Organización del Sistema Nervioso del Ser Humano
Organización de Sistema Nervioso Central
1 El Sistema Nervioso Central actúa como centro de control y elaboración de respuestas frente a estímulos del medio externo e interno
Cerebro El cerebro se divide en dos partes llamadas hemisferios cerebrales, separadas por una masa de fibras blancas llamadas cuerpo calloso.
CEREBRO La superficie del cerebro ofrece repliegues irregulares llamados circunvoluciones cerebrales, más acentuados en el hombre que en cualquier animal.
CEREBRO El cerebro: El cerebro es responsable: controla y coordina el movimiento, el comportamiento las funciones corporales homeostáticas más complejas. El cerebro es responsable: cognición, las emociones, la memoria el aprendizaje.
Funciones de cada lóbulo Lóbulo Frontal: Movimientos voluntarios, funciones intelectuales superiores, concentración y solución de problemas. Área motora del habla. Lóbulo Temporal: Audición, gusto y memoria Lóbulo Parietal: Tacto, presión, dolor, calor. Comprensión y formación del habla. Lóbulo Occipital: Visión
DIENCEFALO El diencéfalo origina el epitálamo, tálamo y el hipotálamo
Epitálamo Es una zona del encéfalo que pertenece al sistema límbico. Responsable de gestionar respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está constituido por la glándula pineal (productora de melatonina), trígono de la habénula y las estrías medulares.
Tálamo Es un centro de integración de gran importancia que recibe las señales sensoriales y donde las señales motoras de salida pasan hacia y desde la corteza cerebral.
Hipotálamo Está formado por distintas regiones y núcleos hipotalámicos encargados de la regulación de los impulsos fundamentales y de las condiciones del estado interno de organismo (homeostasis, nivel de nutrientes, temperatura) El hipotálamo también está implicado en la elaboración de las emociones y en las sensaciones de dolor y placer. En la mujer, controla el ciclo menstrual.
Tronco Encéfalico Está compuesto por el Bulbo raquídeo, la Protuberancia anular y el Mesencéfalo. Ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos. Controla varias funciones importantes como la respiración, regulación del ritmo cardiaco y aspectos primarios de la localización del sonido.
Bulbo Raquídeo Transmisión de impulsos nerviosos de la médula espinal al encéfalo. Regulan las funciones cardiacas, respiratorias, gastrointestinales y vasocontrictoras.
Mesencéfalo Función: Conductora de impulsos motores desde la corteza cerebral hasta el puente y conduce impulsos sensitivos desde la médula espinal hasta el tálamo.
Protuberancia anular o Puente Conecta la médula espinal y el bulbo raquídeo con estructuras superiores como el cerebro o el cerebelo.
Tronco Encefálico: Mesencéfalo, Protuberancia Anular, Bulbo Raquídeo.
El cerebelo está formado por dos hemisferios laterales y la vermis en el centro. Su función es muy importante para el movimiento motor, la memoria y aprendizaje motor-vestibular, y para coordinar los impulsos motores.
Médula espinal Presenta sustancia blanca exteriormente y gris en la parte interna. Es el centro integrador y conductor de información nerviosa aferente y eferente. Conduce información de los 31 pares de nervios raquídeos Produce respuestas reflejas como el de eyaculación, erección, etc.
Médula espinal
Algunos reflejos sin respuesta Escalofríos Bostezos Ruborizarse Contagio emocional Síndrome de convulsión post miccional Reflejo de inmersión de los mamíferos
Sistema Nervioso Periférico
Sistema Nervioso Periférico Permite conectar el SNC con receptores y efectores Formado por nervios y ganglios Existen 12 pares de nervios craneales y 31 espinales Se divide en sistema somático (musculatura esquelética) y autónomo (musculatura lisa, cardiaca y glándulas)
S. Nervioso autónomo