Son renovables aquellos recursos que se regeneran a una velocidad similar a la que se consumen. A escala de tiempo humana, estos recursos son inagotables.

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Son renovables aquellos recursos que se regeneran a una velocidad similar a la que se consumen. A escala de tiempo humana, estos recursos son inagotables.
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Transcripción de la presentación:

Son renovables aquellos recursos que se regeneran a una velocidad similar a la que se consumen. A escala de tiempo humana, estos recursos son inagotables. Ej.: la energía geotérmica recursos biológicos, agricultura Los recursos no renovables son aquellos que no se regeneran, o que lo hacen muy lentamente respecto a la escala de tiempo humana. Ej.: recursos minerales combustibles fósiles el suelo

LOS BENEFICIOS DEL BOSQUE Los bosques y selvas son importantísimos para la biosfera

 1.Crean suelo  2. Moderan el clima amortiguando los contrastes térmicos  3. Controlan inundaciones  4. Almacenan agua y previenen la sequía  5. Amortiguan la erosión en pendientes  6. Albergan la mayoría de las especies del planeta con alta biodiversidad  7. Son sumideros del dióxido de carbono controlando el efecto invernadero  8. Contribuyen al reciclaje de la materia  Proporcionan combustible, madera, medicinas, materias primas industriales, textiles, tintes 9. Son zonas de esparcimiento, de efectos psicológicos positivos para la población humana

1)DEFORESTACION El 80 % de los bosques que había en la Tierra en el pasado se han degradado.  Los principales bosques del mundo se encuentran en la Cuenca del Amazonas, Canadá, África Central, Asia Sudoriental y Federación Rusa.  En Europa, los mayores bosques se encuentran en Finlandia

 Conseguir tierra de cultivo para agricultura (quizás sea la mayor causa de deforestación)  Sobreexplotación (sobre todo en países pobres, en los que se extrae madera para beneficios económicos particulares)  Crear zonas de pasto para el ganado  Obtención de madera y leña  Incendios  Enfermedades de las especies silvícolas  Desarrollo urbano  Creación de obras públicas, industrias o minería

2) INCENDIOS FORESTALES  Es una de las principales causas de la desaparición de los bosques.  En los algunos ecosistemas, como los de clima mediterráneo las especies se han adaptado a los incendios que, de forma natural, a veces se producen en la estación seca (en el caso mediterráneo, el verano)

 Las plantas pioneras como los pinos están especializadas en colonizar terrenos despejados.  Cuando los pinos son adultos, sus copas hacen sombra sobre los pimpollos que se desarrollan de sus semillas y no les dejan crecer.  Las encinas y otras especies pueden crecer bajo la sobra de esos pinos.  Con el paso del tiempo el bosque evoluciona a un encinar

 Mientras los incendios naturales mantienen los ecosistemas en un equilibrio dinámico entre las especies pioneras (a veces pirófitas) y las especies que pueden vivir a la sombra de las pioneras y sustituirlas llegando a formar el bosque clímax ( en el caso nuestro el encinar).  Los incendios provocados por el hombre junto con la deforestación de las comunidades climácicas (encinar) no se restringen a unos claros intercalados entre el bosque, sino que acaban con el bosque entero sin posibilidad de regeneración en algunos casos

 El abandono del medio rural, con la consiguiente acumulación de restos vegetales bajo los arboles que se convierten en combustible que arde con facilidad  Las imprudencias, como la quema de rastrojos o las hogueras en sitios no apropiados, los vidrios rotos abandonados…  La política forestal errónea, repoblaciones con una única especie, con especies no apropiadas al medio, o el fomento del lucro económico al recalificar terrenos incendiados, o facilitar la venta de madera quemada

 1) política forestal adecuada, con una repoblación forestal que utilice varias especies y busque la regeneración del bosque  2) lucha contra el abandono de nuestros pueblos, volviendo a prácticas como el pastoreo del sotobosque, la limpieza y aclareo de los bosques  3) cortafuegos, depósitos de agua en las zonas con peligro,  4) vigilancia y medios para sofocar los posibles incendios  5) educación, concienciación y, en caso de ser necesario, legislación con sanciones contra los imprudentes y pirómanos

IMPACTOS Y RIESGOS DE LA AGRICULTURA Y GANADERIA EXTENSIVAS

 En el año 1600 había 500 millones de habitantes en el mundo, en el año 1800 había 1000 millones, en el 2000 llegamos a ser 6000 millones  La población mundial crece unos 80 millones de personas al año, principalmente en los países en vías de desarrollo.  En ciertos paises la población crece más que los alimentos por lo que 800 millones de personas están desnutridas, (según datos de la FAO)  mientras el primer mundo enferma por sobrealimentación

 La cuestión que se plantea es si, ante el incremento de los habitantes del planeta habrá suficientes alimentos para todos  Los recursos alimenticios que usa la humanidad son básicamente los agrícolas, ganaderos y pesqueros. (iremos viéndolos uno a uno)

 Hasta la revolución industrial, la mayor parte de la población mundial trabajaba en una agricultura de subsistencia  A partir del siglo XIX se empiezan a aplicar criterios científicos para aumentar la productividad en la agricultura.  Pero es a partir de 1950 cuando la producción aumenta significativamente debido a:  1) El uso de variedades seleccionadas mas productivas

 2) Utilización de abonos minerales de fabricación industrial  3) Empleo de insecticidas, pesticidas y todo tipo de pesticidas  Todo ello condujo al paso de una agricultura tradicional a una agricultura intensiva o también llamada “agricultura industrial”  En algunos paises se ha pasado en pocas generaciones de una poblacion campesina de mas del 90 % a llegar a menos del 5%.  Pero este 5% de agricultores produce cantidades masivas de alimentos baratos

 En la Unión Europea los precios de los cereales han disminuido un 60% entre mediados del siglo XX y la actualidad  El gasto en alimentación es inferior al 20% de los ingresos medios de los habitantes de la UE.  De las 7000 especies vegetales utilizadas desde los primeros agricultores hemos pasado a que en la actualidad sólo 3 especies el trigo, el maíz y el arroz ocupan más del 50% del total sembrado

El principal límite para la producción de alimentos se encuentra en la disponibilidad de las tierras de cultivo y en el mantenimiento a largo plazo de la fertilidad de los suelos. En los últimos 40 años la superficie agrícola mundial se ha mantenido en torno a 1400 millones de Hectáreas. Con un posible incremento del rendimiento, sobre todo en paises en vias de desarrollo se podria dar de comer al doble de la población actual; pero si la erosión continua al ritmo de hoy podría haber escasez de alimentos en el futuro

 Actualmente se utilizan 9 especies de animales fundamentalmente:  Vacas  Cerdos  Ovejas  Caballos  Gallinas  Mulas  Asnos  Cabras, camellos y búfalos

 La mayoría de estas especies comen plantas que no tienen interés para el ser humano por lo que no hay competencia.  Pero en gran parte de la ganadería intensiva se alimentan con cereales, por lo que el 40% de la producción mundial de cereal se dedica a la alimentación del ganado.  Esto es una forma ineficaz de alimentarnos, ya que una caloría de carne de ganado alimentado con cereales representa mas de 10 calorías gastadas en su producción

 1. DESTRUCCIÓN DE ECOSISTEMAS de gran valor : Por roturación y deforestación de bosques y selvas.  2. PÉRDIDAS DE SUELOS: Por deforestación monocultivo prolongado, malas labores agrícolas, uso de suelos inadecuados  3. PÉRDIDAS DE BIODIVERSIDAD: Debido a la destrucción de ecosistemas, el uso de plaguicidas, los monocultivos, o de pocas razas ganaderas.

 4. PÉRDIDA DE FERTILIDAD DE LOS SUELOS  5. CONTAMINACIÓN DE AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS Y DE LOS SUELOS: Por el empleo abusivo de fertilizantes, pesticidas, el estiércol, los purines y restos orgánicos. Provocan una CONTAMINACIÓN DIFUSA, muy difícil de controlar  6. AGOTAMIENTO DE ACUÍFEROS: Por uso de riegos inadecuados.

 7. IMPACTOS VISUALES O PAISAJÍSTICOS: Por la instalación de sistemas de regadío, plásticos, estercoleros, construcciones agrícolas o ganaderas, monotonía del paisaje...  8. RUÍDOS O MALOS OLORES: Procedentes de explotaciones ganaderas principalmente  9. INCENDIOS FORESTALES: El 80 % de los incendios se producen por quema incontrolada de rastrojos,

 UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS NO APTOS PARA EL CONSUMO HUMANO: ( Aceite de colza desnaturalizado en la transición )  UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS BIOLÓGICAMENTE ACTIVOS: Antibióticos, hormonas, productos que pueden causar efectos al ser humano  APARICIÓN DE NUEVAS ENFERMEDADES A TRAVÉS DE LOS ALIMENTOS: Como el mal de las vacas locas, encefalopatía espongiforme bovina

 PRESENCIA DE SUSTANCIAS BIOACUMULABLES EN LOS ALIMENTOS: Por uso inadecuado de pesticidas, o contaminación de aguas de riego con sustancias no biodegradables. Estas sustancias se van acumulando a lo largo de la cadena alimentaria, llegando al ser humano en grandes concentraciones

 LA AGRICULTURA ORGÁNICA, BIOLÓGICA O ECOLÓGICA, se basa en usar recursos renovables derivados de la propia explotación, reduciendo de paso los costes y las entradas y salidas de materia y energía.  Se emplean tanto técnicas tradicionales como nuevas técnicas agrícolas:

 1) PROTECCIÓN CONTRA LAS MALAS HIERBAS, PLAGAS Y ENFERMEDADES, mediante labores mecánicas, rotación de cultivos, cultivos mixtos, control biológico de plagas ( dejando que se produzca un equilibrio ecológico entre el cultivo y las plagas, no eliminándolas), eliminando aguas estancadas... Así se suprime la necesidad de pesticidas.  Ej. La mariquita de siete puntos como “depredador” del pulgón

 2. FIJACIÓN DE NITROGENO POR BACTERIAS DEL SUELO: Mediante la alternancia del cultivo con las leguminosas.  3. UTILIZACIÓN DE ABONOS NATURALES: Como el COMPOST, ESTIERCOL O ROCAS PULVERIZADAS.  4. Uso sostenible del suelo  5. REDUCCIÓN DE COMBUSTIBLES FÓSILES, en beneficio de otras fuentes renovables y menos contaminantes, solar, eólica, biomasa, biogás...

 1.SEMILLAS MEJORADAS . 2. RIEGO POR GOTEO . 3. MECANIZACIÓN Y TÉCNICAS DE ARADO QUE NO PRODUZCAN PÉRDIDAS DEL SUELO PIENSA UN POCO, ¿Qué diferencia puede haber entre las semillas “mejoradas” de esta agricultura ecológica y las semillas “transgénicas” de la agricultura industrial?

 La pesca representa el 16% de la proteína animal consumida por el ser humano  Procede de tres fuentes: marina, dulceacuícola y acuicultura.  De las especies marinas conocidas se capturan mayoritariamente unas 40 especies:

 PECES FONDÍCOLAS: Viven en los fondos, bacalao, lenguado, raya, acedía, fletán. .- PECES PELÁGICOS: Habitan desde los fondos hasta la superficie: anchoa, atún, caballa, arenque y salmón .- CRUSTÁCEOS: Especialmente gamba, langosta, camarón, cangrejos y últimamente el krill. .- MOLUSCOS: Principalmente calamares, pulpo, mejillones, almejas. .- MAMÍFEROS: Principalmente ballenas, también en algunas zonas se capturan delfines y marsopas.

.- AGOTAMIENTO DE LAS POBLACIONES: Como es el caso del bacalao y el arenque en el Atlántico Norte, El Salmón en el Pacífico y muchas especies del Mediterráneo. .- DEGRADACIÓN DE ECOSISTEMAS COSTEROS: Lugar en donde se producen la mayor parte de las capturas.  A esto hay que añadir la creciente contaminación de las costas por el aumento de vertidos de las industrias y el turismo.  El crecimiento de la acuicultura es por un lado una solución y por otra un peligro importante de contaminación de las aguas

 Uso consuntivo: si el agua no puede ser utilizada de nuevo.  Uso primario: (imprescindible) agrícola, doméstico, industrial.  Uso secundario (prescindible) energético, navegación, recreación.  Urbano  Industrial  Agrícola  Energético  Recreativo  Ecológico o Ambiental

 Necesidades mínimas para el consumo humano requiere 15l/día.  Son aquellos que cubren necesidades del hogar, comercio o servicio público.  La demanda está relación con el nivel de vida, desarrollo económico y población.

 El uso de agua para la industria es la segunda demanda de este elemento en el mundo

 Es el mayor consumidor de agua, incluido la actividad ganadera. (70% consumo).  La eficiencia es baja, debido a unas malas prácticas agrícolas.

 Usos energéticos : producción de energía eléctrica.  Usos de ocio. Uso no consuntivo. Provoca una disminución de la calidad.  Usos ecológicos o medioambientales. Para el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos es necesario una cantidad de agua: caudal ecológico o mínimo

1) Análisis de las temperaturas(media y amplitud térmica anual) indicando si son elevadas, suaves o bajas y si hay contrastes significativos...en este caso del climograma de Toledo, podemos observar que las temperaturas medias anuales son suaves(están por encima de los 10º), la oscilación térmica es moderadamente alta (18º) 2)Análisis de las precipitaciones, midiendo los valores totales anuales, observando los periodos de máximas precipitaciones y mínimas ( si hay estaciones secas o lluviosas, si las precipitaciones son uniformes o no a lo largo del año...etc)... en este caso vemos que las precipitaciones no son muy abundantes (no llegaría a los 500 l/m2) y además encontramos unos mínimos muy significativos en los meses de verano que es donde menos llueve.Los máximos los encontramos en invierno. 3) Relacionar las precipitaciones y las temperaturas observando si hay periodos de "déficits hídricos"(cuando la curva de las precipitaciones está por encima de las barras de las precipitaciones)...en este caso si encontramos un claro periodo de déficit hídrico en verano ( más concretamente en los meses de junio, julio y agosto)

 Partiendo del análisis se debe deducir que tipo de clima es al que pertenece dicho climograma,incluso haciendo comparaciones con otros climas similares. Según los datos que acabamos de analizar el clima de Toledo podría ser del tipo Mediterráneo(temperaturas suaves, con moderada oscilación térmica, lluvias poco abundantes y periodos secos y calurosos en verano)...concretando más podríamos decir que el clima de Toledo es mediterráneo pero con una clara tendencia a la continentalización, ya que hay una respetable diferencia entre las temperaturas medias del invierno y del verano

 El verdadero problema es el mal uso del agua y no el clima.  PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA:  Ordenación de los usos del agua. Aumento de la eficiencia de los mismos y aporte de soluciones de carácter técnico cuando no se pueda hacer frente a las demandas.  3 tipo de medidas: de carácter general, técnico y político.

 Reducción de consumo en el sector agrícola. Cambios en los sistemas de riego. Mejora de las prácticas de gestión del agua. Reutilización de agua depurada para el riego.  Reducción de consumo en la industria. Refrigeración en circuitos cerrados y nuevas tecnologías.  Reducción del consumo urbano. Electrodomésticos de bajo consumo. Precio del agua más acorde con su coste. Paisajismo xerofítico y autóctono. Planificación urbana. Reutilización de aguas residuales. Educación ambiental.

 1 Embalses.  2 Trasvases.  3 Actuaciones sobre los cursos de los ríos.  4 Desalación de agua de mar. a)Procedimientos térmicos. Útil para desalar grandes cantidades para uso urbano. b)Procedimientos de filtración por membranas. Ósmosis inversa.  5 Control en la explotación de acuíferos.

 Ósmosis inversa

 Compresión por vapor

 Evaporación multietapa

 ADMINISTRACIÓN CENTRAL: Responsable de los problemas de cantidad y calidad del agua, redacta el Plan Hidrológico Nacional.  CONSEJO NACIONAL DEL AGUA: Órgano consultivo y no legislativo.  CONFEDERACIONES=ORGANISMOS DE CUENCA: Gestores del agua de la cuenca dan los permisos para el uso del agua.  DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD DE LAS AGUAS: Preservar la calidad del medio hídrico.  Ley de aguas: Planificación hidrológica nacional. Objetivos: Aumentar la disponibilidad del agua. Proteger la calidad del agua. Racionalizar los usos del agua. Satisfacer la necesidades del agua.