Presentación de grupo. TEMA CINCO: OBSERVACIÓN DEL CONOCIMIENTO 1 46 / 46 diapositivas. Gómez León, Almudena Martínez Guerrero, José Claudio Montes Jiménez, Manuel Olavarrieta Román, Ana María Pérez Molina, Libertad
Índice de 45 diapositivas. 00 1Título. Observación del conocimiento. 2Índice. 3 Introducción, resumen del tema. 4 Concepto de observación Fases del proceso de observación Ventajas y limitaciones Tipos Muestreo Fiabilidad Bibliografía.
Introducción. 1 La observación del comportamiento. 2 Fases. 3 Ventajas y limitaciones. 4 Tipos. 5 Muestreo. 6 Fiabilidad. 3 00
Observación. Técnicas diversas para describir u obtener información de un sujeto, estudiando su comportamiento más o menos espontáneo. 4 01jc
Método científico Vs Fases. I. Observación sistemática y detallada de la realidad. II. Detección de un problema, fenómeno, … a investigar. Fase 1 Formulación de un problema. III. Planteamiento de las primeras líneas de trabajo y experimentación preliminar. Fase 2 Definición de categorías. 5 01jc
Método científico Vs Fases. Fase 3 Recogida de datos. IV. Formulación de las primeras hipótesis de trabajo. Fase 4 Análisis, interpretación de datos. V. Comprobación de la validez de las hipótesis y reformulación definitiva, en su caso, de las mismas. 6 01jc
Método científico Vs Fases. VI. Diseño de nuevas experiencias que aporten más información sobre el problema a investigar. VII. Verificación definitiva de las hipótesis de trabajo y mayor comprensión del problema. VIII. Establecimiento de una Ley que explique la fenomenología investigada. 7 01jc
Método científico Vs Fases. Fase 5 Comunicación de resultados IX. Puesta a prueba y verificación definitiva de la Ley así obtenida mediante más experimentaciones y en diversos contextos. X. Elaboración, cuando sea posible, de una Teoría que englobaría a todas las leyes así obtenidas, en cuanto a un mayor ámbito de aplicación de la fenomenología investigada se refiere. 8 01jc
Fases. Formulación de un problema. Definición de las categorías. Recogida de datos. Análisis e interpretación de los datos observacionales. Comunicación de resultados. 9 02jc
10 02ag Ventajas y limitaciones de la observación.
11 03ag Observación. Serie de técnicas muy diversas que pretenden describir u obtener información de capacidades o personalidad de un sujeto, a través del estudio de su comportamiento.
Ventajas y limitaciones de la observación ag Montefrío. España.
Ventajas y limitaciones de la observación ag 1966 Paris. Francia.
Ventajas y limitaciones de la observación. Ventajas: 1 La observación hace posible obtener la información tal y como se produce. 2 Formas de comportamiento sin importancia… son percibidas por los observadores ag
Ventajas y limitaciones de la observación. Ventajas: 3 La observación permite obtener información de sujetos que no pueden emitirla. niños, individuos con minusvalías, etc. 4 No se necesita colaboración del observado ag
Ventajas y limitaciones de la observación. 3.2 Inconvenientes, limitaciones: Con frecuencia es imposible predecir la ocurrencia espontánea de un suceso con la precisión necesaria para permitirnos su observación Escasa duración de la conducta o sujeto observado ag
Ventajas y limitaciones de la observación. … Inconvenientes, limitaciones: La interpretación del observador puede ser subjetiva o errónea La observación exige constancia y fidelidad al anotar e interpretar los hechos No todos los datos pueden ser cuantificados ag
Tipos de información. Observación. Serie de técnicas muy diversas que pretenden describir u obtener información de capacidades o personalidad de un sujeto, a través del estudio de su comportamiento mm
Tipos de información. 4.1 Según el proceso seguido al observar: Partiendo de la acepción de sistematizar como forma de organizar según un sistema, pueden observarse tres niveles Ocasional, no sistematizada Controlada o sistematizada Muy sistematizada mm
Tipos de información. 4.2 Según el control de la situación: Natural o espontánea Observación de laboratorio Observación clínica mm
Tipos de información. 4.3 Según la fuente de datos: Observación directa Observación indirecta mm
Tipos de información. 4.4 Según el papel que adopte el observador: Participante No participante. Los tipos de observación descritos, no son excluyentes. Una observación puede incluir varios tipos mm
Muestreo observacional. 05am
Muestreo observacional. Observación. Serie de técnicas muy diversas que pretenden describir u obtener información de capacidades o personalidad de un sujeto, a través del estudio de su comportamiento am
Muestreo observacional. Cuestiones: (Fernández Ballesteros, 1983): Tiempo de observación. Frecuencia de observación. Intervalos entre periodos de observación. Situaciones. Se observará un sujeto, varios, un grupo, etc am
Muestreo observacional. 5.1 Muestreo de tiempo. 5.2 Muestreo de situaciones. 5.3 Muestreo de sujetos… 27 05am
Muestreo observacional. 5.3 Muestreo de sujetos: (Angera, 1981, Fernández Ballesteros, 1983) nos proponen cuatro posibilidades Selección de sujetos locales, al azar… Rotación y asignación de intervalos al azar Se elegirá un criterio fijo o variable para poder observar a los sujetos tantas veces como sea posible Se rotará el criterio de selección de sujetos am
REVERTE Enlace a resumen de fechas y artículo completo. Enlace a resumen de fechas y artículo completo. Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. La explicación que culpa a la Administración de todos los males es demasiado simple. 29
Fiabilidad observacional. 06lp
Fiabilidad observacional. 1.- Observación. Serie de técnicas muy diversas que pretenden describir u obtener información de capacidades o personalidad de un sujeto, a través del estudio de su comportamiento lp
Fiabilidad observacional. La observación de ha de presentar un estudio de su fiabilidad. Para ello veremos las principales fuentes de error de la observación lp
Fiabilidad observacional. (Fernández ballesteros, 1983) señala tres fuentes de error, sujeto, observador y sistema. 6.1 Procedentes del sujeto observado. 6.2 Procedentes del observador. 6.3 Procedentes del sistema de observación lp
Fiabilidad observacional. 6.1 Procedentes del sujeto observado: Cuando el error procede del sujeto observado, recibe el nombre de reactividad. Factores: Estímulos discriminativos para el sujeto Los individuos alteran su comportamiento o conducta cuando están siendo observados lp
Fiabilidad observacional Diversas características sexo, edad, estatus, etc. alteran la reactividad El tipo de conducta altera el grado de reactividad lp
Fiabilidad observacional. Para poder controlar la alteración de la reactividad los autores aconsejan: Utilizar observadores participantes en medida de lo posible. Utilizar dispositivos ocultos. Que el observador actúe con naturalidad. Utilizar distintos métodos y distintos observadores lp
Fiabilidad observacional. 6.2 Procedentes del observador: Provocados por el observador, pueden ser: 37 06lp
Fiabilidad observacional. 5.1 de halo. 5.2 de severidad. 5.3 de generosidad. 5.4 de tendencia central. 5.5 lógico. 5.6 de concenso. 5.7 de proximidad 38 06lp 6.2 Procedentes del observador:
Fiabilidad observacional. 6.3 Procedentes del sistema de observación: La última fuente de errores la da el sistema. Forma de categorizar las conductas, muestreo realizado e instrumentos utilizados. El tipo de registro elegido afecta a la fiabilidad y a la validez lp
Fiabilidad observacional Claridad en las definiciones de la conducta o conductas a observar Número reducido de categorías o conductas La definición clara de lo que se va a observar El conocimiento del sujeto observado La preparación y experiencia del observador lp
Fiabilidad observacional Acuerdo entre jueces. Definidas las fuentes de error, cabe preguntarse: ¿Son igual de válidos los datos recogidos por dos observadores diferentes? 41 06lp
Fiabilidad observacional A esto se le llama objetividad o fiabilidad interjueces. La fiabilidad interjueces exije procedimientos, uno de los métodos muy utilizados para hallar el acuerdo entre jueces es el de valorar las diferencias halladas entre dos observadores en el total de las conductas registradas en el periodo total de observación lp
Fiabilidad observacional Para incrementar la generalización entre observadores es aconsejable: Uso de intervalos de observación. Entrenamiento semejante entre observadores. Los observadores deben compartir el mismo sistema de referencia teórico 43 06lp
44 Aspectos de la LOE..y se acabó.
Bibliografía. Apuntes 90, 93 y 220 de 2011 de reprografía de la FCCE. Documento de Manuel formato word en: Documento pdf en: Documento word en:
Tema cinco. Gómez León, Almudena Martínez Guerrero, José Claudio Montes Jiménez, Manuel Olavarrieta Román, Ana María Pérez Molina, Libertad 16x / 46 diapositivas. Todos los documentos están temporalmente disponibles en: