Celebración del 2000 aniversario del nacimiento de San Pablo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AÑO PAULINO PABLO DE TARSO, UN GIGANTE DE LA FE
Advertisements

SAN PABLO, EL APÓSTOL DE LOS GENTILES.
Ciclo A IV Domingo de Adviento 23 de diciembre de 2007 Música: Dei Genitrix sXIII.
Ciclo C VI Domingo de Pascua 05 de mayo de 2013 Música: Resonemus (324) De la Liturgia Cristiana primitiva.
LA ASAMBLEA de JERUSALÉN (con l ayuda de CORTÉS).
El Libro de Hechos de los apóstoles Capitulo 15
Año Paulino 29 Jun Jun 09 Parroquia El Calvario · Marbella.
Hechos nuevas criaturas
“Pueblo de Dios en Misión”
EL SABER NOS DA SEGURIDAD
La Naturaleza Humana de Cristo en la Biblia.
Estudios Bíblicos Catecismo de Heidelberg.
Semana I Tema I Espiritualidad y Unidad del Cristiano.
3 DON DEL ESPÍRITU PRIMER PENTECOSTES
Parroquia El Calvario · Marbella Meditación basada en textos de Benedicto XVI y el libro “Pablo de Tarso y sus colaboradores”.
3 CONFERENCIAS ELEGIDOS.
La Fuente de Vida.
Música litúrgica de la Galia
La Muerte que nos Lleva a la Vida.
Fiesta del Bautismo del Señor
El único evangelio En el prólogo de la carta a los Gálatas (1,1-9), Pablo insiste en que hay un solo evangelio. Y dice dos veces que el que anuncie otro.
PENTECOSTÉS: LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO
Estudio de la Epístola del Apóstol San Pablo a los Gálatas
29/VI/2008 – 29/VI/2009 GUIÓN: Antonio Rodríguez Carmona MONTAJE: Antonio García Polo.
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
CREER EN EL HIJO DE DIOS Lección 9 para e l 29 de agosto de 2009.
CURSO “LA FE DE JESÚS” LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA ACERCA DEL BAUTISMO
SANTIAGO, EL HERMANO DEL SEÑOR Octubre – Diciembre 2014
Lecciones en la 1ra Epístola del Apóstol Juan Introducción.
3 de Mayo V Domingo de Pascua. Primera lectura Hch 9,
La epístola a los Tesalonicenses
Reflexión del día Para desarrollar tus habilidades y talentos, es bueno estar en un plan de crecimiento. Tú no puedes llevar a tu congregación o grupo.
Efesios 4:4-6. Introducción  Habían muchas iglesias en el imperio romana de aquel entonces.  Pero tenían muchas divisiones que les causaba muchos problemas.
Instrucciones Finales. Parte 1
¿AQUIÉN SEGUIR? TEXTO:2 TIM.3:
Andando en la verdad 2 Juan 1.
La Epístola General de Santiago Introducción. El primero de todos los escritos del Nuevo Testamento, fue escrito entre los años 50 a 60 DC Contiene 40.
TEMA 3 Creemos que la Iglesia es: Católica y Apostólica
La Paz Que Genera Conflicto.
Ciclo A Cuarto domingo Adviento –A- 22 de diciembre de 2013 Música: “Dei Genitrix” sXIII.
4 preguntas sobre el evangelismo conforme al Nuevo Testamento
Tema 1 El cristianismo, ¿mensaje universal?
Música: “Dei Genitrix” sXIII
Los Apóstoles fueron discípulos de Jesucristo, escogidos por El para ser testigos de su predicación y de sus milagros, depositarios de su doctrina, investidos.
Los Apóstoles fueron discípulos de Jesucristo, escogidos por El para ser testigos de su predicación y de sus milagros, depositarios de su doctrina, investidos.
Vida de San Pablo Jordi Sánchez Bosh.
Música: “Cántico al Sol” Sofia Gubaidulina 06 de maiyo2012 V Diomingo de PASCUA Ciclo B.
Compartir a Jesús es algo natural en la vida de quien ha encontrado a Jesús.
DAMASCO, UN CAMINO CON DOS DIRECCIONES
Celebración del 2000 aniversario del nacimiento de San Pablo
PABLO: ANTECEDENTES Y LLAMAMIENTO
Clase 2: Unidos por el mensaje de la cruz
2:44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas.
Lección 2 para el 10 de julio de Aunque por la dureza del corazón (Marcos 10: 5) el antiguo pacto está expresado en términos de bendiciones y maldiciones.
Anunciar Su Palabra.
Las imágenes que explican la iglesia.
Interpretando la Palabra de Dios!
Introducción “La cultura de nuestro tiempo, no está interesada en descubrir la realidad, sino en crear su propia realidad” (John McArthur). 1. Evolución.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 134 GUARDAOS DE LOS PERROS PARTE C No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Nuestro padre nos recuerda.
EL APOSTO PEDRO Y EL APOSTOL PABLO.
GALATAS Estudio de la Epístola del Apóstol San Pablo a los Gálatas.
UN CUERPO EN CRISTO Texto. Rom
Romanos 16:25-27 Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido.
El Espíritu Santo os irá recordando todo lo que os he dicho. 6º DOMINGO DE PASCUA.
HOMILÍA V DOMINGO DE PASCUA 1 – La Iglesia con el poder del Espíritu Santo, a pesar de las dificultades, persecuciones y martirios, se enriquece con nuevos.
Hechos 15 La Confirmación De La Verdad Sobre Un Tema Vital... ¿Es Necesario la Circuncisión y Guardar la Ley de Moisés?.
Ciclo C 6º Domingo de Pascua 1 de mayo de 2016 Música: “Resonemus” (3’24) De la Liturgia Cristiana primitiva.
CARACTERISTICAS DE LOS CREYENTES.
Introducción El tema de la libertad en Cristo, debió ser en aquellos tiempos un glorioso mensaje para el pueblo de Dios (Jn 8:31-36), ya que por el.
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN PALMIRA II DOMINDO DE PASCUA.
Transcripción de la presentación:

Celebración del 2000 aniversario del nacimiento de San Pablo Año paulino 2008-2009 Celebración del 2000 aniversario del nacimiento de San Pablo Parroquia Ntra. Sra. Dolores de Genovés

Tercera sesión: El Concilio de Jerusalén y La Iglesia Construir la Iglesia, en esos primeros años del cristianismo no fue nada fácil. En la segunda carta a los Corintios, Pablo nos narra algunas de las dificultades en su vida como Apóstol de Jesús.

II carta a los Corintios Y encima de todo, lo que se agolpa sobre Mí cada Día: la Preocupación por todas las iglesias. ¿Quién se enferma sin que yo no me enferme? ¿A quién se hace tropezar sin que yo no me indigne? Si es preciso gloriarse, yo me gloriaré de mi debilidad. El Dios y Padre de nuestro Señor Jesús, quien es bendito por los siglos, sabe que no miento. En Damasco, el gobernador bajo el rey Aretas guardaba la ciudad de los damascenos para prenderme; pero fui descolgado del muro por una ventana en una canasta, y escapé de sus manos”.

Las primeras comunidades cristianas. ¿Una Iglesia cristiana-judía o una Iglesia nueva? Es decir, quien entraba en la naciente Iglesia, ¿tenía que circuncidarse y observar toda la ley de Moisés...o abrirse a una nueva realidad, un nuevo estilo? Para esto se reunió el primer concilio en Jerusalén, con Pedro a la cabeza y los demás apóstoles y decidieron con la luz del Espíritu Santo que no era necesario circuncidarse.

Características de las comunidades. a) Son comunidades afincadas en el mundo helenista. b) La mayor parte de ellas estaban enclavadas en las regiones costeras del norte del Mediterráneo Asia Menor, Grecia, Italia c) Son comunidades establecidas en núcleos urbanos en contraste con las comunidades rurales palestinenses. d) Dentro de las ciudades en las que se asientan, el ámbito natural de las comunidades es la casa. Son comunidades domésticas. e) Formadas por cristianos de procedencia tanto judía como pagana. f) Son comunidades en las que, junto al entusiasmo y el heroísmo, está presente el pecado. No eran comunidades santas, sino que querían ser santas. c) Dificultades:  Incomprensiones y falsas acusaciones.  Cárcel, desde donde escribió varias cartas.  Martirio en Roma, decapitado, hacia el año 67, durante la persecución de Nerón.

¿Quién es la iglesia primitiva? Una Iglesia compuesta por Judíos convertidos al evangelio de Jesucristo tanto residentes de Jerusalén como de los de la dispersión ( Hechos 2:14). Las diferencias en la Iglesia no habían aflorado pues estando establecida en Jerusalén y teniendo como centro de reunión y culto el templo de Jerusalén parecería como si fuera una nueva facción.

La problemática Cierto desorden que estaba siendo promovido dentro de la Iglesia por una facción de Judíos de “la secta de los Fariseos” que querían hacer a los creyentes de entre los gentiles a “circuncidarse y guardar la Ley de Moisés” (Hechos 16:5). Pues según ellos decían “Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos" (Hch15:1).

El Concilio “El hombre no es Justificado por las obras de la ley si no por la fe en Jesucristo” (Gálatas 2:16 ).   Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 10,34-38 En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: - «Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los israelitas, anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos. Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.» Palabra de Dios.

El Concilio No es una disputa de legalismo entre Pedro y Pablo si no contra los de la Secta de los fariseos quienes fueron reprendidos y desenmascarados por los poderosos testimonios que dieron tanto Pedro (15:7-11) como Bernabé y Pablo (15:12-21). En el concilio en Jerusalén se habían establecidos las bases de la fe Cristiana y esto era un asunto ya claro entre los verdaderos líderes dentro de la Iglesia. 

Declaración del Concilio Por su medio les enviaron esta carta: «Los apóstoles y los presbíteros hermanos, saludan a los hermanos venidos de la gentilidad que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia. Habiendo sabido que algunos de entre nosotros, sin mandato nuestro, os han perturbado con sus palabras, trastornando vuestros ánimos, hemos decidido de común acuerdo elegir algunos hombres y enviarlos donde vosotros, juntamente con nuestros queridos Bernabé y Pablo, que son hombres que han entregado su vida a la causa de nuestro Señor Jesucristo. Enviamos, pues, a Judas y Silas, quienes os expondrán esto mismo de viva voz: Que hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros no imponeros más cargas que éstas indispensables: abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de la sangre, de los animales estrangulados y de la impureza. Haréis bien en guardaros de estas cosas. Adiós.» (Hechos, capítulo 15, 23-29).

Nace la Iglesia Universal Uno de los elementos decisivos de la actividad de San Pablo y uno de los temas más importantes de su pensamiento: la realidad de la Iglesia.

Pablo y la Iglesia La historia nos demuestra que normalmente se llega a Jesús pasando por la Iglesia. La adhesión de Pablo a la Iglesia se realizó por una intervención directa de Cristo, quien al revelársele en el camino de Damasco, se identificó con la Iglesia y le hizo comprender que perseguir a la Iglesia era perseguirlo a él, el Señor. Fundó varias Iglesias en las diversas ciudades a las que llegó como evangelizador.

Pablo y la Iglesia Considera a la Iglesia: "hermanos míos queridos y añorados, mi gozo y mi corona" (Flp 4, 1). compara a las diferentes comunidades con una carta de recomendación única en su género: "Vosotros sois nuestra carta, escrita en nuestros corazones, conocida y leída por todos los hombres" (2 Co 3, 2). sentimiento no sólo de paternidad, sino también de maternidad, como cuando se dirige a sus destinatarios llamándolos "hijos míos, por quienes sufro de nuevo dolores de parto, hasta ver a Cristo formado en vosotros" (Ga 4, 19; cf. 1 Co 4, 14-15; 1 Ts 2, 7-8).

Doctrina paulina de la Iglesia 1 Definición de la Iglesia como "cuerpo de Cristo", que no encontramos en otros autores cristianos del siglo I (cf. 1 Co 12, 27; Ef 4, 12; 5, 30; Col 1, 24). "Todos vosotros sois uno en Cristo" (Ga 3, 28). La grandeza y la nobleza de la Iglesia, es decir, de todos los que formamos parte de ella, deriva del hecho de que somos miembros de Cristo, como una extensión de su presencia personal en el mundo. También las exhortaciones de san Pablo a propósito de los diferentes carismas (1 Cor 12)

Doctrina paulina de la Iglesia 2 La exigencia de la unidad no significa decir que se debe uniformar o aplanar la vida eclesial según una manera única de actuar. Pablo invita a "no extinguir el Espíritu" (1 Ts 5, 19), es decir, a dejar generosamente espacio al dinamismo imprevisible de las manifestaciones carismáticas del Espíritu. "Que todo sea para edificación" (1 Co 14, 26). Todo debe ayudar a construir ordenadamente el tejido eclesial, no sólo sin estancamientos, sino también sin fugas ni desgarramientos.

Doctrina paulina de la Iglesia 3 Presenta a la Iglesia como esposa de Cristo (cf. Ef 5, 21-33), utilizando una antigua metáfora profética, que consideraba al pueblo de Israel como la esposa del Dios de la alianza (cf. Os 2, 4. 21; Is 54, 5-8). Está en juego una relación de comunión: la relación “por decirlo así” vertical, entre Jesucristo y todos nosotros, pero también la horizontal, entre todos los que se distinguen en el mundo por "invocar el nombre de Jesucristo, Señor nuestro" (1 Co 1, 2). Esta es nuestra definición: formamos parte de los que invocan el nombre del Señor Jesucristo.

y en comunión entre nosotros.” Conclusión “Así deberían ser nuestros encuentros litúrgicos. Si entrara un no cristiano en una de nuestras asambleas, al final debería poder decir: "Verdaderamente Dios está con vosotros". Pidamos al Señor que vivamos así, en comunión con Cristo y en comunión entre nosotros.” (Benedicto XVI: Audiencia General, Miércoles, 22 de noviembre de 2006)