Fiesta del Bautismo del Señor Lecturas: Is. 42, 1-4. 6-7; Sal 28, 1ª y 2. 3ac-4. 3b y 9b-10; Hech 10,34-38 Mc 1,7-11
el comienzo de la actividad pública de Jesús, Después de las fiestas de Navidad, la Liturgia nos presenta el comienzo de la actividad pública de Jesús, con el Bautismo de Jesús en el río Jordán. Las Lecturas hablan de un Plan salvador de Dios:
para instaurar un mundo de justicia y de paz sin fin. La 1ª Lectura anuncia un misterioso "Siervo", escogido por Dios y enviado a los hombres para instaurar un mundo de justicia y de paz sin fin. Investido del Espíritu de Dios, él realizará esa misión. (Is 42,1-4.6-7) La figura misteriosa del "Siervo" evidencia la figura de Jesús… Él es ese "elegido de Dios", que recibió la plenitud del Espíritu, que vino al encuentro de los hombres con la misión de traer la justicia y la paz, que sufrió y murió por ser fiel a esa misión que el Padre le confió.
En la 2ª Lectura, Pedro resume la acción mesiánica de Cristo y añade que todo comenzó en Galilea, cuando Juan bautizaba en el Jordán. (Hch 10,34-38) Ese anuncio es una catequesis, un resumen del Evangelio de Marcos y sirve de modelo para el anuncio cristiano. Convocado por el Espíritu, Pedro entra en la casa de Cornelio, expone una breve síntesis de la vida de Jesús y le bautiza a él y a toda su familia. Es el primer pagano que es admitido al cristianismo por uno de los Doce: significa que la vida nueva que nace de Jesús está destina a todos los hombres
El Evangelio presenta la realización de la promesa profética, en el Bautismo de Jesús en el Río Jordán. (Mc 1,7-11) Es el inicio del Evangelio de Marcos, que meditaremos este año. el primer episodio es el Bautismo de Jesús. Marcos deseaba mostrar a los que se preparaban al Bautismo, quién es Jesús y cuál es su Misión. El texto narra el testimonio de Juan y el testimonio del mismo Dios.
Jesús es el Siervo enviado por Dios, sobre quien reposa el Espíritu y cuya misión es realizar la liberación de los hombres. Como Moisés, al salir de las aguas del Mar Rojo, recibió la fuerza divina para guiar a los israelitas a través del desierto, hasta la tierra Prometida, así también Jesús al salir del agua recibe el Espíritu y, junto con todos los hombres pecadores, comienza el camino hacia la Libertad.
El Bautismo de Juan es un rito de iniciación a la comunidad mesiánica: Son bautizados los que deciden renunciar al pecado, cambiar de vida y prepararse para la venida del Mesías. - ¿Porqué Jesús quiso ser bautizado por Juan, si no lo necesitaba? Jesús quiso solidarizarse con el hombre pecador, identificarse con él y con él iniciar el camino que conduce a la Libertad.
Imágenes que revelan quién es Jesús: - “Los cielos se abrieron": Reconcilia el cielo y la tierra, Dios y los hombres; Dios pone fin al largo silencio de los profetas y se aproxima al pueblo. La "Paloma": Recuerda la paloma mensajera de vida y de paz, que posó sobre el Arca de Noé. “La Voz del cielo" presenta y confirma al "Siervo" fiel y predilecto de Dios. Dios da a Jesús la investidura como Mesías... Un nuevo Josué: Josué, después de atravesar el Jordán, recibe el Espíritu de Dios para conducir el Pueblo a la Tierra Prometida. Jesús recibe el Bautismo en el Río Jordán y recibe el Espíritu al salir de las aguas para conducir a los hombres a la libertad.
El Prefacio habla de un NUEVO Bautismo: " Porque quisiste rodear el bautismo de tu Hijo en el Jordán de signos admirables a fin de poner de manifiesto el misterio del nuevo baño bautismal. En efecto, hiciste oír tu voz desde el cielo para que creyéramos que tu Palabra se encontraba presente entre los hombres y, por el Espíritu, que descendió en forma de paloma, se manifestara que tu Siervo Jesús era ungido con el óleo de la alegría y reconociéramos en El al Mesías, enviado a anunciar la Buena Nueva a los pobres”.
Nuestro Bautismo: El Bautismo de Jesús es momento favorable para pensar y reflexionar sobre nuestro Bautismo y nuestros compromisos cristianos. La Palabra de Dios de hoy invita a todos los bautizados a iniciar el camino con Jesús. El Bautismo es el primer Sacramento que recibimos. El Bautismo nos hecho renacer con Jesús a una vida totalmente nueva. Debemos redescubrir la grandeza de la vocación bautismal.
El Bautismo nos fue dado en nombre de Cristo. Con Él, comenzamos a vivir en comunión con Dios, entramos en la comunidad y comenzamos a tener parte en la Iglesia. Es un nuevo nacimiento; un pasar de la solidaridad en el pecado a la solidaridad en el amor; de las tinieblas y soledad al mundo nuevo de la fraternidad.
Hoy se presenta la Vida cristiana como "vivir el Bautismo"; y se manifiesta en los adultos la necesidad de recorrer de nuevo los caminos del proprio Bautismo, a través de un catecumenado hecho de una experiencia comunitaria y un serio conocimiento de la Escritura. Lo que importa no es señalar la fecha del Bautismo, sino recorrer un camino de fe. El Bautismo no debe ser solo un rito celebrado en el pasado, ¡sino una realidad que procuro vivir hoy y todos los días!... P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS - 11.01.2015
P. José Luis Uranga, CMF MI DOMINGO Nelso Geraldo Ferronatto Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Formato: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: P. José Luis Uranga, CMF Música: Todo Batizado Antônio Cardoso Paulinas COMEP http://www.buscandonovasaguas.com https://www.youtube.com/user/MeuDomingo/videos