Macroeconomía I Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EQUILIBRIO Y FISCALIDAD ( Teoría de Keynes )
Advertisements

Introduccion a la economía 26 Junio 2003
TEMA 6. ¿Cómo funciona la Economía a nivel agregado?
Magister en Economía Aplicada (c) de la U. de CHILE
EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA ENFOQUE MACROECONOMICO
Introducción a la macroeconomía
TEMA 9: LA RENTA NACIONAL
Tema 1 ¿Qué es la macroeconomía? Preocupaciones de la política macroeconómica Indicadores macroeconómicos Raíces de la política macroeconómica.
Clase 01 IES 424 Macroeconomía
Las Variables Macroeconómicas
MACROECONOMÍA PREGUNTAS DE CONTROL.
La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes…
MACROECONOMIA DE COLOMBIA
Capítulo 6 Macroeconomía: una visión global ¿Qué aprenderá en este capítulo? ➤ Obtener una visión de la macro (el gran retrato de la economía en su conjunto)
Tema 7 Magnitudes y modelos macroeconómicos 1.Medición de los flujos económicos: Contabilidad Nacional 2.Agregados macroeconómicos 3.Cuadro macroeconómico.
EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA ENFOQUE MACROECONOMICO
5. UNA PERSPECTIVA MACRO DE LA ECONOMÍA
Funciones económicas del estado
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN FUNDAMENTOS DE ECONOMIA MÓDULO 1 MACROECONOMÍA INSTRUCTOR ANDRES MENA ALUMNO JORGE ANTONIO VARGAS GUERRERO TÉCNICO PROFESIONAL.
Licenciatura en Administración de Tecnologías de la Información.
Capítulo 26 La política monetaria: recapitulación.
Capítulo 2 Una gira por el libro.
TEMA 3 El entorno macroeconómico: Introducción
Clase 04 IES 424 Macroeconomía
Macroeconomía: objetivos e instrumentos.
Prof: David Aquino Benites.
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Vision General de la Macroeconomia
TEMA 4. La economía real 4.1. El Producto Interior Bruto (PIB)
La política monetaria y fiscal
Visión panorámica de la economía
Tema 1. La macroeconomía: Conceptos e instrumentos
Políticas Macroeconómicas
Capítulo 4 Visión panorámica de la macroeconomía
Conceptos básicos Macroeconomía I
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Propedéutico LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL Mayo 2009.
El funcionamiento de la macroeconomía.
MACROECONOMIA & MICROECONOMIA
MACROECONOMIA & MICROECONOMIA
MACROECONOMÍA 1.
LA DEMANDA Y LA OFERTA AGREGADAS
Introducción a la Economía
EL ENFOQUE MACROECONOMICO Inflación Desempleo
Historia, Geografía y Economía
La ciencia de la macroeconomía
Es el estudio de la economía en su conjunto ya que se preocupa de la evolución de la economía nacional, como por ejemplo: La producción total, el nivel.
Macroeconomía La macroeconomía analiza los fenómenos que afectan al conjunto de la economía (crecimiento de los niveles de vida, inflación, desempleo)
Efectos a corto y medio plazo derivados de un aumento de la productividad (Tema 7. Análisis conjunto de todos los mercados: el modelo OA-DA) Profesor:
El crecimiento en el corto y el largo plazo.
Equilibrio Macroeconómico
Conceptos Fundamentales
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
La producción, el tipo de interés y el tipo de cambio
Las macromagnitudes: el PNB
Imagen de creación propia
Oferta y Demanda agregada
CAMPO DE APLICACIÓN Y MARCO TEÓRICO – CONCEPTUAL DE LA MACROECONOMÍA
Intensivo Enero – Febrero 2014
La perspectiva global de la economía
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Propedéutico LICENCIATURA EN ECONOMÍA EMPRESARIAL Marzo 2010.
Prof. P. Sastre1 Las fuerzas internas del mercado  Están determinadas por el comportamiento de todos los agentes económicos en un país, y se expresa mediante.
ECONOMÍA (1º Bachillerato).
Profesora: Clarimar Pulido
Universidad del Valle de Toluca Facultad de Contaduría y Administración Materia: Política Económica Toluca, México; Septiembre de 2015 Universidad del.
La macroeconomía Sandra quiere saber qu é y cu á nto se produce, c ó mo se distribuye la renta que se ha obtenido y muchas cosas m á s, tanto de su regi.
El Mercado de Factores y la Distribución del Ingreso.
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Tema 1 ¿Qué es la macroeconomía? Preocupaciones de la política macroeconómica Indicadores macroeconómicos Raíces de la política macroeconómica.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE AGUASCALIENTES Ensayo del pensamiento de J. Maynard Keynes.
MACROECONOMÍA ¿Por qué estudiar Economía? Enfoque Macroeconómico Cancún, Primavera 2010 Rosiluz Ceballos Povedano.
Transcripción de la presentación:

Macroeconomía I Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Prof. Ainhoa Herrarte Sánchez Dpto. de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica

Tema 1: Medición de la Actividad Económica Macroeconomía: conceptos e instrumentos La contabilidad nacional 2.1. El PIB: concepto y características 2.2. La triple vertiente de la medición de la producción 2.2.1. Método del gasto 2.2.2. Método de la producción 2.2.3. Método de la renta 2.3. Otras macromagnitudes

Macroeconomía: conceptos e instrumentos Macroeconomía: Ciencia social que estudia la situación económica de un país (una economía) en su conjunto Se centra en el estudio de las variables macroeconómicas: Su evolución individual Sus interrelaciones 3 variables principales: Producción, Tasa de paro e inflación La macroeconomía estudia la economía en su conjunto: Agrega todos los bienes en un solo bien: el PIB Estudia el comportamiento de los consumidores a nivel agregado: hablaremos de las familias…. Estudia el comportamiento de las empresas a nivel agregado: hablaremos de las empresas…. Estudia la influencia del resto de países sobre nuestra economía: hablaremos del sector exterior….

Macroeconomía: conceptos e instrumentos La Macroeconomía debe dar respuestas a preguntas como: ¿por qué en determinados momentos es más fácil encontrar empleo? ¿a qué se debe el crecimiento de los precios? ¿por qué varían los tipos de interés? ¿qué es el déficit público y cómo nos afecta? ¿por qué hay países ricos y países pobres? ¿es posible reducir las diferencias de riqueza entre unos países y otros? ¿por qué es importante para España la situación económica de Francia, Alemania o Estados Unidos? ¿por qué varían los precios de las monedas (los tipos de cambio) y cómo afectan a las economías de los países? Etc…

Macroeconomía: conceptos e instrumentos Para analizar las interrelaciones entre las variables macroeconómicas construimos modelos económicos Los modelos económicos son una representación simplificada de la realidad y están basados en supuestos o hipótesis que deben cumplirse para que las predicciones del modelo sean correctas Los modelos económicos permiten explicar el comportamiento de los agentes económicos y la evolución de las variables macroeconómicas Los modelos permiten argumentar por qué las economías evolucionan favorable o desfavorablemente A partir del estudio del comportamiento conjunto de las variables macroeconómicas la Macroeconomía permite diseñar políticas económicas Las políticas económicas pretenden influir sobre la evolución de las variables macroeconómicas para alcanzar un objetivo determinado

Macroeconomía: conceptos e instrumentos Siglo XX. John Maynard Keynes, “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero” (1936) Explicar por qué se producen fluctuaciones económicas (explicar la Gran Depresión de 1929) Actuando sobre determinadas variables (gasto público, impuestos y oferta monetaria) se puede influir sobre la actividad económica, incentivar la actividad económica y reducir el desempleo: aplicación de política económica La aplicación de una política económica incorrecta puede tener consecuencias muy graves

2.8

Macroeconomía: conceptos e instrumentos Objetivos de la macroeconomía: Alcanza un elevado y rápido crecimiento del PIB (mejorar la calidad de vida de los agentes económicos) Alcanzar un elevado nivel de empleo o una baja tasa de desempleo (Europa desempleo elevado, EEUU y Japón desempleo bajo) Mantener una baja tasa de inflación (2-3%)

Macroeconomía: conceptos e instrumentos El factor tiempo: Los modelos económicos son diferentes si se pretende explicar el corto, medio o largo plazo Macroeconomía I: modelos macroeconómicos para estudiar el corto plazo

Esquema de la asignatura MERCADOS AGENTES ECONÓMICOS EFECTOS CP Mercado de bienes Mercado de dinero Consumidores Empresas Sector Público (Sector Exterior) PIB y componentes Empleo / Tasa de paro

2. La Contabilidad Nacional 2.1. El PIB: concepto y características Contabilidad Nacional: conjunto de estadísticas que miden la actividad económica de un país La macromagnitud más importante que recoge la CN es el PIB El PIB y el PIB per cápita es la variable macroeconómica más utilizada para medir la riqueza y el bienestar económico de un país

2. La Contabilidad Nacional 2.1. El PIB: concepto y características

2. La Contabilidad Nacional 2.1. El PIB: concepto y características