SANCHEZ BAÑUELOS PATRICIA MARTINEZ SIERRA ISELA.  Es nuestro deseo que todos los niños puedan ser socorridos por profesionales entrenados en las sencillas.

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Transcripción de la presentación:

SANCHEZ BAÑUELOS PATRICIA MARTINEZ SIERRA ISELA

 Es nuestro deseo que todos los niños puedan ser socorridos por profesionales entrenados en las sencillas técnicas de diagnóstico y tratamiento que aquí se detallan.

 Parada Cardiorrespiratoria (PCR):  Se define como el cese brusco e inesperado de la respiración y circulación espontáneas, de forma potencialmente reversible.

 Es el conjunto de maniobras empleadas para revertir dicha situación, con el objetivo fundamental de recuperar las funciones cerebrales completas.

 1. Obstrucción vía aérea superior: cuerpo extraño, sofocación.

 2. Obstrucción vía aérea inferior:  neumonía, asma, edema pulmonar, neumotórax, casi ahogamiento.

 3. Cardiovascular: choque, arritmia, hemorragia, cardiopatía.

 4. Neurológicas: Meningitis, encefalitis, anoxia.  5. Estadios post- operatorios.

 1. Medicaciones sedantes.

 2. Procedimientos que producen reflejos vágales  Succión  paso de sondas  temperaturas rectales

 3. Procedimientos que producen reflejo de Valsalva  punción lumbar  Dolor  cambios de posición

 4. Retiro de soporte ventilatorio.  5. Terapia respiratoria.  6. Alimentación oral con incoordinación faríngea de cualquier etiología.

 PREVENCIÓN  RCP BASICO  LLAMADA  RCP AVANZADO

 Dormir en la posición de decúbito prono (boca abajo).  Dormir sobre superficies blandas.  Inhalación pasiva de humo de cigarrillo.

 Lesiones en automóviles.  Lesiones en peatones.  Lesiones en bicicleta  Ahogamiento por inmersión  Quemaduras  Lesiones por armas de fuego.

 Juguetes  Sustancias toxicas y medicamentos.  Tomas de luz  Zonas peligrosas  Protección en el carro  AP problemas respiratorios.

 Los últimos lineamientos americanos recomiendan llamar a un sistema de emergencia o equivalente (¡pedir ayuda!), aquí en Tijuana llamar al número ( 066 ),

 Dicho consenso recomienda para las víctimas en la edad pediátrica ¨llamar rápido¨ más que ¨llamar primero¨: acceder a un sistema de emergencia o pedir ayuda después de un minuto de RCP en los niños.

LLAMAR RÁPIDOLLAMAR PRIMERO Para víctimas que todavía no han llegado a la pubertad. Para víctimas de cualquier edad en estas situaciones especiales:  Inmersión.  Traumatismo.  Sobredosis de drogas.  Paro respiratorio. Para víctimas que ya han pasado la edad de inicio de la pubertad. Si la víctima tuvo un paro súbito, con testigos, aunque se trate de un niño previamente sano. Perdida súbita del conocimiento en un niño con enfermedad cardiaca subyacente. Para niños con un riesgo identificado de paro cardiaco o arritmia.

 1. Reanimación básica.{  2. Reanimación avanzada.{  3. Reanimación prolongada.{

 Vía aérea (A).  Posición del olfateo (inclinación de la cabeza-elevación del mentón)  Si se sospecha traumatismo de columna cervical se deberá traccionar la mandíbula sin inclinar la cabeza para permeabilizar la vía aérea sin extender el cuello.

Ver. Oír. Sentir. No mas de 10 segundos

 Al mismo tiempo que se optimiza la posición de la cabeza, el reanimador observa los movimientos respiratorios sobre el tórax y abdomen, escucha y sentir el aire exhalado por la boca (ver-escuchar-sentir).  Si no hay respiraciones espontáneas debe iniciar la ventilación boca a boca.

Boca/nariz Boca-boca Al no haber respiraciones ventilar de 2 a 5 veces, observando que el tórax se eleve.

 Lactantes 20 x minuto.  Niños 20 x minuto.  Niños mayores 12 x minuto.

 Verificar pulsos según edad del paciente.

Lactante ≤ 1 año Niño 1-8 años Niño mayor 8 años Verificar pulsosBraquialCarotídeo Compresiones torácicas. Posición. Un dedo por debajo de la línea intermamilar. Un dedo por encima de la apófisis xifoides Mitad inferior del esternón. Compresiones torácicas. Método. Dos dedos o ambas manos rodeando el tórax y compresión con ambos pulgares. Talón de una mano. Malón de una mano abierta, la otra sobre la primera. Compresiones torácicas. profundidad 1/3 de la profundidad del tórax 1/3 de la profundidad del tórax. Compresiones torácicas. Frecuencia. 100 x minuto 100 x minuto. Compresiones torácicas. Relación compresión/ventilación. 30:2 15:2 30:2 15:2 30:2 15:2 Compresiones torácicas. Relaciones insuflación/relajación. 1:1

Palpar pulsos femorales para valorar la eficiencia de compresiones torácicas. El paciente debe ser valorado cada 20 ciclos de compresiones y ventilaciones (aproximadamente 2 minuto).

COMPROBAR INCONSCIENCIA ABRIR VÍA AÉREA. Maniobra frente/mentón. Tracción mandibular (traumatismo cervical). ¿RESPIRA? Ver, oír, sentir. (No más de 10 segundos) SI Posición de recuperación VENTILAR (5 respiraciones de rescate) COMPROBAR PULSO (no más de 10 segundos) MASAJE CARDÍACO (Relación: 5 compresiones/1ventilacion) (100 compresiones/minuto) CONTINUAR RESUCITACIÓN No se mueve el tórax: volver a abrir la vía aérea. Repetir 5 respiraciones. Tratar obstrucción de la vía aérea. *En lactantes una FC ≤60lpm se considera paro NO NO* No ventila ALGORITMO BÁSICOALGORITMO BÁSICO

Posición de recuperación

 Su objetivo es el tratamiento definitivo de la PCR hasta el restablecimiento de las funciones respiratoria y cardiovascular y precisa de equipamiento adecuado y personal formado específicamente.

 Comprende:  - Optimización de las maniobras básicas (A, B, C)  - Continuación de maniobras: drogas y fluidos, monitorización ECG y tratamiento de la Fibrilación Ventricular y otras arritmias (D, E, F)

 A Asegurar vía aérea.  BVerificar Tubo.  C Monitorizar e inicio de Medicamentos  D Diagnósticos diferenciales

 asegurar Vía Aérea  Intubación traqueal.  Tamaño del tubo 1-10 años : edad/4+4  Se introduce : edad/2+12.

 Equipo:  Aspirador.{  BVM.{ ambú :  Cánulas orofaríngeas.{  Laringoscopio.{  Hoja recta -4años o curva.  Guía endotraqueal  Número del tubo y la profundidad.

 Mascara laríngea:  Dispositivo supraglótico  Permite que cuerdas estén abiertas y relajadas  Tamaño:  Hasta 1 año (10kg): 1.5  11 a 20kg: 2.  Entre 21 a 30 kg: 2.5  No protege broncoaspiración

 Verificar el tubo  Paso del tubo por las cuerdas  Expansión torácica adecuada  auscultación;: epigastrio, bases y ápices.  Asegurar el tubo  Deterioro clínico: DOPE.  Desplazamiento, Obstrucción, Neumotórax, Equipo.

 Monitorización  Acceso venoso.  Central – periférico  Intraóseo.  Endotraqueal  Medicamentos  Se empujan con 5-10cc sol. Salina y se eleva la extremidad.

 INTRAÓSEO  Sitios: superficie anteromedial de la tibia, distal de fémur, maléolo interno, espina iliaca anterosuperior y radio.  Indicadores de ingreso a cavidad: disminución de resistencia, aguja se mantiene rígida sin soporte, infusión libre de liquido.  Complicaciones de IO: desplazamiento, síndrome compartimental e infección.

 Endotraqueal: absorción errática e inconsistente.  Vía endotraqueal  La dosis debe ser mayor.  Diluida  Presión positiva. . Epinefrina. Atropina, Lidocaína.

 Adrenalina:  Catecolamina endógena.  La acción alfaadrenérgegica incrementa la presión diastólica de la aorta, incrementando flujo cardiaco y cerebral.  Vasoconstricción periférica mejora perfusión.  Dosis: 0.01mg/kg=0.1cc/kg  Repetir cada 3-5 minutos

 FV que no responda a descargas se utilizan antiarrítmicos.  Ritmos persistentes.  Amiodarona:  Supresión de nodo AV  5mg/kg  Dosis máxima 15mg/kg  Hipotensión.  Lidocaina (opción)  Disminuye el automatismo.  1mg/kg infusión mg/kg.

 Verifico pulso y ritmo  Continuar RCP Vs verificar respiración  No respira soporte ventilatorio  Intubado 8-10 vs  No intubado  Respira, monitorización y evaluación de todos signos vitales,  Cuidado post reanimación y UCIP

 A. González, C. González, J. Humayor. Resucitación cardiopulmonar. En: J. Benito, C. Luances, S. Mintegui, J. Pou. Tratado de Urgencias en Pediatría. Madrid: Editorial Ergon, 2005; p  M. Serrano, MA. Delgado. Parada cardiorespiratoria. En: JA. Ruiz Domínguez y cols. Manual de diagnóstico y terapeútica en pediatría. Madrid: Editorial Publimed, 2003; p  Soporte vital en Pediatría. Departamento de Salud, Docencia e Investigación del Gobierno de Navarra,  Véliz R. TERAPIA INTENSIVA, asociación mexicana de pediatría A.C., Editorial Mc Graw Hill, México,primera edición, 2005, p  Deacon J., Oneill P., CUIDADOS INTENSIVOS DE ENFERMERIA EN NEONATOS, Editorial Mc Graw Hill, segunda edición, 2002, p  American Heart Association, American Academy of Pediatrics, quinta edición, 2006.