El Medioevo y su contexto socioeconómico
Desmoronamiento del Imperio Romano Europa queda dividida en reinos de origen germánico
El régimen feudal División y anarquía Economía autosuficiente Comunicaciones Dominio real alcanzaba poca extensión Importancia de la Universidad
El Papado Simonismo Moralidad del clero Fetichización de los sacramentos Nombramiento de papas involucraba intereses temporales
Simonismo Hechos 8: 14-24 (Adquisición por dinero de cosas sagradas). Abandono del pueblo de la elección de dignatarios eclesiásticos en beneficio del príncipe trajo muchas confusiones. Abusos de la simonía: comprar y vender
Reforma de Gregorio VII 1059 Papa será elegido en adelante por cardenales Reformar la Iglesia asolada por simonía y nicolaísmo Colaborar con los príncipes, pero en caso necesario... castigarles
Reformas de no fueron de fácil aplicación Enrique IV (1050-1106) decidió repartir las sedes episcopales a su conveniencia Papa Gregorio VII lo depone y excomulga Iglesia Católica → dueña espiritual del mundo civilizado
El papel del demonio
Dominio en influencia territorial del papado
Régimen del Feudalismo La sociedad feudal no prevee la intervención de un poder que le sea exterior En la sociedad feudal el vínculo humano característico es la atadura del subordinado a un jefe próximo
Sacro Imperio Romano Germánico Para y Emperador se dividían autoridad Pero... Iglesia sí ejercía un verdadero control universal El Estado debe organizarse al estilo de la Iglesia
Una ideología nueva Cierta libertad de espíritu Cierto relativismo y escepticismo Ideal del hombre honrado más que del caballero
Escolástica Comprensión racional de la fe cristiana y a la sistematización de sus doctrinas con la ayuda del aparato conceptual de la filosofía griega. Parte de principios admitidos por la fe o por la razón, para deducir de ellos las consecuencias lógicas que permiten avanzar en el conocimiento de los problemas estudiados.
Tomás de Aquino Un talante nuevo a la hora de hablar de las cuestiones políticas.
El hombre, dotado de cuerpo, es la síntesis de dos órdenes distintos de la realidad: el natural y el sobrenatural. El hombre salió de las manos de Dios con una exigencia de sociabilidad inscrita en su naturaleza. Su misma condición de ser racional le da una tendencia innata a vivir en sociedad
La sociabilidad ha sido querida por Dios en sus diversas formas y agrupaciones. De todas ellas la más perfecta es la sociedad civil y consiguientemente la ciencia política ocupa el rango más elevado entre las ciencias prácticas Pero la S.C. no surge automáticamente de la naturaleza humana. Dado que el hombre es, a diferencia de otras creaturas un ser racional, se necesita también es esfuerzo de la razón para constituirla.
La sociedad civil, según Santo Tomás Sociedad civil no es fin último del hombre, pero tiene un alto valor para alcanzarlo Si la sociedad tiene por fin natural el bien común, para lograrlo necesita formar un todo. La diversidad constituye la base de la sociedad civil. … puesto que de la multitud tiene que surgir la unidad y que la sociedad civil debe mirar por el bien común de quienes la forman es necesario que en ella exista una autoridad política.