El malestar en la cultura

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Transcripción de la presentación:

El malestar en la cultura Sigmund Freud

Términos fundamentales: Súper yo Yo Ello

Sentido yoico En condiciones normales, nada nos parece tan seguro como nuestra mismidad. El yo se continúa hacia dentro (junto con una entidad psíquica Ello) Hacia el exterior mantiene sus límites claros y precisos. Nuestro sentido actual yoico es el residuo atrofiado de un sentimiento más amplio: comunión íntima entre el yo y el mundo exterior.

Yo – mundo exterior Sensaciones de dolor y displacer. Evolución del sentido yoico. El lactante no sabe aún discernir entre un mundo exterior e interior. Imposición de un objeto al “yo”. Sensaciones de dolor y displacer. Enfrentamiento de un yo placiente con un no-yo. Muchos sufrimientos de los que uno pretende desembarazarse resultan ser inseparables del yo.

Sobre la religión Sensación oceánico: se relaciona con la religión por ser-uno-con-el-todo. Tentativa de consolación religiosa. Desamparo infantil. Religión: sistema de doctrinas que explican íntegramente los enigmas de este mundo. Por ej. La muerte. Representación en forma de un padre grandiosamente exaltado.

Enfrentar excesivos sufrimientos Para soportarla: Distracciones poderosas Satisfacciones sustitutivas Narcóticos

Objeto de la vida humana Su razón de ser probablemente emana de la vanidad antropocéntrica. ¿Qué fines y propósitos de vida expresan los individuos en su propia conducta; qué esperan de la vida, qué pretenden alcanzar en ella?

Evitar el dolor y displacer Fin negativo Felicidad Fin positivo Evitar el dolor y displacer Fin negativo Experimentar intensas sensaciones placenteras

El principio del placer Pugna con el mundo entero. Todo el universo se le opone. Felicidad surge de la satisfacción de necesidades acumuladas de elevada tensión. La persistencia del placer sólo proporciona tibio bienestar.

Sufrimiento Sufrimiento nos amenaza: Desde el propio cuerpo Del mundo exterior De las relaciones con otros seres humanos. El que emana de éste quizás nos sea más doloroso que cualquier otro. En base a todo esto el ser humano rebaja sus pretensiones de felicidad.

Privación de la satisfacción de los instintos Sufrimiento Privación de la satisfacción de los instintos

Métodos de protección Aislamiento voluntario Ataque contra la Naturaleza Químico (intoxicación) “Todo sufrimiento no es más que una sensación; sólo existe en tanto lo sentimos, y únicamente lo sentimos en virtud de ciertas disposiciones de nuestro organismo.”

Métodos de protección Moderación de la vida instintiva a través del gobierno de las instancias psíquicas superiores. Reorientar los fines instintivos  sublimación de los instintos, y su resultado será óptimo si se sabe acrecentar el placer del trabajo psíquico e intelectual.

Métodos de protección Imaginación. El ermitaño. Folie à trois.

Amor El ser humano se vincula a los objetos del mundo exterior, y esta vinculación es afectiva. Anhelo primordial y apasionado del cumplimiento positivo de la felicidad. Orientación de la vida que hace del amor el centro de todas las cosas, que deriva de la satisfacción del amar y ser amado. Jamás nos hallamos tan a merced del sufrimiento como cuando amamos.

Eros y Ananké Se convirtieron en padres de la cultura humana, facilitan la vida común a mayor número de seres. “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” “No todos los seres humanos merecen ser amados”.

Búsqueda de la felicidad ¿Por qué al ser humano le resulta tan difícil ser feliz? “Nuestra llamada cultura llevaría gran parte de la culpa por la miseria que sufrimos, y podríamos ser mucho más felices si la abandonásemos para retornar a condiciones de vida más primitivas.”

Cultura Suma de las producciones e instituciones que distancian nuestra vida de la de nuestros antecesores animales y que sirven a dos fines: Proteger al hombre contra la Naturaleza. Regular las relaciones de las personas entre sí. Valoración y culto de las actividades psíquicas superiores.

Desprecio a la cultura 3 motivos: El triunfo del cristianismo. Viajes de exploración europea. Comprensión del mecanismo de la neurosis. “¿De qué nos sirve, por fin, una larga vida si es tan miserable, tan pobre en alegrías y rica en sufrimientos que sólo podemos saludar a la muerte como feliz liberación?”

Desprecio a la cultura A pesar de que el ser humano ha llegado ser un “dios con prótesis”, al sacarse sus artefactos le producen sinsabores. Y aún no se siente feliz con su semejanza con Dios. La libertad individual era máxima antes de la cultura. Divorcio entre amor y cultura  restricciones de la legitimidad y de la monogamia.

Evolución Cultural Necesidad de satisfacción genital Permanencia junto al objeto sexual Centro de la existencia Fuerte dependencia al mundo exterior Instinto de perpetuar la especie Los hijos se imponen al padre

Agresividad El ser humano no es un ser tierno y necesitado de amor. La agresividad perturba nuestra relación con los semejantes. Las pasiones instintivas son más imperiosas que los intereses racionales. “Si la cultura impone tan pesados sacrificios, no sólo la sexualidad, sino también las tendencias agresivas, comprenderemos mejor porqué al hombre le resulta tan difícil alcanzar en ella su felicidad.”

Agresividad Sadismo: instinto objetual no amoroso y forma parte de la vida sexual. Libido: designan la energía de los instintos objetales. Separamos así los instintos del yo y los instintos libidinales. Narcisismo: reconocimiento de que también el yo está impregnado de libido.

“La lucha de la especie humana por la vida”. Agresividad La cultura estaría al servicio del Eros  condensa en una unidad vasta, en la Humanidad. Eros vs. Agresividad. Eros vs. Muerte = Instinto de vida e instinto de destrucción. “La lucha de la especie humana por la vida”.

Súper-yo Culpabilidad  la agresión es introyectada, devuelta en realidad al lugar de donde procede. Desamparo y dependencia  miedo a la pérdida del amor  pierde protección de la sociedad. Mala conciencia / Angustia social. El súper-yo tortura al pecaminoso yo con las mismas sensaciones de angustia.

Culpabilidad Miedo a la Temor al súper-yo autoridad La frustración exterior intensifica el poderío de la conciencia en el súper-yo.

Origen de la conciencia Primitivo: supresión de una agresión. Moral: factores constitucionales innatos e influencias del medio. “La cultura está ligada indisolublemente con una exaltación del sentimiento de culpabilidad”.

Estados patológicos Manía: conducta similar a la embriaguez sin incorporación de droga alguna. Neurosis: el ser humano no logra soportar el grado de frustración que le impone la sociedad en aras de sus ideales de cultura. Solución de una lucha entre los intereses de autoconservación y las exigencias de la libido.

¿Creen que la hostilidad en los individuos hacia la cultura es normal ¿Creen que la hostilidad en los individuos hacia la cultura es normal? ¿En qué medida ha de servirnos?