Antonio Machado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Generación del 98 Unamuno Baroja Valle-Inclán Azorín.
Advertisements

A) EL MODERNISMO LOS CISNES
Antonio Machado, ( ) poeta español
A N T O I M A C H D O Estamos celebrando los 70 años de la muerte en Colliure (Francia) de nuestro gran poeta ANTONIO MACHADO. Sería insensato reunir.
No llores más por mí.
Juan Eseverri y Guillermo Reclusa
DOS GRANDES Utiliza el….
Existían millones de estrellas en el cielo.
Tu Estrella.
A UN OLMO SECO Comentario
Antonio Machado (Vida y Obras).
Existían millones de estrellas en el cielo
“EN UNA VISITA A SEVILLA” de Antonio Machado (Diseño PPS Susy)
Carta a la vida.
EDUCACIÓN PARA EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE
La noticia periodística
¿Qué es una lágrima? Autora:Poldy Bird. Armado y compaginado por Rosa.
“ He pensado muchas veces por qué Carlos V no convirtió Granada en la capital de España. Estuvo a punto de hacerlo por razones sentimentales pero le convencieron.
* Nace en Sevilla en 1875 * Estudia en la Institución Libre de Enseñanza * Viaja a París en 1899 y 1910 * Catedrático en Soria * Conoce a Leonor Izquierdo.
Proyecto de Innovación. Pizarra Digital
La Generación del 98 Unamuno Baroja Valle-Inclán Azorín.
Viaje a Numancia 3 de Noviembre del Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo algunas.
ANTONIO MACHADO ( ). CAMPOS DE CASTILLA RETRATO Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero:
“Faroles de caza y pesca” Miguel-A. “Una tarde parda y fría, de invierno, los colegiales estudian monotonía de lluvia tras los cristales. En la clase,
“He pensado muchas veces por qué Carlos V no convirtió Granada en la capital de España. Estuvo a punto de hacerlo por razones sentimentales. Pero le convencieron.
Poema de Antonio Machado
Español De la Generación del ’98 (como Unamuno)
SIMBOLOGÍA DEL VIAJE Aparece como un destino inevitable; el hombre necesita: buscar y conocer.. 3 En el viaje la necesidad de buscar y conocer se convierte.
Día antes del examen de la primera unidad
Monólogo de Zenobia. Vino, primero, pura, vestida de inocencia; Y la amé como un niño. …Mas se fue desnudando. Y yo le sonreía. Se quedó con la túnica.
Existían millones de estrellas en el cielo
Antonio Machado Cristina Ariza y Carmen Estaún 2ºB Bachiller.
Cuando uno visita Segovia, sin duda alguna, se ve deslumbrado por sus grandes e históricos monumento, el Acueducto romano, el Alcázar, la Catedral, sus.
Lección 1 amigo. con es mi somos y Lección 2 dice.
Las ciudades de Antonio Machado
CANTARES Presentaciones-Powerpoint.com.
Antonio Machado Trabajo de: Cristina Alvarez Melendo.
Parroquia San José de Pumarín - OVIEDO
ANTONIO MACHADO.
Fotos, textos y música © José Gómez Muñoz S. J. Al florecer los almendros no puede olvidar el alma que por aquí estuviste.
Hasta el cielo llegaría para estar más cerca de tus manos.
VIDA 1.1 Nacimiento y familia 1.2 Estudios y estancia en Madrid 1.3 Paris 1.4 Regreso a España 1.5 Leonor 1.6 Segovia 1.7 Guerra civil Española 1.8 Coilloure.
Garazi Canales Artetxe Leticia Castañeda Pérez
o Vo Vida I o Vo Vida I.I o Vo Vida I.I.I oÁoÁlbum de fotos o To Tagzania o Co Campos de Castilla o So Soledades o Co Comentario I o Co Comentario I.I.
Antonio Machado Cristina Esteban.
Géneros Literarios Lírica / Poesía
Vida DiaP.3 Ciudades DiaP.13 Obras DiaP.15 Nació en Sevilla el 26 de julio de 1875.Fue el segundo hijo de Antonio Machado y Álvarez y de Ana Ruiz.
García Lorca
PROYECTO GENERACIÓN DEL 98 Amor a lo español y esfuerzo de realismo de descripción en Machado y Unamuno.
ANTONIO MACHADO RECUERDO INFANTIL.
Iñigo Presa y Jon Zabala Enterteiments
Doctorado en Filosofía y Letras.
1.1 Antonio Machado. 1.2 Desastre Nacional. 1.3 Su matrimonio con Leonor Izquierdo. 1.4 Situación Española. 1.5 Uida de España. 1.6 Cuidades de Machado.
Estrella de la Esperanza
Antonio Machado Jon Ander Brull Eder García Nieves.
Con alas de mariposa Mª Eugenia Ruiz Chaguaceda
1903: SOLEDADES 1907: SOLEDADES, GALERÍAS Y OTROS POEMAS 1912: CAMPOS DE CASTILLA 1924: NUEVAS CANCIONES 1928, 1933, 1936: POESÍAS COMPLETAS (Cancionero.
Amor tardío Tardíamente, en el jardín sombrío, tardíamente entró una mariposa, transfigurando en alba milagrosa el deprimente anochecer de estío. Y,
Generación del 98 José Alonso Molina Cahuantzi, Gabriel Lozano García. Joad Enrique Martínez Vázquez.
indice 1. Vida 2. Tagzania 3. Obras 4. Comentario del poema.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva “Allá en las tierras altas”
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva “Allá en las tierras altas”
PENTECOSTÉS. Ven a la fiesta. VEN A LA FIESTA,ES EL MOMENTO DE REZAR Y DE CANTAR. HOY CELEBRAMOS QUE EN NUESTRAS VIDAS DIOS VIVIENDO SIEMPRE ESTÁ. Ven.
Los romanceros.
La lengua de las mariposas (1999) y la Segunda República Española ( )
¡… nunca perseguí la gloria…!
RECUERDO INFANTIL Laura Núñez.
CANTARES.
¡… nunca perseguí la gloria…!
POESIA CANTARES MONTAJE: Paco.
Transcripción de la presentación:

Antonio Machado

Biografía Antonio Machado Ruiz Nació en Sevilla, 26 de julio de 1875 . Murió en Colliure, Francia, 22 de febrero de 1939. Fue un poeta español. Perteneció a la Generación del 98. Su obra inicial suele inscribirse en el movimiento literario denominado Modernismo.

LEONOR IZQUIERDO Leonor Izquierdo Esposa de Antonio Machado Murió de tuberculosis

Foto de boda con Leonor

Después conoce a Pilar Valderrama “Guiomar”

¿Cómo se llama la Estación del A.V.E. de Segovia?

Obra de Antonio Machado Soledades (1903), Soledades, Galerías y otros poemas (octubre de 1907) Campos de Castilla (1912), Poesías completas (1917) Proverbios y cantares Nuevas canciones (1924), Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo

Machado en Segovia

Su casa de Segovia

Profesor de francés en el Instituto Mariano Quintanilla

Poemas de Machado

Sol de invierno Es mediodía. Un parque. Invierno. Blancas sendas; simétricos montículos y ramas esqueléticas. Bajo el invernadero, naranjos en maceta, y en su tonel, pintado de verde, la palmera. Un viejecillo dice para su capa vieja: "¡El sol, esta hermosura de sol...!" Los niños juegan. El agua de la fuente resbala, corre y sueña lamiendo, casi muda, la verdinosa piedra.

La plaza tiene una torre La plaza tiene una torre, la torre tiene un balcón, el balcón tiene una dama, la dama una blanca flor. ha pasado un caballero -¡ quién sabe por qué pasó !-, y se ha llevado la plaza, con su torre y su balcón, con su balcón y su dama su dama y su blanca flor. Para tu ventana un ramo de rosas me dio la mañana. Por un laberinto, de calle en calleja, buscando, he corrido, tu casa y tu reja. Y en un laberinto me encuentro perdido En esta mañana de mayo florido.

Pegasos, lindos pegasos Pegasos, lindos pegasos, caballitos de madera... Yo conocí siendo niño, la alegría de dar vueltas sobre un corcel colorado, en una noche de fiesta. En el aire polvoriento chispeaban las candelas, y la noche azul ardía toda sembrada de estrellas. ¡Alegrías infantiles que cuestan una moneda de cobre, lindos pegasos, caballitos de madera!.  

Recuerdo infantil Una tarde parda y fría de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía de lluvia tras los cristales. Es la clase. En un cartel se representa a Caín fugitivo, y muerto Abel, junto a una mancha carmín. Con timbre sonoro y hueco truena el maestro, un anciano mal vestido, enjuto y seco, que lleva un libro en la mano. Y todo un coro infantil va cantando la lección: "mil veces ciento, cien mil; mil veces mil, un millón". Una tarde parda y fría de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía de la lluvia en los cristales.

A un olmo seco Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo algunas hojas verdes le han salido. ¡El olmo centenario en la colina que lame el Duero! Un musgo amarillento le mancha la corteza blanquecina al tronco carcomido y polvoriento. No será, cual los álamos cantores que guardan el camino y la ribera, habitado de pardos ruiseñores. Ejército de hormigas en hilera va trepando por él, y en sus entrañas urden sus telas grises las arañas. Antes que te derribe, olmo del Duero, con su hacha el leñador, y el carpintero te convierta en melena de campana, lanza de carro o yugo de carreta; antes que rojo en el hogar, mañana, ardas en alguna mísera caseta, al borde de un camino; antes que te descuaje un torbellino y tronche el soplo de las sierras blancas; antes que el río hasta la mar te empuje por valles y barrancas, olmo, quiero anotar en mi cartera la gracia de tu rama verdecida. Mi corazón espera también, hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera.

Las moscas Oh, viejas moscas voraces como abejas en abril, viejas moscas pertinaces sobre mi calva infantil! ¡Moscas del primer hastío, en el salón familiar, las claras tardes de estío en que yo empecé a soñar!. Y en la aborrecida escuela, raudas moscas divertidas, perseguidas por amor de lo que vuela -que todo es volar-, sonoras, rebotando en los cristales en los días otoñales... Moscas de todas las horas, de siempre... Moscas vulgares, de mi juventud dorada, de esta segunda inocencia que da en no creer en nada, de siempre... Moscas vulgares, que de puro familiares no tendréis digno cantor: yo sé que os habéis posado sobre el juguete encantado, sobre el librote cerrado, sobre la carta de amor, sobre los párpados yertos de los muertos. Inevitables golosas, que ni labráis como abejas, ni brilláis cual mariposas; pequeñitas, revoltosas, vosotras, amigas viejas, me evocáis todas las cosas.

Caminante no hay camino Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar. Nunca perseguí la gloria, ni dejar en la memoria de los hombres mi canción; yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles, como pompas de jabón. Me gusta verlos pintarse de sol y grana, volar bajo el cielo azul, temblar súbitamente y quebrarse... Nunca perseguí la gloria. Caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar... Hace algún tiempo en ese lugar donde hoy los bosques se visten de espinos se oyó la voz de un poeta gritar "Caminante no hay camino, se hace camino al andar..." Golpe a golpe, verso a verso... Murió el poeta lejos del hogar. Le cubre el polvo de un país vecino. Al alejarse le vieron llorar. "Caminante no hay camino, se hace camino al andar..." Golpe a golpe, verso a verso... Cuando el jilguero no puede cantar. Cuando el poeta es un peregrino, cuando de nada nos sirve rezar. "Caminante no hay camino, se hace camino al andar..." Golpe a golpe, verso a verso.