VICEMINISTERIO DE GESTION AMBIENTAL Julio 2014 DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD AMBIENTAL (DGCA) AREA: GESTION DE LA CALIDAD DEL AIRE ECA-RNI y su Cumplimiento.

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Transcripción de la presentación:

VICEMINISTERIO DE GESTION AMBIENTAL Julio 2014 DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD AMBIENTAL (DGCA) AREA: GESTION DE LA CALIDAD DEL AIRE ECA-RNI y su Cumplimiento Ing. José Oscar Marín Abanto Diagnóstico de Línea Base y Plan de Acción RNI en Lima Metropolitana

INDICE 1.Introducción Calidad de Aire RNI 2.Normativa RNI ICNIRP Perú: ECA y LMP 3.Proceso de Aplicación del ECA-RNI 4.Evaluación de Niveles RNI Vs. ECA-RNI Telecomunicaciones Redes Eléctricas 5.Conclusiones 6.Recomendaciones 7.Acciones en agenda

1. Introducción  Calidad del Aire  RNI Dirección General de Calidad Ambiental (DGCA) Ing. José Oscar Marín Abanto

DIRECCION GENERAL DE CALIDAD AMBIENTAL (DGCA) Áreas: 1.Gestión de Calidad de Aire 2.Calidad de Agua 3.Residuos Solidos 4.Riegos Ambientales y Sustancias Químicas 5.Estrategias

Área: Gestión de Calidad de Aire DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD AMBIENTAL (DGCA) Área: Gestión de Calidad de Aire Encargada de la gestión y promoción de la Calidad del Ambiental del Aire, como parte importante de la Gestión Integral de la Calidad Ambiental del País. Promover la elaboración e implementación de los instrumentos de gestión ambiental necesarios para mejorar la calidad del aire y en coordinación con otros sectores competentes controlar la contaminación atmosférica, ruido y RNI. Elaboración, Revisión y Actualización de los ECA para aire, ruido y RNI y los LMP.

es decir, de sustancias y energías ajenas a la composición natural de la atmósfera que provocan efectos adversos a la salud de las personas, los animales, las plantas y los materiales. CALIDAD DEL AIRE Es un calificativo del aire ambiente que depende de la presencia de contaminantes del aire,

Contaminantes del aire Físicos Químicos Biológicos Partículas Gases Primarios Secundarios RuidoRadiación Virus Bacteria Orgánicos Inorgánicos

DIRECCION GENERAL DE CALIDAD AMBIENTAL (DGCA) Gestión de Calidad de Aire Químico: PM y Gases Físico: Ruido y RNI

Ionizante (RI)  Suficiente energía para alterar propiedades químicas y la estructura atómica.  Efectos en la salud confirmados, incluyendo daño genético  Los efectos pueden ocurrir por exposición acumulativa. No Ionizante (RNI)  Baja Energía, insuficiente para causar efectos como la Ionizante.  Solamente están confirmados los efectos térmicos de la RF en la salud humana.  No se conocen efectos crónicos o acumulativos.  Está pendiente una declaración definitiva acera de los efectos nocivos por parte de las autoridades de salud humana. DEFINICION 10 El Espectro Radioeléctrico Espectro Electromagnético

2. Normativa RNI  ICNIRP  Perú: ECA y LMP Dirección General de Calidad Ambiental (DGCA) Ing. José Oscar Marín Abanto

 D.S. Nº PCM: Estándares de Calidad Ambiental para RNI (ECA-RNI) “establecen los niveles máximos de las intensidades de las RNI, cuya presencia en el ambiente en su calidad de cuerpo receptor es recomendable no exceder para evitar riesgo a la salud humana y el ambiente. Considerados estándares primarios por estar destinados a la protección de la salud humana”. TELECOMUNICACIONES  D.S. Nº MTC: Límites Máximos Permisibles de RNI en Telecomunicaciones  RM Nº MTC/03: Lineamientos para el desarrollo de estudios teóricos de RNI  RM Nº MTC/03 : Protocolos de Medición de RNI  RM Nº MTC/03: Restricciones Radioeléctricas en Áreas de Uso Público  Directiva: Certificación de equipos de Medición de RNI  RM Nº MTC/03: Directiva: Procedimiento de Supervisión y Control de los LMP de RNI.. REDES ELECTRICAS  Código Nacional de Electricidad – Utilización 2006 y Suministro 2011 (Sección Protección Ambiental) 13 NORMATIVA NACIONAL

14 LMP para las actividades de Telecomunicaciones Código Nacional de Electricidad – “Utilización” (2006) y “Suministro” (2011) (Sección Protección Ambiental) Pendiente:  Protocolo de medición.  LMP.  Normas complementarias. NORMATIVA NACIONAL ECA-RNI: D.S. N° PCM

15

3. Proceso de Aplicación del ECA-RNI Dirección General de Calidad Ambiental (DGCA) Ing. José Oscar Marín Abanto

17 1.Plan de acondicionamiento territorial 2.Plan de desarrollo urbano 3.Normas, ordenanzas, permisos y licencias 4.LMP-RNI / ECA-RNI 5.Planes de acción para la prevención, control, mitigación de la contaminación por RNI 6.Uso del régimen tributario y otros instrumentos económicos para promocionar la protección ambiental 7.EIA 8.Monitoreo RNI y su impacto ambiental Instrumentos y Medidas Planes de Acción MINAM: Aprueba lineamientos para elaboración de planes de acción y Supervisar su ejecución. Coordinación: Sectores, gob. locales, enti. investigación Municipalidades provinciales y distritales: Elabora los planes en coordinación con los sectores. El plan debe: Tomar en cuenta de manera conjunta las actividades nuevas + en curso. Elaborarse en sujeción a las regulaciones sectoriales y municipales. Elaborarse sobre la base de los principios: Precautorios, Preventivo, Contaminador-Pagador, Producción limpia. Elaborarse en base a los resultados de los estudios del diagnostico de línea base siguiendo 03 lineamientos:  Planificación Urbana y rural.  Prevención y control de la contaminación de RNI.  Promoción de tecnologías amigables con el ambiente.

18 MINAM en coordinación con: Autoridades sectoriales. Gobiernos locales. Entidades públicas y privadas dedicadas a la investigación. El diagnostico de LB comprende las siguientes etapas: Identificación de fuentes de RNI ZAP Monitoreo Estudios epidemiológicos y resultados de las investigaciones sobre el impacto en la salud de las personas derivados de exposición a RNI. Diagnostico de línea base Control y vigilancia de la calidad ambiental

19 1.ANTECEDENTES 2.OBJETIVO 3.MARCO NORMATIVO 4.INFORMACIÓN GENERAL 5.DIAGNOSTICO DE LINEA BASE 5.1.Identificación y descripción de las principales fuentes de contaminación por RNI a) Servicios de Telecomunicaciones b) Redes Eléctricas 5.3.Matriz de involucrados 5.4.Evaluación de la planificación urbana 5.5.Evaluación de las RNI (Estudios, monitoreos,etc) 5.6.Zonas críticas RNI a) Servicios de Telecomunicaciones b) Redes Eléctricas 5.7.Impacto de las RNI en la sociedad (percepción de riesgo) 6.FORMULACION DEL PLAN DE ACION PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN POR RNI 6.1Objetivos del Plan de Acción: General / Específicos 6.2.Mecanismos de coordinación interinstitucional para implementación de medidas 6.3.Medidas 6.4Indicadores de Resultados 6.5.Cronograma de implementación 6.6.Presupuesto PROPUESTA : PLAN DE ACCION (coordinación multisectorial)

4.Evaluación de Niveles RNI Vs. ECA-RNI Telecomunicaciones Redes Eléctricas Dirección General de Calidad Ambiental (DGCA) Ing. José Oscar Marín Abanto EVALUACION DE RNI PRODUCIDAS POR LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES Y REDES ELÉCTRICAS EN LA CIUDAD DE LIMA EVALUACION DE RNI PRODUCIDAS POR LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES Y REDES ELÉCTRICAS EN LA CIUDAD DE LIMA

21  Servir como insumo para la elaboración de la Línea de Base de RNI producidas por los Servicios de Telecomunicaciones y Redes Eléctricas en la ciudad de Lima, así como punto de inicio para la identificación de fuentes contaminantes de RNI aplicables en los Planes de Acción de prevención, control y mitigación de la contaminación por RNI en la ciudad de Lima. OBJETIVO GENERAL

22  Telecomunicaciones Selección del Equipo  Mediciones selectivas de niveles RNI asociadas a servicios y telefonía celular y radiodifusión.  Medición con antenas isotrópicas.  Amplio rango dinámico. Criterio de Selección de Puntos de Medición  Distritos que posean una distribución promedio de estaciones radioeléctricas, poniendo especial interés en las estaciones de telefonía móvil.  Puntos de medición donde el público tenga acceso en forma normal, tales como la vía pública, parques, etc.  Puntos de medición ubicados dentro de los 100 m. de las estación radioeléctrica y en dirección de máxima radiación.  Línea de vista entre la fuente de RF y el equipo de medición. Medidor Selectivo de CEM SRM EVALUACION DE NIVELES DE RNI

23 EVALUACION DE NIVELES DE RNI  Telecomunicaciones Medición (7 distritos)

24 EVALUACION DE NIVELES DE RNI  Telecomunicaciones Evaluación (San Borja)

EVALUACION DE NIVELES DE RNI  Redes Eléctricas Selección del Equipo  Mediciones de intensidad de campo eléctrico e inducción magnética de RNI producidas por líneas de media y alta tensión.  Medición con antenas isotrópicas.  Amplio rango dinámico Criterio de Selección de Puntos de Medición  Distritos que poseen líneas de tensión del orden de 220 kV cuya faja de servidumbre sea de fácil acceso para la población (vía pública, parques, etc) o subestaciones eléctricas cuya cerco perimétrico colinde con áreas de acceso público.  Exteriores de plantas de generación a fin de evaluar su incidencia en la población.  Exteriores del tren eléctrico debido a la gran afluencia de público que utiliza este medio. Medidor de CEM de baja frecuencia EFA - 300

26 EVALUACION DE NIVELES DE RNI  Redes Eléctricas Medición (6 distritos)

27 EVALUACION DE NIVELES DE RNI  Redes Eléctricas Medición (6 distritos)

28 5. CONCLUSIONES  Redes Eléctricas: Los mayores valor de E y B medidos se registró en el Punto 6 (Av. Caminos del Inca – cdra. 1- Distrito de Santiago de Surco):  E : 2400 V/m en 60 Hz (57.14 % del ECA-RNI)  B: µT en 60Hz (22.04 % del ECA-RNI)  Se registran E del orden de 13% a 71% del ECA para los rangos de 5Hz – 32 kHz.  La población desconoce que las redes eléctricas son fuentes de contaminación por RNI de baja frecuencia.  Telecomunicaciones: los niveles de E están el orden de 2% teniendo el mayor aporte en los servicios de radiodifusión.  Existe una idea equivocada al respecto de los niveles emitidos por las EBC a las cuales se les atribuye niveles RNI que no poseen, estando pendiente realizar campañas de sensibilización en la población y mediciones RNI que aseguren el cumplimiento de los ECA y LMP para RNI.  Todos los puntos medidos, están por debajo de lo establecido por los ECA-RNI.

6. RECOMENDACIONES  Se recomienda la verificación del cumplimiento de las fajas de servidumbre en las redes eléctricas por parte de las autoridades competentes, y así asegurar el cumplimiento del ECA- RNI para líneas de 60 Hz.  Se recomienda realizar programas de capacitación y monitoreos periódicos de los niveles de radiación EM a fin de prevenir y planificar el control de las RNI sobre la base de una estrategia coordinada destinada a proteger la salud y promoción del desarrollo sostenible de las actividades antrópicas generadoras de RNI.  A fin de tener un panorama claro de las niveles de RNI generados por los servicios de telecomunicaciones y redes eléctricas es recomendable la elaboración de un Mapa de RNI para Servicios de telecomunicaciones (bandas y servicios por frecuencias) y redes eléctricas.  Implementación de Planes de Acción RNI mediante acciones coordinadas entre los diferentes actores: MINAM, MTC, MINEM, Sectores competentes, Organismos Fiscalizadores, Entidades de investigación, etc.

30 7. ACCIONES EN AGENDA 1.CONFORMACION DEL GRUPO TECNICO  MINAM  Sectores (MTC, MINAM, MINSA, entre otros)  Órganos Fiscalizadores  Municipalidades Provinciales en coordinación con las m. distritales  Instituciones que desarrollan investigación RNI 2.LINEAMIENTOS PARA EL PLAN  Diagnóstico de Línea base.  Identificación de fuentes por servicios.  ZAP (31)  Propuesta de Plan de Acción.  Difusión (Información y capacitación a la comunidad) 2.DEFINIR PROCEDIMIENTOS ESTANDARIZADOS  Estandarización de procedimiento de autorizaciones: estac. radioeléctricas,etc 3.DESARROLLO DE INSTRUMENTOS DE GESTION en RNI  ECA-RNI: Actualización, Protocolo de medición ECA-RNI …  Redes eléctricas: LMP, protocolo de medición, NC. 4. ….

Ing. José Oscar Marín Abanto GRACIAS POR SU ATENCIÓN !!! Dirección General de Calidad Ambiental (Gestión de Calidad del Aire)