SEMINARIO NACIONAL PRINCIPIOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO Mecanismos de control normativo: Servicios de información de ACTRAV Eduardo Rodríguez Calderón Especialista Regional en Educación Obrera ACTRAV/OIT Lima, Perú, 1° de abril de 2004.
Servicios de información de ACTRAV sobre el control normativo
¿POR QUÉ ES NECESARIA LA BASE DE DATOS “QVILIS”? 1. Para las organizaciones sindicales en las Américas es necesaria por: necesaria por: La magnitud, recurrencia y gravedad de las violaciones El impacto en la vida sindical y de Carecer de información sistematizada Desconocer las tendencias de las violaciones Carecer de una visión panóramica y sectorial El desanimo que genera la duración de las quejas La impunidad ante las recomendaciones del CLS Constituir un obstáculo al desarrollo democrático
¿ PARA QUÉ ES NECESARIA LA BASE DE DATOS “QVILIS” ? 1. A las organizaciones sindicales les puede ser necesaria para: para: Rearmar las políticas y estrategias; Analizar la pertinencia y fortaleceza de las estructuras, redes y servicios de: Organización, defensa, educación, comunicación, alianzas y gestión sociopolítica; Actualizar sus programas y reorientar sus recursos Elaborar propuestas de: política laboral, legislativas, dialogo social, movilización y presión; Focalizar sus acciones geográfica y sectorialmente Movilizar la solidaridad, cooperación y asistencia técnica
QUÉ CONTIENE LA BASE DE DATOS “QVILIS” La fuente: Informes del CLS de 1990 ….. La configuración de la base se inició como parte de los trabajos conmemorativos del 50 aniversario del CLS Núm. de caso Querellante Infractor Agravios LugarTiempo Etapas Recomendaciones Sectores Cumplimiento
¿ DÓNDE ESTÁ UBICADA QVILIS ? En la página de la Oficina Regional de la OIT En ella pueden encontrarse una breve introducción y explicación de la estructura de la base de datos; una sección de consultas en donde los usuarios pueden elaborar los reportes que sean de su interés, adicionalmente hay 2 secciones que dan a conocer reportes preestablecidos de carácter nacional 64, subregional 60 y regional 66.
¿ CUÁLES SON LOS PRINCIPALES HALLAZGOS REGIONALES 1990 – 2004* ? 1. Concentración geográfica a nivel mundial. 2. Concentración geográfica por subregiones: Andina 29.5%, Centro América 28.4%, Cono Sur 25.6%, Norte América 13.2% y el Caribe 3.3%.
¿ CUÁLES SON LOS PRINCIPALES HALLAZGOS REGIONALES ? 2. Incidencia sectorial de los agravios Sector público: 21.28% Incidencia por querellante: 3. Incidencia por querellante: Nacionales: 59.8% Incidencia de las categorías de agravios: 4. Incidencia de las categorías de agravios: Discriminación antisindical: 36% Seguridad e integridad de las personas:18%
5. Agraviados: Personas físicas:1´125,885* Organizaciones: 1,957* 6. Concentración geográfica de agraviados: Personas físicas: Canadá 61.63% - Colombia 15.69% Personas colectivas: Canadá 76.95% - Colombia Incidencia por infractor: Gobierno: 62% 8. Incidencia de las recomendaciones: Administrativas: 42.7% 9. Cursos dados según cumplimiento: Cumplimiento pendiente: 46.2% ¿ CUÁLES SON LOS PRINCIPALES HALLAZGOS REGIONALES ?
¿ CUÁLES SON LOS PRINCIPALES DESAFÍOS ? 1. La difusión 2. El aprovechamiento interno 3. El apoyo a las organizaciones sindicales en el desarrollo de alternativas de solución, según tipo de agravio, sector y país. 4. La actualización y perfeccionamiento 6. La elaboración de reportes ad hoc y balances periódicos 7. La articulación con el control ordinario de las NIT sobre libertad sindical … “CORENIT”
MECANISMO DE CONTROL NORMATIVO REGULAR PARA LOS CONVENIOS RATIFICADOS Los Estados Miembros tienen la obligación de presentar memorias
MECANISMO DE CONTROL NORMATIVO REGULAR PARA LOS CONVENIOS RATIFICADOS Derecho a presentar observaciones por trabajadores y empleadores
La Comisión de Expertos:La Comisión de Expertos: Examina las memorias Elabora su informe y en el hace: observaciones, solicitudes directas; y, Da seguimiento MECANISMO DE CONTROL NORMATIVO REGULAR PARA LOS CONVENIOS RATIFICADOS
La Comisión de Aplicación de Normas de la CIT: Examina el informe Cita a ciertos países para examinar la situación de la aplicación y cumplimiento de un convenio Puede: ofrecer asistencia técnica, proponer una misión de contacto directo, establecer un párrafo especial u otras acciones La Comisión de Expertos da seguimiento a las decisiones de la CAN-CIT
FUENTES DE LA BASE DE DATOS LOS INFORMES OFICIALES DE CEACyR Y DE LA CAN-CIT ESTÁ DISPONIBLE EN: ES COMPLEMENTARIA A OTRAS BASES DE DATOS EN LINEA DE LA OIT: ILOLEX APPLIS QVILIS BASE DE DATOS SOBRE EL CONTROL NORMATIVO REGULAR “CORENIT”
¿Por qué se elaboró? Fortalecer la participación La trayectoria histórica La visión panorámica Concentración Tendencias Concentración Frecuencia Naturaleza de los obstáculos ¿Para qué es necesaria? Para tener información que permita tomar decisiones a fin de elevar el nivel de aplicación y cumplimiento de las NIT y por ende para garantizar condiciones dignas de trabajo y de vida de los trabajadores y trabajadoras. Para fortalecer a la OIT
BASE DE DATOS SOBRE EL CONTROL NORMATIVO REGULAR “CORENIT”
“CORENIT” REPORTES A PARTIR DEL INFORME DE LA CEAPyR
Países Observ. Legislativas Cumplimiento Observ. Prácticas Cumplimiento TotalParcialPendienteTotalParcialPendiente Antigua y Barbuda Argentina Perú Muestra del balance de la aplicación y cumplimiento del convenio
Países Observ. Legislativas Cumplimiento Observ. Prácticas Cumplimiento TotalParcialPendienteTotalParcialPendiente Argentina Bélice Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador Guatemala Haití Honduras Jamaica Nicaragua Panamá Paraguay Perú República Dominicana Santa Lucía Trinidad y Tobago Uruguay Venezuela Total Balance Regional de la aplicación y cumplimiento del C. 98
Tipo de contenido Núm. Artículo Núm. Incidencias Poner en práctica el convenio en su conjunto1243 Derecho a constituir organizaciones sin autorización previa2111 Derecho a la libre afiliación287 Derecho a elegir sus representantes3288 Derecho a organizar su administración3252 Derecho a redactar sus estatutos y reglamentos3294 Prohibición a la disolución y suspensión por vía administrativa426 Derecho a afiliarse nacional e internacionalmente518 Derecho a federarse y confederarse555 Personalidad jurídica712 Derecho similares a las organizaciones de base633 Medidas para garantizar el libre ejercicio de la sindicalización117 Objetivos de fomento y defensa de intereses1013 Tipo de observaciones realizadas por la CEACyR sobre El Convenio 87 de 1990 a 2003
“CORENIT” REPORTES A PARTIR DEL INFORME DE LA CEAPyR
“CORENIT” REPORTES A PARTIR DEL INFORME DE LA CAN-CIT