INTRODUCCIÓN GENERAL AL REALISMO (2ª mitad s. XIX)

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Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN GENERAL AL REALISMO (2ª mitad s. XIX) Raquel Benito, Pilar Sabariego, Carmen Sánchez, María Tienda

Marco histórico europeo -Rápido crecimiento económico por la expansión industrial -Consolidación de la burguesía - Organización del proletariado - Aparición de los primeros sindicatos

- Principal precursor: Honoré de Balzac, La Comedia Humana -Fin moral y social que condujo al Naturalismo -En literatura se plasmó en la novela, que se publicaba en los periódicos, por entregas - Actitud analítica y crítica. Carácter social

Marco histórico español Siglo XIX: período convulso Guerra de la Independencia, en 1808. Guerra hispano-estadounidense (pérdida de Cuba y Filipinas) Dinastía borbónica derrocada. Revolución de 1868: La Gloriosa Regencia de Serrano y de Amadeo de Saboya Primera República Restauración de la dinastía borbónica (Alfonso XII) Reinado de su hijo Alfonso XIII Marco histórico español

Literatura española REALISMO: movimiento literario y cultural que se impulsó a mediados del s. XIX al mermar las tendencias del Romanticismo - Procedente de Francia - Desarrolló la naturaleza, lo regional, lo local y lo costumbrista - Protesta contra el mundo burgués - Se retrata la realidad tal y como es

1.- Prerrealismo 2.- Realismo 3.- Naturalismo Etapas del Realismo 1.- Prerrealismo 2.- Realismo 3.- Naturalismo

1-. Prerrealismo (1849) - Elementos costumbristas, estilo claro y sencillo - Mundo dividido entre buenos y malos -Objetividad limitada Escritores: Cecilia Böhl de Faber (Fernán Caballero) y Pedro A. de Alarcón - Obras destacadas: La gaviota, de Fernán Caballero y El sombrero de tres picos, de Pedro A. de Alarcón

2.- Realismo - Destaca la novela, por el auge burgués. - Aparecen sus valores e inquietudes: individualismo, materialismo, deseo de ascenso social y aprecio por lo cotidiano.

Temas del Realismo - Contraste entre los valores tradicionales y campesinos, frente a los modernos y urbanos, o el éxodo del campo a la ciudad - Lucha por el ascenso social. Éxito moral y económico - Condición insatisfecha de la mujer - Adulterio y la fantasía folletinesca y sentimental

Rasgos de la novela realista - Visión objetiva de la realidad - Defensa de una tesis -Temas cercanos al lector - Lenguaje coloquial

Benito Pérez Galdós -Mayor representante de la novela realista -Obras principales: Fortunata y Jacinta La Fontana del Oro Episodios Nacionales Doña Perfecta

3.- Naturalismo (finales del s. XIX) - Iniciado por el novelista francés Émile Zola - Estudia el comportamiento del ser humano y una nueva concepción de él -Basó sus doctrinas en: el determinismo biológico y social, el experimentalismo y el socialismo.

3.-Naturalismo - Aplicación de estas teorías a la novelas. -Temas: miseria, corrupción de la sociedad y falta de esperanza individual - Ambientes negativos: personajes alcohólicos, psicópatas, miserables... (aspectos desagradables de la sociedad) -Técnicas: observación y documentación

Tendencias realistas: 1. Conservadora: rechaza temas de la novela extranjera. Se muestra una realidad más idealizada. Autor destacado: Jose María de Pereda 2. Progresista: defiende un cambio radical de la sociedad. Autor destacado: Benito Pérez Galdós

Poesía y teatro del Realismo Ni la lírica ni el teatro tuvieron una gran transformación. Continuaron inpregnados de Romanticismo hasta finales de siglo.

Poesía en el Realismo - Este Romanticismo fue más aparente que real. - No tuvo la exaltación lírica del pro- romanticismo. -La sociedad se asentaba en las bases del capitalismo y no dejó cabida a los que admiraban el arte de forma desinteresada.

Poetas - Opositores al Romanticismo: Gaspar Núñez de Arce y Ramón de Campoamor - Partidarios del Romanticismo: Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro

Teatro realista - En la literatura dramática también se refleja el Realismo y el Naturalismo - Lenguaje cotidiano y familiar - Personajes con psicología de seres comunes - Retos: 1. Alcanzar la elevación de espíritu y de expresión 2. Conseguir el efecto dramático, sin perder naturalidad - Vestuarios y escenografías fieles a la realidad.

Autores de teatro - Alta comedia: Adelardo López de Ayala y Ventura de la Vega. - Teatro éticamente inquieto: Benito Pérez Galdós y Enrique Gaspar.

Ejemplo de un cuadro realista El vagón de tercera clase, Daumier