Las rimas y las coplas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prosa y poesía.
Advertisements

RENUNCIO POEMA DE RAMIRO.
Hoy, viajando en un autobús, vi una hermosa muchacha con cabello de oro, y expresión de alegría; envidié su hermosura. Al bajarse, la vi cojear...
Hoy, viajando en un autobús, vi una hermosa muchacha con cabello de oro, y expresión de alegría; envidie su hermosura. Al bajarse, la vi cojear...
Los zapatos nuevos.
Hoy, viajando en un autobús, vi una hermosa muchacha con cabello de oro, y expresión de alegría; envidié su hermosura. Al bajarse, la vi cojear...
Cada persona es mi flor y allí voy yo….
UN DÍA DIOS HABLÓ CONMIGO……
Mi nueva forma de escribirte cartas:
El fiel reflejo Siempre he soñado con vivir en un cuento. No tan solo conformarme con escribirlo y transformarme en el, entre comillas, el héroe. Eso no.
Esto es hermoso!.
NOS DICE LA PALABRA DE DIOS, QUE DEBEMOS
Compositor e interprete
¡ Que canten los niños ! José Luis Perales.
SE FUE Rafael.
5 al día Leer con alguien.
Vives en mi corazón "Necesito escribirte, decirte que te amo, has invadido mi mente, mi alma, mi corazón; Es como si un hilo invisible nos uniese incluso.
Los zapatos nuevos.
Usa el mouse para avanzar
Carta a la vida.
TE EXTRAÑO TANTO.
QUIERO VOLVER A CONFIAR
“Lo dice una marioneta de trapo”
"Una marioneta" Poema atribuido a Gabriel García Márquez
Ikigai  1.
CARTA DE DESPEDIDA.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
PAPÁ... Julio 25 Lucas 11,1-13.
QUIERO VOLVER A CONFIAR Hoy, viajando en un autobús, vi una hermosa muchacha con cabello de oro, y expresión de alegría; envidié envidié su hermosura.
“Lo dice una marioneta de trapo” Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no.
GABRIEL GARCIA MARQUEZ
Hoy, viajando en un autobús vi una hermosa muchacha con cabello de Oro, y expresión de alegría; envidié su hermosura. Al bajarse, la vi cojear. Tenía.
Factores de la comunicación y funciones del lenguaje
El canto del loco María Pozo Pilar González-Novo.
“Lo dice una marioneta de trapo”
Esta presentación es solo para su recreación, en mi interés de llevar un mensaje de paz, amor y alegría a través de la música y los fotomontajes que creo.
Vowel stem-changing verbs.
SUJETO Y PREDICADO Cuarto Básico.
Enamorarse de un gran hombre (Escrito por un hombre)
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
¿DÓNDE ESTABA DIOS?.
BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO-BIBLIOTECA PROVINCIAL DE HUELVA Poemas del ascensor.
PUEDO ESCRIBIR LOS VERSOS MÁS TRISTES ESTA NOCHE (poema 20)
“Lo dice una marioneta de trapo”
Pedro L. Morales Colón Educ- 547 Mayo/12/2011 Dr. José A. Rivera-Jiménez.
Dedica 2 minutos a esta lectura. Es muy bonita!
“20 poemas de amor y una canción desesperada.”
OBJETIVOS, CARACTERISTICAS Y EJEMPLOS
Primero Básico 47 ppm EL ANGEL DE LOS NIÑOS.
EL SUEÑO DE LA MARIONETA
Relación entre el género lirico y la literatura infantil
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
"Mi padre siempre solía decir que al morir, si contabas con cinco buenos amigos entonces tuviste una vida grandiosa.“ Lee Iacocca ¡Felicidades Papá!
Quiero Compartir Una Bonita Historia Contigo.. Espero Que La Aprecies
GÉNERO LÍRICO LUIS GONZALO PULGARÍN R
Mailen y su violín.
6 MESES A TU LADO ♥.
Visita: Hoy, viajando en un autobús vi una hermosa muchacha con cabello de Oro, y expresión de alegría; envidié su hermosura.
Pablo Neruda Poema XX.
Alicia Fernández y Dora DeBoer
La Hora de la Poesía Kindergarten Introduction: “La hora de la poesía”
x Tablas de multiplicar.
Cuando yo era muy joven, mi madre me preguntó qué parte del cuerpo me parecía la más importante. Ria Slides.
La rima El Sapo Sapo, sapito, sapón ya se asomó el chaparrón canta, canta tu canción sapo, sapito, sapón.
Visita: Hoy, viajando en un autobús vi una hermosa muchacha con cabello de Oro, y expresión de alegría; envidié su hermosura.
Por qué es tan difícil tener verdaderos amigos?
COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS. "Hablo porque conozco mis necesidades, dudo porque no conozco las tuyas. Mis palabras vienen de mi experiencia de vida.
Hoy, viajando en un autobús vi una hermosa muchacha con cabello de Oro, y expresión de alegría; envidié su hermosura. Al bajarse, la vi cojear. Tenía.
¿A GRITOS 0 EN VOZ BAJA? Un día un Maestro preguntó a sus alumnos lo siguiente: -¿Por qué las personas se gritan cuando están enojadas? Los hombres pensaron.
Transcripción de la presentación:

Las rimas y las coplas

¿Saben qué es una copla? Las coplas son composiciones poéticas que constan de cuatro versos y que sirven de letra para canciones populares, como en Muñeca azul. Las coplas tienen mucho éxito entre los niños. Muñeca azul Tengo una muñeca vestida de azul, con su camisita y su canesú. La llevé a paseo, se me constipó, la tengo en la cama con mucho dolor. Esta mañanita me dijo el doctor que le dé jarabe con un tenedor. Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho y ocho dieciséis. Canción popular ¿Les gustan las coplas? ¿Conoces otras coplas?, ¿cuáles? Canten entre todos Muñeca azul.

Las coplas populares Cuando al final de una copla encontramos la frase Dominio público o Copla popular, quiere decir que no se sabe quién la escribió pero la conoce mucha gente. Incluso hay algunas tan populares que ya se han difundido en otras naciones, como es el caso de la siguiente copla española: Este niño tiene sueño y no se puede dormir, tiene un ojito cerrado y el otro no puede abrir. Copla popular española

No todas las coplas son infantiles No todas las coplas son infantiles. Muchas forman parte de la tradición de un país y abarcan temas relacionados con sus costumbres, sus ideas o lo que sienten las personas. Hay coplas alegres y otras tristes; al leerlas o escucharlas nos hacen sentir distintas emociones. LA ROSA Zarina Palafox Cuando escucho “La Rosita” siento cuánto he de querer. Aunque no soy tu chatita me habías de corresponder con tu mirada bonita, esa que sabes tener. www.culturatradicional.org/zarina/Versada/ovarios.pdf (27 de noviembre de 2009) ¿Qué sentimientos les provocó la copla anterior? ¿Creen que es alegre o triste?

Verso y rima Las coplas están formadas por cuatro versos, pero ¿qué es un verso? Es la unidad más pequeña de un poema o de una copla; ocupa una línea y tiene una cantidad determinada de sílabas. Por ejemplo, la siguiente copla está formada por cuatro versos: El gallo (Verso 1) Gallo, si supieras (Verso 2) qué cosa es querer, (Verso 3) no cantarías tanto (Verso 4) al amanecer. Dominio público La rima es la repetición de sonidos al final de los versos de un poema o una copla. Observen las palabras destacadas en los siguientes versos: Gallo, si supieras qué cosa es querer, no cantarías tanto al amanecer. Gallo, si supieras qué es amor sincero, no cantarías tanto en el gallinero. ¿Se fijaron que el segundo verso rima con el cuarto?

Observen cómo terminan los versos de la siguiente copla: Si los versos de una copla tienen la misma terminación, se dice que riman; su ritmo provoca que, al leer o cantar la copla, parezca que tiene música. Observen cómo terminan los versos de la siguiente copla: QUE LLUEVA, QUE LLUEVA Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva, los pajaritos cantan, las nubes se levantan, que sí, que no,  que caiga un chaparrón. Copla popular (fragmento) Como habrán notado, llu eva rima con cu eva; can tan con levan tan, y no con chaparrón. ¿Habían escuchado esta copla? ¿Se la saben? Cántenla entre todos.

Canción popular argentina Actividades 1. Mencionen algunas palabras que rimen con los nombres de cada dibujo. 2. Lean en voz alta la siguientes coplas: 3. Contesten oralmente las siguientes preguntas: ¿Qué sensación les causaron las coplas anteriores? ¿Les parecen agradables al oído? ¿Por qué creen que sea así? Dichoso del picaflor que pica distintas flores, yo me conformo con una, con la flor de mis amores. Canción popular argentina Cinco sentidos tenemos, todos los necesitamos; y a los cinco los perdemos cuando nos enamoramos..

sabiéndolo __________. nos volveremos a __________. Dominio público 4. Lean las siguientes coplas y digan qué palabras riman. 5. Apréndanse las coplas y cántenlas en grupo. 6. ¿Qué palabra creen que complete cada verso en las siguientes coplas? Díganlas en voz alta. ―¿Quién está en el tejado? ―El gato colorado. ―¿Cómo hace al maullar? ―Miau, miau, miau. ―¿Y cómo al arañar? ―Ris, ras, ris, ras. Copla popular El Siquisirí (Son jarocho) Qué bonito es lo bonito Ya me despido cantando a quien no le ha de ______, porque así debe de _________, yo lo digo y lo acredito ahora que estamos ________ y lo vuelvo a acreditar; un ratito de placer, todo cabe en un jarrito porque quién sabe hasta ______ sabiéndolo __________. nos volveremos a __________. Dominio público

Solucionario 1. Helado: nevado asado alado pesado cansado Rosa: cosa osa moza sosa loza penosa valiosa Corazón: canción oración pasión acción traición Hada: helada asada cansada alada casada 2. Lectura de coplas en voz alta. Observar que se lean con ritmo. 3. Respuesta abierta que describa las sensaciones que despiertan las coplas en cada niño. 4. Tejado y colorado, maullar y arañar. 5. Verificar la entonación usada en el canto de las coplas. 6. Palabras que pueden usar para completar las coplas: Gustar, acomodar, ser, gozando o disfrutando, cuando, ver. Las palabras pueden variar; verificar que no se pierda el sentido de la copla.