ¿Qué clase de situaciones genera un estrés dañino? ¿Qué clase de situaciones genera un estrés dañino? I. CLASES DE ESTRÉS

II. MÉTODOS PARA CONTROLAR EL ESTRES ¿Por qué era importante para Jesús estar en comunión con su padre? “Después de despedir a la gente, subió a la montaña para orar a solas. Al anochecer, estaba allí él solo” (Mateo 14:23)

En su oración Jesús oraba por sí mismo, su misión y sus discípulos. Necesitamos objetivar nues- tras acciones en Dios, con Él nada podrá acongojarnos. (Romanos 8:31) II. MÉTODOS PARA CONTROLAR EL ESTRES

¿Quiénes eran los amigos especiales de Jesús en Betania? “Y entró Jesús en Jerusalén… como ya anochecía, se fue a Betania con los doce” (Marcos 11:11). II. MÉTODOS PARA CONTROLAR EL ESTRES

Los amigos pueden ser fuente de paz. Jesús encontraba paz con amigos que le daban consuelo y afecto. Así era la casa de Lázaro, Marta y María. (El Deseado de todas las gentes, p. 482) II. MÉTODOS PARA CONTROLAR EL ESTRES

¿Cómo podemos poner en práctica los métodos de Cristo del manejo del estrés en nuestra vida diaria? II. MÉTODOS PARA CONTROLAR EL ESTRES

¿Cuáles fueron los remedios dados a Elías en este período estresante de su vida? “…el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta” (1 Reyes 19:7) III. TERAPIA ANTIESTRÉS

Dormir, comer y ejercicios físicos son un plan de actividades que ayudan a la persona a llenar su tiempo en forma positiva y evitar la depresión. III. TERAPIA ANTIESTRÉS

¿Qué características específicas de la conducta de Jesús usó Pedro para describir a su Maestro? “…anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos…” (Hechos 10:38). III. TERAPIA ANTIESTRES

Jesús usaba sus energías para servir a otros con palabras bondadosas y su poder sanador Concentrarse en otros es una buena manera de quitar presión personal III. TERAPIA ANTIESTRES

CONCLUSION 1.Describe el plan de actividades que Dios le dio a Elías frente a su estrés 2.¿Qué es una vida de servicio?

¿Qué hemos aprendido hoy? El stress puede ser controlado y tratado con actividades enfocadas en Dios El stress puede ser controlado y tratado con actividades enfocadas en Dios El stress puede ser tratada con un plan de actividades y una vida de servicio El stress puede ser tratada con un plan de actividades y una vida de servicio ¿Para qué nos servirá lo aprendido? CONCLUSION

Tarea: Todos tenemos dones, habilidades y tenemos una afición favorita (hobby). Esta semana haz un plan para combinar tu don, habilidad o afición con una acción de servicio a la comunidad. CONCLUSION

Elaborado por: Alfredo Padilla Chávez Universidad Peruana Unión – Facultad de Ciencias Humanas y Educación LIMA – PERÚ

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