Expositor Hno. Manuel Paredes Reunión General Agosto 17, 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Levántate y vete a casa del alfarero
Advertisements

¿POR QUE LA GENTE SE GRITA CUANDO ESTAN ENOJADOS?
Dominando la Lengua.
HIPPO, EL HIPOPÓTAMO Flojo y Feo.
Los pensamientos.
Iglesia Anglicana Peñalolén
XXV domingo Tiempo Ordinario
Fe Extrema El ejempo de Habacuc
Lo que la Biblia enseña acerca de la Muerte
Lo que La Biblia Enseña acerca de la Oracion y la Fe
¿POR QUE GRITAM LAS PERSONAS?
Jesús nos libra de las tinieblas
Un grupo de vendedores fue a una convención de ventas.
GRITOS Y SUSURROS.
POR QUE LAS PERSONAS GRITAN?
GRITOS Y SUSURROS.
La nueva creación (Génesis 2:7 y 2ª. Corintios 5:17)
Esta es la historia de un par de hermanos que vivieron juntos y en armonía por muchos años. Ellos vivían en granjas separada pero un día…
Las excusas de Moisés ¿Las nuestras?
Dios nuestro Padre Pastor Wilson Carrero 27 De julio 2014.
¿POR QUÉ GRITA LA GENTE?.
GRITOS Y SUSURROS.
Estudios Bíblicos Catecismo de Heidelberg.
● Mediante una declaración que equivale a un juramento (vs ● Mediante una declaración que equivale a un juramento (vs. 4-6), una persona acusada y.
Moisés intercede por su pueblo
“Las Excusas de Moisés Para NO aceptar el liderazgo”
Se buscan Corazones Conforme A Dios
DIOS SIEMPRE LLEGA EN EL MOMENTO JUSTO
GRITOS Y SUSURROS AUSPICIA V.M. KELIUM ZEUS INDUSEUS V.M. SAMAEL JOHAV BATHOR WEOR.
El Poder de Jesucristo en
¿Que mas te puedo desear para este año?
UN LLAMADO DE DIOS GRITOS ENTRE PAREJAS HNA.LUCY.
SEÑOR, escucha mi oración, atiende a mi clamor; no cierres tus oídos a mi llanto -- Sal 39:12.
Lecciones en el libro de Apocalipsis
PERDIDO COMPLETAMENTE Diciembre 27 Lucas 2,41-52.
Ciclo A Trigésimosegundo domingo tiempo ordinario Trigésimosegundo domingo tiempo ordinario 6 de noviembre de 2011 Música: “Ave generosa” de Hildegarda.
EL Altar de Dios Mayo
¿POR QUÉ GRITA LA GENTE?.
1Jn 3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. El origen y la influencia del pecado Lev 4:2 Habla.
Introducción Deu 8:16 que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte.
02 de Agosto 2015 Domingo XVIII del Tiempo Ordinario B
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 116 ESFUERZATE EN LA GRACIA No estoy en el velo, si en tus palabras inefables esfuérzate en la gracia Cuando.
ORAMOS con el SALMO Pasionistas.
Parábola de la fiesta de bodas
LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO PASTOR: GILDARDO SUAREZ
Como Cerrar en Victoria Espiritual La Biblia de las Américas
DIOS TIENE UNA RESPUESTA A CADA UNA DE NUESTRAS AFLICCIONES
????????????????????????????????????????????????????????????????? SEÑOR, ¿A QUIÉN IREMOS? AGOSTO 27 Juan 6,60-69.
¿POR QUÉ GRITA LA GENTE?.
II Domingo Tiempo Ordinario
Ejemplos de fe [Click].
Superando el miedo PRAY REVIEW.
25 Aniversario Pilar y Javier Celebración Enlace Matrimonial del
LO QUE LA BIBLIA DICE ACERCA DEL DESANIMO
No abandones la Esperanza (Jeremías 17:13)
Anunciar Su Palabra.
Elige una relación íntima por sobre el respeto distante.
El poder de la comunión Salmo 27.
Jeremías 2:3 Santo era Israel a Jehová, primicias de sus nuevos frutos. Todos los que le devoraban eran culpables; mal venía sobre ellos, dice Jehová.
TEMA: 12 COSAS PARA HACER CUANDO USTED ES CRITICADO.
Jeremías 42:5 Jehová sea entre nosotros testigo de la verdad y de la lealtad, si no hiciéremos conforme a todo aquello para lo cual Jehová tu Dios.
CRISTO, LA LEY Y EL EVANGELIO Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite:
CRISTO EL SEÑOR DEL SÁBADO Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite:
Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite: Segunda Venida.
EJERCICIOS DE RELAJAMIENTO Entrega al Padre Celestial todas tus cargas, preocupaciones y tristezas. “Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados,
Cristo y el sabado.
LAS MANIFESTACIONES DE LA REBELIÓN DEL HOMBRE
Los planes de Dios Éxodo 2: ¿Qué quieres de mí? Buscando la voluntad de Dios. Introducción Grandes expectativas Los planes de Dios.
¿A GRITOS 0 EN VOZ BAJA? Un día un Maestro preguntó a sus alumnos lo siguiente: -¿Por qué las personas se gritan cuando están enojadas? Los hombres pensaron.
“Solo Unas Palabras…”.
Transcripción de la presentación:

Expositor Hno. Manuel Paredes Reunión General Agosto 17, 2014

SERIE: Una Iglesia Gloriosa

NO CONTRISTEIS AL ESPIRITU SANTO Tema: NO CONTRISTEIS AL ESPIRITU SANTO Efesios 4:25-32

Efe 4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

La vida del creyente debe de estar sustentada bajo principios o normas establecidas en su Palabra, de tal forma que estas se conviertan en Aplicaciones Practicas en nuestro diario vivir, aplicaciones que

Nos llevaran a mostrar frutos dignos de arrepentimiento Nos llevaran a mostrar frutos dignos de arrepentimiento. A continuación citaremos de acuerdo a la Biblia algunas Aplicaciones Practicas en nuestro diario vivir que deben de estar desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.

PUNZADAS AMARGAS

I. NINGUNA PALABRA CORROMPIDA

Corromper: (Shakjál), decaer, arruinar, corromper, dañar demoler, depravar, devastar, desperdiciar, estropear, destruir, enloquecer, podrir, enredar, perecer.

Efe 4:29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.

La carne se corrompe Gén 6:12 Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.

Había perversión - En la mente - En la boca, todo lo que hablaban era corrupción - En sus caminos, lo que hacían

3. La corrupción es como las moscas. Éxo 8:24 Y el Señor lo hizo así, y vino toda clase de moscas molestísimas sobre la casa de Faraón, sobre las casas de sus siervos, y sobre todo el país de Egipto; y la tierra fue corrompida a causa de ellas.

Ecl 10:1 Excelencia de la sabiduría Las moscas muertas hacen heder y dar mal olor al perfume del perfumista; así una pequeña locura, al que es estimado como sabio y honorable.

b. Mosca equivale a tábano

Donde hay moscas hay corrupción Donde hay moscas hay mal olor Donde hay moscas hay pudrición Donde hay moscas las cosas se contaminan.

4. A causa de ellas la tierra se corrompió. Y Jehová lo hizo así, y vino toda clase de moscas molestísimas sobre la casa de Faraón, sobre las casas de sus siervos, y sobre todo el país de Egipto; y la tierra fue corrompida a causa de ellas. Ex. 8:24

“CUANTAS VECES HAN SALIDO DE NUESTRA BOCA PALABRAS CORROMPIDAS QUE HACEN PODRIR TODO LO QUE ESTA ALREDEDOR. QUE NO SALGA DE TU BOCA ENJAMBRE DE MOSCAS”

II. QUITENSE DE VOSOTROS Efe 4:31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.

A. Quitar: Abandonar, librarse, dejar ir, soltar, dejar.

1. Toda amargura: (pikría 1. Toda amargura: (pikría. Marár) veneno, punzada,, gotear amargura, ser amargado, amargar, enfurecerse.

B. ¿Por qué causa nos amargamos?

Por malas decisiones de nuestros hijos.

Gén 26:34 Y cuando Esaú era de cuarenta años, tomó por mujer a Judit hija de Beeri heteo, y a Basemat hija de Elón heteo; Gén 26:35 y fueron amargura de espíritu para Isaac y para Rebeca.

Pro 17:25 El hijo necio es pesadumbre de su padre, Y amargura a la que lo dio a luz.

2. La perdida de seres queridos. -Rut 1: 13, 20

13 ¿habíais vosotras de esperarlos hasta que fuesen grandes 13 ¿habíais vosotras de esperarlos hasta que fuesen grandes? ¿Habíais de quedaros sin casar por amor a ellos? No, hijas mías; que mayor amargura tengo yo que vosotras, pues la mano de Jehová ha salido contra mí.

20 Y ella les respondía: No me llaméis Noemí,[a] sino llamadme Mara;[b] porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso. Rut 1: 13, 20

3. El no poder concebir y dar a luz a un hijo. - 1 Samuel 1:10

ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente. -1 Samuel 1: 10

4. Por situaciones difíciles. - 1 Samuel 30: 4-6

4 Entonces David y la gente que con él estaba alzaron su voz y lloraron, hasta que les faltaron las fuerzas para llorar. 5 Las dos mujeres de David, Ahinoam jezreelita y Abigail la que fue mujer de Nabal el de Carmel, también eran cautivas. 6 Y David se angustió mucho, porque el pueblo hablaba de apedrearlo, pues todo el pueblo estaba en amargura de alma, cada uno por sus hijos y por sus hijas; mas David se fortaleció en Jehová su Dios.

5. Amargura del alma - Job 10: 1, Salmo 73: 21

Job 10:1 Job lamenta su condición Está mi alma hastiada de mi vida; Daré libre curso a mi queja, Hablaré con amargura de mi alma.

Sal 73:21 Se llenó de amargura mi alma, Y en mi corazón sentía punzadas.

6. Amargura de espíritu. - I Samuel 22:2, Job 7:11

1Sa 22:2 Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres.

Job 7:11 Por tanto, no refrenaré mi boca; Hablaré en la angustia de mi espíritu,

7. Amargura de animo. - 2 Reyes 4: 23-27

2Re 4:23 El dijo: ¿Para qué vas a verle hoy 2Re 4:23 El dijo: ¿Para qué vas a verle hoy? No es nueva luna, ni día de reposo.[a] Y ella respondió: Paz. 2Re 4:24 Después hizo enalbardar el asna, y dijo al criado: Guía y anda; y no me hagas detener en el camino, sino cuando yo te lo dijere.

2Re 4:25 Partió, pues, y vino al varón de Dios, al monte Carmelo 2Re 4:25 Partió, pues, y vino al varón de Dios, al monte Carmelo. Y cuando el varón de Dios la vio de lejos, dijo a su criado Giezi: He aquí la sunamita.

2Re 4:26 Te ruego que vayas ahora corriendo a recibirla, y le digas: ¿Te va bien a ti? ¿Le va bien a tu marido, y a tu hijo? Y ella dijo: Bien. 2Re 4:27 Luego que llegó a donde estaba el varón de Dios en el monte, se asió de sus pies. Y se acercó Giezi para quitarla; pero el varón de Dios le dijo: Déjala, porque su alma está en amargura, y Jehová me ha encubierto el motivo, y no me lo ha revelado.

8. Tu caminar y tus obras. - Jeremias 4:18

Jer 4:18 Tu camino y tus obras te hicieron esto; esta es tu maldad, por lo cual amargura penetrará hasta tu corazón. Jer 4:19 ¡Mis entrañas, mis entrañas! Me duelen las fibras de mi corazón; mi corazón se agita dentro de mí; no callaré; porque sonido de trompeta has oído, oh alma mía, pregón de guerra.

b. La amargura nos cierra los caminos. - Lamentaciones 3:2-9

Lam 3:2 Me guió y me llevó en tinieblas, y no en luz; Lam 3:3 Ciertamente contra mí volvió y revolvió su mano todo el día.

Lam 3:4 Hizo envejecer mi carne y mi piel; quebrantó mis huesos; Lam 3:5 Edificó baluartes contra mí, y me rodeó de amargura y de trabajo.

Lam 3:6 Me dejó en oscuridad, como los ya muertos de mucho tiempo Lam 3:6 Me dejó en oscuridad, como los ya muertos de mucho tiempo. Lam 3:7 Me cercó por todos lados, y no puedo salir; ha hecho más pesadas mis cadenas;

Lam 3:8 Aun cuando clamé y di voces, cerró los oídos a mi oración; Lam 3:9 Cercó mis caminos con piedra labrada, torció mis senderos.

Nos lleva en tinieblas. Hace envejecer mi carne y piel. Quebranta los huesos. Nos hace trabajar mas de lo debido. Nos cerca hasta el grado de no poder salir.

Hace mas pesadas las cadenas. Cerca mi camino. Tuerce mis senderos.

B. La mano del Señor se hace fuerte sobre nosotros.

Me levanto el Espíritu. - Ezequiel 3: 14-15

14 Me levantó, pues, el Espíritu, y me tomó; y fui en amargura, en la indignación de mi espíritu, pero la mano de Dios era fuerte sobre mí. 15 Y vine a los cautivos en Tel-abib, que moraban junto al río Quebar, y me senté donde ellos estaban sentados, y allí permanecí siete días atónito entre ellos.

2. Al cabo de 7 días vino Palabra de Dios. - Ezequiel 3: 16-17 Hijo te nombre, te he puesto por Atalaya. Oirás palabras de mi boca. Y los amonestaras.

16 Y aconteció que al cabo de los siete días vino a mí palabra de Dios, diciendo: 17 Hijo de hombre, yo te he puesto por atalaya a la casa de Israel; oirás, pues, tú la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte. -Ezequiel 3:16-17

3. Levántate y hablare contigo. - Ezequiel 3: 22-27 Estaba la gloria del Señor y me postre. El Espíritu afirmo mis pies. El que oye, oiga y el que no quiere oír, que no oiga.

22 Vino allí la mano de Dios sobre mí, y me dijo: Levántate, y sal al campo, y allí hablaré contigo. 23 Y me levanté y salí al campo; y he aquí que allí estaba la gloria de Dios, como la gloria que había visto junto al río Quebar; y me postré sobre mi rostro.

24 Entonces entró el Espíritu en mí y me afirmó sobre mis pies, y me habló, y me dijo: Entra, y enciérrate dentro de tu casa. 25 Y tú, oh hijo de hombre, he aquí que pondrán sobre ti cuerdas, y con ellas te ligarán, y no saldrás entre ellos.

26 Y haré que se pegue tu lengua a tu paladar, y estarás mudo, y no serás a ellos varón que reprende; porque son casa rebelde. 27 Mas cuando yo te hubiere hablado, abriré tu boca, y les dirás: Así ha dicho Dios el Señor: El que oye, oiga; y el que no quiera oír, no oiga; porque casa rebelde son. - Ezequiel 3: 22-27

C. La ira (orge): Pasión violenta, aborrecimiento, pasión del alma, apetito o deseo de venganza, furia, violencia, repetición de actos de saña, Enfadarse o irritarse mucho.

Efe 4:31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.

Ira:af, propiamente nariz o ternilla de la nariz; de aquí, también (por la respiración agitada por la pasión) ira:- airar, aliento, enojar, enojo, escogido, furor, hocico, indignación, ira, iracundo, nariz, paciencia, rostro, saña, tardo, vida.

Deja la ira. Sal 37:8 Deja la ira, y desecha el enojo; No te excites en manera alguna a hacer lo malo.

2. El necio da a conocer su ira. - Proverbios 12:16

El necio al punto da a conocer su ira; Mas el que no hace caso de la injuria es prudente. - Proverbios 12:16

3. No añadas mas mal. - Proverbios 19:19

El de grande ira llevará la pena; Y si usa de violencias, añadirá nuevos males. - Proverbios 19:19

4. Quien la sostendría en la envidia. -Proverbios 27:4

Cruel es la ira, e impetuoso el furor; Mas ¿quién podrá sostenerse delante de la envidia? - Proverbios 27:4

D. Gritería (krauge): Vocerío, confusión de voces altas y desentonadas, alzar la voz, arrebato de cólera.

Imposiciones violentas Efe 4:31 Líbrense de toda amargura, arrebato de cólera, ira, imposiciones violentas, calumnias, y todo rencor. Kadosh

Un día el Pastor preguntó a su congregación lo siguiente: -¿Por qué la gente grita cuando está enfadada? -Porque perdemos la calma, dijo uno, por eso gritamos. -

-Pero ¿Por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado -Pero ¿Por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado? preguntó el Pastor. ¿No es posible decir lo mismo sin gritar? Los asistentes dieron algunas respuestas.

Finalmente él explicó: Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar. Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia.

Luego preguntó: ¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran Luego preguntó: ¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran? Ellos no se gritan sino que se hablan suavemente, porque sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña.

El Pastor continuó. Cuando se enamoran más aún, ¿Qué sucede El Pastor continuó. Cuando se enamoran más aún, ¿Qué sucede? No hablan, sólo susurran, finalmente no necesitan ni susurrar, sólo se miran y eso es todo. Así de cerca están dos personas cuando se aman. 

Luego dijo: “Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más, no sea que la distancia llegue a ser tanta que no encuentren el camino de regreso”

E. Maledicencia: Blasfemia, acción o habito de maldecir o hablar mal de alguien aun siendo verdad, denigrar, calumnia, acusación falsa hecha maliciosamente para causar daño o denigrar, imputación de un delito hecha a sabiendas de su falsedad.

No de lugar al adversario. - I Timoteo 5:14

14 Quiero, pues, que las viudas jóvenes se casen, críen hijos, gobiernen su casa; que no den al adversario ninguna ocasión de maledicencia. - I Timoteo 5:14

F. Malicia(kakia): Maldad, depravación, malignidad, maldad, intención solapada de ordinario, maligna o picante con que se dice o se algo, proponerse de antemano a pensar mal.

CONCLUSION

Efesios 4: 32 Efesios 5: 19-20

Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo - Efesios 4:32

19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. - Efesios 5: 19-20