Seminario: Tecnologías de la Información: Protección de las infraestructuras Criticas. Consideraciones TIER - ¿Que es un Tier? Consideraciones de disponibilidad.

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Transcripción de la presentación:

Seminario: Tecnologías de la Información: Protección de las infraestructuras Criticas. Consideraciones TIER - ¿Que es un Tier? Consideraciones de disponibilidad

Agenda ¿Para que son los niveles o Tiers? Evolución de los Tiers. ¿Qué características tiene? ¿Quien interviene en la determinación de Tiers? Uptime Intitute Certification. ¿Que se busca?. Evolución Data Center.

¿Para que son los niveles o Tiers?… Son una forma de describir : Disponibilidad. Confiabilidad. Costos estimados de construcción y mantenimiento. Entre mayor el número más confiable el sistema. Actualmente se manejan 4 niveles (y únicamente 4 niveles). Tier

Evolución de los Tiers… Inicios de los 60´s. Tier I En los 70´s. Tier II Finales de los 80´s. Tier III Mediados de los 90´s. Tier IV Tier I: Infraestructura básica. Tier II: Infraestructura con componentes redundantes. Tier III: Infraestructura con Mantenimiento simultáneo. Tier IV: Infraestructura Tolerante a Fallas.

¿Qué características tiene? Infraestructura Básica -Componentes no redundantes. Tier I Infraestructura con componentes redundantes Tier II Infraestructura con Mantenimiento simultáneo Tier III Infraestructura Tolerante a Fallas. Tier IV Única vía de distribución. Una falla impactara el funcionamiento - susceptible a interrupciones programadas o no. Única vía de distribución no redundante. Susceptible a interrupciones programadas o no. Opcional generador y UPS redundantes. Vías de distribución redundantes (Activa+Pasiva: 1:1) Susceptible a actividades no planeadas. Susceptible en labores de mantenimiento.. Componentes redundantes 1+1. Remoción de componentes en caliente. No susceptible a interrupciones planeados o no. Únicas interrupciones: Alarma de Incendio o EPO. Labores planeadas sin generar interrupciones. Generalidades Clasificación Tier TIER I TIER II TIER III TIER IV Downtime Anual 28.8 Hrs 22.0 Hrs 1.6 Hrs 0.8 Hrs Disponibilidad Anual 99.671 % 99.741 % 99.982 % 99.995 %

Tier I: Infraestructura básica

Tier II: Infraestructura del Site con componentes redundantes

Tier III: Infraestructura del Site concurrentemente sostenible.

Tier IV: Infraestructura tolerante a fallas

¿Quien interviene en la determinación de Tiers? ANSI/TIA-942 – 2. ISO/IEC 27001:2005 ITIL (BS15000) ASHRAE BICSI LEED UPTIME INSTITUTE Best practices for Data Center ¿Quien interviene en la determinación de Tiers? ? Los data center se describen normalmente:

¿Quien interviene en la determinación de Tiers? Determinar Nivel de Disponibilidad Clasificación TIER Estándar TIA-942 Estándar que se encarga de brindar los requerimientos y lineamientos necesarios para el diseño e instalación de Data Center o centros de cómputo. Aprobado por: TIA (Telecomunications Industry Association), ANSI (American National Standards Institute). Entandar ANSI/TIA 942 / 942-2 Desarrollado por la Asociación de la Industria de Telecomunicaciones ( TIA). Es una norma de telecomunicaciones con un anexo de recomendaciones. Es la Base del Uptime Institute. Recomendaciones Eléctricas, Mecánicas, Telecomunicaciones y Arquitectónicas No es Certificable. Tiering Uptime Institute Es un estándar desarrollado por el Uptime Institute. Aceptado a Nivel Mundial. Desarrolla 4 Niveles de Disponibilidad. Solo Evalúa la Sección electromecánica del Data Center. Buscar la sustentabilidad del CPD. Certificable por el Uptime Institute únicamente.

Uptime Intitute Certification Certificación de documentos de diseño. Revisión de escritorio de los diseños. Se realiza en cualquier del proyecto. Se entrega un documento con resultados de deficiencias de Tier. Teleconferencia para asegurar la comprensión de las conclusiones del informe. Carta de Certificación de Diseño. Duración aproximada 14 Días. Certificación de Construcción de Facilities. Tener el Tier Certification of design Documents. El análisis de Tier se basara en los resultados de la primera fase. Evaluación local para confirmar que la facilidad fue construida como se diseño y que no hubieron cambios respecto a los Tier. Visita entre 3 y 5 días en sitio para revisar la infraestructura mecánica y eléctrica. Evaluación de las practicas de gestión (Niveles de personal, pericia, seguridad, infraestructura, etc.) La carta de Tier Certification of Constructed Facility y el certificado estaran publicados por el Uptime Institute. Vigencia de la certificación Permanente. La certificación del Uptime Institute es reconocida mundialmente, entregando certificaciones agnósticas a nivel de Sistema de clasificación y Sostenibilidad Operacional. En dos fases:

¿Que se obtiene UPTime? Certificación y publicación en http://uptimeinstitute.com/tiercertified

Tier en el Mundo… Primeros CPD Tier III Certificados en Sur América: Ativas (BR) 1500 m2/5000 m2 Tsystems (BR) 1600 m2/6000 m2

Pero, qué es lo que se busca Sostenibilidad y Disponibilidad… USD$ 46M/año, cuestan las caídas en servicios TI. Afecta la infraestructura IT critica, pues se esta vulnerable ante factores como: Naturales: clima y catástrofes. Equipamiento: Fallas en los equipos esenciales. Utilidades: fallas en el suministro eléctrico, agua, etc. Personal: Errores de operación. Humanos: Fallas externas. Mayoría son Tier II y Tier III, no son Tier IV. Según la NCSA (National Ciomputer Security Association), los costos de recrear los datos son: 20MB de información de ventas y mercadeo (19 días y USD$ 17K) 20MB de registros de contabilidad (21 días y USD$ 19K). 20MB de datos de ingenieria (42 días y USD$ 98). Mas intangibles daño a la imagen, perdida de negocios.

Sostenibilidad de Data Center Orientado a Servicios Servicios TI. Procesos. Conocimiento – Personas. Tecnología. Facilities. Para que tener disponibilidad y sostenibilidad del data center, para soportar los nuevos servicios TI (dinámicos, flexibles, bajo demanda), soportados en procesos, conocimiento, personas, tecnología y nuestros CPD. Consolidación. Disminuir Ineficiencias y reducir OPEX. Focalizar la Gestión. Virtualización. Flexibilidad. Visibilidad. Automatización. Rapidez de entrega. Procesos claros. Nube. TI como un servicio.

Data Center Orientado a Servicios- Evolución DC. Servicios de Colocación. Servicios TI Básicos. Servicios Internos. Inicios Servicios Externos. Data Center Tier I y Tier II. Data Center 2.0 Servicios Hosteados. Servicios TI Flexibles. Maquinas virtuales. Clientes Externos/Internos. Data Center Tier III/Tier IV. Data Center 3.0 Recursos y maquinas virtuales. Servicios TI Avanzados. Aprovisionamiento rápido. Tier III/Tier IV + DR. Para apoyar estos DC 1,0 Máquinas genéricas almacenados en un cuarto. Servidores físicos en su mayoría. Los plazos de aprovisionamiento - días. El usuario no tiene mucho control sobre lo que había en la sala de servidores. Ninguna o pocas Herramientas de Gestión. DC 2,0 Servidores blade y equipos virtuales. Servidores físicos y virtuales. Tiempo de aprovisionamiento en horas. Inicio de autoservicio. Herramientas Gestión utilizadas ampliamente. Administración más compleja. DC 3,0 Basados ​​en la entrega de servicios en la nube. Servidores físicos, virtuales y los recursos virtuales. Aprovisionamiento en minutos. Aprovisionamiento dinámico y transparente. Herramientas de Gestión como parte integral del hardware. Administración mucho más sofisticado.

Conclusiones: Los facilities no los son todo, pero es la piedra angulas, nos dice Dilbert, que nunca saciaremos la necesidad de espacio de data center, sin que se realice una estrategia basado en soluciones de software. Que nos lleva a consolidar, virtualizar a colocar servicio en la nube, pues es este el camino que se debe recorrer.

Gracias por participación.