El Autor: Jose Maria Heredia Nacionalidad: Ocupación y Educación:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“En una tempestad” Jose Maria Heredia.
Advertisements

Algunos Recursos Literarios usados en la poesía
Antonio Machado, ( ) poeta español
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER: RIMA XVI
Los poétas románticos del siglo XIX (19):
La lirica REALIZADO POR:Daniela Gonzalez Rojas GRADO:9E
CANTARE NUEVA CANCION //
SIGLO XX (20): EL VANGUARDISMO Y SUS TRANSFORMACIONES
Los poétas románticos del siglo XIX (19):
El Padre de la Revolución Cubana
“En una tempestad” Jose Maria Heredia.
Rima LIII “Volverán las oscuras golondrinas”
“En una tempestad” José María Heredia Poeta Cubano
INTRODUCCIÓN ● La alabanza contenida en este célebre himno expresa la intuición poético- religiosa del salmista, que contempla con ojos asombrados.
El sentido religioso del hombre
EL ROMANTICISMO.
“ Volverán las oscuras golondrinas ”
● La alabanza contenida en este célebre himno expresa la intuición poético-religiosa del salmista, que contempla con ojos asombrados la obra de Dios.
HOY: Conocer las figuras literarias y su utilización en los textos líricos.
Por Kimberly Nolasco y Alan Daniel
SALMO 29. SALMO 29 Este vibrante himno de alabanza celebra la majestad y el poder de Dios, que se manifiestan en el fragor de la tormenta. La “voz.
Walking around Residencia en la tierra II(1935)
José María Heredia pg. 344(Tomo I)
Al partir Gertrudis Gómez de Avellaneda
Cuando veo lo que no se ve
Salmo XVII: Miré los muros de la patria mía
Me gustas cuando callas de Pablo Neruda
Mujer Negra Nancy Morejón
Mónica Vega Tamayo Gabriela Gómez Guizar Nadia Aguilar Aguilera Gabriela Verdayes Lavín Adriana Briones Carmona.
Análisis del poema Lo fatal, de Rubén Darío
GÉNERO LÍRICO.
Los poétas románticos del siglo XIX (19):
José María Heredia “En una tempestad”
“En una tempestad” Por José María Heredia Agustín Oneto.
Recursos de sonido, Imágines y figuras retóricas
Esta noche estoy en mi cuarto, sintiéndome sola (o) y triste
Los poétas románticos del siglo XIX (19): José María Heredia, cubano José de Espronceda, español Gustavo Adolfo Bécquer, español José Martí, cubano Rubén.
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
Textos Poéticos Quintos Básicos.
Choose a category. You will be given the answer. You must give the correct question. Click to begin.
ANTONIO MACHADO. Conoce al Autor Antonio Machado Ruiz nació en 1875 el 26 de Julio, en la ciudad de Sevilla. Estudio en la Institución Libre de Enseñanza,
RAFAEL ALBERTI.
ORACIÓN DE ADORACIÓN Llega un momento en la oración, en que las palabras quedan tan pobres, cortas e inexpresivas, que son poco menos que nada, ante el.
El Padre de la Revolución Cubana
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de los dos periodos se dieron los escritores líricos? ¿Cuáles son.
“Siente y ve no en oscuro, más en lúcido el mismo ser o esencia divina…”
Lecciones en Apocalipsis
SIGLO XX (20): EL VANGUARDISMO Y SUS TRANSFORMACIONES Pablo Neruda ( ) Residencia en la tierra ( ), “Walking Around”
Algunos Recursos Literarios usados en la poesía
2, Domingo 12º del Tiempo 0rdinario– Ciclo B Lo despertaron diciéndole: -Maestro, no te importa que nos hundamos? Se puso en pie, increpó al viento.
“En una tempestad” Jose Maria Heredia.
Sra. Batista Primer grado
Cristián Warnken EL MERCURIO Jueves 20 de Agosto de 2009 Otra presentación de su colección en Vitanoble Powerpoints.
¿Qué puntos débiles de cada persona manipula don Juan?
Textos Recreativos Literarios Figuras retóricas.
Mi Caballo Mago Sabine Ulibarrí
Hace ya aproximadamente 29 años, una noche como todas, me acosté. Y me dormí. Y durante la noche Dios me habló. Cuando Dios te habla, te lo puedo asegurar,
FIGURAS LITERARIAS AVANZADAS
Proyecto 1 Entregar a los alumnos 9 láminas..
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
En Una Tempestad (1822) José María Heredia - Cuba.
El Romanticismo Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo.
15 - ¿Hay vida después de la muerte?
● La alabanza contenida en este célebre himno expresa la intuición poético- religiosa del salmista, que contempla con ojos asombrados la obra de Dios.
AGENDA Martes, 26 de enero de 2016 Romanticismo Características del romanticismo literario En una Tempestad – Jose María Heredia Leer la información sobre.
RUBÉN DARÍO 18 de enero de 1867, Ciudad Darío, Nicaragua
El riachuelo Hecho por: Camila Rainaudi Melina Wolfsdorf Maria Salgado.
“En una tempestad” Jose Maria Heredia.
“En una tempestad” Jose Maria Heredia.
Transcripción de la presentación:

Daniel Bartolini y Jonathan Yepez En Una Tempestad Daniel Bartolini y Jonathan Yepez

El Autor: Jose Maria Heredia Nacionalidad: Ocupación y Educación: (1803-1839) Nacionalidad: Cubano (nacido en la ciudad de Santiago) Ocupación y Educación: El señor Heredia era Poeta y estudio en la Universidad de Havana.

Época y movimiento cultural: Neoclasicismo tardío, romanticismo Datos Biográficos: Luchó por la liberación de Cuba y a causa de eso pasó gran parte de su vida exiliado, sobre todo en Los Estados Unidos, Venezuela y México.

Obras más conocidas Poemas: Importancia Literaria: “En Una Tempestad”, “En el Teocalli de Cholula”, y “Niagara”. Importancia Literaria: Es una figura de transición entre el pensamiento neoclásico del siglo XVIII y la rebeldía e inquietud del Romanticismo.

En Contexto El pensamiento neoclásico del siglo XVIII era asociado mayormente con el filósofo Leibniz. Se considera que la tierra era planificada perfectamente. Entonces las manifestaciones de la naturaleza aunque sean trágicas, son parte del plan divino.

Texto (pagina 263) luz fúnebre y sombría, que no es noche ni dia… Pavoroso color, velo de muerte! Los pajarillos tiemblan y se esconden al acercarse el huracán bramando, y en los lejanos montes retumbando le oyen los bosques, y a su voz responden. Llega ya… No lo veis? cual desenvuelve su manto aterrador y majestuoso!... Gigante de los aires, te saludo!... En fiera confusión el viento agita las orlas de su parda vestidura… Ved!... en el horizonte los brazos rapidísimos enarca, y con ellos abarca cuanto alcanzo a mirar de monte a monte! Oscuridad universal!... su soplo levanta en torbellinos el polvo de los campos agitado!... ( excerpto…) Huracán, huracán, venir te siento, y en tu soplo abrasado respiro entusiasmo del señor de los aires el aliento. En las alas del viento suspendido vedle rodar por el espacio inmenso, silencioso, tremendo, irresistible, en su curso veloz. La tierra en calma, siniestra, misteriosa, contempla con pavor su faz terrible. al toro no marais? El suelo escarban de insoportable ardor sus pies heridos: la frente poderosa levantando, y en la hinchada nariz fuego aspirando, llama la tempestad con sus bramidos. Que nubes! que furor! El sol temblando vela en triste vapor su faz gloriosa, y su disco nublado solo vierte

Comprension ¿Cómo se sitúa el yo lírico espacial y temporalmente ante el huracán? Se sitúa en una tormenta y en el presente. ¿Con que signos plásticos describe el poeta el espacio a lo largo de todo el poema? Lo describe con oscuridad, viento fuerte, rayos, y lluvia.

¿Con qué signos metafóricos compara el huracán a lo largo del poema? Lo compara con un manto, un toro, y un señor. ¿Por qué no puede el poeta ver las colinas y el bosque entre los versos 43 y 48? Porque la tormenta esta profunda y nada se puede ver en esa oscuridad. ¿Qué cambio ocurre a partir del verso 53? (¿Qué ve el yo poético en la fuerza del huracán?) El tono cambia de uno de temor, a uno de aprecio. Y en el huracán ve el poder de dios.

Interpretacion ¿En una tempestad sigue el esquema de “silva”? Este poema si sigue el esquema. ¿A qué se refiere el “te” del primer verso? ¿Quiénes son los destinatarios implícitos del mandato informal del verso 6? ¿Como funciona el “apóstrofe” en este poema? El “te” del primer verso se refiere al huracán. Los destinatarios implícitos del verso 6 son los lectores. El apóstrofe en este poema se usa describir a un objeto inanimado, el huracán.

¿Acierta el poema en esta metáfora? Explica el efecto que producen las comas y el asíndeton en los versos 7 a 10. Las comas y el asíndeton producen el efecto de incrementar el suspenso, y un sentido de semejanza. Anota los signos que se emplean para recrear la imagen visual y emotiva del toro. ¿Acierta el poema en esta metáfora? Se emplea una comparación al furor y el bramido de una toro, y se menciona la frente alzada y nariz henchida para recrear la imagen de un toro. El poema acierta en esta metáfora porque la tempestad es violenta e intimidante como un toro.

¿Qué parecen representar los signos de “manto”, “vestidura”, y “brazos”? ¿Qué hacen los brazos? ¿Qué impresión se crea en estos versos con el movimiento de los brazos y el ropaje? Manto, vestidura, y brazos parecen representar a una mujer. Los brazos enarcan y rodean la tierra. Se crean impresión de viento poderoso y que la tempestad es gigante y tiene una presencia asombrosa.

¿Cuáles figuras auditivas se usan? Explica porque el poeta termina adorando el huracán en vez de abominarlo por la destrucción que causa. El poeta termina apreciando el huracán porque lo recibe como un testimonio de la grandeza de Dios. El lo interpreta como un signo de misericordia porque el todavía está vivo. ¿Cuáles figuras auditivas se usan? Repetición,aliteración, y onomatopeya.

Cultura, Conexiones y comparaciones Heredia era revolucionario y luchó por conseguir liberar a Cuba del yugo de España. Tomando en cuenta este código biográfico, ¿qué podría representar la tempestad? La tempestad podria representar la opresión y dificultad en Cuba durante el reino Español, y la revolución que trajo la independencia.

Los poemas de Gómez de Avellaneda y Bécquer son también romanticos Los poemas de Gómez de Avellaneda y Bécquer son también romanticos. ¿Como es este poema de Heredia diferente? Este poema tiene un vocabulario muy intenso en comparación con las otras obras románticas que son más livianas.