Alexandria Kulik, Tiffany Ho, Victoria Mozo Unidad 3 Lección 2 Alexandria Kulik, Tiffany Ho, Victoria Mozo
Vocabulario progresar el/la ciudadano/a el error advertir (ie) el compromiso persistir la unidad superar to progress citizen mistake, error to warn commitment to persist unity to overcome
Vocabulario comercializar criticar penalizar la patente la advertencia el fracaso por un lado... to market to criticize to penalize patente warning failure on one hand...
Vocabulario la conciencia social seguir adelante el sufrimiento por el otro lado novedoso(a) la irresponsabilidad invertir (ie, i) la política social awareness to continue on, to carry on suffering on the other hand… novel, original irresponsibility to invest politics
Vocabulario el principio respetar solucionar cometar emprender prosperar insistir luchar principle to respect to solve to make (a mistake) to undertake to prosper to insist to struggle
Vocabulario it is indispensable/imperative that… to satisfy it is strange that… society improvement to evaluate obstacle product to take charge of, to make onself responsible for es imprescindible que… satisfacer es raro que… la sociedad la mejora evaluar el obstáculo el producto encargarse de
Practicar con Vocabulario 1. Un invento nuevo es ________. a. fracaso b. novedoso c. aburrido d. desconfianza
Practicar con Vocabulario 1. Un invento nuevo es novedoso. a. fracaso b. c. aburrido d. desconfianza
2. La sociedad está compuesta por ________. a. ciudadanos b. éxitos c. obstáculos d. los principios
2. La sociedad está compuesta por ciudadanos. b. éxitos c. obstáculos d. los principios
3. Para superar los obstáculos, hay que ______ contra ellos. a. satisfacer b. insistir c. solucionar d. luchar
3. Para superar los obstáculos, hay que luchar contra ellos. a. satisfacer b. insistir c. solucionar d.
4. Ese político tan falso me produce ________. a. desconfianza b. irresponsabilidad c. la advertencia d. la conciencia social
4. Ese político tan falso me produce desconfianza. b. irresponsabilidad c. la advertencia d. la conciencia social
5. Mi invento no tuvo éxito. Fue un ______. a. principio b. fracaso c. mejora d. compromiso
5. Mi invento no tuvo éxito. Fue un fracaso. a. principio b. c. mejora d. compromiso
6. No me gusta cometer _______. a. soluciones b. errores c. patentes d. compromisos
6. No me gusta cometer errores. a. soluciones b. c. patentes d. compromisos
7. Para progresar, necesitamos ______ ________. a. penalizar b. evaluar c. satisfacer d. seguir adelante
7. Para progresar, necesitamos seguir adelante. a. penalizar b. evaluar c. satisfacer d.
Which word means “to overcome”? a. overcomar b. superar c. advertir d. superer e. superestar
Which word means “to overcome”? b. superar c. d. e.
Which word means “warning”? a. la advertencia b. advertir c. la advertencía d. el fracaso e. la fracasia
Which word means “warning”? a. la advertencia b. c. d. e.
Which words mean “improvement”? a. solucionar b. el sufrimiento c. el compromiso d. la mejorar e. la compromisa
Which words mean “improvement”? b. c. d. la mejorar e.
_________ me encuentro mucho dinero en mis pantalones. a. Por un lado b. Es imprescindible que c. Por el otro lado d. Es raro que
Es raro que me encuentro mucho dinero en mis pantalones. a. Por un lado b. Es imprescindible que c. Por el otro lado d.
Gramática hablar tener escribir yo hable tenga escriba tú hables tengas escribas usted, él, ella nosotros(as) hablemos tengamos escribamos vosotros(as) habléis tengáis escribáis ustedes, ellos(as) hablen tengan escriban Present Subjunctive of Regular Verbs The present subjunctive is formed in the same way as most command forms Start with the present tense yo form. Drop the -o and add -e to -ar verbs and -a to -er/-ir verbs. You have to change the spelling of some verbs to maintain proper pronunciation. criticar → critique investigar → investigue penalizar → penalice proteger → preteja extinguir → extinga Examples: Es imprescindible que hables claramente. It is imperative that you speak clearly. Es raro que un músico critique su música. It’s strange that a musician criticize his own music.
Gramática Irregulars in the subjunctive Verbs ending in -ar and -er change e → ie or o → ue in all forms except nosotros and vosotros Verbs ending in -ir that change e→ie or o→ue have a different change (e→i or o→u) in the nosotros and vosotros forms Verbs that change e→i have the same stem change in all forms Irregulars in the subjunctive dar estar ir saber ser dé esté vaya sepa sea des estés vayas sepas seas demos estemos vayamos sepamos seamos deis estéis vayáis sepáis seáis den estén vayan sepan sean
Preguntas de Gramática 1. Es importante que nosotros __________(superar) obstáculos. 2. Es raro que niños no __________(querer) ayudar. 3. Es bueno que yo __________ (volver) pronto. 4. Es necesario que él _________(dar) dinero a los pobres. 5. Es malo que tú no _________(ir) al hospital para ser voluntario. 6. Es imprescindible que ella _________ (tener) un plan para el futuro.
Respuestas 1. Es importante que nosotros superemos obstáculos. 2. Es raro que niños no quieran ayudar. 3. Es bueno que yo vuelva pronto. 4. Es necesario que él dé dinero a los pobres. 5. Es malo que tú no vayas al hospital para ser voluntario. 6. Es imprescindible que ella tenga un plan para el futuro.
Cultura - El Canal y Panamá El Canal de Panamá conecta a los océanos Atlántico y Pacífico. El canal es uno de los logros más grandes de la ingeniería mundial. Antes de la construcción del canal, Panamá era un país pequeño y poco conocido. Después, Panamá es uno de los centros de tráfico de mercancías más grandes del mundo. Los trabajadores chinos que participaron en su construcción formaron una de las minorías más importantes de la población panameña actual.
Cultura - El Arte Ingenuo El pintor José Antonio Velásquez nació en Honduras. Él pintó sus cuadros pensando en cómo pintaban los hombres primitivos y en cómo pintan los niños. Este género de pintura se llama arte ingenuo o primitivista. Velásquez fue minucioso en sus obras. Él pintaba las tejas de las casas una por una. Un dato interesante es que en sus cuadros las personas siempre están haciendo algo.
Cultura - Sobre La Civilización Maya La civilización maya existió en lo que hoy son Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, y la parte este de México. La civilización fue muy avanzada. Las mayas contaron con un calendario y un sistema de jeroglíficos que los científicos todavía no pueden descifrar por completo.
Cultura - Sobre Las Leyendas Los mayas tenían mucho respeto por el medio ambiente y respetaron los pájaros, los reptiles, los insectos, y las plantas. “La tristeza del maya” es una leyenda que muestra este amor por la naturaleza.
Preguntas de Cultura ¿Cómo cambió la vida después de la construcción del Canal de Panamá? ¿Qué océanos conectan el canal de Panamá? ¿Quién era José Antonio Velásquez? Describe el arte ingenuo. ¿Por qué los mayas escriben "La tristeza del maya?" Describe la civilización maya.
Respuestas a Las Preguntas de Cultura Antes de la construcción del canal, Panamá era un país pequeño y poco conocido. Después, Panamá es uno de los centros de tráfico de mercancías más grandes del mundo. El Canal de Panamá conecta a los océanos Atlántico y Pacífico. José Antonio Velásquez era un pintor. Él pintó sus cuadros pensando en cómo pintaban los hombres primitivos y en cómo pintan los niños. Este género de pintura se llama arte ingenuo o primitivista. Los mayas escriben “La tristeza del maya” porque los mayas tenían mucho respeto por el medio ambiente. Es una leyenda que muestra este amor por la naturaleza. La civilización fue muy avanzada. Las mayas contaron con un calendario y un sistema de jeroglíficos que los científicos todavía no pueden descifrar por completo.