29-30 de Septiembre y 1ro de Octubre

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El clima de Andalucía..
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Lección 3: Instrumentos de Medida
APARATOS METEOROLÓGICOS
LA BELLEZA AZUL INSTITUTO DE INVESTIGACION EMPRESARIAL DEL FUTURO, A.C.
Humedad absoluta Humedad relativa
LA BELLEZA AZUL del UNIVERSO UNIVERSO USA CUBA MEXICO SAUDI ARABIA INDIA MALASIA.
LA BELLEZA AZUL Una tempestad de arena sale del Norte de Africa hacia el Atlántico llegando hasta las islas canarias.
¿Por qué usamos el Sistema de Localización Global (GPS)?
Superficie de la Tierra
El termómetro El termómetro se utiliza para medir la temperatura de la atmósfera. Como dicha temperatura varía durante el día, conviene registrar las temperaturas.
Antártida.
Clima: un aire siempre cambiante
LA BELLEZA AZUL.
ProgramaGlobe Programa Globe Taller anual de Septiembre y 1ro de Octubre María Marta Daneri Presentación.
CASETA METEOROLÓGICA I.E.S Francisco de Goya.
LA BELLEZA AZUL Una tempestad de arena sale del Norte de África, hacia el Atlántico, llegando hasta las Islas Canarias.
CASETA METEOROLÓGICA I.E.S Francisco de Goya.
CIENCIAS SOCIALES UNIDAD DIDÁCTICA 3
¡QUE ESPECTÁCULO! Vea una foto al anochecer de Europa y Africa, en un día sin nubes, desde un satélite en órbita. Observe como las luces ya estan encendidas.
Desiertos Los desiertos se forman donde las masas de aire han perdido la mayor parte de su vapor de agua luego de viajar sobre tierra por largas distancias.
¿Tiempo atmosférico y clima?
Teoría de sistemas NOMBRE DE LA UNIDAD: Reforzamiento
La Antártida es el continente más austral de la tierra, en el Polo Sur. Está situado en la región antártica del hemisferio.
Climatología Agrícola
LA BELLEZA AZUL LA ÚNICA CONTAMINACION Una tempestad de arena sale del Norte de Africa hacia el Atlántico llegando hasta las islas canarias.
EL CLIMA ELEMENTOS Y FACTORES.
UNIDAD DIDÁCTICA 3: LA ATMÓSFERA
ESTACIONES METEREOLOGICAS
ELEMENTOS DEL CLIMA.
TEMPERATURA La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o frío. Por lo general, un objeto más "caliente" tendrá una temperatura.
Tiempo Y CLIMA ATMOSFÉRICO.
Chambilla Eder “5F” El Tiempo y el Clima Chambilla Eder “5F”
Universidad Tecnológica de Santiago
Calentamiento global Es un cambio del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial.
Belleza Azul.
¡Oh, qué hermosa!.
2º ESO Compensatoria Elementos del clima Conchi Allica.
GEOGRAFÍA E HISTORIA TEMA 5: TIEMPO Y CLIMA
LA DINÁMICA DE LA ATMÓSFERA
TEMA 4: TIEMPO Y CLIMA.
LA BELLEZA AZUL Una tempestad de arena sale del Norte de Africa hacia el Atlántico llegando hasta las islas canarias.
LA BELLEZA AZUL Una tempestad de arena sale del Norte de Africa hacia el Atlántico llegando hasta las islas canarias.
Inserta en cada diapositiva un WordArt con el nombre de la transición que se ha utilizado.
Precipitación En meteorología, la precipitación es cualquier forma de hidrometeoro que cae de la atmósfera y llega a la superficie terrestre. Este fenómeno.
LA BELLEZA AZUL AUSPICIA V.M. KELIUM ZEUS INDUSEUS V.M. SAMAEL JOHAV BATHOR WEOR.
LA BELLEZA AZUL Una tempestad de arena sale del Norte de Africa hacia el Atlántico llegando hasta las islas canarias.
QUE ESPECTÁCULO! Foto del anochecer en Europa y África, en un dia sin nubes, vista desde un satélite en órbita. Observen como las luces ya están encendidas.
LA BELLEZA AZUL. Una tempestad de arena sale del Norte de África hacia el Atlántico llegando hasta las islas canarias.
Factores físicos de los espacios naturales
Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas
LA ATMÓSFERA P. Paredes.
Clima y fenómenos climáticos
BELLEZA AZUL UNA TORMENTA DE ARENA DEJANDO EL NORTE DE AFRICA HACIA EL ATLANTICO Y LAS ISLAS CANARIAS.
UNIDAD 11. 4º DE PRIMARIA EL CLIMA.
Otra reproducción de LA BELLEZA AZUL.
LA BELLEZA AZUL (CONECTA LOS ALTAVOCES) Lee hasta el final... ¡Te sorprenderá! Inca, 20 de enero del 2007.
LA BELLEZA AZUL. Una tempestad de arena sale del Norte de África hacia el Atlántico llegando hasta las Islas Canarias.
El clima y el tiempo atmosférico
La Antártida es el continente más austral de la tierra, en el Polo Sur. Está situado en la región antártica del hemisferio sur, casi completamente al.
El tiempo y sus elementos.
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Transcripción de la presentación:

29-30 de Septiembre y 1ro de Octubre Programa Globe Taller anual 2009 29-30 de Septiembre y 1ro de Octubre María Marta Daneri

Y miremos por la ventanilla Subamos a una nave espacial Y miremos por la ventanilla

¡Qué maravilla!

Si nos acercamos mas podremos ver Una tempestad de arena que sale del Norte de África hacia el Atlántico llegando hasta las Islas Canarias.

El Estrecho de Gibraltar También El Estrecho de Gibraltar

Los Alpes de Suiza

Islandia

El Mar Negro

El Mar Rojo

Las Cataratas del Iguazú No dejemos de ver Las Cataratas del Iguazú

Por supuesto, pasaremos también por: El Glaciar Perito Moreno

Ahora, la noche entra en: Europa y África Occidental

Oceano Atlántico ÁFRICA Plataforma continental Inglaterra Islandia Francia Islas de la Madera y Azores España Italia Anocheciendo allí Islas Canarias ÁFRICA Islas de Cabo Verde

Ahora, sucede lo mismo en: Brasil y en Estados Unidos

Fortaleza Brasília Recife Salvador Belo Horizonte Rio de Janeiro São Paulo Florianópolis

Boston, En California, aún esta claro. Chicago Nueva York Filadelfia Dallas Puerto Rico Houston Miami

Observen: ¡Llegó la noche !

Ferrocarril Transiberiano

¡DEBEMOS CONOCERLA Y CUIDARLA! Esta maravilla es nuestra casa Y para que nuestros hijos y nietos puedan participar de este espectáculo por largo tiempo... ¡DEBEMOS CONOCERLA Y CUIDARLA!

Llegamos a destino ¿Reconocen este lugar?

Metas del Programa Globe Estimular el conocimiento y apoyo a las actividades en el mundo, en beneficio del ambiente; Contribuir a la comprensión científica de la Tierra como un sistema Incentivar la investigación del ambiente y las ciencias del sistema tierra Mejorar el rendimiento de los estudiantes Impulsar una nueva generación de científicos del mundo.

La tierra es un Sistema Está formado por La atmósfera ( gases que la rodean) La hidrosfera (agua líquida superficial e interior) La criósfera ( hielo y nieve ) La litosfera superficial ( rocas y sedimentos) La biosfera ( El hombre, los animales y los vegetales) Determinan el clima de una región Fuente de Energía

Climas en el Mundo Conjunto de los valores promedios de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Se obtienen con la recopilación de la información meteorológica durante un período de tiempo suficientemente largo

Promediando estos valores determinamos el Clima de las regiones El tiempo Estado de la Atmósfera reinante en un lugar y momento determinado. Se tiene en cuenta : Temperatura Humedad Presión Vientos Nubes Precipitaciones Nevadas Granizo Promediando estos valores determinamos el Clima de las regiones

Comparemos Componentes de la Tierra La Tierra como Sistema La atmósfera La hidrosfera La criósfera La litosfera sup. La biosfera Temas del Globe La Tierra como Sistema Atmósfera Carta de Nubes Hidrología Suelos Cobertura terrestre y Biología Fenología Las estaciones GPS

ccc Mediciones Anuales ( Hidrología , Suelos) Bianuales ( Fenología ) Diarias ( Atmósfera )

Niveles Jardín Globe Elemental Primario hasta 4to grado Primario Secundario

Temas de varios protocolos Medio día solar Hora universal (UT) Uso del GPS

Medio día Solar Las mediciones de atmósfera se realizan entre una hora antes o una hora después del medio día solar “Mediodía Solar" es el momento cuando el sol alcanza su punto más alto en el cielo. Marca la mitad de las horas de sol. Es el momento en que la sombra tiene su menor tamaño. Para calcularlo debemos conocer la hora de salida y entrada del sol. Ver hora de salida y entrada del Sol Mediodía solar

Lo calculamos Ayer fue 28 de Septiembre de2009 en Buenos Aires 6:35am Mediodía solar Lo calculamos Ayer fue 28 de Septiembre de2009 en Buenos Aires 6:35am 6:55pm 6:35 18:55 Calcular el Medio Día Solar para dicho lugar. 6:35 + 18:55 = 24:9 24:9 / 2 = 12:45 Ayer en Buenos Aires El medio día solar fue a las 12:45 Hora local

Hora Universal UT 12pm

Hora local en UT San Luis H. local+ 2hs= UT 11 hs +2 hs = 15hs UT

Entre Octubre y Marzo del año siguiente Hora local en UT Entre Octubre y Marzo del año siguiente H.Local + 2 hs = UT H.Local + 3 hs = UT Aproximadamente 15hs UT Aproximadamente 16hs UT

¡MUY IMPORTANTE! GPS Se lo usa para determinar: Coordenadas Geográficas Altitud Superficies Distancias Orienta en los Caminos Guarda una ruta Velocímetro prender GPS Sistema de Posicionamiento Global

Pantalla del GPS carga de la batería Localización de satélites No localizados localizados

Determinar coordenadas Para poder determinar la altura es necesario que marque 3D en la parte superior de la pantalla

Protocolos de atmósfera Generalidades. Elección del sitio de estudio Determinación de temperaturas máximas, mínimas y actuales. Determinación de humedad relativa. Reconocimiento de nubes. Determinación de humedad.

Atmósfera Rodea a la tierra y se separa en capas. Está formado por una mezcla de gases.

GPS y Atmósfera GPS Lluvias Nubes y nubosidad Temperaturas Humedad Máxima GPS Temperaturas Mínima Actual Lluvias Humedad relativa Nubes y nubosidad

Selección de Sitio de Estudio - Atmósfera Caseta debe estar a una distancia de al menos 4 veces del obstáculo más alto

Selección de Sitio de Estudio Preferentemente sobre cesped X

Caseta de Protección de Instrumentos Norte (H. N) Sur ( H. S) Orificios Puerta Poste seguro Tres orificios laterales

Caseta de Protección de Instrumentos

Medición de la Temperatura Termómetro digital para 6 días de máximas/mínimas. Tiene dos sensores uno para el aire y otro para el suelo a 10cm de profundidad. Debe ser reseteado a la hora del medio día solar Termómetro Máximo/Mínimo o “Tubo U” Columna de mercurio esté continua Calibrar cada 6 meses

Preparación Termómetro de Calibración Es de un sólo tubo Usar agua/hielo para calibrarla Debe marcar entre +0,5ºC y -0.5ºC Debe coincidir con la temperatura actual con el termómetro máx/mín. Calibración: Suelte un poco el tornillo pequeño que sujeta a las escalas. Ajuste las escalas para coincidir con la medición del termómetro de calibración.

Ubicación de los Termómetros Se colocan juntos en la caseta Fije el termómetro U sobre unos bloques o tapas plásticas

Temperaturas Máxima: Léase la base del indicador 37.0 C Temperatura Actual 28.0 C Mínima: Léase la base del indicador 6.0 C Temperaturas positivas Temperaturas negativas Imán

Termómetro digital AIR SOIL On Max Min Min Air Soil Día 1 Temperatura Atmosférica actual Temperatura actual del suelo Min AIR SOIL

Otra posibilidad Se puede fijar al poste de la caseta El embudo debe estar a un nivel superior al techo de la caseta La parte superior del poste debe estar cortada en ángulo

Selección de Sitio de Estudio - Pluviómetro Situación ideal del Pluviómetro

Evitar los siguinetes casos

Midiendo el agua caída Lea el menisco Si hay agua en el tubo de derrame: Lea y registre el nivel del tubo interior Vacíelo en un vaso limpio Rellene el tubo medidor con los contenidos del tubo de derrame Lea y registre esta medición Sume las mediciones 0 = ninguna lluvia, T= Trazas,menos de 1mm M= Medición perdida (Missing)

Midiendo el pH de la lluvia: Después de registrar la cantidad de lluvia caída. Cada vez que haya caído mas de 2mm de lluvia Cinta de pH o un medidor usando el Protocolo de pH de la Investigación de Hidrología

Ejemplos de pH Lluvia ácida =/< 5.6 Neutra Acido Ácido gástrico Alcalino o básico Ácido gástrico Orina leche Agua del océano Jugo tomate amoníaco Soda cáustica vinagre Café cerveza Jabón de tocador Agua pura

Humedad relativa Psicómetro giratorio Higrómetro de cabello Temperatura del bulbo seco Temperatura del bulbo húmedo Tempertura ambiente. Higrómetro de cabello You can use either the digital hygrometer or the sling psychrometer to take the relative humidity readings. In both cases, you will also need to take the current air temperature reading. However, it is recommended to use the digital hygrometer in locations where the temperature frequently goes below freezing. Higrómetro digital Humedad relativa Temperatura

Psicómetro giratorio Termómetro de bulbo húmedo tiene una mecha húmeda que las medidas, enfriado por aire por evaporación Termómetro de bulbo seco mide la temperatura del aire Use two thermometers that are whirled by hand. Each thermometer should also be calibrated against the calibration thermometer before use and once every three months. The wet bulb thermometer has a wet wick attached that is cooled by evaporation when the device is whirled. The amount of evaporation depends on the relative humidity and the air temperature Relative humidity is calculated using the temperatures of the wet bulb and dry bulb thermometers **The sling psychrometer doesn’t work well at temperatures below freezing. La humedad relativa se calcula utilizando la temperatura del termómetro de bulbo húmedo y del de bulbo seco.

Humedad ambiente Psicómetro giratorio Mantener en la sombra y lejos del cuerpo durante 3 minutos. Tomar la lectura del bulbo seco. Gire el psicómetro fuertemente y lejos del cuerpo durante 3 minutos. Lea la lectura del bulbo húmedo Higrómetro digital Coloque el instrumento afuera durante 30 minutos Lea la humedad relativa Cuando hay niebla o lluvia se reporta directamente 100%, sin tomar la medición **At this point give the participants the field guides and data collection sheets, go outside, and let them practice the measurements. It is actually possible to have relative humidities of less than 100 per cent when big, cool, raindrops are falling. However, it is extremely difficult to measure relative humidity when it is raining, and 100% is a close estimate. Trying to measure relative humidity when it is raining will damage the instrument.

Observación de Nubes Una área abierta con vista el cielo entero

Nubes: se clasifican Por su forma Cirrus Cúmulus Astratos 10 tipos de nubes Altas: mas de 6000m Medias: entre 2000 y 6000m Bajas: menos de 2000m Por su altura

Cirros Estratos Cúmulo

Nubes altas Cirros Estratos Cúmulo Cirrocúmulus Cirroestratos Altas High clouds are located at 6000m and higher in mid-latitudes. Cirrus delicate filaments hair-like appearance Cirrostratus halos often indicate presence Cirrocumulus Cirrocumulus clouds are thin white layers that look like patches of cotton or ripples. Altas Cirrocúmulus Cirroestratos 6000m Estratos 0m Cúmulo

Nubes medias Cirros Estratos Cúmulo Altoestratos Altocúmulus medias 0m Alto is the prefix for mid-level clouds. Altocumulus Form in sheets of “cloudlets” or “elements” that look like waves on the sea, tiny cumulus, balls of cotton, or even little castle towers. A good rule of thumb to use to help determine if a cloud is altocumulus is if the individual puffs are wider than one finger, but not as wide as two fingers, when your hand is held at arm's length. Altostratus uniform gray sheet sun may be dimly visible no halo medias Altoestratos Altocúmulus 0m Estratos Cúmulo

Nubes bajas Cirros Estratos Cúmulo Stratocúmulus Nimboestratos Cumulonimbus Cumulus Puffy on top, flat bottom Big cumulus look like cauliflowers Stratus Uniform sheets of cloud Statocumulus Horizontal sheets of cloud, not as uniform as stratus Both the tops and bottoms of the elements in these clouds are rounded. They can look like waves on the ocean, joined flat cumulus, or a continuous but irregular layer. Bajas 0m Estratos Cúmulo Stratocúmulus

Cirros Estratos Cúmulo Cirroestratos Cirrocúmulos 6000m Altocúmulos Altoestratos 2000m Nimboestratos Cumulonimbos Estratos 0m Cúmulo Estratocúmulus

Otra opción para reconocer las nubes Las nubes en el espacio

Cobertura de Nubes Dispersas Fragmentadas Cubierto Despejado

Estelas de vapor Se forman por condensación del vapor, cuando estas se congelan alrededor de partículas pequeñas, aerosoles, que existen en el escape del avión

Estelas de vapor Se clasifican De corta duración Persistentes No Dispersas Persistente dispersa Se debe especificar la cantidad de estelas que se ven

Nadie sabe lo que es capaz de hacer, hasta que no lo intenta. Dicen que……………. Nadie sabe lo que es capaz de hacer, hasta que no lo intenta. ¿Será cierto? ¡Comprobémoslo !

Comencemos reemplazando el: “Esto no se puede hacer” Por “Lo voy a intentar”

Nadie sabe lo que es capaz de hacer, Recuerde: Nadie sabe lo que es capaz de hacer, hasta que no lo intenta.