Tema 3 Estructura neoliberal de la economía mundial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Buena Noticia de Jesús va dirigida a todos los pueblos y a todas las personas. Nadie está Mateo domingo Tiempo Ordinario –A- 17 de.
Advertisements

INTRODUCCIÓN Como los asesinatos forman parte del día a día de los noticieros; cuando un tsunami arrasa con una ciudad en quince minutos o un terremoto.
Interrogantes para ateos Es lógico que Dios se revele.
Natividad del Señor Juan 1, de diciembre de 2007
Reunión del Grupo de Trabajo 1: Trabajo decente para afrontar la crisis económica global con justicia social para una globalización equitativa Gerardo.
PROPORCIONALIDAD INVERSA PROPORCIONALIDAD INVERSA ENTREVISTA ENTREVISTA.
RETROALIMENTACIÓN TRABAJO DE CONSTRUCCIÓN PLANES EDUCATIVOS LOCALES (P.E.L.)
No habéis recibido un espíritu de para recaer en el temor, sino un espíritu de que nos hace clamar ¡Abbá, Padre!. P e n t c o s é.
¿TÚ A QUIÉN ESCOGERIAS? Una mujer regaba el jardin de su casa
¿QUIERE SER LEHENDAKARI?
CASA DE ORACIÓN. . Juan 2,13-25 Noviembre 9.
XXVI Domingo del Tiempo Ordinario
Educación y sociedad INSTITUTO PROFESIONAL BOLTON DE GUASAVE
Parábolas sobre las virtudes Juntos, os vamos a presentar...
LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LOS ADOLESCENTES
PIDIENDO UN FAVORCITO…
EXPO INEDICH 2006.
>>grande, quedando los coches completamente destrozados. Pero
Amar-Amar-Amar-Amar-Amar-
Jorge, ¿nos ponemos en camino? Sí, Lucía.
¿Qué quieres, Señor, de mí? (Sta. Teresa)
Un sueño que se teje entre diversos/as
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
10 reglas para ser mejores padres.
Como curarse de la Melancolía ?
21 SEPTIEMBRE 2014 XXV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO.
y preparación que los cristianos debemos vivir esperando a Jesús con:
EVANGELIZACION Y DISCÍPULADO
Plática final para padres y madres de Kinder
LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
ADRIANA DIAZ: presentadora VLADIMIR LUGO: presentador CRISTINA ESQUIVEL: oyente que nos da a conocer el caso de su vida ANDERSON SANTAMARIA: comentador-
Monjas de Sant Benet de Montserrat Apropiándonos “la imaginación en el poder” escuchemos John Lennon Ciclo B 4 DURANTE EL AÑO.
CUARESMA 3. CASA DE ORACIÓN. . Juan 2,13-25.
1ª evaluación BLOQUE 1 LA PERSONA Y LA SOCIEDAD.
LLa obra se trato de cinco jóvenes llamados Ricardo, Amanda, Oscar, Mónica y Mateo. Ricardo y Amanda son novios, y al parecer ella lleva el control.
¿Qué es el territorio ConCrédito? Es el entorno en el que vivimos TODOS dentro de la empresa, como formamos parte de nuestra cultura y cumplimos las políticas,
“La vida aumenta cuando se entrega. La vida crece en la medida en que la damos” Juan 10, IV domingo de Pascua –B- 7 de mayo de 2006.
FORMAS DE PREVENCION DE ADICCIONES
Una mujer salió de su casa y vio a 3 ancianos sentados en la calle. Y pensó: "Deben estar hambrientos". Entonces les dijo: "Por favor, entren a mi casa.
Pastoral de apoderados
CASA DE ORACIÓN. Marzo 19 Juan 2, CUARESMA 3.
Política en el Narcotráfico 4:D T/M. La política La política, es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio.
POR: Melissa Díaz Mariana Toro Maria Alejandra Zapata Sara Zapata 9°1.
AUTOFORMAS E IMÁGENES PREDISEÑADAS CARLOS SANCLEMENTE LICEO MIXTO LA MILAGROSA.
TÚ LO DICES: YO SOY EL REY
LA TRISTEZA DEL MAYA Desde comienzos de su civilización (hace aproximadamente años), los mayas han elaborado cuentos, leyendas y fábulas referidos.
ACCESO A LA VIVIENDA MINUTA (2da) CC MAYO LEMA “HAGAMOS HISTORIA CONSTRUYENDO” | Seamos protagonistas del cambio que queremos. “La historia no terminó,
Capítulo III. Nuevos modelos y metáforas comunicacionales: El pasaje de la teoría a la praxis, del Objetivismo al Construccionismo Social y de la representación.
CONSTRUYENDO LA INFRAESTRUCTURA ECUATORIANA DE DATOS GEOESPACIALES
CLASES DE AMIGAS.
“Entrenando en el hacer: el empoderamiento” CICLO DE CAPACITACIÓN “GENERAR EMPRESAS DINÁMICAS QUE APUESTEN AL CAMBIO” 23/06/2015.
Administrar el cambio organizativo Los valores y su praxis.
¿Quién Soy?.
Evangelio según San Juan
¿ QUE TIPO DE ESTUDIANTE ERES?
EL TIEMPO DE MI PARTIDA 2 Timoteo 4:6  En muchas ocasiones el habla de ir y volver, de salir a algún lugar para visitar a los hermanos.  Hechos 16:10.
Grado 3° Luis Gonzalo Pulgarín R
Solamente enciende tus bocinas. Cambio de diapositivas automático.
“LA ESCUELA QUE APRENDE”. “La Escuela que aprende y la sociedad neoliberal”  La cultura penetra en la escuela, ofreciendo valores, creencias, normas,
Experiencia Cristiana
Aprende a soñar para el futuro
LAS DESIGUALDADES SOCIALES
EL ALMA HUMANA: El alma humana no se ve porque es espiritual.
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
Ser aprendiz Sena Juan camilo fajardo González. Privilegios del Sena para los aprendices Uno de los privilegios que tenemos los aprendices del Sena fue.
Después de morir, Jesús resucitó de entre los muertos al tercer día: viernes, sábado, primer día de la semana judía.
(Mat 21, 28-31) Ante las distintas maneras de vivir la fe que se nos proponen. ¿Qué estamos eligiendo? / ¿Qué vamos a elegir?
Palabras de uso frecuente 1er grado. soy mí tu / tú.
LOS CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA EN EL PERÚ: Lecciones aprendidas Dr. Carlos Pomareda Benel FORO INTERNACIONAL La Gestión Integrada de los Recursos.
Transcripción de la presentación:

Tema 3 Estructura neoliberal de la economía mundial Autor: Faustino Vilabrille Linares Presentación: Luis López Fernández

187 1 Estructura neoliberal de la economia mundial Director general Consejo de administración Presidente 48,5 millones €/año Consejo de administración 187 Director general Encargado de personal Tercer mundo.- Están fuera de la Pirámide: “Aquí estamos nosotros”, dijo un indígena. EL Primer Mundo USURPA LAS MATERIAS PRIMAS AL Tercer Mundo (América – África) Terrateniente (Con helipuerto y sus Obreros duermen sobre la tierra), Maquiladores y Maquilas: Adolescentes, Analfabetas, sin Hijos. En reivindicaciones: aviso a otras maquilas para que no les contraten. EXPLICACIÓN DE LA GRAFICA ANTERIOR: La pirámide representa la estructura de cualquier empresa neoliberal: abajo están los Obreros y arriba del todo el Consejo de Administración y su Presidente. En el medio de los extremos hay diferentes escalas: los de abajo (Obreros) son los que menos ganan, menos deciden, más trabajan, más sufren. Según la escala va subiendo van ganando más, decidiendo un poco más, trabajando menos penosamente, etc. es una estructura totalmente asimétrica: mientras el de abajo gana 1 el de arriba gana 187 (los datos están tomados de la estructura empresarial norteamericana).   El esquema se puede aplicar tanto a una empresa neoliberal, como a la estructura neoliberal de la economía mundial. Pero obsérvese bien que los obreros que están abajo del todo están DENTRO de la estructura y perciben algo del sistema, pero la gran mayoría de las personas del tercer mundo están FUERA de la estructura, (de la pirámide) y no les toca nada, SON LOS EMPOBRECIDOS DEL MUNDO, porque el Primer Mundo les usurpa sus materias primas a precio de miseria o les hace la competencia brutal como EE.UU. subvencionando la producción de algodón al 73 % y hundiendo como lo ha hecho la producción de varios países de África, o lo que está haciendo también EE.UU. con el Tratado de Libre Comercio (T.L.C.) con los países de Centro y Sudamérica con los productos agrícolas, o hizo con el café apoyando el de Corea del Sur hundiendo el precio del entroamericano, por lo que muchos terratenientes abandonaron el cultivo del café y echaron a los obreros sin despido, sin seguro y sin nada (algunos tenían más de dos mil indígenas trabajando en sus cafetales que de repente se vieron en la miseria absoluta, sin ni siquiera un metro cuadrado de tierra para construir una chabola). Muchos se marcharon sin rumbo a las regiones más remotas dando lugar a los “ASENTAMIENTOS” 1 Encargados de sección Obreros Tercer mundo “Aquí estamos nosotros” 2

Imágenes tomadas por el satélite de la Nasa Terra de la selva Amazónica Año 2.000 Año 2.008

Que es conciencia crítica, política e histórica Nivel de conciencia CONCIENCIA INGENUA: El que ante los desigualdades e injusticias responde: “esto siempre fue así, esto no hay quien lo cambie, esto no tiene arreglo”. Inmersión de la conciencia CONCIENCIA MAGICA: El que quiere resolver su vida a base de un golpe de suerte jugando a quinielas, loterías o rezando a los santos..., “yo quiero resolver mi vida, los demás que se arreglen...” Ingenua Mágica Mítica CONCIENCIA MITICA: La emplea mucho la sociedad de consumo para negociar con las masas, manipularlas, distraerlas, evadirlas, lanzando mitos mediáticos: futbolistas, cantantes, artistas, records, campeonatos, cuerpo cien, productos milagro... Personas manipuladas

Que es conciencia crítica, política e histórica Nivel de conciencia CRITICA: Saber por qué y para que suceden las cosas, qué hay detrás de los hechos; quién, cómo y para qué nos manipula. Emersión de la conciencia POLÍTICA: Es decir, asumir el compromiso de construir una nueva sociedad porque nada es indiferente, nada es neutro, todo es político porque todo tiene unas consecuencias, incluso el no querer saber nada y pasar de todo. Crítica HISTORICA: Es decir, saber de dónde venimos y por qué estamos así. Saber a dónde vamos por el camino que llevamos o nos hacen llevar. Tener claro que estamos dentro de un proceso de liberación y construcción de unas nuevas personas y una nueva sociedad que solo todos juntos podemos construir, desarrollar y hacer avanzar. Es un compromiso personal y colectivo que nos transforma y perfecciona personalmente y nos lleva a transformar y perfeccionar la sociedad, para que las personas seamos más felices y otro mundo mejor sea posible, ABARCANDO A TODOS Y A TODO Política Histórica PERSONAS LIBRES

Fin de la presentación