Tema 7. LA UNIÓN EUROPEA EN UN MUNDO CAMBIANTE

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Transcripción de la presentación:

Tema 7. LA UNIÓN EUROPEA EN UN MUNDO CAMBIANTE Economía de la Integración Europea Facultad de Derecho Universidad de Oviedo Enrique Pañeda Reinlein reinlein@uniovi.es Tema 7. LA UNIÓN EUROPEA EN UN MUNDO CAMBIANTE

TEMA 7 SINOPSIS 7.1 LAS AMPLIACIONES DE LA UNIÓN EUROPEA 7.2 MODELO SOCIAL Y POLÍTICA MIGRATORIA DE LA UE 7.3 LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DE LA UE

7.1 LAS AMPLIACIONES DE LA UNIÓN EUROPEA ¿POR QUÉ LA AMPLIACIÓN?: Oportunidad histórica de unir Europa pacíficamente Obligación moral de superar la etapa abierta tras la segunda guerra mundial Extender la estabilidad y prosperidad de la UE a un grupo más amplio de países Añadir a la UE fuerza, cohesión e influencia en el mundo Mejorar las oportunidades económicas a través de un mercado más grande

7.1 LAS AMPLIACIONES DE LA UNIÓN EUROPEA LA ESTRATEGIA DE LA AMPLIACIÓN: CONSEJO EUROPEO 1993: DEFINIÓ LOS LLAMADOS “CRITERIOS DE COPENHAGUE” PARA EL ACCESO A LA CONDICIÓN DE PAÍS MIEMBRO DE LA UE: 1. INSTITUCIONES ESTABLES QUE ASEGUREN LA DEMOCRACIA, EL ESTADO DE DERECHO, LOS DCHOS. HUMANOS Y EL RESPETO Y LA PROTECCIÓN DE LAS MINORÍAS 2. IMPLANTACIÓN DE UNA ECONOMÍA DE MERCADO VIABLE, QUE PERMITA HACER FRENTE A LA COMPETENCIA Y ADAPTARSE AL NORMAL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO ÚNICO EUROPEO 3. CAPACIDAD PARA ASUMIR LAS OBLIGACIONES QUE ENTRAÑA LA ADHESIÓN (ACERVO COMUNITARIO) INCLUYENDO LAS DERIVADAS DE LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA DOS AMPLIACIONES: 2004 (10 PAÍSES) Y 2007 (2 PAÍSES)

7.1 LAS AMPLIACIONES DE LA UNIÓN EUROPEA AYUDA FINANCIERA Y COSTES DE LA AMPLIACIÓN: - AGENDA 2000: ESTABLECIÓ TRES PROGRAMAS DE AYUDAS PARA RESPALDAR EL PROCESO DE ADAPTACIÓN DE LOS PAÍSES: 1. PROGRAMA PHARE: AYUDA A INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS, COHESIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL Y REFUERZO INSTITUCIONES 2. PROGRAMA SAPARD: FONDO DE ASISTENCIA PARA AYUDAS SUPLEMENTARIAS A LA AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL 3. PROGRAMA ISPA: DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE Y MEJORA MEDIO AMBIENTE LOS GASTOS TOTALES DIRECTOS DE LA UE EN LA AMPLIACIÓN ENTRE 1990 Y 2006 FUERON 70 BILLONES DE EUROS. COMPARADOS CON EL PNB DE LA UE EN 1999 SUPONEN EN 17 AÑOS MENOS DEL 1% Y EL PROMEDIO ANUAL APROX. EL 0,05%. EN COMPARACIÓN LOS DESEMBOLSOS DE LA UNIFICACIÓN ALEMANA SUPUSIERON ENTRE 1991-1998 500 BILLONES DE EUROS EQUIVALENTE AL 5% ANUAL DEL PNB ALEMÁN

7.1 LAS AMPLIACIONES DE LA UNIÓN EUROPEA LAS IMPLICACIONES DE LA AMPLIACIÓN: - CON LAS DOS AMPLIACIONES LA UE HA AUMENTADO SU POBLACIÓN MUCHO MÁS QUE EL PIB POR LO QUE SE HA PRODUCIDO UN DESCENSO DE LA RENTA PER CÁPITA MEDIA DE LA UE: MÁS ESFUERZOS FINANCIEROS POR PARTE DE LOS ANTIGUOS PAÍSES MIEMBROS - AREAS DE MAYOR INCIDENCIA DE LA AMPLIACIÓN: * FLUJOS DE COMERCIO INTRACOMUNITARIO * FLUJOS FINANCIEROS POR POLÍTICAS DE COHESIÓN CON LÍMITES DEL 4% PIB PAÍS RECEPTOR * FLUJOS INVERSIÓN DIRECTA: DESLOCALIZACIÓN INDUSTRIAL? * FLUJOS MIGRATORIOS: ESTIMACIONES FINALES MODERADAS

7.1 LAS AMPLIACIONES DE LA UNIÓN EUROPEA TRES NUEVOS CANDIDATOS: CROACIA, TURQUÍA Y MACEDONIA (+ ISLANDIA) ESPECIAL ATENCIÓN A TURQUÍA: PESO SECTOR AGRARIO, DEMOGRAFÍA, IDENTIDAD MUSULMANA… LA “CAPACIDAD DE ATRACCIÓN” DE LA UE Y EL MODELO DE CAMBIO PACÍFICO DE RÉGIMEN (TIMOTHY GARTON ASH) MÁS: http://europa.eu/pol/enlarg/index_es.htm

7.2 MODELO SOCIAL Y POLÍTICA MIGRATORIA DE LA UE PREMISA MODELO SOCIAL: EL CRECIMIENTO DEL SIGLO XXI: LA ESTRATEGIA DE LISBOA (2000-2010): - CONSEJO LISBOA (2000): OBJETIVO ESTRATÉGICO DE CONVERTIR A LA UE EN EL AÑO 2010 EN “LA ECONOMÍA BASADA EN EL CONOCIMIENTO MÁS COMPETITIVA Y DINÁMICA DEL MUNDO, CAPAZ DE CRECER ECONÓMICAMENTE DE MANERA SOSTENIBLE, CON MÁS Y MEJORES EMPLEOS Y CON MAYOR COHESIÓN SOCIAL” - ESTRATEGIA LISBOA: AMPLIO PROGRAMA DE REFORMAS ECONÓMICAS, SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES ADOPTADAS EN EL ÁMBITO NACIONAL Y EN EL DE LA UE PARA MEJORAR EL NIVEL DE VIDA DE LOS CIUDADANOS

7.2 MODELO SOCIAL Y POLÍTICA MIGRATORIA DE LA UE POR QUÉ: DEBILIDADES ECONOMÍA UE: - TASAS DE EMPLEO REDUCIDAS Y TASAS DESEMPLEO ALTAS - RETRASO ECONOMÍA UE EN LA TRANSICIÓN HACIA UNA ECONOMÍA BASADA EN EL CONOCIMIENTO - CRECIENTE DISTANCIA CON USA EN NIVELES DE CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PRODUCTIVIDAD DESAFÍOS ECONOMÍA UE: - COMPETENCIA INTERNACIONAL CADA VEZ MÁS INTENSA: CRECIENTE INTEGRACIÓN EN LA ECONOMÍA INTERNACIONAL DE LOS “EMERGENTES” - ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO EXIGE ESFUERZOS CONCERTADOS PARA MEJORAR LA CREACIÓN Y DIFUSIÓN DEL CAPITAL CIENTÍFICO TECNOLÓGICO E INTELECTUAL - CAMBIOS DEMOGRÁFICOS ASOCIADOS AL ENVEJECIMIENTO

7.2 MODELO SOCIAL Y POLÍTICA MIGRATORIA DE LA UE TRAYECTORIA DE CRECIMIENTO ÚLTIMAS DÉCADAS DE LA UE (15) HASTA 2004 EN CUATRO VARIABLES MACROECONÓMICAS BÁSICAS: - POBLACIÓN: ENTRE 1970 Y 2003 CRECIÓ UN 0,37% DE MEDIA ANUAL - PRODUCCIÓN: CRECIÓ UNA MEDIA ANUAL DEL 2,38% - EMPLEO: CRECIÓ UNA MEDIA ANUAL DEL 0,53% - STOCK DE CAPITAL: CRECIÓ UNA MEDIA ANUAL DE 2,65% LA EXPANSIÓN DE LA POBLACIÓN HA SIDO MUCHO MENOR QUE LA DE LA PRODUCCIÓN: LA RENTA PER CÁPITA HA CRECIDO EN EL PERÍODO 1970-2003 A UNA MEDIA ANUAL DEL 2,02% (¿REGLA DE ROMER?

7.2 MODELO SOCIAL Y POLÍTICA MIGRATORIA DE LA UE COMO EL EMPLEO HA CRECIDO POCO ( 0,53%) MIENTRAS QUE EL CRECIMIENTO DE LA ACUMULACIÓN DE CAPITAL HA SIDO MÁS RÁPIDA (2,65%): - LA PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO (VALOR DE LA PRODUCCIÓN POR TRABAJADOR) HA AUMENTADO CONTINUAMENTE A UNA MEDIA ANUAL DEL 1,86% - LA RELACIÓN CAPITAL-TRABAJO (VALOR DEL CAPITAL POR TRABAJADOR) TAMBIÉN HA AUMENTADO: UN 2,12% DE MEDIA ANUAL CONCLUSIÓN: LA UE ALCANZA NIVELES DE VIDA (RENTA PER CÁPITA) QUE DOBLA LOS EXISTENTES AL FINALIZAR LA DÉCADA DE LOS 60. CAUSAS: FUERTE CRECIMIENTO PRODUCTIVIDAD TRABAJO MEDIANTE INTENSA ACUMULACIÓN DE INVERSIONES (CAPITAL) Y CONTRIBUCIÓN PROGRESO TÉCNICO (MEJORAS TECNOLÓGICAS, MEJORAS CAPITAL HUMANO, MEJORAS ORGANIZATIVAS…)

7.2 MODELO SOCIAL Y POLÍTICA MIGRATORIA DE LA UE RESULTADOS UE (15): ACTUACIONES DE MUCHOS AGENTES TANTO PÚBLICOS COMO PRIVADOS (ECONOMÍA MIXTA). -AGENTES PRIVADOS: EMPRESAS (MÁS DEL 80% INVERSIÓN) Y TRABAJADORES - AGENTES PÚBLICOS: GOBIERNOS DE LOS ESTADOS Y UE. RESPONSABLES DE ORIENTAR EL CRECIMIENTO A TRAVÉS DE POLÍTICAS DE OFERTA: - POLÍTICAS DE INFRAESTRUCTURAS: ACUMULACIÓN DE CAPITAL PÚBLICO PARA TRANSPORTES, COMUNICACIONES, AGUA Y SANEAMIENTO, INFRAESTRUCTURAS URBANAS, EDUCATIVAS, SANITARIAS… - POLÍTICAS EDUCATIVAS, I+D QUE CONTRIBUYAN A LA MEJORA DEL CAPITAL HUMANO Y AL PROGRESO TÉCNICO - POLÍTICAS DE ESTABILIDAD MACROECONÓMICA Y DE REGULACIÓN ECONÓMICA: CREACIÓN DE CONDICIONES FINANCIERAS Y DE COMPETENCIA FAVORABLES A LA CONTINUIDAD E INTENSIDAD DEL PROCESO INVERSOR NUEVA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO UE: PRIMAVERA 2010

7.2 MODELO SOCIAL Y POLÍTICA MIGRATORIA DE LA UE MODELO SOCIAL EUROPEO: PRESENCIA SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMÍA (GASTO PÚBLICO/PIB COMPARADO CON USA Y JAPÓN) GARANTÍA COBERTURA NECESIDADES SOCIALES BÁSICAS (EDUCACIÓN, SANIDAD, PENSIONES, SEGURO DESEMPLEO, INGRESOS MÍNIMOS GARANTIZADOS…) “ESTADO DE BIENESTAR”: PERO DIFERENCIAS ENTRE PAÍSES DE LA UE ( ESTADÍSTICAS DE GASTO SOCIAL POR HABITANTE EN EUROSTAT) IMPORTANTE: DIFERENCIAS EN PROTECCIÓN SOCIAL LIGADAS CON DIFERENCIAS EN RENTA PER CÁPITA: FUERTE CORRELACIÓN ENTRE LAS DOS VARIABLES. IDENTIDAD MODELO SOCIAL EUROPEO

7.2 MODELO SOCIAL Y POLÍTICA MIGRATORIA DE LA UE GOSTA ESPING-ANDERSEN: EL “INDICE DE DESMERCANTILIZACIÓN” Y LOS TRES TIPOS DE REGÍMENES DE ESTADO DEL BIENESTAR - EL RÉGIMEN LIBERAL: BAJO NIVEL DE DESMERCANTILIZACIÓN, PRESTACIONES NIVEL SUBSISTENCIA PARA COLECTIVOS CONCRETOS CON PRUEBA DE NECESIDAD, APOYO A LAS SOLUCIONES DE MERCADO (IRLANDA, REINO UNIDO…) - EL RÉGIMEN CONSERVADOR: LAS FAMILIAS EN EL CENTRO DE LA POLÍTICA SOCIAL Y PRESTACIONES DEPENDIENTES FUNDAMENTALMENTE DEL HISTORIAL DE TRABAJO (FRANCIA, ALEMANIA, FINLANDIA…) - EL RÉGIMEN SOCIALDEMÓCRATA: ALTO NIVEL DE PROVISIÓN PÚBLICA (SERVICIOS UNIVERSALES) Y PRESTACIONES ELEVADAS. FINANCIACIÓN VÍA IMPUESTOS VERSUS COTIZACIONES (AUSTRIA, BÉLGICA, PAÍSES BAJOS, DINAMARCA, SUECIA…)

7.2 MODELO SOCIAL Y POLÍTICA MIGRATORIA DE LA UE POLÍTICA SOCIAL EN LA UE: COMPETENCIAS LIMITADAS POR LA ACCIÓN DE LOS ESTADOS ASPECTOS MÁS DESTACADOS POLÍTICA SOCIAL UE: - FORMACIÓN PARA INSERCIÓN LABORAL - POLÍTICA DE IGUALDAD (CONTRA DISCRIMINACIÓN LABORAL) - APROBACIÓN CARTA SOCIAL EUROPEA (HOMOGENEIZAR) - POTENCIACIÓN “DIÁLOGO SOCIAL” (SINDICATOS/PATRONAL) IMPORTANTE: COSTES Y EFECTOS DE LA UNIÓN MONETARIA SOBRE DEBATE POLÍTICA SOCIAL: - DIFERENCIAS DE REGULACIÓN LABORAL Y SOCIAL ENTRE PAÍSES COMO DIFICULTAD PARA UN MERCADO LABORAL INTEGRADO EN LA UE Y PARA MECANISMOS DE RESPUESTA POR SHOCKS ASIMÉTRICOS - LIMITACIONES COMPENSACIONES VÍA POLÍTICAS MONETARIA O FISCAL ANTE SHOCKS HACEN MÁS NECESARIO CONTAR CON PROTECCIÓN SOCIAL

7.2 MODELO SOCIAL Y POLÍTICA MIGRATORIA DE LA UE RETOS DE LA POLÍTICA SOCIAL EN LA UE: · EFICIENCIA VS EQUIDAD. INCENTIVOS EN EL ESTADO DE BIENESTAR. LOS 4 MODELOS DEL INFORME SAPIR (2006) EFICIENCIA BAJA ALTA ALTA MODELO CONTINENTAL MODELO ESCANDINAVO EQUIDAD BAJA MODELO MEDITERRÁNEO MODELO ANGLOSAJÓN CONCLUSIONES (COMPATIBILIDAD/REFORMAS) Y DEBILIDADES PLANTEAMIENTO · GLOBALIZACIÓN: CAMBIOS EN EL PODER RELATIVO DE TRABAJADORES, EMPRESAS Y SECTOR PÚBLICO

7.2 MODELO SOCIAL Y POLÍTICA MIGRATORIA DE LA UE LA CUESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN Y LA UE: · ALGUNOS DATOS: - 17 MILLONES DE EXTRANJEROS EXTRACOMUNITARIOS EN LA UE-27 (2005) ALREDEDOR 5% - NÚMERO DE INMIGRANTES CRECIÓ SIGNIFICATIVAMENTE EN LA ÚLTIMA DÉCADA (INMIGRACIÓN NETA 2006: 0,6 MILLONES PERSONAS/AÑO; 2007: MÁS DE 1,6) - ESTADÍSTICAS DE INMIGRACIÓN SESGADAS A LA BAJA (“IRREGULARES”, ADOPCIÓN NACIONALIDAD..) - FUERTE DIFERENCIA EN EL PESO QUE LOS INMIGRANTES TIENEN EN LA POBLACIÓN POTENCIALMENTE ACTIVA EN LOS DISTINTOS ESTADOS MIEMBROS

7.2 MODELO SOCIAL Y POLÍTICA MIGRATORIA DE LA UE LA MOVILIDAD ENTRE ESTADOS DE LA UE ES PRÁCTICAMENTE LIBRE SIN EMBARGO… LA MOVILIDAD ES RELATIVAMENTE BAJA: POR TÉRMINO MEDIO ENTRE 2000 Y 2005 SÓLO ENTRE 0,1% Y 0,4% DE LA POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR SE DESPLAZÓ A TRABAJAR A OTRO PAÍS DE LA UE-15 ESA BAJA TASA DE MOVILIDAD ES COMPATIBLE CON EPISODIOS DE MOVILIDAD ESPECÍFICOS ASOCIADOS A DETERMINADOS SHOCKS COMO LA ENTRADA DE NUEVOS MIEMBROS. PROTECCIÓN: RESTRICCIONES TEMPORALES (HASTA UN MÁXIMO DE 7 AÑOS) A LA MOVILIDAD LABORAL DEMOGRAFÍA (ENVEJECIMIENTO UE) E INMIGRACIÓN. INMIGRANTES “COMPLEMENTARIOS” O “SUSTITUTIVOS”?

7.3 LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DE LA UE: ENERGÍA, CAMBIO CLIMÁTICO Y COOPERACIÓN UNIÓN EUROPEA: ALTA DEPENDENCIA ENERGÉTICA DEL EXTERIOR. 2006: LA UE IMPORTABA EL 54% DE SUS NECESIDADES ALTA DEPENDENCIA+ENCARECIMIENTO PETRÓLEO Y GAS+FUERTE CONCENTRACIÓN DE LA OFERTA EN ZONAS INESTABLES+CAMBIO CLIMÁTICO= POLÍTICAS MÁS ACTIVAS UE 2002: COMISIÓN EUROPEA LIBRO VERDE “ENERGÍA: CONTROLEMOS NUESTRA DEPENDENCIA”

7.3 LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DE LA UE: ENERGÍA, CAMBIO CLIMÁTICO Y COOPERACIÓN 2007: “UNA POLÍTICA ENERGÉTICA PARA EUROPA” : http://europa.eu/legislation_summaries/energy/european_energy_policy/l27067_es.htm ELEMENTOS CENTRALES DE LA NUEVA POLÍTICA ENERGÉTICA EUROPEA: 1. CREACIÓN DE UN AUTÉNTICO MERCADO INTERIOR DE LA ENERGÍA 2. POTENCIAR LA SEGURIDAD Y SOLIDARIDAD ENERGÉTICA 3. COMPROMISO DE REDUCCIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO 4. POTENCIACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA 5. POTENCIAR EL USO DE ENERGÍA RENOVABLE 6. LA DECISIÓN ACERCA DE USAR O NO ENERGÍA NUCLEAR ES DE PAÍSES 7. NECESIDAD DE TRABAJAR COORDINADAMENTE CON EL RESTO DE . PAÍSES DESARROLLADOS Y MENOS DESARROLLADOS INTEGRANDO LAS POLÍTICAS EUROPEAS DE ENERGÍA Y DESARROLLO. ENERGÍA COMO ELEMENTO CLAVE DE LAS RELACIONES EXTERIORES.

7.3 LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DE LA UE: ENERGÍA, CAMBIO CLIMÁTICO Y COOPERACIÓN LA UE Y EL CAMBIO CLIMÁTICO: - PREOCUPACIÓN CIUDADANA (EUROBARÓMETRO). ADEMÁS LA UE COMPARTE LAS CONCLUSIONES DEL INFORME DEL GRUPO INTERNACIONAL DE EXPERTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO (2008): ACCIÓN HUMANA A TRAVÉS DE EMISIÓN DE GASES CON EFECTO INVERNADERO INFLUYE EN EL CALENTAMIENTO DE LA TIERRA. - LA UE ACEPTA QUE EXISTEN COSTES ECONÓMICOS PRESENTES Y FUTUROS DERIVADOS DE DICHO PROCESO: AMENAZA PARA ELEMENTOS BÁSICOS DEL SOPORTE DE LA VIDA HUMANA COMO EL AGUA, LOS ALIMENTOS, LA SALUD O LA BIODIVERSIDAD (INFORME STERN Y OTROS DOCUMENTOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN: http://www.mma.es/portal/secciones/cambio_climatico/documentacion_cc/divulgacion/

7.3 LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DE LA UE: ENERGÍA, CAMBIO CLIMÁTICO Y COOPERACIÓN POLÍTICA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO: POLÍTICA COMPARTIDA CON LOS ESTADOS MIEMBROS: LA UE +ESTADOS = MAYOR DONANTE DEL MUNDO OBJETIVOS POLÍTICOS (DEMOCRACIA, ESTADO DE DERECHO…) OBJETIVOS ECONÓMICOS (LUCHA CONTRA LA POBREZA, METAS DEL MILENIO, DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DURADERO…) INSTRUMENTOS: ASISTENCIA FINANCIERA Y TÉCNICA, AYUDA HUMANITARIA Y ALIMENTARIA, COOPERACIÓN ECONÓMICA IMPORTANCIA CUANTITATIVA: EL INDICE DE ESFUERZO (AOD/PIB) ELEMENTO ESENCIAL: LA COHERENCIA DE LAS POLÍTICAS http://ec.europa.eu/development/policies/policy_coherence_en.cfm