El modelo de Von Neumann

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capítulo I Gestión de E/S 1.- Gestión de E/S 2.- Hardware de E/S 3.- Software de E/S.
Advertisements

Microprocesadores Componentes básicos..
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
Intoduccion a la Arquitectura y Organizaciòn del Computador
Fernando Escribano Pro 1º de Bachillerato
ORGANIZACIÓN COMPUTACIONAL
ARQUITECTURA DE COMPUTADORES - VON NEUMANN MODEL
TEMA 2 Arquitectura de un Ordenador
LA COMPUTADORA.
El Microprocesador.
Profesor: Rodrigo Sanhueza F.
CICLO DE EJECUCION DE UNA INSTRUCCION
Computación PROGRAMACIÓN.
Tema: Microprocesadores
Sistemas Operativos Funcionamiento general de una computadora bajo el control de un programa.
Arquitectura de Computadores
El nivel de la Microprogramación
Arquitectura de Conjunto de Instrucciones (ISA)
Funcionamiento de una Computadora
Composición Interna de un Procesador
Computadora Digital Arquitectura de John Von Neumann
Arquitectura del Computador
ISA (Instruction Set Architecture)

ARQUITECTURA DE LOS MICROPROCESADORES DE 8 BITS
MICRO Y MACRO ARQUITECTURA
Unidad 2: Organización del CPU
Introducción a la Ingeniería en Sistemas
Informática Conceptos básicos.
Instrucciones: FORMATO DE INSTRUCCIONES
Modelo de Von Neumann Ana Lilia Laureano-Cruces Departamento de Sistemas Universidad Autónoma Metropolitana.
Organización del Computador I Verano MIPS (1 de 2) Basado en el capítulo 3 del libro de Patterson y Hennessy Verano 2004 Profesora Borensztejn.
Arquitectura de Computadoras
Overview Sistemas Computacionales
Universidad Tecnológica de la Selva Ing. Emmanuel Gordillo Espinoza.
Conceptos Arquitectónicos del computador
TEMA 2: Organización de computadores
Diseño de la Unidad de Control Multiciclo: Microprogramación

Tema 2: Lenguaje máquina
Arquitectura de Von Neumann
PROCESADOR Por: Luis Gonzaga Trujillo Cuervo USCO
Datapath para las instrucciones de carga y almacenamiento (load/store)
“Organización y Arquitectura de Computadores” William Stallings
La Unidad Central de Proceso o CPU
Organización del Computador 1
El procesador Diseño del control.
CLASE 14.
Capítulo 4 CPU y la memoria.
Hecho por: M.C. Luis Fernando Guzmán Nateras v3 Organización de Computadoras Preparación: Examen 1 JEOPARDY.
Maquinas Digitales Funciones del Procesador Buscar instrucciones Interpretar instrucciones Buscar datos Procesar datos Escribir datos.
Informática Clase Arquitectura de la Computadora.
CPU. Laura Ayala.
1.1 Introducción A Los Sistemas Informáticos
FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL ORDENADOR
Principio unidad 1.
E.A.P. “INGENIERÍA DE SISTEMAS” UNIVERSIDAD PERUANA UNION.
INTEGRANTES: JOSE ESTEVEZ _HUGO ANDRADE CURSO: 5TO “B”
El procesador es el cerebro del computador que se encarga de organizar, procesar la información ejecutar cálculos y en general realizar muchos procesos.
LA CPU Ing. Manuel Andrés Belalcázar S. Corporación Universitaria Autónoma del Cauca.
ARQUITECTURA DE COMPUTADORES
1 Unidades funcionales de un ordenador Procesadores Memorias Dispositivos de E/S
Estructura funcional (Von Neumann)
Arquitectura de Computadores IIC 2342 Semestre Rubén Mitnik Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia.
Cetina Luna Luis Antonio Irma Lizette Espinosa Negrete Omar Alberto Herrera Caamal Rigoberto Lizarraga Hernandez.
CAPITULO V Arquitectura de Von Neumann
Arquitectura de Computadores Clase 6 Ciclo y Conjunto de Instrucciones IIC 2342 Semestre Rubén Mitnik Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela.
Unidad de Control Ubicación: Es uno de los tres bloques funcionales principales en los que se divide una unidad central de procesamiento (CPU). Realizar.
Estructura y funcionamiento de un sistema de cómputo
El procesador Datapath y control.
Transcripción de la presentación:

El modelo de Von Neumann

Modelo de Von Neumann ¿ De qué manera se puede ejecutar un algoritmo sobre una máquina ? ¿ Cómo hacer el hardware de la manera más general para este propósito ? ¿ Cual es la manera de diseñar hardware que pueda ejecutar un algoritmo ?

El modelo de Von Neumann ¿ Qué es un algoritmo ? Un conjunto de instrucciones lógicas. ¿ Qué elementos contiene ? Variables (Datos) Funciones o procedimientos (Instrucciones)

El modelo de Von Neumann ¿ Qué elementos se sugieren ? Elementos de almacenamiento. Memoria Registros Elementos de procesamiento Unidad central de procesamiento (CPU)

Modelo de Von Neumann Esquema totalmente paralelo.

Modelo de Von Neumann Esquema pseudo paralelo.

Modelo de Von Neumann Esquema de Von Neumann.

Modelo de Von Neumann Esquema de bus de sistema*.

Modelo de Von Neumann Esquema de bus de sistema.

Modelo de Von Neumann Otros esquemas. Harvard Princeton

La memoria k  m bits almacenados. Usualmente k = 2n. Dirección: Identificador único de localidad (n bits). Dato: contenido de cada localidad (m bits). Operaciones básicas: LOAD STORE 0000 0001 0010 0011 0100 0101 0110 1101 1110 1111 • 00101101 10100010

Interfaz con la memoria ¿ Cómo hace la unidad de procesamiento para leer o escribir datos en la memoria ? MAR: Registro de dirección de memoria. MDR: Registro de datos de memoria. Procesos de Lectura y escritura en memoria.

Entrada - Salida Se trata de dispositivos que transfieren datos desde y hacia la memoria del computador. Cada dispositivo tiene su propia interfaz, usualmente un conjunto de registros como MAR y MDR. Algunos dispositivos son capaces de escribir directamente en la memoria sin pasar por la unidad de procesamiento (DMA). Al software encargado de controlar el acceso a un dispositivo se llama driver.

Unidad de procesamiento. Se puede dividir a la unidad de procesamiento en dos partes. En el datapath o sección de datos se encuentra el hardware sin inteligencia, es decir, la ALU, los registros, etc. La inteligencia reside en la sección de control, que interpreta las instrucciones y gestiona su ejecución.

Unidad de procesamiento. Unidad de procesamiento (datapath) Unidades funcionales. ALU Unidades de propósito especial Registros. Pequeños espacios de almacenamiento. Operandos y resultados de las unidades funcionales. Tamaño de la palabra. Se refiere generalmente al número de bits que maneja la ALU. Es también el tamaño de los registros.

Unidad de procesamiento. Unidad de procesamiento (control) Coordina la ejecución de los programas. Registro de Instrucción (IR): Contiene la instrucción actual. Contador de programa (PC): Contiene la dirección de la próxima instrucción a ejecutar. Unidad de control: Lee una instrucción de la memoria. La dirección de dicha instrucción se encuentra en el PC. Interpreta la instrucción diciéndole a los elementos del datapath qué hacer. La ejecución puede tomar varios ciclos de máquina.

Unidad de procesamiento (suite)

Procesamiento de instrucciones Fetch instruction from memory Decode instruction Evaluate address Fetch operands from memory Execute operation Store result

Procesamiento de instrucciones Para la CPU, la instrucción es la unidad fundamental de trabajo. Una instrucción debe especificar dos cosas: El código de la operación a realizar. Los operandos necesarios para tal operación Las instrucciones se codifican formando una secuencia de bits*, justo como sucede con los datos. El tamaño de las instrucciones puede ser fijo o variable. La unidad de control en la CPU se encarga de interpretar la instrucción y generar la coordinación necesaria entre el hardware. A las instrucciones de un computador y sus formatos se les conoce como arquitectura del conjunto de instrucciones (ISA).

Procesamiento de instrucciones: Fetch Cargar la siguiente instrucción a ejecutar dentro del registro de instrucción. Descargar el contenido del PC en el MAR. Enviar una señal de lectura a la memoria. Leer el contenido del MDR y cargarlo en el registro IR. El PC debe quedar incrementado. MIPS: PC  PC + 4 D EA OP EX S

Procesamiento de instrucciones: Fetch EA OP EX S

Procesamiento de instrucciones: Decodificación Se debe identificar primero el opcode y la función que se pretende realizar con la instrucción. MIPS: campos op y funct. Deben identificarse además los operandos de la instrucción y el destino d la misma. D EA OP EX S