A&D Determ. de Requerimientos55 Contexto en el proceso general Análisis de requerimientos Análisis de flujo Diseño lógico Diseño físico Direccionamiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Preparado con materiales de: Carlos Vicente Servicios de Red/Universidad de Oregon Presentación: Carlos Armas Roundtrip Networks Hervey Allen NSRC.
Advertisements

Control Interno Informático. Concepto
Planificación de Monoprocesadores
Curso de Actualización
Base de Datos Distribuidas FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS
Objetivos Desarrollar software funcional multi-modelo sobre distintas plataformas para el estudio de sistemas complejos de cómputo de alto rendimiento.
ARQUITECTURA CLIENTE-SERVIDOR
Nanci Abarca Pablo Cruz Gabriela Palacios Cisne Sarmiento
Término que se le da al conjunto de equipos de cómputo que se encuentran conectados entre si por medio de dispositivos físicos que envían y reciben -
CAPA FISICA.
PROTOCOLOS Y ESTANDARES DE RED
Red de computadoras  Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos informáticos conectados.
MI PROGRAMA DE FORMACION
Guia Diseño Robert Echeverria
APENDICE TEMA 4. MÉTRICA DE LOS PUNTOS DE FUNCIÓN
Simulación Dr. Ignacio Ponzoni
Contexto en el proceso general
1 Capítulo 11: Propiedad de las Redes, Paradigma de Servicio, y Desempeño ICD-327 Redes de Computadores Agustín J. González.
NORMA ISO 9126 Carlos Mario Zapata J. 11/04/2017 Calidad de Software.
Informe del presupuesto y evaluación de alternativas de inversión.
Ing. Héctor Abraham Hernández Erazo
Las etapas de un proyecto
© 2007 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Cisco Public1 Estructura de la red Aspectos básicos de networking: Clase 4.
MODELO OSI DE LA ISO.
Metodología Para la Implementación de Redes de Comunicación Carlos A. Villaronga P. Copyright
Introducción al modelo Cliente-Servidor Carlos Rojas Kramer Universidad Cristóbal Colón.
Medición y Métricas del Software
Sistemas de Comunicación Magistral Nro. 8 Capa 4: Transporte Las funciones principales de la capa de transporte son transportar y regular el flujo de información.
R E S E R V A C I O N E S. S oluciones para V enta de A limentos es una aplicación diseñada para operar en diferentes Tipos de Restaurantes, lo que permite.
Ing. Cristhian Quezada Asenjo
Diseño de Redes Corporativas Una metodología descendente Capítulo Cuatro Caracterización del Tráfico de Redes Copyright 2004 Cisco Press & Priscilla Oppenheimer.
Conceptos de Gestión y Planificación de Proyectos Software
A&D Análisis de Flujo 1 Proceso general Análisis de requerimientos Análisis de flujo Diseño lógico Diseño físico Direccionamiento y ruteo Ejecución del.
RESUMEN CAPITULO 6.
Fundamentos de TCP/IP.
En este capitulo se analizo la relación entre cliente y servidor de red habituales, como: HTTP FTP DNS DHCP Correo Electrónico INTRODUCCIÓN.
Introducción A&D de Redes
Javier Rodríguez Granados
Presentado a: Ing. Diego Pinilla Redes
Sistemas, Procesos y Modelos
Redes de Area Local, LAN Una red de área local es una red de datos de alta velocidad que cubre un área geográfica relativamente pequeña. Típicamente conecta.
Procesos Estocásticos Edgar H Criollo V Mayo 2010
VISIÓN GENERAL DE LA IS Con independencia del modelo de proceso hay tres fases genéricas: Fase de definición Fase de desarrollo Fase de mantenimiento Cada.
“condición que necesita el usuario para resolver un problema o conseguir un objetivo determinado”. Los requisitos de un sistema son los aspectos que el.
Business Intelligence. ¿Por qué Business Intelligence?  a capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una.
Capítulo 7: Capa de transporte
BUSINESS INTELIGENCE. ¿PORQUE BUSINESS INTELLIGECE  La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una.
1ra Sesión Práctica – Informática II Semana No. 3 Período 2010 – II 1ra Sesión Práctica – Informática II Semana No. 3 Período 2010 – II Utilizar la hoja.
EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS Ing. José Manuel Poveda.
INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE COMUNICACIÓN
Ingeniería de Requisitos
Ing. Elizabeth Guerrero V.
Estimación por casos de uso.  Un caso de uso representa una unidad de interacción entre uno y el sistema. Un Caso de Uso es una unidad simple de trabajo.
TIPOS DE PRUEBAS DEL SOFTWARE
Business Intelligence. ¿Por qué Business Intelligence? La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una.
Ing. Elizabeth Guerrero V.
Marketing Internacional
 La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una de las claves para que una empresa llegue al éxito.
Sistemas Distribuidos Redes e Inter-Redes Richard Jiménez V. sisdistrib.wordpress.com.
Administración Federal de Ingresos Públicos Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones Octubre 2004.
Presentación Comercial IDE
Estimación de Puntos de Función
Calidad de Software Centro ISYS Escuela de Computación
Administración y confiabilidad del suministro energético
Proceso de desarrollo de Software
Hardware. Mas preciso. Soporta mas tareas complejas. Permite sustituir componentes. SERVIDOR Computador que forma parte de una red y brinda servicios.
1 ESTIMACIÓN basada en PUNTOS de FUNCIÓN. 2 Agenda de la presentación 4 Técnicas de estimación. 4 Puntos de Función. (En general) 4 Puntos de Función.
BUSINESS INTELIGENCE. La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una de las claves para que una empresa.
BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS M.C.C. María Guadalupe Villanueva Carrasco INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES.
DISEÑO DE LAN. Elementos de un Sistemas de Comunicación Emisor Receptor Canal Protocolo de enlace Otros dispositivos (modem, adaptadores, controladores.
Transcripción de la presentación:

A&D Determ. de Requerimientos55 Contexto en el proceso general Análisis de requerimientos Análisis de flujo Diseño lógico Diseño físico Direccionamiento y ruteo Ejecución del diseño Condiciones iniciales Análisis Diseño

A&D Determ. de Requerimientos56 Resultados  Los resultados de la etapa son: Especificación de requerimientos  Hojas de trabajo Mapa de aplicaciones  Esquema que muestra Ubicación física de edificios y estaciones que usan las aplicaciones en estudio Ambito de las aplicaciones

A&D Determ. de Requerimientos57 Componentes  Componentes y relaciones del sistema Solicita Servicios Ofrece Red Aplicación Host Usuario Aplicación Host Usuario

A&D Determ. de Requerimientos58 Naturaleza de los requerimientos Diseño nueva red Usuarios finales Aplicaciones Hosts (PCs, servidores) Redes existentes Requerimientos

A&D Determ. de Requerimientos59 Requerimientos de usuario  Oportunidad  Interactividad  Confiabilidad  Calidad  Adaptabilidad  Seguridad  Factibilidad  Número de usuarios  Ubicación de los usuarios  Crecimiento esperado Aplicación Host Aplicación Host Red Usuario

A&D Determ. de Requerimientos60 Requerimientos de usuario/servicio  Oportunidad  Interactivida d  Confiabilidad  Calidad  Adaptabilida d  Seguridad  Factibilidad  Número de usuarios  Ubicación de los usuarios  Crecimiento esperado Retardo Confiabilidad Capacidad Aplicación Host Aplicación Host Red Usuario

A&D Determ. de Requerimientos61 Requerimientos de aplicación  Grupo de aplicación al que pertenece  Tipo de aplicación  Características de rendimiento de la aplicación  Ubicaciones de la aplicación Aplicación Host Aplicación Host Red Usuario

A&D Determ. de Requerimientos62 Requerimientos de Host  Tipos de hosts y equipamiento  Información sobre ubicaciones  Característica s de rendimiento de host/equipo Aplicación Host Aplicación Host Red Usuario

A&D Determ. de Requerimientos63 Requerimientos de red  Escalabilidad  Servicios de red  Servicios de soporte  Interoperabilidad  Ubicación  Características de rendimiento de red Redes existentes Redes existentes Redes existentes Aplicación Host Aplicación Host Usuario

A&D Determ. de Requerimientos64 Otros requerimientos  Financieros o presupuestarios  Integración con otros tipos de medios de comunicación teléfono fax video etc.

Contexto en el proceso de análisis Captura de requerimientos Condiciones iniciales Desarrollar métricas de Servicio Caracterizar comportamiento Desarrollar umbrales de rendimiento Distinguir entre requerim de servicio Establecer límites de flujo Identificar flujos backbone y compuestos Desarrollar especificación de flujos Mapas de aplicaciones Vars. de adm. de red Modif. De rend. Usuario/Aplicación Plan de capacidadPlan de servicio Tipos de aplicaciones Guía para distinguir servicios Especif. de requerim. Modelos de flujo Distribución de flujo Características del flujo Algoritmo de especificación

A&D Determ. de Requerimientos66 Etapa: Capturar y listar requerimientos  Se desarrolla en base a las condiciones iniciales, con entradas desde los usuarios, clientes y personal de la red, y luego debe ser refinado.  Subetapas Determinar condiciones iniciales. Estas incluyen:  Tipo de proyecto (nueva red, modificación, análisis, outsourcing)  Ambito del diseño (tamaño, distancia, número de sitios)  Objetivos iniciales  Fuerzas externas (políticas, administrativas, financieras) Trabajar con los usuarios (durante todo el proceso) Listar requerimientos y construir mapa de aplicaciones

A&D Determ. de Requerimientos67 Etapa: Desarrollar métricas de servicio  Propósito: medir rendimiento  Por ejemplo: SNMP/CMIP -> Usado para medir pérdidas de paquetes Ping -> Usado para monitorear retardos en la red. Otros. Métricas de servicio¿Dónde se medirán?Método de medición Tabla ejemplo

A&D Determ. de Requerimientos68 Etapa: Caracterizar el rendimiento  Objetivo Determinar, si se puede estimar, el rendimiento de la red mediante la comprensión de cómo los usuarios y sus aplicaciones funcionarán a través de la red  Subetapas Definir patrones de uso  Un patrón simple sería: Número de usuarios para cada aplicación Frecuencia de uso esperada (nº de sesiones /usuario_día) Duración promedio de la sesión Estimación del nº de sesiones simultáneas por aplicación  Escoger los usuarios “más relevantes”

A&D Determ. de Requerimientos69 Etapa: Caracterizar el rendimiento 2  Subetapas (continuación) Determinar comportamiento de la aplicación  Idea: Ajustar el rendimiento para la aplicación analizada  Considere determinar: Tamaño de los datos que la aplicación procesará Frecuencia y duración de la transferencia de los datos Dirección del flujo (cliente servidor) Grado de multicasting (simple muy complejo)  Escoger las aplicaciones “más relevantes”

A&D Determ. de Requerimientos70 Etapa: Desarrollar umbrales de rendimiento  Tales como: Umbrales generales Umbrales específicos a un ambiente Límites y garantías específicas por servicio  Subetapas Confiabilidad Desarrollar umbrales de Confiabilidad  Disponibilidad  Nivel de recuperación de fallas  Tasa de error o pérdida

A&D Determ. de Requerimientos71 Etapa: Desarrollar umbrales de rendimiento 2  Subetapas (continuación) Retardo Desarrollar umbrales de Retardo  Existen Retardo de interacción(INTD). Entre 10 a 30 ms Retardo de tiempo de respuesta humano (HRT)  100 ms Retardo de propagación de la red (extremo a extremo, de ida y vuelta -RTT- y del sistema). Se pueden medir usando Ping  Lo anterior permite calcular: respuesta del sistema = HRT/TCT, cuando HRT/RTT >= 1 respuesta del sistema = HRT/(RTT*TCT), cuando HRT/RTT < 1 Si respuesta del sistema es menor a 3 => aplicación tipo FTP TCT: tiempo para completar una tarea

A&D Determ. de Requerimientos72 Etapa: Desarrollar umbrales de rendimiento 3  Subetapas (continuación) Capacidad Desarrollar umbrales de Capacidad  La idea es estimar tasa de datos  Estas tasas pueden ser Peak Promedio Bajo  Una forma de estimar tasas de datos (cuando se desconoce información) es usar: TCT Cantidad de datos que se piensa transmitir.

A&D Determ. de Requerimientos73 Etapa: Desarrollar umbrales de rendimiento 4  Separar tipos de servicios. Se puede usar la siguiente pauta: Determinar si alguna de las aplicaciones tiene requerimientos específicos de rendimiento (determinístico o garantizado) Tipificar las aplicaciones  Misión crítica  Tiempo real  Tasa controlada

A&D Determ. de Requerimientos74 Etapa: Desarrollar umbrales de rendimiento 5  Separar tipos de servicios (continuación) Agrupar las aplicaciones  De telemetría/Comando y Control  Visualización  Computación distribuida  Acceso, desarrollo y uso de Web  Transporte de datos  Teleservicio  De operación y administración

A&D Determ. de Requerimientos75 Objetivos: nivel de servicio Disponibilidad de la red99.8 a 100% Tiempo medio entre fallas de hw1 mes Tiempo medio entre fallas de sw1 mes Tiempo de respuesta promedio10 minutos Tiempo de reparación promedio1 hora Tiempo máx. de reparación24 horas Rendimiento de la red95%, t. Resp. < 2s Throughput promedio64 kbps Tiempo medio restaurar disco4 horas Tiempo medio restaurar archivo1 hora Fuente: Networking. The New Enterprise. Harris Kern y otros. Prentice Hill. 1997

A&D Determ. de Requerimientos76 Velocidades de transferencia APLICACIONVELOCIDAD Comunicaciones personales300 a 9600 bps o más Correo electrónico2400 a 9600 bps o más Programas de control remoto9600 a bps Consultas a base de datosSuperior a 1 Mbps Audio digital1 a 2 Mbps Acceso a imágenes1 a 8 Mbps Video comprimido2 a 10 Mbps Transmisiones médicasSuperior a 50 Mbps Imágenes documentales10 a 100 Mbps Imágenes científicasSuperior a 1 Gbps Video sin comprimir1 a 2 Gbps Fuente: Netware 4.1. Manual de referencia. 2ªed. Tom Sheldon McGraw Hill 1994