Prof. Silvina Peluc de Suárez

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Transcripción de la presentación:

Prof. Silvina Peluc de Suárez LA SOCIEDAD MODERNA

SOCIEDAD DEL S. XVI CRISTIANA CORPORATIVA .La religión está presente en todos los actos de la vida. . Subordina la vida terrestre a la vida eterna. . Resignación hacia las desigualdades sociales : igualdad ante la muerte y ante Dios . Doctrina económica: no perseguir fines lucrativos. . Prohibida la usura y la especulación. . Las autoridades fijan el justo precio. . Las modificaciones del orden social deben venir de Dios. . Multiplicidad de funciones . Cada corporación agrupa a individuos de la misma profesión. . Cada corporación tiene una función . En ellas existe solidaridad y afectividad. . Se dan estatutos. . Cuentan con Asambleas,. Jefes. .Existe la jerarquía. . Influye la herencia: que se opone a la movilidad social.

. Asegurar la subsistencia de todos. SOCIEDAD DEL SIGLO XVI ORDENES o ESTAMENTOS NOBLEZA ESTADO LLANO O TERCER ESTADO CLERO .Conducir a los hombres a la vida eterna. . Enseñar los caminos de la salvación Ordenes seculares y Ordenes contem- plativas. . Velar por sus semejantes. Guerreros . Asegurar la subsistencia de todos.

REY NOBLEZA *Principales colaboradores del rey. * El primer noble del reino era el rey. *Principales colaboradores del rey. *Se oponían al desarrollo del poder absoluto (rey : primus Inter. Pares) * El rey confería la condición nobiliaria. * El rey autorizaba las primogenituras. * El señor designaba autoridades municipales y jueces .*Tenían monopolios * Contaban con rentas reales * Disminución de la autoridad señorial por los dere- chos de los campesinos.

CAMPESINOS * Para ellos el rey era padre bondadoso, res- taurador de agravios. * Conservaban el derecho de apelación al monarca. * Recibieron poco del Estado. * Dieron mucho al Estado: impuestos, alojamientos de tropas. * Su condición dependía de las mejoras sancionadas por los monarcas.

Países católicos: iglesias nacionales. Países protestantes: el poder religioso está subordinado al poder secular. Inglaterra: supremacía de la Corona sobre la Iglesia. Países católicos: iglesias nacionales. Los monarcas como representantes de Dios, consideran tener derechos y deberes sobre la Iglesia. . España: regalismo . Francia: galicanismo . Los estados eran más hostiles hacia el clero regular, más difícil de controlar

Desde el siglo XVI, el término estamento conserva en Francia solo su sentido de división jurídica, a pesar de ello se insiste en afirmar la existencia de tres órdenes políticos y sociales que prolongan estructuras medievales; se estudia a la sociedad como un esquema estático, que excluye matices que marca fronteras abusivas o inexistentes; se describe a la nobleza como una casta […] Bluche encuentra difícil ubicar a la nobleza en bloque como clase social, pues le falta homogeneidad, salvo en la clase de los duques, ya que la nobleza la integraban tanto lo nobles inmemoriales como los ennoblecidos, los con título o sin él, los nobles rurales como los gentilhombres pobres. Del mismo modo no se puede aplicar el término clase al tercer estado donde se ubica desde el gran mercader o un financista, hasta un artesano, un mesero o un pastor. El autor considera que a la rigidez de los cuadros jurídicos de la época hay que oponer la fluidez de la realidad social.” BLUCHE, F., L' Ancien Régime, Paris, Ed. de Fallois, 1993.

Movilidad social “El desenvolvimiento del capitalismo y el alza de los precios aproximaron la clase burguesa a la nobiliaria, ensancharon el abismo entre ellas y las clases populares, y las dividieron en escalones secundarios. Los señores negligentes o poco hábiles, empobrecidos por el creciente lujo y el alza de precios, se vieron obligados a vender sus tierras. Los mercaderes adquirieron estos feudos, edificaron suntuosas residencias, se vincularon con los humanistas y vivieron en plan nobiliario. Por su vida aristocrática y el ejercicio de funciones públicas, sus familias ingresaron a la nobleza, adquirieron rango de gentilhombre, eclesiásticos o caballeros y muchas veces ascendieron a la categoría de grandes dignatarios reales. Pero la nobleza de sangre se resistió a considerar tales advenedizos como hombres de calidad.” Mousnier Historia General de las civilizaciones p. 104

BIBLIOGRAFÍA ARIÈS, P. – DUBY, G., Historia de la vida privada. T. 5. Bs. As., Taurus, 1990. BENNASSAR –JACQUART y otros, Historia Moderna. Madrid, AKAL, 2005. BLUCHE, F., L' Ancien Régime, Paris, Ed. de Fallois, 1993. BRAUDEL Fernand Civilización material, economía y capitalismo, siglos XV-XVIII. T.I. Madrid, Alianza, 1984. Pp.469-522. CORVISIER, A. Historia Moderna. Barcelona, Labor, 1991. MARTÍNEZ RUIZ y otros, Atlas Histórico Edad Moderna, Madrid, Alhambra, 1986. . MOLAS, P.; BADA, J. y otros. Manual de Historia Moderna. Barcelona, Ariel, 1998. MOUSNIER, Roland. Historia general de las civilizaciones. Los siglo XVI y XVII . Barcelona, Ed Destino, 1981. PERNOUD REGINE Los orígenes de la Burguesía. Buenos aires, Compañía General Fabril Editora, 1962. VÁZQUEZ DE PRADA, V., Historia económica mundial. Pamplona, EUNSA, 1999. VICENS VIVES, J. Historia General Moderna, Barcelona, Montaner y Simón, 1974.