Encuesta Nacional Bicentenario Universidad Católica - Adimark 2014.

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Transcripción de la presentación:

Encuesta Nacional Bicentenario Universidad Católica - Adimark 2014

El cuestionario de esta encuesta fue elaborado por académicos del Centro de Políticas Públicas y del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con GfKAdimark. Un completo informe de la metodología se adjunta como anexo. METODOLOGÍA

Resumen Objetivos y entidades participantes. El 11 de mayo de 2006, la Pontificia Universidad Católica de Chile y GfKAdimarkcelebraron un convenio de colaboración con el objetivo de aunar esfuerzos para producir estudios e investigación selectiva. Desde entonces, la Encuesta Nacional Bicentenario se ha realizado anualmente y sin interrupciones. El presente informe recoge los principales resultados del Metodología. La Encuesta Nacional Bicentenario es un estudio de tipo cuantitativo probabilísticorealizado mediante entrevistas personales (cara a cara) en distintos hogares de nuestro país. El universo del estudio está constituido por hombres y mujeres de 18 años y más, de todos los niveles socioeconómicos. El trabajo de campo se realizó entre el 27 de junio al 31 de julio de 2014, y el resultado fue una muestra nacional de personas. El margen de error es de +/- 2,2% con variable máxima y un nivel de confianza de 95%. Ponderador. Para garantizar una representación exacta de la población se aplicó un ponderador probabilístico y se ponderó por edad, sexo y comunas en base a información del censo de (Para más detalle ver anexo) Encuesta Nacional Bicentenario 2014

Ficha resumen TIPO DE ESTUDIO: Cuantitativo, mediante encuestas personales en hogares. UNIVERSO DEL ESTUDIO: Toda la población de 18 años y más que habita en todas las comunas (censo 2002) del país. Sólo se omiten algunas zonas de muy difícil acceso y que representan menos del 1% de la población total. DISEÑO MUESTRAL: Probabilístico estratificado, en cuatro etapas de selección aleatoria. MARCO MUESTRAL: Está constituido por los antecedentes del Censo Poblacional de 2002 (INE). TAMAÑO DE LA MUESTRA: personas efectivas. Margen de error a nivel total: +/- 2,2%. FECHA DE TERRENO: Entre el 27 de junio y el 31 de julio de TASA DE RESPUESTA / RECHAZO / CONTACTO Y COOPERACIÓN: Respuesta: 52%. Rechazo: 26%. Contacto: 83% y Cooperación: 63%. PONDERACIÓN DE LA MUESTRA: Ponderación probabilística por edad, sexo y comunas. Encuesta Nacional Bicentenario 2014

Diseño muestral y procedimiento de contacto ESTRATIFICACIÓN: La muestra se estratificó en 16 grupos (o estratos), según tamaño poblacional de las comunas y su ubicación geográfica. Norte (I-IV y XV regiones), Centro (V, VI, VII regiones), RM y Sur (VIII a XI y XIV regiones) A.- Comunas de más de habitantes: 14 comunas, 26.8% de la población. B.- Comunas de entre y habitantes: 24 comunas, 31.1% de la población. C.- Comunas de entre y habitantes: 30 comunas, 29.9% de la población. D.- Comunas de menos de habitantes: 18 comunas, 12.2% de la población. La muestra es proporcional al número habitantes, por tipo de comunas y área del país. Encuesta Nacional Bicentenario 2014

SOCIEDADEducación

Para usted, ¿cuál es la motivación más importante para obtener un título universitario? ¿y cuál es la segunda motivación más importante? * El porcentaje faltante corresponde a la suma de las respuestas “no sabe, no contesta” Obtener mayores ingresos Tener un buen trabajo Realizarse personalmente Contribuir al desarrollo del país Encuesta Nacional Bicentenario 2014 BASE: Total muestra. Total 2 menciones.

A su juicio, en general, ¿cómo considera la calidad de la educación en Chile? BASE: Total muestra. * La diferencia para completar 100% en cada opción corresponde a la suma de las respuestas “no sabe, no contesta” Encuesta Nacional Bicentenario 2014 % Muy buena + buena % Regular % Muy mala + mala Preescolar (jardín infantil, prekinder y kinder) Universitaria Superior técnica y profesional (centro de formación técnica o instituto profesional) Primaria (enseñanza básica) Secundaria (enseñanza media)

Con respecto a la calidad de la educación, a su juicio considera que en los últimos 10 años ha mejorado, ha empeorado o sigue igual la calidad de la educación… BASE: Total muestra. * La diferencia para completar 100% en cada opción corresponde a la suma de las respuestas “no sabe, no contesta” Encuesta Nacional Bicentenario 2014 % Ha mejorado % Sigue igual % Ha empeorado Preescolar (jardín infantil, prekinder y kinder) Universitaria Superior técnica y profesional (centro de formación técnica o instituto profesional) Primaria (enseñanza básica) Secundaria (enseñanza media)

Con respecto al acceso de la educación superior, a su juicio considera que en los últimos 10 años es más fácil, es igual o es más difícil el acceso a la educación… BASE: Total muestra. * La diferencia para completar 100% en cada opción corresponde a la suma de las respuestas “no sabe, no contesta” Encuesta Nacional Bicentenario 2014 % Más fácil % Igual % Más difícil Universitaria Superior técnica y profesional (centro de formación técnica o instituto profesional) 61 58

A igual costo de matrícula y aproximadamente igual distancia, ¿usted preferiría para sus hijos una escuela o liceo municipal o un colegio particular subvencionado? Encuesta Nacional Bicentenario 2014 BASE: Total muestra. Ns/Nr 7% 55 y más Total35-44MedioAltoBajo Hombres Mujeres Stgo.Reg. Escuela o liceo municipal 24% Escuela o colegio particular subvencionado 69% % Escuela o colegio particular subvencionado% Escuela o liceo municipal

A igual costo de matrícula y aproximadamente igual distancia, ¿usted preferiría para sus hijos un colegio religioso o un colegio no religioso? Encuesta Nacional Bicentenario 2014 BASE: Total muestra. 55 y más Total35-44MedioAltoBajo Hombres Mujeres Cat.Evang. % No religioso% Religioso No religioso 55% Religioso 33% Ns/Nr 12%

% Municipal % Ambos por igual % Particular subvencionado NS/NR Encuesta Nacional Bicentenario 2014 Con respecto a las carácterísticas que pueden servir para poder identificar un buen colegio, ¿en cuál de los siguientes tipos de colegios cree que se dan mejor los siguientes elementos? BASE: Total muestra. % Ninguno Diversidad económica y social de otros niños Alto rendimiento escolar Formación en valores y hábitos Disciplina Infraestructura y equipamiento

Educación Encuesta Nacional Bicentenario 2014 Los motivos instrumentales son los más poderosos a la hora de evaluar la importancia de un título universitario. La calidad de la educación es mejor en los extremos, en la educación parvularia y universitaria, pero decae considerablemente cuando se trata de educación primaria y, sobre todo, secundaria. Sólo en la educación secundaria la gente no observa avances en la calidad; en las demás, la percepción es más bien optimista. La educación universitaria tiende a ser bien evaluada en acceso y calidad. La gente otorga una amplia ventaja a la educación particular subvencionada respecto de la educación municipal.