Asignatura: Computadores T.U.Especialidad Sistemas Computacionales Profesor: José Estay Araya Sitio de la asignatura: http://www.jiiea.com/Computers/ User: cpu2014 psw: cpu#X86
Asignatura: Computadores Objetivos: Aprender a programar, en sus aspectos elementales, un lenguaje de alto nivel, y para aplicaciones en modo nativo y plataforma virtual. Usar un compilador 32 bits: Microsoft Visual C/C++ Express 2010 o superior Aplicar el Lenguaje C en el uso y programación con recursos del sistema. Usar un compilador para MCU Microchip CCSv4
SESION FECHA ACTIVIDAD DESCRIPCION 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Introducción a la asignatura Fundamentos de C 2 Exp 1 3 Exp 4 Exp 3 5 Exp 4 6 C-1 7 Exp 5 8 Exp 6 9 Exp 7 10 Exp 8 11 C-2 12 Exp 9 13 Exp 10 14 Exp 11 15 Exp 12 16 C-3 17 Notas finales y cierre del curso
Conceptos: el TRADUCTOR Traductores: ensambladores (ASSEMBLER), interpretadores, compiladores, enlazadores Lenguaje de máquina
Características generales de un lenguaje Transportabilidad Facilidad de aprendizaje Facilidades para el usuario Bibliotecas: dinámicas y estáticas Control electrónico
Lenguaje C Compilador: MICROSOFT VISUAL C/C++ Express Edition 2010 o superior Obtener desde Microsoft
Lenguaje C Instalación Importancia de las bibliotecas Bajar e instalar Directorios DISPLAY: modo de consola y modo Windows
Ambito o entorno de C *.C *.OBJ *.EXE Edición / Creación Código de máquina no-linkeado Enlazar (Linking) Código de máquina ejecutable
Ventajas Desventajas de C Top-down Estructurado Modular + Eficiente +/- Transportable + Control del computador + Aplicación en microcontroladores y microprocesadores, pequeños subsistemas + Poco legible -
Estructuración de un programa Programación estructurada Programación modular
Elementos de C Componentes léxicos (token), ejemplo main { + Palabras reservadas ANSI C
Tipos de Datos char int float Entero-32768..+32767 Flotante+/-3.4 e +/- 38 ...entre otros...ver HELP de C
Sentencias (instrucciones) Simples: ejemplo x = 3+5; Compuestas: delimitada por { }
Funciones Display o despliegues en pantalla Monitor, proyector, LCD todos con características VGA Función printf()
Especificador de formato %u %x %f %e %c %s ...entre otros...ver HELP de C.
Identificadores Función Sensibilidad may/min Palabras reservadas Declaración de variables
Operadores aritméticos + - * / %
Precedencia () - * / + -
Operador de asignación Asigna zona de memoria Antes dirección física Ahora dirección mnemónica o literal Ejemplo x = 10 significado
Asignación compuesta x= x + 5 x +=5 Extensible a las otras operaciones aritméticas.
Secuencias de escape \n \t ...entre otras secuencias de escape. Ver HELP de C.
Especificador de ancho de campo “el numero %5.2f lo usa”, 6.0 Despliega 6.00 Donde signo, mantisa, punto decimal, dos decimales
Entrada estándar Funcion scanf() Especificador de formato
Comentarios Comentarios en C // /* rem */ Ayuda para debugging
Desarrollo de un programa en C Ejemplos con la ley de ohm. Diseño del código Todo el proceso hasta llegar al código ejecutable
Funciones printf() scanf() sin(x) cos(x) tan(x) sqrt() Funciones creadas por el programador
Nombres de funciones creadas por el programador Similar a reglas para nombres de variables Se le pasan valores a través de una lista de parámetros formales La función puede retornar un valor
Toma de decisiones Operadores relacionales: > >= < <= == !=
Sentencia if Sintaxis: if (expresion) sentencia
Sentencia if-else Sintaxis: if (expresion) sentencia1 else sentencia2
switch Sintaxis: switch(expresion) { case exp1:sentencia1;break; . default }
switch
Conversión de tipos La conversión se realiza teniendo en cuenta el rango de cada tipo: Rango inferior <= char, int, long, float, double => Rango superior
Operador condicional Sintaxis: expresion1 ? expresion2 : expresion3 Si expresion1 es TRUE devuelve expresion2, caso contrario devuelve expresion3
Operador condicional (cont.) #include <stdio.h> main() { int eleccion; /* Elección del usuario. */ printf("Introduzca un 1 o un 0 => "); scanf("%d",&eleccion); eleccion? printf("Un uno.\n") : printf("Un cero.\n"); }
Lazo o bucle for Sintaxis: for(expresion_inicial; expresion_condicional; expresion_de_lazo){ sentencias } Nota:si es 1 sentencia las {} no son necesarias
Lazo while Sintaxis: while(expresion) sentencia; while(expresion){ sentencias }
while
do-while Sintaxis: do sentencia while(expresion) do { sentencias
do-while…….
Lazos anidados Se admiten lazos anidados siempre y cuando ellos no se traslapen:
Recursividad Estudio personal: significado y aplicación
Vectores numéricos Declaración: int vector[3], define un vector con 3 elementos vector[0], vector[1], vector[2] Los vectores pueden declararse en alguno de los 3 formatos básicos: int, float o char, entre otros La carga de un vector int se puede realizar por asignación
Vectores………….. La carga de un vector float se puede realizar por asignación El contenido de las celdas de un vector determinado debe ser homogéneo
Vectores multidimensionales o matrices numéricas(array) Declaración: int matriz[2][3] Carga de valores: int matriz[2][3]={ /*fila columna*/ {10,20,30}, {11,21,31} };
Cadenas (strings) de caracteres Definición: char cadena[]=“hola”; También: char cadena[5]=“hola”; El último elemento del vector de cadena es siempre ‘\0’ Э funciones de biblioteca para comprobar el tipo de carácter. Ver Tabla 6.1
Cadenas (strings) de caracteres Э funciones para manejar cadenas de caracteres Por ejemplo, la función que retorna la longitud de la cadena de caracteres strlen() Ver HELP de C para otras funciones
Estructura de datos Declaración: main() { struct { char fabricante[20]; /* Fabricante */ int cantidad; /*Número de R’s*/ float precio_unitario; /* Precio cada R*/ } resistencias; /* Estructura */
Estructura de datos Asignación de valores: gets(resistencias.fabricante);/*permite introducir blancos*/ scanf("%d",&resistencias.cantidad); scanf("%f",&resistencias.precio_unitario); Cálculo del valor total: valor_total = resistencias.cantidad * resistencias.precio_unitario;
Estructura de datos La gran potencialidad está en poder escribir vectores y matrices de estructuras.
Estructura de datos Por ejemplo: struct{ char pieza[20]; /* Tipo de pieza. */ int cantidad; /* Número de piezas. */ float precio_unitario; /* Precio de cada pieza. */ char existe; /* Comprobar si el registro existe. */ } registro_piezas; main(){ static registro_piezas contenido_cajas[3]; int registro; int i; ………………………………………………………………………………… }
I/O- Manejo de puertos Leer un puerto: inportb() Escribir un puerto: outportb() Ejemplos: outportb(port_a,0xAA); entrada=inportb(port_c); La dirección de los puertos debe conocerse y tener soporte de ROM-BIOS
Dispositivos de almacenamiento de datos, en memoria secundaria(discos magnéticos, memorias flash) La administración de archivos se maneja bajo modalidad FAT o NTFS C provee las funciones necesarias para escribir o leer archivos en memoria secundaria
E/S de disco (memoria 2aria.) Condiciones de archivos de disco El archivo de disco no existe y se quiere crearlo y añadir información El archivo de disco existe y se quiere extraer información de él El archivo de disco existe y se quiere añadir más información, conservando la información que ya estaba en él. El archivo de disco existe y se quiere borrar la información, y agregar información nueva.
Distintos métodos de lectura y escritura de datos Un carácter a la vez Lee y escribe a memoria 2aria. Un carácter a la vez Leer y escribir cadenas de caracteres Lee y escribe a memoria 2aria. Cadenas de caracteres. Método mixto E/S de caracteres, cadenas de caracteres, reales y enteros Método de estructura de bloques E/S de vectores y estructuras
Distintos métodos de …(cont.) Para todos los casos se usan las siguientes funciones: FILE *puntero fopen(nombre_archivo, modo de operación) fclose(puntero a archivo)
Distintos métodos de …(cont.) Un carácter a la vez o cada vez TXT Lee y escribe a memoria 2aria. Un carácter a la vez putc() //para escribir; getche() //para leer Leer y escribir cadenas de caracteres Lee y escribe a memoria 2aria. Cadenas de caracteres. putc() //para escribir; getc() //para leer Método mixto MIX E/S de caracteres, cadenas de caracteres, reales y enteros fprintf(); fscanf() Método de estructura de bloques BIN E/S de vectores y estructuras fread(); fwrite
Archivos de texto frente a binarios Incide en el rendimiento de la transferencia de los datos. Por ejemplo, se tiene el siguiente número entero: 12345678 Si almacenamos el número como texto 31 32 33 34 35 36 37 38 8 bytes Si almacenamos binario BC614E 3 bytes Por lo cual el ahorro de espacio es considerable