CONACYT COMISION EUROPEA 1 FP7-Transportes Aspectos generales de la temática Carlos Moliner (REDITA) México DF, Junio 2011 Documentación: J. Monclús (CDTI)

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Transcripción de la presentación:

CONACYT COMISION EUROPEA 1 FP7-Transportes Aspectos generales de la temática Carlos Moliner (REDITA) México DF, Junio 2011 Documentación: J. Monclús (CDTI)

TRANSPORTE: DONDE SE CRUZA LA POLÍTICA Y LA I+D A)POLÍTICA DE TRANSPORTES B)I+D EN TRANSPORTES

TRANSPORTE: DONDE SE CRUZA LA POLÍTICA Y LA I+D A)POLÍTICA DE TRANSPORTES B)I+D EN TRANSPORTES

– Íntima relación con la política de transportes – Nuevos productos, nuevos servicios, nuevas normativas… nuevas soluciones a los retos de movilidad – Varias Direcciones Generales implicadas: –DG TREN –DG RTD –DG INFSO… TRANSPORTE: DONDE SE CRUZA LA POLÍTICA Y LA I+D

POLÍTICA DE TRANSPORTES: ¿QUÉ SE PERSIGUE? – Con un transporte de mercancias y pasajeros en permanente crecimiento, y con la contaminación y los atascos agravándose, la Comunidad Europea trabaja para conseguir formas de movilidad que sean, y respetuosas con el. – Con un transporte de mercancias y pasajeros en permanente crecimiento, y con la contaminación y los atascos agravándose, la Comunidad Europea trabaja para conseguir formas de movilidad que sean sostenibles, energéticamente eficientes y respetuosas con el medioambiente. – El objetivo es “desconectar” la movilidad de sus efectos adversos. Esto significa, sobre todo, promocionar la, es decir, la combinación óptima de varios modos de transporte dentro de la misma cadena de transporte, algo que se plantea como la solución de futuro en el caso de las mercancías. La innovación tecnológica y un cambio hacia formas menos contaminantes de transportes –sobre todo el en caso de los desplazamientos largos y los urbanos- también contribuirán a una. – El objetivo es “desconectar” la movilidad de sus efectos adversos. Esto significa, sobre todo, promocionar la co-modalidad, es decir, la combinación óptima de varios modos de transporte dentro de la misma cadena de transporte, algo que se plantea como la solución de futuro en el caso de las mercancías. La innovación tecnológica y un cambio hacia formas menos contaminantes de transportes –sobre todo el en caso de los desplazamientos largos y los urbanos- también contribuirán a una movilidad más sostenible.

POLÍTICA DE TRANSPORTES: ¿QUÉ SE PERSIGUE? – Retenciones diarias U.E. : km – Gasto en retenciones: 6% gasto UE en combustible – en U.E., 23.8% de las emisiones de gases de efecto invernadero y 27.9% de las emisiones de CO2 corresponden al transporte (Fuente: EGCI Roadmap 2010.)

POLÍTICA DE TRANSPORTES: ¿QUÉ SE PERSIGUE? – Transporte U.E.: 73% del consumo de petróleo y 30% del total de energía. – 97% del sector transporte depende del petróleo. (fuente: EGCI Roadmap 2010, J. Potočnik, Making the European transport industry "greener, safer and smarter" to boost our industrial competitiveness, Transport Research Arena Opening Ceremony, Ljubljana, ) (fuente: EGCI Roadmap 2010, J. Potočnik, Making the European transport industry "greener, safer and smarter" to boost our industrial competitiveness, Transport Research Arena Opening Ceremony, Ljubljana, )

CONACYT COMISION EUROPEA 8 Fuente: POLÍTICA DE TRANSPORTES: ¿QUÉ SE PERSIGUE?

Camiones de transporte de mercancias: – 24% circulan vacíos – el resto tiene una ocupación media de 57% (fuente: EGCI Roadmap 2010) (fuente: EGCI Roadmap 2010)

ESTRATEGIAS EUROPEAS EN TODOS LOS CAMPOS – 2001 – Libro Blanco de Transportes – … – Keep Europe moving – 2007 – Mercancías en Movimiento – 2008 – Hacia un transporte más ecológico – 2009 – El Futuro del Transporte – 2010 – Clean and energy efficient vehicles: European Commission tables strategy – 2011 – Libro Blanco de Transportes (cierre del ciclo)

2007 – MERCANCÍAS EN MOVIMIENTO Serie de medidas propuestas por la Comisión Europea para promover la logística del transporte de mercancías, mejorar la competitividad del transporte de mercancías por ferrocarril, crear un marco que permita a los puertos europeos atraer inversiones para su modernización, situar al transporte marítimo de mercancías en igualdad de condiciones que otros modos y revisar los progresos en el desarrollo de las Autopistas del Mar. Serie de medidas propuestas por la Comisión Europea para promover la logística del transporte de mercancías, mejorar la competitividad del transporte de mercancías por ferrocarril, crear un marco que permita a los puertos europeos atraer inversiones para su modernización, situar al transporte marítimo de mercancías en igualdad de condiciones que otros modos y revisar los progresos en el desarrollo de las Autopistas del Mar. Paquete de medidas compuesto por: Paquete de medidas compuesto por: de la Comisión - The EU's freight transport agenda: Boosting the efficiency, integration and sustainability of freight transport in Europe [COM(2007)606] Comunicación de la Comisión - The EU's freight transport agenda: Boosting the efficiency, integration and sustainability of freight transport in Europe [COM(2007)606] Comunicación de la Comisión - Freight Transport Logistics Action Plan [COM(2007)607] Comunicación de la Comisión - Freight Transport Logistics Action Plan [COM(2007)607] Comunicación de la Comisión - Towards a rail network giving priority to freight [COM(2007)608] Comunicación de la Comisión - Towards a rail network giving priority to freight [COM(2007)608] Report on the Motorways of the Sea - State of play and Report on the Motorways of the Sea - State of play and consultation Comunicación de la COM “Política de Puertos Europeos” [COM(2007)616] Comunicación de la COM “Política de Puertos Europeos” [COM(2007)616]

2007 – LIBRO VERDE DE LA MOVILIDAD URBANA La Comisión Europea adoptó su “Hacia una nueva cultura de la Movilidad Urbana” el 25 de Septiembre de La Comisión Europea adoptó su Libro Verde “Hacia una nueva cultura de la Movilidad Urbana” el 25 de Septiembre de La Comisión pretender facilitar la búsqueda de soluciones mediante, por ejemplo,. La Comisión pretender facilitar la búsqueda de soluciones mediante, por ejemplo, el intercambio de mejores prácticas. El proceso de consulta abierto en su momento aspiraba a identificar, en colaboración con todos los actores interesados, los obstáculos que impiden conseguir el éxito en la movilidad urbana, así como las soluciones para superarlos: El proceso de consulta abierto en su momento aspiraba a identificar, en colaboración con todos los actores interesados, los obstáculos que impiden conseguir el éxito en la movilidad urbana, así como las soluciones para superarlos: Cómo mejorar la calidad del transporte colectivo, Cómo mejorar la calidad del transporte colectivo, Cómo aumentar el uso de tecnologías eficientes desde el punto de vista medioambiental. Cómo aumentar el uso de tecnologías eficientes desde el punto de vista medioambiental. Cómo promocionar los desplazamientos a pie y en bicicleta. Cómo promocionar los desplazamientos a pie y en bicicleta. Cómo se pueden proteger los derechos de los pasajeros del transporte público... Cómo se pueden proteger los derechos de los pasajeros del transporte público... Green Paper: Towards a new culture for urban mobility [COM(2007)55] Green Paper: Towards a new culture for urban mobility [COM(2007)55]

2008 – HACIA UN TRANSPORTE MÁS ECOLÓGICO Un paquete de la Comisión que aspira a redirigir al sector del transporte europeo hacia una mayor. Incluye una estrategia para garantizar que los precios del transporte reflejen con mayor equidad los costes sociales reales relacionados con el daño medioambiental y los atascos; una propuesta a los Estados miembro para imponer peajes para camiones más eficientes y ecológicos; y otra propuesta para la reducción de la contaminación sonora generada por el ferrocarril.Un paquete de la Comisión que aspira a redirigir al sector del transporte europeo hacia una mayor sostenibilidad. Incluye una estrategia para garantizar que los precios del transporte reflejen con mayor equidad los costes sociales reales relacionados con el daño medioambiental y los atascos; una propuesta a los Estados miembro para imponer peajes para camiones más eficientes y ecológicos; y otra propuesta para la reducción de la contaminación sonora generada por el ferrocarril. El paquete consta de cinco partes:El paquete consta de cinco partes: Comunicación “Hacia un Transporte más Ecológico”: resume el paquete en su conjunto y define las iniciativas que pretende adoptar la Comisión hasta fin de 2009 Comunicación “Hacia un Transporte más Ecológico”: resume el paquete en su conjunto y define las iniciativas que pretende adoptar la Comisión hasta fin de 2009 Inventario del transporte verde: describe la gran cantidad de acciones ya tomadas en la UE en relación con el transporte verde Inventario del transporte verde: describe la gran cantidad de acciones ya tomadas en la UE en relación con el transporte verde Estrategia para Internalizar los Costes Externos del Transporte. Estrategia para Internalizar los Costes Externos del Transporte. Propuesta de Directiva sobre Peajes para Camiones. Propuesta de Directiva sobre Peajes para Camiones. Comunicación “Transporte ferroviario e interoperabilidad”. Comunicación “Transporte ferroviario e interoperabilidad”.

2009 – EL FUTURO DEL TRANSPORTE Un sobre los retos principales y las oportunidades del sector del transporte a largo plazo (de 20 a 40 años). El objetivo es producir una Comunicación que sea adoptada por la Comisión en Junio de 2009.Un debate sobre los retos principales y las oportunidades del sector del transporte a largo plazo (de 20 a 40 años). El objetivo es producir una Comunicación que sea adoptada por la Comisión en Junio de A este debate contribuirán cuatro ejercicios principales:A este debate contribuirán cuatro ejercicios principales: El “Transvisions” en el que se desarrollan una serie de escenarios a largo plazo ( ) para el transporte y la movilidad en Europa; El estudio “Transvisions” en el que se desarrollan una serie de escenarios a largo plazo ( ) para el transporte y la movilidad en Europa; Otro estudio de evaluación que analiza los resultados de la Política Común de Transportes a la luz de los objetivos fijados en el Libro Blanco de 2001 y en su revisión a medio plazo de 2006; Otro estudio de evaluación que analiza los resultados de la Política Común de Transportes a la luz de los objetivos fijados en el Libro Blanco de 2001 y en su revisión a medio plazo de 2006; Un elaborado por tres grupos de expertos con sus opiniones sobre los vectores de cambio en las actividades de transporte en los ámbitos de la economía y la sociedad, la tecnología y el medioambiente, y las infraestructuras y la logística; Un informe elaborado por tres grupos de expertos con sus opiniones sobre los vectores de cambio en las actividades de transporte en los ámbitos de la economía y la sociedad, la tecnología y el medioambiente, y las infraestructuras y la logística; Una de alto nivel celebrada los días 9 y 10 de Marzo en Bruselas y en donde todas las partes pudieron expresar sus puntos de vista sobre los desarrollos futuros. Una Conferencia de alto nivel celebrada los días 9 y 10 de Marzo en Bruselas y en donde todas las partes pudieron expresar sus puntos de vista sobre los desarrollos futuros.

2010 – AVANCES EN OTROS ÁMBITOS DECISIÓN DESARROLLO RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE de 7 de julio de 2010, sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la red transeuropea de transporte (DOUE L 204/05, ) Decisión 661/2010/UE de 7 de julio de 2010, sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la red transeuropea de transporte (DOUE L 204/05, ) lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:204:0001:0129:ES:PDF lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:204:0001:0129:ES:PDF DIRECTIVA SISTEMAS DE TRANSPORTE INTELIGENTE POR CARRETERA del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de julio de 2010, por la que se establece el marco para la implantación de los sistemas de transporte inteligentes en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte (DOUE L 207/01, ) Directiva 2010/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de julio de 2010, por la que se establece el marco para la implantación de los sistemas de transporte inteligentes en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte (DOUE L 207/01, ) lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:207:0001:0013:ES:PDF lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2010:207:0001:0013:ES:PDF ESPACIO EUROPEO DE SEGURIDAD VIAL Hacia un espacio europeo de seguridad vial: orientaciones políticas sobre seguridad vial (COM(2010) 389 final, ) lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2010:0389:FIN:ES:PDF lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2010:0389:FIN:ES:PDF lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2010:0389:FIN:ES:PDF

PLAN DE ACCIÓN DE POLÍTICA MARÍTIMA EUROPEA La Política Marítima Integrada Europea aspira a proporcionar un marco coherente que explote todas las sinergias entre las diferentes políticas marinas y que resuelva los conflictos potenciales. La Política Marítima Integrada Europea aspira a proporcionar un marco coherente que explote todas las sinergias entre las diferentes políticas marinas y que resuelva los conflictos potenciales. En su plan de acción, presentado el 10 de Octubre de 2007, la Comisión Europea enumera un conjunto de acciones que deben tomarse en primer lugar para la implementación de la nueva política integrada: En su plan de acción, presentado el 10 de Octubre de 2007, la Comisión Europea enumera un conjunto de acciones que deben tomarse en primer lugar para la implementación de la nueva política integrada: Gobernanza Marítima Gobernanza Marítima Herramientas para la definición de una Política Integrada Herramientas para la definición de una Política Integrada Maximización del uso sostenible de los océanos y los mares Maximización del uso sostenible de los océanos y los mares Generación de conocimiento y base de innovación para la politica marítima Generación de conocimiento y base de innovación para la politica marítima Calidad de vida en las Regiones Costeras Calidad de vida en las Regiones Costeras …

POLÍTICA EUROPEA DE TRANSPORTE MARÍTIMO HASTA 2018 Bruselas, 21 de Enero de 2009Bruselas, 21 de Enero de 2009 La Comisión presenta los objetivos estratégicos de la política europea de transporte marítimo hasta 2018La Comisión presenta los objetivos estratégicos de la política europea de transporte marítimo hasta 2018 Un plan estratégico a diez años vista para promover un transporte marítimo securo, protegido frente a agresiones, límpio y eficiente.Un plan estratégico a diez años vista para promover un transporte marítimo securo, protegido frente a agresiones, límpio y eficiente. La competitividad a largo plazo de transporte marítimo europeo y las industrias marítimas relacionadas, así como la adaptación del sistema de transporte marítimo en su conjunto a los retos del siglo XXI se sitúan en el corazón de este plan estratégico.La competitividad a largo plazo de transporte marítimo europeo y las industrias marítimas relacionadas, así como la adaptación del sistema de transporte marítimo en su conjunto a los retos del siglo XXI se sitúan en el corazón de este plan estratégico. COMMUNICATION “Strategic goals and recommendations for the EU’s maritime transport policy until 2018” COM(2009) 8 finalCOMMUNICATION “Strategic goals and recommendations for the EU’s maritime transport policy until 2018” COM(2009) 8 final

POLÍTICA EUROPEA DE TRANSPORTE MARÍTIMO HASTA 2018 Las industrias marítimas europeas deben capitalizar los significativos esfuerzos en IDT llevados a cabo a lo largo de los sucesivos Programas Marco y demás actividades de I+D: –Nuevos diseños de buques y equipos para mejorar la seguridad y las prestaciones medioambientales. –Maximizar la eficiencia de la cadena de transportes en su totalidad mediante el cabotaje y el transporte fluvial. –Explotar al máximo las plataformas teconlógicas como "WATERBORNE". –Una mejor integración de las ciencias marinas en la investigación. –Herramientas TIC de inspección y monitorización adecuadas, también en el ámbito de la vigilancia. Despliegue a nivel europeo y global de los servicios ‘e-Maritime’.

POLÍTICA EUROPEA DE VIGILANCIA MARÍTIMA Informe de la Comisión sobre Vigilancia Marítima Informe de la Comisión sobre Vigilancia Marítima La Comisión ha publicado un documento sobre el estado del arte de la vigilancia, monitorización, seguimiento, identificación y sistemas de información puestos en marcha por los Estados miembros de la UE y por las agencias europeas. La Comisión ha publicado un documento sobre el estado del arte de la vigilancia, monitorización, seguimiento, identificación y sistemas de información puestos en marcha por los Estados miembros de la UE y por las agencias europeas. El informe también identifica los retos principales e indica un conjunto de pasos siguientes encaminados al establecimiento de un plan de trabajo tal y como está previsto en el. El informe también identifica los retos principales e indica un conjunto de pasos siguientes encaminados al establecimiento de un plan de trabajo tal y como está previsto en el Plan de Acción.

CIELO ÚNICO EUROPEO El Cielo Único Europeo es una iniciativa cuyo objetivo es organizar nuestro espacio aéreo a nivel europeo en lugar de hacerlo, como hasta ahora, a nivel local. El Cielo Único Europeo es una iniciativa cuyo objetivo es organizar nuestro espacio aéreo a nivel europeo en lugar de hacerlo, como hasta ahora, a nivel local. Motivación: Motivación: Los retrasos suponen a las aerolíneas unos costes de entre y M€ anuales. Los retrasos suponen a las aerolíneas unos costes de entre y M€ anuales. Se estima que el tráfico aéreo crecerá un 4% annual entre 2005 y 2020, lo cual supone que dicho tráfico se duplicará antes de Se estima que el tráfico aéreo crecerá un 4% annual entre 2005 y 2020, lo cual supone que dicho tráfico se duplicará antes de El aumento del tráfico impone un énfasis permanente en la seguridad. El aumento del tráfico impone un énfasis permanente en la seguridad.

2008 – PLAN DE ACCIÓN PARA LOS ITS El 16 de Diciembre de 2008 la Comisión Europea dió un paso importante hacia el desarrollo y la utilización de los Sistemas Inteligentes de Transporte en el campo del transporte por carretera al adoptar un Plan de Acción. El Plan sugiere un cierto número de medidas concretas y la que habilite el marco para su implementación. El 16 de Diciembre de 2008 la Comisión Europea dió un paso importante hacia el desarrollo y la utilización de los Sistemas Inteligentes de Transporte en el campo del transporte por carretera al adoptar un Plan de Acción. El Plan sugiere un cierto número de medidas concretas y la propuesta para una Directiva que habilite el marco para su implementación. Los sistemas inteligentes de transporte pueden contribuir significativamente a conseguir un sistema de transporte más limpio, seguro y eficiente. El objetivo final es crear el impulso necesario para acelerar la penetración en el mercado europeo de aquellos servicios y aplicaciones que ya dispongan de la suficiente madurez. Los sistemas inteligentes de transporte pueden contribuir significativamente a conseguir un sistema de transporte más limpio, seguro y eficiente. El objetivo final es crear el impulso necesario para acelerar la penetración en el mercado europeo de aquellos servicios y aplicaciones que ya dispongan de la suficiente madurez. Documentos clave: Documentos clave: Comunicación de la Comisión: Plan de Acción para el Despliegue en Europa de los Sistemas Inteligentes de Transporte [COM(2008)886] Comunicación de la Comisión: Plan de Acción para el Despliegue en Europa de los Sistemas Inteligentes de Transporte [COM(2008)886] Propuesta de Directiva: Marco para el despligue de los Sistemas Inteligentes de Transporte en el transporte por carretera y interfaces con otros modos [COM(2008)887] Propuesta de Directiva: Marco para el despligue de los Sistemas Inteligentes de Transporte en el transporte por carretera y interfaces con otros modos [COM(2008)887]

ACARE VISION 2050

PARA MANTENERSE AL DÍA: NEWSLETTER DG TREN Transport Greening buses and trucks! Commission's research centre opens new CO2 emissions testing laboratory Maritime safety: towards better prevention of maritime accidents Commission welcomes the adoption of the Directive on airport charges by the European Parliament and the Council European Commission authorises a Belgian aid scheme for combined road/rail transport Commission approves Czech aid scheme supporting renewal of public transport services Aid to maritime transport: Commission approves modifications in the Dutch tonnage tax scheme Authorisation for State aid to German combined transport aid scheme State aid: The Commission endorses the revised privatisation plan for Olympic Airlines and Olympic Airways Services The Commission proposes making rights to slots more flexible in order to counteract the impact of the crisis on air transport

PARA MANTENERSE AL DÍA: NEWSLETTER DG TREN Energy Commission pushes ICT use for a greener Europe Energy savings: Member States support rules to reduce the energy use of industrial motors

PARA MANTENERSE AL DÍA SOBRE POLÍTICA DE TRANSPORTES

PARA MANTENERSE AL DÍA SOBRE I+D EN TRANSPORTES

Un “SET Plan” para Transportes EU Innovation Policy /geoghegan- quinn/headlines/news/2010/ _innovation_union_en.htmhttp://ec.europa.eu/commission_ /geoghegan- quinn/headlines/news/2010/ _innovation_union_en.htm Y, por último, FP8 (se está comenzando a definir el nuevo Programa Marco) EL FUTURO

PANORAMA GENERAL DE COMUNICACIONES STTP

PUESTA AL DÍA PREPARACIÓN FP8 EN ESPAÑA

EU landscape of programmes Reduce complexity Avoid overlapping and ensure mutual interoperability Optimise and streamline Radical simplification Trust based system, oriented to the user Set of clear rules applicable all through FP Fast procedures Transparency Public control of funds Enhanced role of programme committees

Better exploit the contribution of R&I to policy, in line with new Transport White Paper objectives Key issues to be tackled: – Identification of key technologies where action at EU level can add value – Need for long term ‘portfolio approach’, avoiding technology lock-in – Long-term levels of investment in transport R&I – Synergetic innovation processes, avoiding fragmentation of efforts – Acting timely by providing adequate yet flexible planning – Improve availability of harmonised data and information across EU borders – Organisation of the STTP follow up STTP OBJECTIVE

January – April 2011: assessment of options and impacts, Impact Assessment Report February – May 2011: preparation of Communication and Staff Working Papers May – June 2011: results Impact Assessment, preparation adoption package July 2011: adoption by the European Commission, communication actions STTP TENTATIVE TIME PLANNING

The STTP will have a time horizon 2025/2030 Priorities in line with EU 2020 Strategy and directions new Transport White Paper Basis for preparation of FP8 and input to the debate on the next EU financial framework The STTP will also include a look at ‘strategic’ research to support policy development STTP GENERAL COMMENTS

TRANSPORTE: DONDE SE CRUZA LA POLÍTICA Y LA I+D A)POLÍTICA DE TRANSPORTES B)I+D EN TRANSPORTES

I+D EN EL VII PROGRAMA MARCO ( , M€)

Investigación de Transporte en el VII PM 3. ICT 2. Biotech, Alim, Agric 4. NMP 5. Energía 6. Medioambien. 7. Transporte 8. Socioeconomía 9. Espacio 10. Seguridad 1. Salud Biomasa para la producción de energía (uso de residuos y subproductos agroindustriales) Infraestructuras inteligentes; TIC para la productividad; TIC para movilidad y accesibilidad universal; eSAFETY Energías renovables, nuevos combustibles (especialmente biocombustibles), H2 y pilas de combustible, eficiencia energét. Salud y emisiones; impacto del tpte. en el medio marino; nuevos combustibles no contaminantes; ciclo de vida, residuos y reciclaje Combinación objetivos económicos, sociales y medioambientales; cohesión social y transporte; actividades de prospectiva Análisis de riesgos, vigilancia, seguridad (terrorismo, delincuencia…) y gestión de emergencias en medios e infraestructuras de transporte Procesos, materiales y nanotecnologías con aplicación al sector del transporte Comunicaciones vía satélite para navegación personal y de flotas; componentes GMES en buques y vehículos I+D EN EL VII PROGRAMA MARCO ( , M€)

– Delegación en el Comité de Gestión –Jesús Monclús (CDTI-MICINN, representante) –María del Carmen Jiménez Alonso (MITyC, experta) –Marina Martínez (CDTI-MICINN, experta) – Puntos Nacionales de Contacto (PNC) –Elena Villalba (CDTI-MICINN, actual) –Alejandro Ruiz (CDTI-MICINN, futuro, SST) –Juan Francisco Reyes (CDTI-MICINN, futuro, AAT) ¿QUIÉN ES QUIÉN?: ESPAÑA

PRESUPUESTO Y SUBTÉMATICAS 7. Transporte (incl. aeronáutica) (4097 M€) 7. Transporte (incl. aeronáutica) (4097 M€) Calls Aeronáutica y Transporte Aéreo: 979 M€ Calls Transporte por superficie: 889 M€ Galileo+EGNOS: 518 M€ Actividades transversales: 52 M€ JU HFC: 85 M€ Evaluaciones, Monitoring, RSFF, REA, CORDIS, COST, Eureka, Eurostars: 204 M€ Evaluaciones, Monitoring, RSFF, REA, CORDIS, COST, Eureka, Eurostars: 204 M€ JU SESAR: 350 M€ JU CLEAN SKY: 800 M€ Green Cars: 220 M€

PRESUPUESTO Y CONVOCATORIAS

¿QUIÉN ES QUIÉN?: ETPs / PTEs – Aeronáutica: ACARE / “PAE” – Carretera: ERTRAC / “M2F Move2Future” – Ferrocarril: ERRAC / PTFE – Marítimo y fluvial: Waterborne / PTM – Intermod. y logística: EIRAC / Logistop

¿QUIÉN ES QUIÉN?: EUROPA – EUCAR (EU Car R&D) – ACEA (Asociación de Constructores Vehiculos) – CLEPA (Asociación de Proveedores de Piezas Vehiculos) – eSAFETY Forum (Foro ICT para movilidad)

TRANSPORTE POR SUPERFICIE: SUSTAINABLE URBAN MOBILITY POLIS es una red de ciudades europeas cuyo objetivo es la promoción, apoyo y defensa de la innovación en el transporte local CIVITAS es una iniciativa europea de apoyo a un transporte urbano, sostenible, limpio y económico.

TRANSPORTE POR SUPERFICIE: SUSTAINABLE URBAN MOBILITY %20Strategic%20Research%20Agenda.pdf SIN PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

Official Journal Technology Platforms: ACARE, ERRAC, ERTRAC, Waterborne SRA 2 EC W/P DRAFT AG PC Programme Committee Advisory Group FINAL. IMG4 EREA MS Others ¿QUIÉN ES QUIÉN?: EUROPA

¿QUIÉN ES QUIÉN?: ERANET SOBRE TRANSPORTE ERA-NET Transport : red de programas nacionales de investigación en el campo del Transporte. ERA-NET Transport : red de programas nacionales de investigación en el campo del Transporte. MARTEC : Red de coordinación de programas nacionales de investigación en tecnologías marinas. MARTEC : Red de coordinación de programas nacionales de investigación en tecnologías marinas. AMPERA : prevención y respuesta a la contaminación marina accidental. AMPERA : prevención y respuesta a la contaminación marina accidental. Air-TN : coordinación de la investigación en el sector aeronáutico. Air-TN : coordinación de la investigación en el sector aeronáutico. ERA-NET ROAD : coordinación entre los programas de investigación de las administraciones nacionales de carreteras. ERA-NET ROAD : coordinación entre los programas de investigación de las administraciones nacionales de carreteras. HY-CO : hidrógeno y pilas de combustible. HY-CO : hidrógeno y pilas de combustible. ERA-NET+ Electromobility : una única convocatoria de 30 M€ presupuesto total (incluida contribución comunitaria). ERA-NET+ Electromobility : una única convocatoria de 30 M€ presupuesto total (incluida contribución comunitaria).

¿QUIÉN ES QUIÉN?: ACCIONES DE APOYO A LA PARTICIPACIÓN Euro-Trans Days : proyectos de transporte por superficie Hunpol-Trans : proyectos de transporte por superficie en HU y PL TranSMEs : proyectos de transporte y medioambientales, con énfasis en la promoción de la participación de socios de los nuevos Estados Miembros y de países en vía de accesión Auto IN : proyectos del sector del automóvil AeroSME : proyectos del sector aeroespacial Aero Scratch : ayuda a la participación en proyectos aeronáuticos AeroPORTAL : fusión AeroSME y Aero Scratch a partir de 2009 ECARE+ : ayuda a la participación de las PYMES en proyectos aeronáuticos y apoyo a la formación de clusters aeronáuticos Smart : Apoyo a las PYMES en proyectos de transporte por superficie

– Desarrollar sistemas integrados pan-europeos de transporte mas seguros, mas ecológicos y más inteligentes en beneficio de – Todos los ciudadanos y la sociedad – La política climática, el medio ambiente y los recursos naturales – Garantizar y desarrollar la competitividad y liderazgo alcanzada por las industrias europeas en el mercado mundial TRANSPORTE: OBJETIVOS GENERALES

AERONÁUTICA Y TRANSPORTE AÉREO

1.Transporte Aéreo Ecológico 2.Aumento de la eficiencia horaria o temporal 3.Garantizar la satisfacción y la seguridad del cliente 4.Mejora de la eficiencia económica 5.Protección de aeronaves y pasajeros 6.Nuevos caminos para el transporte aéreo del futuro 7.Apoyo a la implementación del programa AERONÁUTICA Y TRANSPORTE AÉREO

2. Aumento de la eficiencia horaria o temporal Mejora de la eficiencia de los horarios de operaciones, centrándose en los sistemas innovadores de gestión del tráfico aéreo con miras a la aplicación efectiva de la política del "Cielo Único Europeo", que integra los componentes aéreos, terrestres y espaciales, en particular en relación con el flujo de tráfico y una mayor autonomía de las aeronaves. AERONÁUTICA Y TRANSPORTE AÉREO

3. Garantizar la satisfacción y la seguridad del cliente Mejora de la comodidad de los pasajeros, servicios innovadores en vuelo y servicios de asistencia en tierra más eficientes Mejora de todos los aspectos de seguridad del transporte aéreo Ampliación de la gama de aeronaves, desde aviones de fuselaje ancho a aparatos más pequeños adaptados a aplicaciones diferentes (incluidas las regionales). AERONÁUTICA Y TRANSPORTE AÉREO

Product development Research and technology acquisition Fundamental knowledge Technology development Technology validation Product definition Product design and development Production Demonstrators Prototypes EU Framework Programme EUREKA years Product demonstration LEVEL 1 LEVEL 2 JTI: Joint Technology Initiative FP7 Concept: COLLABORATIVE PROJECTS AERONÁUTICA Y TRANSPORTE AÉREO

Clasificación de actividades Level 1: Upstream research and technology development activities from basic research to validation at component or subsystem level through analytical and/or experimental means in the appropriate environment – CP, CSA Level 2: Downstream research and technology development activities up to higher technology readiness, centered on the multidisciplinary integration and validation of technologies and operations at a system level in the appropriate environment (large scale flight and/or ground test beds and/or simulators) - CP Level 3 Research and technology development activities up to the highest technology readiness, focusing on the combination of systems and the final proof of the comprised technologies in fully integrated system of systems in the appropriate operational environment – JTI, JU AERONÁUTICA Y TRANSPORTE AÉREO

Tipos de instrumentos (PENDIENTE DE CONFIRMACIÓN) CP-FP: up to 5 M€ of Community contribution CP-IP: from 5 M€ of Comm. Contribution NOTA: los límites financieros pueden variar de convocatoria a convocatoria, por lo que es preciso actualizar esta información permanentemente AERONÁUTICA Y TRANSPORTE AÉREO

AERONÁUTICA Y TRANSPORTE AÉREO: LEVEL 2 PROJECTS

Ferroviario, por carretera y por vías acuáticas TRANSPORTE POR SUPERFICIE (SST)

1.Transformación ecológica del transporte por superf. 2.Fomento y aumento de la transferencia modal y descongestión de los corredores de transporte 3.Movilidad urbana garantizada para todos los ciudadanos, incluidos los incapacitados 4.Mejora de la seguridad y de la protección ante agresiones 5.Refuerzo de la competitividad 6.Apoyo a la implementación del programa TRANSPORTE POR SUPERFICIE (SST)

Clasificación de actividades (grado de especificidad) Level 1: Generic topics Broad fields of activity applicable to all three transport modes: synergies and technological transfer between modes Flexibility of proposal contents Level 2: Specific topics Referred to well identified industrial, policy and socioeconomic matters TRANSPORTE POR SUPERFICIE (SST)

TRANSPORTE: RESUMEN DE TIPOS DE PROYECTOS Proyectos a nivel de sistemas o a nivel de integración de sistemas (en aeronáutica)Proyectos a nivel de sistemas o a nivel de integración de sistemas (en aeronáutica) Proyectos genéricos y proyectos específicos (en transporte por superficie)Proyectos genéricos y proyectos específicos (en transporte por superficie) Proyectos pequeños o medianos (hasta 6-7 M€ de ptpo. total) o proyectos integrados o grandes (hasta M€)Proyectos pequeños o medianos (hasta 6-7 M€ de ptpo. total) o proyectos integrados o grandes (hasta M€) Acciones de coordinaciónAcciones de coordinación Acciones de apoyoAcciones de apoyo Grandes iniciativas conjuntas o partenariados público-privados (hasta M€ de presupuesto total)Grandes iniciativas conjuntas o partenariados público-privados (hasta M€ de presupuesto total)

Integrated Surface Transport System (s) (3 modes) – Vehicle/Vessel – Infrastructure – Users …interactions, interfaces, logistics, Transport Networks & Services Integrating a broad range of activities (stakeholders, disciplines…) “Grouped” in 5 Activity Lines +1 In line with societal & industrial challenges RTD ACTIVITIES…Integrated System approach

TRANSPORTE POR SUPERFICIE: BÚSQUEDA DE PROYECTOS 1.Búsqueda en CORDIS: cordis.europa.eu 2.Página específica de FP7-Transportes: 3.Documentos publicados por la Comisión con proyectos del FP6 - > Programa Marco de la UE -> Transportes -> Preguntas frecuentes 4.Preguntas al PNC sobre si existe información adicional sobre otros proyectos más recientes de las últimas convocatorias

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN “RECUPERACIÓN ECONÓMICA” COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN DEL 26 NOVIEMBRE 2008 – In the automobile sector, a 'European green cars initiative', involving research on a broad range of technologies and smart energy infrastructures essential to achieve a breakthrough in the use of renewable and non-polluting energy sources, safety and traffic fluidity. The partnership would be funded by the Community, the EIB, industry and Member States' contributions with a combined envelope of at least € 5 bn. In this context, the EIB would provide cost-based loans to car producers and suppliers to finance innovation, in particular in technologies improving the safety and the environmental performance of cars, e.g. electric vehicles. Demand side measures such as a reduction by Member States of their registration and circulation taxes for lower emission cars, as well as efforts to scrap old cars, should be integrated into the initiative. In addition, the Commission will support the development of a procurement network of regional and local authorities to pool demand for clean buses and other vehicles and speed up the implementation of the CARS21 initiative

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN “RECUPERACIÓN ECONÓMICA”

Transport Directorate, DG Research - European Commission March 2009 The European Green Cars Initiative TRANSPARENCIA USADA CON PERMISO DE LA COMISIÓN

European Green Cars Initiative 3 main streams of actions: R&D mainly through FP7. Budget: €1 billion (500 million from FP7 matched by € 500 million from Industry and Member States) EIB loans in support of research & industrial innovation Budget: €4 billion (in addition to existing loans) Demand side measures & public procurements: reduction of circulation & registration taxes for low CO2 cars TRANSPARENCIA USADA CON PERMISO DE LA COMISIÓN

YearEC funding 2010ca ca ca ca. 145 Total500 Estimated Budget Breakdown for the Green Car Initiative: FP7 contribution TransportNMPEnergyEnvir.ICT Total (M € ) ca.220ca.60ca.75ca.25ca.120 %44%12%15%5%24% TRANSPARENCIA USADA CON PERMISO DE LA COMISIÓN

EIB Loans: RSFF “Risk-Sharing Finance Facility” What is RSFF? Loans for research, development and innovation. A tool for implementing the Green Car Initiative. What does it offer? Loans of up to 50% of cost of research projects. Who can apply? Entities of any size and ownership. What specific requirements? Projects must be in line with FP7 objectives. How to apply? Contact TRANSPARENCIA USADA CON PERMISO DE LA COMISIÓN

EIB Loans: ECTF “European Clean Transport Facility” What is ECTF? Investment support for research in emission reductions. ECTF is in addition to the Green Car Initiative. What does it offer? Loans of up to 75% of eligible project costs. 4 billion euro budget per year. Who can apply? OEMs and Suppliers in the automotive industry. Industries in other transport modes (rail, air, shipping) What specific requirements? Emissions reduction projects only. How to apply? Contact: TRANSPARENCIA USADA CON PERMISO DE LA COMISIÓN

LISTADO RESUMIDO DE TOPICS DEL AÑO 2010 Materiales, tecnologías y procesos para las aplicaciones de almacenamiento electroquímico para la automoción sostenible.Materiales, tecnologías y procesos para las aplicaciones de almacenamiento electroquímico para la automoción sostenible. Maquinas eléctricasMaquinas eléctricas Sistemas electrico auxiliares y sistemas de abordoSistemas electrico auxiliares y sistemas de abordo Desarrollo e integración de motor térmico optimizado.Desarrollo e integración de motor térmico optimizado. Integración de almacenamiento “Inteligente”Integración de almacenamiento “Inteligente” Conceptos avanzados del vehículo eléctricoConceptos avanzados del vehículo eléctrico Implementación de la PPP ‘European Green Cars Initiative’Implementación de la PPP ‘European Green Cars Initiative’ Incrementar el conocimiento sobre las oportunudades de empleo asociadas a la electrificación del transporteIncrementar el conocimiento sobre las oportunudades de empleo asociadas a la electrificación del transporte Proyecto Europeo Integrado de demostración sobre electromovilidad (DG TREN)Proyecto Europeo Integrado de demostración sobre electromovilidad (DG TREN) TIC para el Vehiculo Eléctrico (DG INFSO)TIC para el Vehiculo Eléctrico (DG INFSO) Acción de coordinación Europea para el Vehiculo Eléctrico.Acción de coordinación Europea para el Vehiculo Eléctrico. NOVEDADES EN LA INICIATIVA GREEN CARS

LISTADO RESUMIDO DE TOPICS DEL AÑO 2011 Cuestiones específicas sobre seguridad de los vehículos eléctricos CP-FPCuestiones específicas sobre seguridad de los vehículos eléctricos CP-FP Gestión térmica integral CP-FPGestión térmica integral CP-FP Transporte de larga distancia eficiente recuperación del calor residual CP-IPTransporte de larga distancia eficiente recuperación del calor residual CP-IP Transportes urbanos e interurbanos CP-FPTransportes urbanos e interurbanos CP-FP Servicios intermodales integrados para el viajero CP-FP-SICAServicios intermodales integrados para el viajero CP-FP-SICA Capability of improving and exploiting capacity CSA-CACapability of improving and exploiting capacity CSA-CA Eco-diseño avanzado y procesos de manufactura para baterias y componentes eléctricos (cross-thematic joint call NMP, ENV & TRS) CP-LSEco-diseño avanzado y procesos de manufactura para baterias y componentes eléctricos (cross-thematic joint call NMP, ENV & TRS) CP-LS Guía operacional para los estudios de análisis del ciclo de vida de EGCI CSA-SAGuía operacional para los estudios de análisis del ciclo de vida de EGCI CSA-SA Transporte eficiente de larga distancia – conceptos del futuro “tren de potencia” CP-FPTransporte eficiente de larga distancia – conceptos del futuro “tren de potencia” CP-FP ERA-Net Plus ‘Electromobility’ (ERANET call) ERANETERA-Net Plus ‘Electromobility’ (ERANET call) ERANET Arquitecturas para vehículos de carga ligera para el transporte urbano de mercancias CP-FPArquitecturas para vehículos de carga ligera para el transporte urbano de mercancias CP-FP Soluciones “E-freight” y gestión de la cadena de suministro CP-FPSoluciones “E-freight” y gestión de la cadena de suministro CP-FP TIC para el Vehiculo Eléctrico (DG INFSO): Sistemas de almacenamiento de energía, arquitecturas para la gestión de la energía, calor y comunicaciones, Interface para la conexión del vehiculo a la red (V2G), Control de estabilidad del vehículo (DG INFSO) STREPTIC para el Vehiculo Eléctrico (DG INFSO): Sistemas de almacenamiento de energía, arquitecturas para la gestión de la energía, calor y comunicaciones, Interface para la conexión del vehiculo a la red (V2G), Control de estabilidad del vehículo (DG INFSO) STREP NOVEDADES EN LA INICIATIVA GREEN CARS

Proyectos seleccionados en la primera call ICT for Fully Electric Vehicle vehicle ICT4FEV - Information and Communication Technologies for the Full Electric Vehicle. Gereon Meyer / VDI/VDE-IT EcoGem - Cooperative Advanced Driver Assistance System for Green Cars. Kerem Kürklü / TEMSA R&D COMPANY ELVIRE - Electric Vehicle Communication to Infrastructure, Road Services and Electricity Supply. Hannes Lüttringhaus / Continental CASTOR - Car Multi Propulsion Integrated Power Train. Reiner John / Infineon E3CAR - Energie Efficient Electrical Car. Reiner John / Infineon P-MOB - Integrated Enabling Technologies for Efficient Electrical Personal Mobility. Pietro Perlo / Centro Ricerche Fiat POLLUX - Process Oriented eLectronic Control Units for Electric Vehicles Developed on a Multi- System Real-Time Embedded Platform. Marco Otella / Centro Ricerche Fiat eFuture - Safe and Efficient Electric Vehicle. Pascal Dégardins / Intedis ID4EV - Intelligent Dynamics for Fully Electric Vehicle. Horst Kornemann / Continental MAENAD - Model-Based Analysis and Engineering of Novel Architectures for Dependable Electric Vehicles. Ramin Tavakoli / Volvo Standards for the Electric Vehicle. Josef Affenzeller / AVL / ERTRAC NOVEDADES EN LA INICIATIVA GREEN CARS

Proyectos seleccionados en la segunda call ICT for Fully Electric Vehicle vehicle NOVEDADES EN LA INICIATIVA GREEN CARS

(en preparación, pendiente de actualización) Apertura convocatoria 2012: 20 julio 2011 Cierre convocatoria 2012: 1 diciembre 2011 Presupuesto convocatoria 2012: 30.2 M€ + 25,5 M€ (topic “Advanced eco-design and manufacturing processes for batteries…”) + 10 M€ (topic ERANET+) + 30 M€ (ICT for Fully Electric Vehicle) = 95,7 M€ aprox NOVEDADES EN LA INICIATIVA GREEN CARS

Fechas, eventos y webs importantes: fp7-programme_en.html html workshop.html NOVEDADES EN LA INICIATIVA GREEN CARS

APOYO A GALILEO Y EGNOS

Propuesta de actividades de investigación Servicios precisos de navegación y señales horarias para su utilización en diversos sectores Uso eficaz de la navegación por satélite Apoyo a la definición de tecnologías y aplicaciones de segunda generación. APOYO A GALILEO Y EGNOS

GNSS: EGNOS Y GALILEO (including Aeronautics)

UN NUEVO INSTRUMENTO EN EL VII PM: LAS JUs / JTIs 1.JU CLEAN SKY (AVIONES DEL FUTURO) 2.JU SESAR (CONTROL DE TRÁFICO AÉREO) 3.JU FUEL CELLS AND HYDROGEN

JU CLEAN SKY

JU CLEAN SKY ( , M€ ptpo.) Eco-design For Airframe and Systems Vehicle ITD Transverse ITD for all vehicles Smart Fixed-Wing Aircraft Green Regional Aircraft Green Rotorcraft Clean Sky Technology Evaluator Sustainable and Green Engines Systems for Green Operations All market segments addressed Current promising Green technologies will be integrated Airbus & SAAB Eurocopter & AgustaWestland Alenia & EADS CASA Dassault Aviation & Fraunhofer Institute Rolls-Royce & Safran Liebherr & Thales ITD: Integrated Technology Demonstrator

JU CLEAN SKY Participación española: –EADS/CASA –ITP –Airbus ES –Aernnova –Anotec –Otros que acceden mediante convocatorias para socios

JU SESAR

Programa conjunto de la comunidad de transporte aéreo europea cuyo objetivo es la implantación -en de una red ATM (Air Traffic Management) europea que permita: Complementar el desarrollo de la legislación de Cielo Único Europeo (SES), constituyéndose como la plataforma que dará solución técnica a los requisitos que emanan de SES, a través de la implantación de una red ATM armonizada y completamente interoperable. Movilizar y guiar las inversiones y esfuerzo en investigación y validación en base a un Plan Maestro ATM claramente definido y “propiedad” de todos los actores. Coordinar el desarrollo de la infraestructura ATM en tierra y aire, definiendo planes de transición para su implantación integrada y planificada. Acelerar la implantación de mejoras operacionales y tecnológicas validadas de un modo coordinado, con objeto de recuperar las inversiones en los plazos más breves posibles. Garantizar a la industria ATM la efectiva transformación de sus inversiones – en nuevas soluciones para el tráfico aéreo- en un beneficio económico. JU SESAR

JU SESAR (2.100 M€ DE PRESUPUESTO)

JU SESAR Participantes españoles seleccionados (decisión abril de 2009): –AENA –INDRA Otros que acceden mediante convocatorias periódicas

FP – LLEVAR A PRÁCTICA LAS POLÍTICAS Resumen de convocatorias Tema Transporte: Call IdentifierCall TitlePublication DateDeadline FP7-SST-CIVITAS-2011-MOVE FP7- SUSTAINABLE SURFACE TRANSPORT (SST)-2011-MOVE FP7-ERANET-2011-RTDERA-NET Call FP7-OCEAN-2011The ocean of tomorrow FP7-GALILEO-2011-ENTR FP7-GALILEO-2011-GSA-1-aFP7-GALILEO-2011-GSA FP GC-ELECTROCHEMICAL- STORAGE Sustainable automotive electrochemical storage FP7-AAT-2011-RTD-1 FP7 - AERONAUTICS and AIR TRANSPORT (AAT) RTD FP7-SST-2011-RTD-1 FP7- SUSTAINABLE SURFACE TRANSPORT (SST)-2011-RTD FP7-TPT-2011-RTD-1FP7-TRANSPORT (TPT)-2011-RTD Resumen de convocatorias 2010 – JU Clean Sky: Call Identifier Call TitlePublication DateDeadline SP1-JTI-CS Clean Sky JTI SP1-JTI-CS Clean Sky JTI

Transport Research Knowledge Centre JTI Clean Sky JU SESAR JU FCH Seventh Framework Programme Calls for proposals CDTI REFERENCIAS TRANSPORTE