Género y número de los sustantivos (Gender and number of nouns)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propósito # 7: ¿Cómo son los alumnos en tu escuela? Actividad Inicial:
Advertisements

Los sustantivos en español.
El Sustantivo y El Adjetivo
el 26 de octubre Repaso de vocabulario nuevo Repaso de la tarea:
Propósito #1: ¿Cuál es la diferencia entre los artículos definidos e indefinidos? Actividad inicial: En sus grupos, prepárense para presentar sus fabulas.
Los artículos y los sustantivos
SUSTANTIVOS Género y número.
Género y Número Natali Seguí Schimpke
El género y la concordancia
GÉNERO Y NÚMERO La escuela / Una escuela / Las escuelas/ unas escuelas
Los Sustantivos y Los Artículos Nouns & Articles (uses with agreement)
Making nouns and adjectives plural
Definite and Indefinite Articles
Definite and Indefinite Articles Español 1 y 2. Nouns and articles  Nouns are masculine or feminine (gender).  Nouns are singular or plural (number).
El género y los sustantivos
Nouns Gender and number. Making Nouns Plural To make a noun plural we… 1. …add an "s" if the noun ends in a vowel. 2. …Add an “es" to nouns that end in.
All about nouns And articles. Nouns in Spanish have gender they are either  Masculine  End in the letter -o (libro, zapato)  Refer to males (hombre,
Los sustantivos en español.
Hagan Ahora el 24 de octubre Define a noun. Give examples of nouns Define an article. Give examples of articles.
Los sustantivos.
1 Definite and Indefinite Articles. 2 Página 61 en tu libro ¡Toma notas!
GÉNERO Y NÚMERO La escuela / Una escuela / Las escuelas/ unas escuelas
1 Using Definite Articles with Specific Things 2 Los sustantivos (nouns): l Nouns name people, animals, places, or things. l In español, all nouns have.
I can ________ a Spanish – speaking person and ask at least _______ questions. I can _____ all of the ___________________ in Spanish. I can __________.
En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén Dios en mi mente, Dios en mi boca, Dios en mi corazón. Te agradecemos por el día de hoy.
Los Sustantivos y Los Artículos Nouns & Articles (uses with agreement)
Adjectives - Describing things.
1 Los sustantivos en español Los sustantivos en español.
SUSTANTIVOS Género y número.
1 Los sustantivos en español Los sustantivos en español.
1 Los sustantivos en español Los sustantivos en español.
El género y número de los sustantivos (Gender and number agreement of nouns)
El Genero de palabras españolas
Article Notes 14/10/13 ¿Quién? is who ¿Qué? is what ¿Por qué? why ¿Dónde? where ¿Cuándo? when y ¿Cómo? how ¿Cuánto hay? how much is there.
Nouns- Sustantivos Gender Making Nouns Plural. Gender Masculine or Feminine Masculine or Feminine All nouns in Spanish have a gender: Every Spanish noun.
By D Mibelli Los sustantivos: Noun: identify people, animals, places, things, or ideas.
Spanish 2 Objetivo: Students will pluralize nouns and articles in order to make nouns and adjectives agree in number and gender.
Yo puedo…/I can… Identificar los articulos, el concepto de género y número de los nombres en espanol Usar los articulos de acuerdo a los nombres que definen.
1 Los sustantivos en español Los sustantivos en español.
Género y número de los sustantivos y los articulos.
1 Los sustantivos en español Los sustantivos en español.
PUNTO DE GRAMÁTICA 2 Page 110 NOUNS Nouns refer to people, animals, places, and things.
Los sustantivos y los artículos
El Número (plural) de los Sustantivos
El género de los sustantivos (Gender of nouns). End in –o = masculine (“el helado”) End in –a = femenine (“la mesa”)
Sustantivos en español
Páginas La Concordancia.
Los Sustantivos, Los Artículos Y Género [Nouns, Articles and Gender]
Making Nouns Plural There are rules for making nouns plural in Spanish. They are easy and straight- forward…
Nouns Forming plurals of Nouns Plurals Practice Indefinite Articles Indefinite Articles Practice Definite Articles Practice Definite Articles.
Género y número de los sustantivos
Nouns, Adjectives and Gustar. All nouns are either masculine or feminine.
Estructuras Artículos DefinidosArtículos Definidos Artículos IndefinidosArtículos Indefinidos GéneroGénero NúmeroNúmero.
Los sustantivos y los adjetivos (género y número)
Día 16: el 23 de octubre Unit Goal  I can explain the concept of Concordancia and how sentence structure differs from English.
I can respond to a ___________________ and resume a normal conversation in Spanish. I can ____________ words in Spanish from their singular form to the.
Definite and Indefinite Articles
Género de Sustantivos 1. Sustantivos masculinos a. Most nouns that end in “o” are masculine. El concurso está en el canal 6. ¿Cuándo dan el noticiero?
Género de Sustantivos 1. Most nouns that end in “o” or refer to a male are masculine. El cielo es azul. ¿Cuándo llega el padre de Marta? 2. Most nouns.
What are nouns? What is different about nouns in Spanish vs. nouns in English? All nouns have gender. ( i.e. masculine & feminine ) el muchacho (masculino)
Gramática Básica Una explicación.
1 En la clase 2 ¿Qué es esto? En la clase ¿Qué es esto? En la clase.
Género de los sustantivos. MasculinoFemenino terminan en –o (el libro, el caso) Exc.: la mano, la radio, la foto palabras provenientes del griego terminadas.
1 Definite and Indefinite Articles Articles Definite and Indefinite Articles Articles.
Vocabulario Género Sustantivo Artículo Artículo definindo Artículo indefinido Objetivo Determinar Determinación Aprender Aprendiendo Hacer Haciendo Predecir.
Tarea: página 124 actividades 7 & 8 Español 1 lunes, el 15 de abril.
To form the plural of a noun that ends in a vowel, simply add “s”. To form the plural of a noun that ends in a consonant, add “es”. sillas estuches papeles.
1 Los sustantivos en español Los sustantivos en español.
El género y la concordancia Observa como la CONCORDANCIA ayuda a identificar el sujeto de la segunda oración. Los artesanos mexicanos producen artesanías.
Artículos y sustantivos
Transcripción de la presentación:

Género y número de los sustantivos (Gender and number of nouns)

¿Qué es un sustantivo? Los sustantivos (nouns) son palabras que identifican personas, lugares u objectos. Todos los sustantivos (even those denoting nonliving things) son masculinos o femeninos Masculino Femenino El muchacho El profesor El lápiz El libro El mapa La muchacha La profesora La mesa La oficina La universidad

Algunas reglas importantes: La mayoría de los sustantivos que terminan en –o or los que corresponden a personas de sexo masculino son masculinos: el libro, el hombre Algunas excepciones comunes que terminan en –a pero son masculinos son: el día el mapa el idioma el mediodía el clima el problema el programa La mayoría de los sustantivos que terminan en –a o aquellos que corresponden a personas de sexo femenino son femeninos: la mujer, la mesa. Algunas excepciones cumunes que terminan en –o pero son femeninos son: la mano la radio la foto (short for la fotografía) la moto (short for la motocicleta)

Más reglas que te ayudarán a determinar el género de los sustantivos en español The following rules will help you to determine the gender of many Spanish nouns

el muchacho / la muchacha el niño / la niña el maestro / la maestra Muchos sustantivos que se refieren a personas tienen una forma masculina –o que corresponde a la forma femenina –a: el muchacho / la muchacha el niño / la niña el maestro / la maestra el primo / la prima

el profesor / la profesora el león / la leona A la mayoría de los sustantivos masculinos que terminan en una consonante simplemente le agregas (add) –a para formar el femenino: el profesor / la profesora el león / la leona un francés / una francesa

Algunos sutantivos personales usan la misma forma para el masculino y para el femenino pero se cambia el articulo para identificar el género: el estudiante / la estudiante el cantante / la cantante el agene / la agente el joven / la joven el líder / la líder el atleta / la atleta el artista / la artista el turista / la turista el dentista / la dentista

La mayoría de los sustantivos terminados en –ad, -ión, -ez, -ud, y –umbre son femeninos: la universidad la verdad la ciudad la libertad la felicidad la nación la canción la sensación la niñez la vejez la juventud la multitud la legumbre la cumbre la costumbre

el agua sucia / las aguas cristalinas Los sustantivos que comienzan con una -a tónica (stressed –a) son femeninos pero usan el artículo masculino en la forma singular: el agua sucia / las aguas cristalinas el águila dorada / las águilas americanas *Una excepción a esta regla es la palabra arte que es masculina en la forma singular y femenina en la forma plural el arte plástico / las bellas artes

Algunos grupos de palabras que siempre son masculinas: Los días de la semana el lunes, el martes, el miércoles…. Los meses del año Este fue el agosto más lluvioso. Los nombres de los lenguages El español es muy interesante. El inglés tiene muchas palabras del latín. Los números Mi número favorito es el veintiuno. Mi cumpleaños es el nueve de septiembre. Palabras compuestas (un verbo + un sustantivo) el paraguas (umbrella) el lavaplatos (dishwasher) el salvavidas (life preserver) el sacacorchos (corkscrew) el parachoques (bumper)

Cuando tengas dudas, el artículo te dirá el género del sustantivo: un pupitre una clase un lápiz

Número de los sustantivos El número de un sustantivo indica si se refiere a una (singular) persona, un lugar, un objecto, o, a muchas (plural) personas, muchos lugares, muchos objectos. A los sustantivos singulares que terminan en vocal solo se le añaden una –s para hacerlos plurales: el hermano los hermanos el estudiante los estudiantes la carretera las carreteras la maestra las maestras el número los números el problema los problemas

Para formar el plural de los sustantivos que terminan en una consonante, (including the letter y), agrégale –es el mes los meses la pared las paredes el papel los papeles la ley las leyes el control los controles el reloj los relojes el pez los peces* la voz las voces* *nota el cambio de z c

¡Cuidado con los acentos! Los sustantivos singulares que llevan acento ortográfico el la penúltima (next to last) sílaba lo mantienen o se le agrega en la forma plural el lápiz los lápices la cárcel las cárceles el examen los exámenes el origen los orígenes Los sustantivos singulares que llevan acento ortográfico el la última sílaba no llevan acento en la forma plural El limón los limones El león los leones El inglés los ingleses El huracán los huracanes La opinión las opiniones Excepción: el país los países

Siempre plurales Algunos sustantivos son siempre plurales (when expressed in the general sense) los anteojos (oscuros) the dark sunglasses las gafas (bifocales) the bi-focal glasses los gemelos (simpáticos) the nice twins las tijeras (nuevas) the new scissors las vacaciones (fantásticas) the fantastic vacation los alrededores (hermosos) the beautiful surroundings las ganas (tremendas) the tremendous desire/urge

Repasemos: Un sustantivo en español puede ser: género { Masculino o Femenino número { Singular (1) o Plural (1, 2, 3, …) ¤ Debes memorizar las reglas que aprendimos hoy para ayudarte a identificar los sustantivos correctamente