Lección 10: Trabajemos juntos 3 Juan «Nosotros, pues, debemos acoger a tales personas, para que cooperemos con la verdad». —3 Juan 8.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Porque Muchos No Obedecen El Evangelio?
Advertisements

Amadas y llenas de amor:
Dios está en control POR FAVOR LEER CON FE.
Bienvenidos A La Casa De Dios
Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
ALGO PARA PENSAR.
PADRE NUESTRO, DIOS Y TU.
Este salmo es un mezcla se súplica individual y también de salmos sapienciales En la primera parte, el salmista expresa totalmente su confianza en.
PALABRA DE VIDA Abril 2014.
VEN Y SÍGUEME….
Carta muy interesante … especialmente para ti
Carta muy interesante … especialmente para ti
Por Melquisedec y por Lisbet
"Hablamos mucho, comunicamos poco"
La vida en Cristo: gracia y libertad
Lección 19: Tenemos un amigo en las alturas Juan
Lección 7: El amor es todo lo que necesitamos 1 Juan
Lección 1: Testimonio fiable Juan
Máximo Potencial A.C..
Lección 2: Consolador y mucho más Juan
Lección 9: ¡Cuidado con los engañadores! 2 Juan
Haciendo discípulos con Jesús
Lecciones en 3ra epístola del apóstol Juan Buenos y malos ejemplos en la iglesia.
a la Santísima Virgen de Guadalupe
Lecciones en la primera epístola de San Juan apóstol
Lección 11: Unidad en la diversidad 1 Corintios
Los pensamientos Pastor Danilo Oneto
EVANGELIZACION Y DISCÍPULADO
T ÍTULO ALGUNOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ADORACIÓN.
10 de Mayo VI Domingo de Pascua
Nuestro Dios es ternura. Juan, 15, 9-17 VI domingo de Pascua –B- 21 de mayo de 2006.
PEFIL DEL MISIONERO (A)
Lecciones en la 1ra Epístola del Apóstol Juan Introducción.
La epístola a los Tesalonicenses
El Amor Lección 1 Para el 4 de abril de 2009.
Febrero 2011 P. Yves Perraud.
¿AQUIÉN SEGUIR? TEXTO:2 TIM.3:
Andando en la verdad 2 Juan 1.
Un Breve Resumen Creciendo en el Evangelio
¡El que me ha visto a mí ha visto al Padre!
LA ASISTENCIA.
Jueves 02 Julio. Jueves 02 Julio Texto de hoy: “y estando juntos les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre,
Agradeceré Por Siempre.
PALABRAS de VIDA Lucas 24, III Pascua –B Volver a Jesús. Esto es lo primero y más decisivo: poner a Jesús en el centro del cristianismo. Todo lo.
5. 5 Juan 15, 20ss. Acordaos de la palabra que os he dicho: El siervo no es más que su señor.
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO PASTOR: GILDARDO SUAREZ
LUCHA POR EL PODER Amadas y llenas de amor: Las epístolas de Juan
La iglesia de Cristo Bienvenidos a…
Lección 13 para el 26 de septiembre de 2009 LUCHA POR EL PODER.
POR FAVOR LEER CON FE Dios está en control Juan Zapata Ruiz
LA MISION DE DIOS 7 PASTOR: GILDARDO SUAREZ.
Paz para vivir 2 - Como Ser Un Cristiano.
PADRE NUESTRO.
Domingo XXIX del tiempo ordinario 18 de Octubre.
GOZOSO Y AGRADECIDO (1 TES. 1:1-10) Lección 4, para el 28 de julio de 2012.
Juan 17. Juan 17 Juan 17: Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21 para que.
6: Carta a los Corintios 17 Por lo cual,
Las Epístolas de Juan Lección 22.
Servir de manera agradable a Dios
Conociendo a mis Vecinos
LAS EXCUSAS ANTE DIOS NO VALEN.
¿Por qué nos gustan las películas? Juan 14:12-17, (NVI) Ciertamente les aseguro que el que cree en mí las obras que yo hago también él las hará,
SEGUNDA EPÍSTOLA DE SAN JUAN APÓSTOL
Jn 13,31-33a Pascua 5 C. 2 mayo Tomado de: Asun Gutiérrez. Música. Amor, algo maravilloso. Somos una creación del Amor y hemos sido creados.
Dios está en control POR FAVOR LEER CON FE.
HOMILÍA V DOMINGO DE PASCUA 1 – La Iglesia con el poder del Espíritu Santo, a pesar de las dificultades, persecuciones y martirios, se enriquece con nuevos.
LECTIO DIVINA II DOMINGO DE PASCUA CICLO B. Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles 4, En el grupo de los creyentes todos pensaban y sentían.
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN PALMIRA II DOMINDO DE PASCUA.
Transcripción de la presentación:

Lección 10: Trabajemos juntos 3 Juan «Nosotros, pues, debemos acoger a tales personas, para que cooperemos con la verdad». —3 Juan 8

Propósito Esta lección tiene como concienciarnos sobre la importancia y la necesidad de trabajar juntos en la obtención de las metas en el trabajo misionero de la iglesia. Pese a la gran diversidad en la composición de la iglesia, esa realidad no debe ser obstáculo para un trabajo efectivo y de conjunto. Esta lección nos advierte de los peligros y la amenaza para la unidad y la tarea misionera de la iglesia, el que se permita que estas fuerzas hostiles se desarrollen y se establezcan en su interior.

Bosquejo de la lección I. Salutación (3 Jn 1-4). II. Elogio a Gayo por su hospitalidad (vv. 5-8). III. La oposición de Diótrefes (vv. 9-10). IV. Elogio a Demetrio (vv ). V. Anuncio y despedida (vv ).

Vocabulario bíblico «GAYO»: Nombre muy común en la época en que se escribe el Nuevo Testamento, en donde aparece en cuatro ocasiones, a saber: Gayo de Macedonia, compañero de viaje de Pablo (Hch 19.29; Gayo de Derbe, compañero de Pablo en su tercer viaje (Hch 20.4); Gayo de Corinto, bautizado por Pablo personalmente (1 Co 1.14). El Gayo a quien se le dirige la 3 Juan es un líder de alguna de las iglesias de Asia, muy amigo del autor, sin relación aparente alguna con ninguno de los tres antes mencionados. «DIÓTREFES»: Personaje influyente, posiblemente obispo, que se negaba a reconocer la autoridad de Juan. «DEMETRIO»: Posiblemente un miembro de la misma comunidad a la que pertenecía Gayo, a quien el autor de la 3 Juan elogia grandemente.

3 Juan 1-3 RVR 1 El Anciano a Gayo, el amado, a quien amo en la verdad. 2 Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas y que tengas salud, así como prospera tu alma. 3 Mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad. VP 1 El anciano saluda al querido Gayo, a quien ama en verdad. 2 Querido hermano, pido a Dios que, así como te va bien espiritualmente, te vaya bien en todo y tengas buena salud. 3 Me alegré mucho cuando algunos hermanos vinieron y me contaron que te mantienes fiel a la verdad.

3 Juan 4-6 RVR 4 No tengo yo mayor gozo que oír que mis hijos andan en la verdad. 5 Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos, 6 los cuales han dado ante la iglesia testimonio de tu amor; y harás bien en encaminarlos como es digno de su servicio a Dios, para que continúen su viaje, VP 4 No hay para mí mayor alegría que saber que mis hijos viven de acuerdo con la verdad. 5 Querido hermano, te estás portando fielmente en el servicio que prestas a los demás hermanos, especialmente a los que llegan de otros lugares. 6 Delante de la comunidad han hablado ellos de cuánto los amas. Por favor, ayúdalos en lo que necesiten para seguir su viaje, de manera agradable a Dios.

3 Juan 7-9 RVR 7 pues ellos salieron por amor del nombre de Él, sin aceptar nada de los gentiles. 8 Nosotros, pues, debemos acoger a tales personas, para que cooperemos con la verdad. 9 Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe. VP 7 Pues ellos han emprendido su viaje en el servicio de Jesucristo, y no han aceptado ninguna ayuda de gente pagana. 8 Por eso nosotros debemos hacernos cargo de ellos, para ayudarlos en la predicación de la verdad. 9 Yo escribí una carta a la comunidad, pero Diótrefes no acepta nuestra autoridad porque le gusta mandar.

3 Juan 10 RVR 10 Por esta causa, si yo voy, recordaré las obras que hace profiriendo palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe y los expulsa de la iglesia. VP 10 Por eso, cuando yo vaya le llamaré la atención, pues anda contando chismes y mentiras contra nosotros. Y, no contento con esto, no recibe a los herma- nos que llegan, y a quienes quieren recibirlos les prohíbe hacerlo y los expulsa de la comunidad.

3 Juan RVR 11 Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios, pero el que hace lo malo no ha visto a Dios. 12 Todos dan buen testimonio de Demetrio, y aun la verdad misma; y también nosotros damos testimonio, y vosotros sabéis que nuestro testimonio es verdadero. VP 11 Querido hermano, no sigas los malos ejemplos, sino los buenos. El que hace lo bueno es de Dios, pero el que hace lo malo no ha visto a Dios. 12 Todos, incluso la verdad misma, hablan bien de Demetrio. También nosotros hablamos en favor suyo, y tú sabes que decimos la verdad.

3 Juan RVR 13 Yo tenía muchas cosas que escribirte, pero no quiero escribírtelas con tinta y pluma, 14 porque espero verte en breve y hablaremos cara a cara. 15 La paz sea contigo. Los amigos te saludan. Saluda tú a los amigos, a cada uno en particular. VP 13 Yo tenía mucho que decirte, pero no quiero hacerlo por escrito, 14 porque espero verte pronto y hablar contigo personalmente. 15 Que tengas paz. Los amigos te mandan saludos. Por favor, saluda a cada uno de nuestros amigos.

Resumen - 1 La misión de la iglesia es clara, pero en algunas ocasiones, su ejecución ha dado margen a estilos altamente cuestionados por la propia Palabra de Dios. El amor y la unidad son las credenciales que deben imperar en la iglesia para forzar al mundo a creer. El amor de Dios en Jesucristo tiene que borrar la imagen del Dios guerrero que se gestó en el pasado lejano y que, aún hoy, está asentado en la mente y en el corazón de muchos sectores. La diversidad de caracteres que existe en cada congregación, puede ser motivo de encuentros de ideas y opiniones en cuanto a las formas y maneras de realizar los trabajos.

Resumen - 2 La diversidad en la composición de la iglesia no debería ser obstáculo para que «trabajemos juntos». Quienes dirigen, nunca deben perder de perspectiva que sus haberes del cargo siempre están bajo el crisol de la entidad que los llamó, pero sobre todo, del Dueño y Señor de la iglesia, a quien en última instancia, se rendirá́ cuentas de la gestión realizada. No hay nada que satisfaga más a un dirigente comunitario de fe, que ver la iglesia a la que sirve responsiva al mensaje de la Palabra de Dios. El conocimiento que tenemos de Dios siempre debe traducirse en obras de gracia y de misericordia. Quien se sienta convocado al servicio de la iglesia, no puede tener ataduras ni compromisos que le restrinjan los espacios de acción y libertad en la proclamación del mensaje de Dios al mundo.

Oración Dios del cielo y de la tierra, capacítanos para vivir lo que predicamos. Que seamos imitadores tuyos en el amor, en la unidad y en el servicio. Danos firmeza en la lealtad a Cristo, siendo fieles en tus mandamientos, en unidad y solidaridad los unos a los otros. Prepáranos para trabajar juntos por tu obra, cancelando nuestras inclinaciones de competencia y de rivalidad. En el nombre de Cristo oramos. Amén.