El cine mexicano antes de 1950

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
No oyes ladrar los perros de Juan Rulfo, México, 1953.
Advertisements

Nació el 6 de Marzo del 1928 en Aracataca, Colombia. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 Antes de terminar su obra, Cien Años de Soledad, Márquez.
EL CINE NACIONAL
Robinson Crusoe de Daniel Defoe
Símbolos y personajes históricos de México
C I N E.
Homenaje a las Madres.
Fuente: Comercio Fuente: Comercio Fuente: La República Fuente: La República.
Cine industrial y clásico argentino
liceo mixto la milagrosa
La verdad como consenso
El Cine María.B.
Resumen del Cine argentino
Hijo de diplomático, Fuentes pasó toda su juventud fuera de México, incluyendo estancias en Estados Unidos. Esta formación cosmopolita le ha dado una.
Laura Esquivel (escritora)
IMÁGENES DE LOS TEATROS BARROCOS DEL S
¿De dónde es (originalmente) El Greco? De Alemania De Grecia De España De Italia.
Carolina Martínez Vázquez 2º Bachillerato C
Jesús Helguera Espinoza.
WENCESLAO FERNADEZ FLOREZ. Biografía Biografía Obra Obra Bibliografía Bibliografía.
Vida Oswaldo Guayasamin
El día 8 de mayo es la fiesta de la "Virgen de la Estrella", patrona del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Entre los lasallistas es.
El Día de la Raza ¡Tierra! 12 octubre.
La presentación de Los olvidados Por Rosa Espinosa Jamé Farrar Y Carrie Dewey.
GRANDES MUJERES DE LA LITERATURA URUGUAYA
Señor Wences.
El campo/el rancho en el cine mexicano Rosa I. Ocampo Rodolfo Salazar.
La obra de Pedro Almodóvar
Objetivo En este documento se presenta la creación del kínder Guadalupe victoria en el cual está ubicado en la comunidad de Guadalupe santa Ana.
Por: [Zaida Carrillo Lima]. Introducción A lo largo de la vida, si te gusta la lectura, eres capaz de engullir libros y libros, de diferentes temáticas,
Mario Moreno “Cantinflas”
MaNoLiTo GaFoTaS.
Cine Mexicano Contemporáneo por: Carolina Herrera Verónica Fernández.
FERNANDO DE FUENTES UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA NACIONAL DE MÉXICO FES ACATLÁN LÓPEZ AYALA YESIKA HERNÁNDEZ FRENÁNDEZ VICTOR HUGO ESTRUCTURA Y DESARROLLO.
Carlos Fuentes ( ).
‘A todas las actrices que han hecho de actrices, a todas las mujeres que actúan, a los hombres que actúan y se convierten en mujeres, a todas las personas.
López Mónica Mancera David Mora Armando Rodríguez Stephanía PROF. JOSÉ BOTELLO TRABAJO FINAL ESTRUCTURA “ALEJANDRO GALINDO”
 Nació el 12 de junio de 1986 en A Coruña, Galicia (España).  Después de trabajar en publicidad se fue a Madrid porque quería convertirse en actor. 
Marta siurana cámara 6ºB IES Avempace Lengua y Literatura.
Jorge Stahl Nacido en Puebla, Puebla, México el 4 de abril de 1886 y muere el 1 Noviembre de 1979, en México D.F. Es pionero de la exhibición cinematográfica.
Literatura colombiana
REVOLUCION INDUSTRIAL
Por: Elizabeth Barrett. Salma Hayek Jiménez Nacido: 10/2/1962 (48) es una actriz de cine mexicano y estadounidense, director y productor.
ANA MARÍA MATUTE.  Nació en Barcelona – el 26 de julio de 1926  Fue una niña de mala salud (una infección de las riñones) y por eso pasó mucho tiempo.
 Nacimiento:13 de noviembre de 1834 Tuxtla, Guerrero, México  Defunción:13 de febrero de 1893 (58 años) San Remo, Italia  Ocupación: Escritor, periodista,
XXCOLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 “XOCHIMILCO-TEPAPAN” PAZ FLORES ARMANDO GRUPO: 216 BRENDA TORRES RESENDIZ TIC II “VIVA LA REVOLUCION”
SITUACIÓN ­ PROBLEMA ASIGNATURA: HISTORIA TEMA: LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Jorge Stahl Nacido en Puebla, Puebla, México el 4 de abril de 1886 y muere el 1 Noviembre de 1979, en México D.F. Es pionero de la exhibición cinematográfica.
La industria audiovisual Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2010.
La Maquina de hacer pajaros La Máquina de Hacer Pájaros fue un grupo argentino de rock progresivo, con fuertes influencias de Genesis, Yes,Camel, Pink.
BIOGRAFÍA.  Arcady Boytler (Agosto 31, 1985 en Moscú, Rusia – Noviembre 24, 1965 en México).  Fue un productor, guionista y director de cine, mejor.
jueves, 20 de agosto de 2015jueves, 20 de agosto de 2015jueves, 20 de agosto de 2015jueves, 20 de agosto de 2015jueves, 20 de agosto de 2015jueves, 20.
PROFRA: ROSALBANIDIA SUAREZ GUZMAN.. SOR JUANA INES DE LA CRUZ Había una vez una niña llamada Juana Inés que vivía en una hacienda muy bonita llena de.
Trabajo Practico Tiempos modernos
Icíar Bollaín Dan Hood.
Ejercicio clase ad watch (visionado crítico de spots electorales): Tácticas de Producción.
La historia de Ron Clark
Federico García Lorca Español ( ).
La inesperada virtud de la ignorancia. TRAILER BIRDMAN Dale clic Para ver el trailer.
Si yo fuera diputado Carlos León González.
ARACATACA, 1927 MÉXICO, D. F,2014 Gabriel García Márquez.
El Cine Español por Joanna Hogan. Bosquejo de la Presentación España y México La Historia Las Personas Importantes Los Acontecimientos Unas Películas.
Revolución Mexicana Revolución Mexicana ( ) comenzó como una revolución contra una dictadura (Porfirio Díaz) y terminó más como guerra civil, causas.
Olaya González Fernandez. HISTORIA: El cine fue inaugurado en París, en Desde entonces el cine cambio, por un lado la tecnología del cine evoluciono,
LOS CHICOS POR Ana Maria Matute
miércoles, 22 de junio de 2016miércoles, 22 de junio de 2016miércoles, 22 de junio de 2016miércoles, 22 de junio de 2016miércoles, 22 de junio de 2016miércoles,
Los años dorados del cine mexicano.
Dos obras similares Juan Rulfo“Es que somos muy pobres” El llano en llamas, 1950 Nosotros los pobres, Director Ismael Rodríguez (1948) Juan Rulfo (n.
(Está sincronizado) DEJAR SOLO 16:29 h. jueves, 19 de julio de 2018.
(Está sincronizado) DEJAR SOLO 03:32 h. lunes, 31 de diciembre de 2018.
Transcripción de la presentación:

El cine mexicano antes de 1950 Por: Jessica Fabela Gabriela González Imelda Loera Español: 477 Dra. Fernández 05/15/08

Principios del cine en México Primeras imágenes dadas por los hermanos Lumière el 14 de agosto de 1896. 1896-1916 películas documentales. Primeras imágenes cinematográficas Llegada del tren, Comida del niño, Disgusto de niños y Las Tullerías de París (Schumann, 218). En esa misma época, se realizan largometrajes de la vida de Porfirio Díaz. El viaje de Porfirio Díaz a Yucatán (1906). Revolución mexicana-1910 (el cine utiliza la revolución mexicana como plataforma para sus películas).

Serguei M. Eisenstein en México ¡Qué viva México! (1930 -1932) documental que representa la vida de los indígenas en México. Estética visual que incluye: Bellos paisajes Nubes fotogénicas La exaltación del indígena

Comercialización 1929-1936 Cine de EE.UU. Es rechazado-Razones: Subtítulos reducían la audiencia El doblaje de los modismos regionales no era correcto Desarrollo cinematográfico nacional. Razones: No había tanta competencia: España estaba en guerra Estados Unidos ayudó a México Géneros: Melodrama y comedia ranchera

La época de Oro (1936-1969) Surge una abundante producción cinematográfica en un mercado ya establecido, lo que da origen a la época de oro. Durante esta época, destacan estrellas importantes como: María Félix, Dolores del Río, Mario Moreno, Pedro Armendáriz, Pedro Infante y Jorge Negrete, entre otros.

Película modelo para el cine mexicano Un modelo de la época de oro es la película Allá en el Rancho Grande (1936) de Fernando de Fuentes; “fue el film que encontró la formula comercial capaz de convertir al cine mexicano en una verdadera industria”(Libro cine mexicano, 19). Temas: pasión, machismo, violencia, virginidad, valor, sentido del honor, sangre y tierra.

Emilio Fernández (1903 – 1986) Conocido como “El Indio” Fernández Director y actor de cine mexicano. Entre 1937 -1978 logró producir más de 40 películas. Director de María Candelaria (Xochimilco) (1944), película que idealiza al indio. Flor Silvestre (1943) representa la diferencia de clases sociales.

María Candelaria (1944) Idealización del indio

Picado y contrapicado

El papel de la madre en el cine mexicano Características: Habla a sus hijos con rodeos. Sufrimiento de madre. Preservadora de lo moral. Buena, abnegada, inteligente y virtuosa.

Sara García (1885-1980) La madre de México. La empezaron a llamar “la madre del cine nacional” en 1936. Malditas sean las Mujeres (1936) de Bustillo Oro.

El sufrimiento de las madres La idea social de “…la madre mexicana es un ser sufriente, que padece tormentos y dolores y que con frecuencia muere, eso sí, siempre reconocida en su bondad” (Tuñón, 174). La oveja negra (1949) de Ismael Rodríguez

La oveja negra (1949)

El sufrimiento de las madres “En el cine mexicano las madres no deben mostrar su enojo sino, tan solo, sufrirlo: el sufrimiento es la característica fundamental del sentimiento materno, requiere oír ese “instinto-emoción” nato del ser madre, se muestra en cosas secundaria pero atañe al ser en su conjunto” (Tuñón,192).

La madre comparada con la santidad Comparación con la Virgen de Guadalupe La divinidad La madre siempre perdona

Mario Moreno Reyes “Cantinflas” (1911 -1993). Actor cómico del cine mexicano. “Encarnó con humor el personaje del pelado mexicano, un pícaro irreverente” (Pequeño Larousse, 2006).

El personaje de Cantinflas Ganó una gran popularidad con el personaje de “Cantinflas” considerado un vago de los barrios pobres al que no le interesaba trabajar. Gracias a este personaje, Mario Moreno logró establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica en México y los Estados Unidos.

Charlie Chaplin y Cantinflas Charlie Chaplin lo llamó “el mejor comediante del mundo”. Mario Moreno es reconocido como “el Charlie Chaplin de México” (Wikipedia, 1). Del mismo modo, es considerado uno de los pioneros del cine mexicano ya que colaboró con el crecimiento del cine en la llamada época de Oro.

Éxitos Su gran éxito cinematográfico “ayudó a convertir a México en la capital americana del entretenimiento” (Wikipedia,1). Actualmente, tiene una estrella con el nombre de Cantinflas en el Salón de la fama de Hollywood.

Ahí está el detalle (1940). Película que lo convirtió en una estrella. Esta frase que dio el nombre a la película se convirtió en el principal dicho de Cantinflas durante el resto de su carrera. La película fue un éxito en Latinoamérica.

Cantinflear o cantinflismo La Real Academia Española lo define así: Cantinflear: hablar de forma disparatada e incongruente sin decir nada. Actuar de la misma manera.

Preguntas ¿Qué película se utilizó como modelo para el cine mexicano? Allá en el Rancho Grande (1936) Menciona por lo menos dos estrellas de la época de Oro Pedro Armendáriz y Dolores del Río ¿Qué temas son característicos del cine mexicano de los 50? Pasión, machismo, violencia, virginidad, valor, sentido del honor, sangre y tierra ¿A qué actriz se la conoce como “la madre del cine nacional”? Sara García

5. ¿Cómo es representada la madre en el cine mexicano? Buena, abnegada, inteligente, virtuosa, preservadora de lo moral, madre sufrida. 6. ¿Cuál es el nombre de pila (nacimiento) de Cantinflas? Mario Moreno Reyes 7. Nombra la película que hizo famoso a Cantinflas. Ahí esta el detalle (1940) de Juan Bustillo Oro 8. Menciona dos películas producidas por Emilio, “el Indio”, Fernández. María Candelaria y Flor Silvestre 9. Menciona dos razones por las que el cine de EE.UU. fue rechazado en Latinoamérica *Debido a que los subtítulos no gustaban a los espectadores *El doblaje no traducía correctamente los modismos regionales.

Bibliografía Cantinflas. http://wikipedia.org/wiki/ cantinflas. El pequeño larousse ilustrado. México: Ediciones larouse, S.A de C. V. México, 2006. Más de cien años de cine mexicano: Introducción. http://cinemexicano.mty.itesm.mx/intro2.html. Schumann, Peter B. Historia del cine latinoamericano. Trad. Oscar Zambrano. Buenos Aires Argentina: Editorial Legasa, 1985. Tuñon, Julia. Mujeres de Luz y sombra en el cine mexicano: la construcción de una imagen (1938- 1952).México: El colegio de México, 1998.