DESARROLLO MORFOSINTACTICO

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Sintaxis 02: LA ORACIÓN COMPUESTA AYUDAS DIDÁCTICAS.
Micaela Servín Maryalen Cardozo Melina Alcón Santiago Schulz.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO MORFOSINTACTICO

Para Slobin, todo desarrollo sintáctico se caracteriza por: Por su tendencia a la regularidad. Carácter jerárquico Resultado de estructuras que cambian con la edad. Originalidad, las estructuras no corresponden a la de los adultos.

Etapa de las primeras palabras mas balbuceo Etapa de las primeras palabras mas balbuceo. (12 a 18 meses) ( 18 a 24 meses) Balb + palabra enunciado 1 palabras Palabras aisladas sucesivas. No hay prosodia ni pausa Primera manifestación de sintaxis Holofrases Sust + verbo PIVOTE “mafe” Mama se fue 24 meses: Plurales. Pronombre Preposiciones Enunciados dos elementos

Etapa de enunciados de mas de dos elementos ( 24 a 36 meses) Primeros enunciados de tres elementos. Habla telegráfica. Fase de la oración con predominio de nombres y ausencia de preposiciones, conjunciones. Aparecen los primeros sintagmas nominales. 30 meses diferencian yo – mio / tu – tuyo Inicio paulatino de adverbios y preposiciones de lugar.

Segundo nivel lingüístico ( 30 a 60 meses) Gramática básica. ( 2años ½ a 3 medio menor) Aparecen enunciados de 4 elementos. Los sintagmas nominales y verbales se hacen mas complejos Se desarrolla coordinación entre enunciados simples dentro de las frases. Según Crystal, al final de los 3 años el niño usa diferentes oraciones: declarativas, interrogativas, imperativas, exclamativas

3 a 3 ½ medio mayor Se afianzan características descritas y se inicia el aprendizaje de oraciones compuestas. Oraciones sustantivas directas: “te dije que” “quiero que” Sintagmas nominales y verbales se hacen mas complejos. Oraciones circunstanciales: “ la mordió porque.. Oraciones comparativas: “ + que” Pronombres personales en función del sujeto: ( tu, ella, ustedes) Oraciones con función de complemento: “ te, se la, le, les

3 ½ a 4 ½ años mayor y transición Ha aprendido la creatividad escencial del lenguaje Habla en forma inteligible. Realiza interrogantes. Domina canciones y rimas infantiles Inicia verbos auxiliares o irregulares ( haber, ser) Adverbios de tiempo: hoy, mañana, ayer, mientras Preposición : con ( inicialmente era de compañía ahora se usa de elemento Ej: con la mama – con el martillo Tiempos verbales en futuro y pasado ( infinitivo y gerundio)

4 ½ a 6 años kinder Fase de la oración completa de 6 a 8 palabras. Sintagma nomina y sintagma predicado. Los nombres aparecen con determinante. Todos los tiempos verbales. Adverbios de tiempo, cantidad, lugar. Oraciones conjuntivas: “por lo tanto , por mas que”. Voz activa y pasiva