CUENCAS HIDROGRAFICAS HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

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Transcripción de la presentación:

CUENCAS HIDROGRAFICAS HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE Ing. Vìctor Granda Blgo Xavier Carchi

SISTEMAS HIDROGRAFICOS La conformación del sistema hidrográfico en el Ecuador y por lo tanto la definición de las cuencas hidrográficas, está determinado por la localización de la Cordillera de los Andes, la cual atraviesa el Ecuador de Norte a Sur.

El territorio nacional se divide en 31 Sistemas Hidrográficos, conformados por 79 cuencas. Estos sistemas corresponden a las dos vertientes hídricas que naciendo en los Andes drenan hacia el Océano Pacífico en un número de 24 cuencas, la cual representan 123.243 Km2, con un porcentaje de superficie del territorio nacional de 48,07 %; y en un número de 7 hacia la Región Oriental, la cual enmarca una área de 131.802 Km2 y que representa el 51,41% del territorio nacional. La superficie insular aledaña al continente es de 1.325 Km2, que representa el 0.52% del territorio nacional.

APORTES HIDRICOS Los aportes totales de la red hidrográfica nacional, con un error del 10% probable, son de 110 billones de m3 por año en la vertiente del Océano Pacífico y de 290 billones de m3 por año en la vertiente Amazónica. El grado de uso del agua subterránea en el Ecuador es bajo, a excepción de la hoya de Latacunga. Sin embargo, la distribución de los recursos hídricos es desigual y hay escasez en la vertiente del Pacífico, donde reside el 80% de la población. Las cuencas deficitarias se concentran en Manabí y al este y sur del Golfo de Guayaquil. (GEO, 2008)

Como ya se mencionó el Ecuador posee 31 sistemas hidrográficas que se dividen en 79 cuencas hidrográficas las mismas que se subdividen en 137 cuencas y subcuencas. En las tablas presentadas se muestran cada uno de los sistemas hidrográficos existentes en el Ecuador.

Normativa ambiental, proceso de licenciamiento y otros aspectos relevantes de impacto y regulación ambiental para actividades. ECUADOR 2009

PIRAMIDE DEL ORDENAMIENTO LEGAL DEL ECUADOR Constitución Tratados y convenios internacionales Códigos/Ley Reglamentos Decretos Ejecutivos Acuerdos Ministeriales/Ordenanzas Resoluciones administrativas

PIRAMIDE DE ORDENAMIENTO LEGAL DE ECUADOR La Constitución de la República tiene preeminencia sobre todas las leyes, reglamentos, resoluciones y ordenanzas Las leyes sobre los reglamentos, resoluciones y ordenanzas. Las ordenanzas dependen básicamente del contenido de la Ley de Régimen Municipal. los reglamentos tienen preeminencia sobre las resoluciones Entre normas de la misma jerarquía, por ejemplo, dos leyes, prevalece la norma de más reciente promulgación.

Constitución Política de la República del Ecuador Art. 14 de la Constitucion de 2008 “Se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak Kawsay. Se declara de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad de patrimonio genético del país, la preservación del daño ambiental y la recuperación de espacios degradados”.

LEY DE GESTION AMBIENTAL TULAS Libro I: De la Autoridad Ambiental Libro VI: DE LA CALIDAD AMBIENTAL Libro VII: Del Régimen Especial: Galápagos Libro V: De los Recursos Costeros Libro IV: De la Biodiversidad Libro III: Del Régimen Forestal Libro II: De la Gestión Ambiental Libro VIII: Del Instituto de Ecodesarrollo Regional ECORAE TITULO I Del Sistema Único de Manejo Ambiental TITULO II Políticas Nacionales de Residuos Sólidos TITULO III Del Comité de Coordinación Interinstitucional para la Gestión de Residuos TITULO IV Reglamento a la Ley de Gestión Ambiental para la Prevención y Control de la Contaminación TITULO V Reglamento para la Prevención y Control de la Contaminación por Desechos Peligrosos TITULO VI Régimen Nacional para la Gestión de Productos Químicos Peligrosos TITULO VII Del Cambio Climático ANEXO 1 Norma de Calidad Ambiental y de descarga de efluentes: recurso agua. ANEXO 2 Norma de Calidad Ambiental del recurso suelo y criterios de remediación para suelos contaminados ANEXO 3 Normas de emisiones al aire desde fuentes fijas de combustión ANEXO 4 Norma de Calidad del Aire Ambiente ANEXO 5 Limites permisibles de niveles de ruido ambiente para fuentes fijas, fuentes móviles y para vibraciones ANEXO 6 Norma de Calidad ambiental para el manejo y disposición final de desechos sólidos no peligrosos ANEXO 7 Listados nacionales de Productos Químicos prohibidos peligrosos y de uso severamente restringido que se utilicen en el Ecuador LEY DE GESTION AMBIENTAL Ley No. 37. RO/ 245 de 30 de Julio de 1999 establece los principios y directrices de política ambiental; determina las obligaciones, responsabilidades, en la gestión ambiental y señala los límites permisibles, controles y sanciones

MINISTERIO DEL AMBIENTE SUBSECRETARIA DE CALIDAD AMBIENTAL SUBSECRETARIA DE GESTION MARINA Y COSTERA SUBSECRETARIA DE PLANIFICACION SUBSECRETARIA PATRIMONIO NATURAL SUBSECRETARIA ADMINISTRATIVA FINANCIERA DIRECCIONES REGIONALES: Manabí, Guayas, Tungurahua, Imbabura, Napo, Azuay, Loja Calidad Ambiental Patrimonio Natural Recursos Marinos Costeros Administración Financiera Asesoría Jurídica Unidades desconcentradas DIRECCION PROVINCIAL: En todas las provincias del País OFICINA TECNICA ORGANISMOS ACREDITADOS: Guayaquil, Quito, Cuenca, Atacames, El Oro. TEXTO UNIFICADO DE LEYES AMBIENTALES SECUNDARIAS TULAS Art. 5.- Acreditación.- Las autoridades ambientales de aplicación que cuentan con los elementos y cumplen con los requisitos mínimos de un sub-sistema de evaluación de impactos ambientales establecidos en este reglamento, podrán solicitar la correspondiente acreditación ante el SUMA a la autoridad ambiental nacional.

Secretaria Nacional del agua Que el artículo 14 de la Constitución Política declara que el Estado reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado que garantice la sostenibilidad y el buen vivir y el artículo 12 declara que: “El derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable. El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible inembargable y esencial para la vida; Que el artículo 3 del Decreto Ejecutivo No. 1088, dispone que “La Secretaría Nacional del Agua tiene la finalidad de conducir los procesos de gestión de los recursos hídricos de una manera integrada y sustentable en los ámbitos de cuencas, subcuencas, microcuencas o demarcaciones hidrográficas e hidrogeológicas de acuerdo a la Ley de Aguas, su Reglamento y demás normas conexas vigentes relacionadas; Que mediante Decreto Ejecutivo No. 1088, publicado en el Registro Oficial No. 346 de 27 de mayo de 2008 se crea la Secretaría Nacional del Agua, como una entidad de derecho público adscrita a la Presidencia de la República;  

PROCESO TECNICO DE ADMINISTRACIÓN DEL AGUA Cobro de tarifas y tasas diferenciadas Permisos de uso o aprovechamiento Registro Público PROCESO TECNICO DE ADMINISTRACIÓN DEL AGUA Control de vertidos Jurisdicción Coactiva

PROCESO TECNICO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Hidrológicos Control de la gestión técnica Balances Hídricos PROCESO TECNICO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Protección de fuentes y cuerpos hídricos Hidráulicos (infraestructuras multipropósito)

PROCESOS DE GESTIÓN SOCIAL DEL AGUA Participación Ciudadana PROCESOS DE GESTIÓN SOCIAL DEL AGUA Valoración Socio-Económica Manejo de Conflictos Cultural del Agua

PLAN HIDRAULICO DEL JUBONES INERHI-CONADE

PRESENTACION El plan ha sido estructurado en cinco sectores: Riego Generación hidroeléctrica Agua potable y saneamiento Conservación de cuencas y, Control de inundaciones

PLANEAMIENTO HIDRAULICO NACIONAL La elaboración del plan del jubones, como instrumento de ordenamiento hidráulico de nivel regional, esta condicionado por los objetivos, políticas y estrategias diseñadas a nivel Nacional, como referentes el Plan Nacional de Desarrollo 1980-1984, y el Plan Hidráulico Nacional OBJETIVOS Y LINEAMIENTOS DE DESARROLLO Objetivos y metas en función del desarrollo hidráulico que presenta el medio natural en el área plan. Requerimientos de agua que plantea el desarrollo previsible del área plan al año 2010. Se consideraran las demandas provenientes del desarrollo agrícola bajo riego, del abastecimiento con agua potable a las poblaciones y de la generación hidroeléctrica. PLAN DE DESARROLLO HIDRAULICO Análisis de programas y proyectos. Desarrollo técnico de los programas y proyectos formulados, individualizando sus objetivos y localizados dentro del área plan PROGRAMA DE EJECUCION INMEDIATA ANTECEDENTES Y MARCO DE REFERENCIA DEL ESTUDIO Identificación del área. Referencias bibliográficas, cartografía y fotogeología Finalidad, alcance y estructura del informe final del estudio. DIAGNOSTICO DEL MEDIO NATURAL Contiene una descripción del área plan y de sus recursos naturales. Identifica las limitantes y posibilidades del medio natural. Formulación del plan hidráulico del jubones de nivel regional. Marco de referencia (Plan Nacional de Desarrollo PND 1980-1984 y el Plan Hidráulico Nacional) con información disponible y de estudios complementario. Formulación de un plan a largo plazo.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 1980-1984 Sector publico Sector privado

Lineamientos estratégicos Favorecer la inversión Impulsar la producción agrícola Lineamientos estratégicos Resolver el problema energético Favorecer la integración Nacional Modernizar y reordenar el sector publico Concretar los fines de la justicia social

ESTO ES TÓ…ESTO ES TODO AMIGOS GRACIAS